Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

domingo, 23 de mayo de 2010

Lo Normal vs lo Natural



Tiende a utilizarse, y a mi juicio muy equivocadamente, los términos "normal" o "natural" de una forma equivocada o confusa. También ocurre con las formulas modales de normalmente, o naturalmente.

Sin acudir al diccionario, pero sí con un poco de sentido etimológico de lo "natural" es fácil ponerse de acuerdo, que lo natural, es lo todo aquello que bien proviene del Creador o bien nos lo encontramos en nuestro entorno sin artificios, manipulaciones o por utilizar términos alimentarios aditivos, conservantes y colorantes (en este sentido podríamos asimilar lo natural a lo "ecológico")

¿ Y qué es lo Normal ? En este caso y atendiendo a la imagen, a principios del siglo XIX un tal Gauss, también conocido por su "campana" ( forma que nos puede sugerir la figura) ; formuló la Ley estadística Normal: Donde muchos individuos, muestras o comportamientos pueden describirse y representarse tal como muestra el diagrama que presentamos. En la figura, se observa un eje central, que en términos estadísticos representa a la Media, alrededor de la cual los elementos de una población estudiados se presentan y en determinado porcentaje, en función de la distancia con que estén de la media.

Ejemplo Fácil. Muestreo, la estatura de los recién nacidos varones de una determinada población:
Si la altura media son 52 Cm. la mayoría de los bebés 34,1 %+34,1 % medirán entre 50 y 54 cm. Otros medirán 46 ó 58 cm, seguirán siendo "normales" pero se situarán en los casos extremos de la población estudiada... En este caso, un bebé de 58 cm de altura al nacer ¿ sería normal ? , ¿sería natural?. Podría darse el caso que el bebé ha nacido fruto de una manipulación genética anterior, y aunque su estatura observada fuera de lo normal, simplemente porque estuviera en el extremo de la famosa campana de Gauss, no dejaría de ser estadísticamente Normal pero algo o mucho podríamos decir si su estatura algo Natural.

Otra apreciación de lo Normal, mucho antes de la acuñación estadística planteada por Gauss, ya se utilizaba por los Romanos y su Derecho. Las Normas, las las leyes, en general tienden a regir el comportamiento humano, las organizaciones, los países... éstas se construyen en base en lo que algunos denominan ley Natural , aunque ocurre que cuando las Normas se "construyen", otros les añadan los aditivos o colorantes de turno.

Película Recomendada: Testigo de Cargo.

6 comentarios:

  1. Hola, Tomae. Caigo en tu blog después de haber pasado por el de lolo. Me he pegado una panzada de reír con tu comentario que aún me dura.
    Alguna vez se utilizan los dos términos como sinónimos, pero no lo son ni de lejos. Tal cual tú explicas, natural proviene de naturaleza; implica que no existen artificios ni ha sido elaborado o adulterado por la mano del hombre. Por tanto, el término es objetivo. Sin embargo normal... que se ajusta a una norma... ¿Y quién la dicta? ¿Es permanente en el tiempo?

    Un post para reflexionar.

    Gracias, tomae. Recuerdos a la Terra Ferma

    ResponderEliminar
  2. O normal, entendido como lo que la gente hace en mayoría. Lo normal es que (...) pero no siempre ese "que" es muy normal... jajajaja... esto me recuerda mucho a un tío mío que un día se lamentaba todo enfadado diciendo que estábamos rodeados de anormales!!!!... jajajaja... en fin, que habría discusión para rato.

    Porque hoy en día hay algunas anormalidades... muy normales... jajajaja.

    ResponderEliminar
  3. Buf, menudo post, Tomae. Me parece que lo normal le está ganando por goleada a lo natural, que esconde una gran sofisticación.
    Un peinado natural es muy sofisticado en el fondo y es estadísticamente normal emborracharse los viernes. Lo natural sin artificio, vende poco, porque al no llevar conservantes ni aditivos, sube el precio. Y lo normal es no tener ganas de pagarlo. Bueno, ya no estoy tan segura de esto, estoy en modo 480.

    ResponderEliminar
  4. Sunsi, gracias por caer por aquí, me alegra que te rías con el viaje en el tren de lolo.

    Lo que el término Natural es objetivo, podriamos encontrar detractores...pero estoy contigo.

    Dictar Normas es toda una responsabilidad, la permanencia de las mismas es un cantar, si esas Normas provienen de una Ley Natural parece que pueden tener más permanencia en el tiempo...

    ResponderEliminar
  5. Ana, cuando de "peque" salía por las tardes y pedía llegar a las 22h y mis padres no me dejaban "apelaba" a la mayoría de mis compañeros de clase, es entonces cuando me decían..."y si ellos se tiran por el balcon..."

    Anormalidades Normales, si desde luego habria para una buena entrada.

    Gracias por venir Ana "especialistaen encuadramientosdevideosparablogs"

    ResponderEliminar
  6. lolo,

    temo esos "bufs", supongo que a veces tengo pensamientos ¡ paranormales !. Te cuento me encantaba la campana del sr. Gauss y siempre la recuerdo cuando se "maneja" el normal vs lo natural.

    ¡jo! o ¡jopeta!...Los Viernes tan queridos, lo Normal es que todos los queramos, auque el modo de quererlos depende de nuestra edad Natural...

    Gracias por pasarte, lolo conjugadora.

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.