Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

martes, 18 de mayo de 2010

Miguel Gil Moreno de Mora Macián

Quiero aprovechar la portada del libro "Los Ojos de La Guerra" para hablarles del que fue amigo mío de infancia y adolescencia y que el próximo 24 de Mayo se cumplirán 10 años de su fallecimiento. Al respecto aprovecho para recordar que en su memoria el 24 V 2010 a las 20.15 se celebrará una Misa por el alma de Miguel, en el oratorio Sta. Mª de Bonaigua de Barcelona (cercano a la facultad de derecho de la ciudad).

Los Ojos de La Guerra, relata aspectos de la vida y muerte de Miguel, es un compendio de visiones de periodistas de guerra sobre la vida de Miguel y sobre el periodismo "de Guerra" en general, y constituye un manual propio de la materia en preciadas facultades de Periodismo.

Recuerdo perfectamente el día que murió, como me enteré de la noticia, mi reacción de asombro, tristeza y vivencia personal de los acontecimientos por su fallecimiento. Todo ello , no sólo se marcó mi vida como en la de otros, sino que aún perdura en el recuerdo y quedarán grabados en mi corazón. Aún pienso que aquel día mejor no me tendría que haber levantado, ni enchufar la radio; como para que lo que pasó no hubiera pasado.

Cuando muere un amigo de juventud, es normal que te afecte la noticia, si la forma de que muere es la de un periodista de guerra es propio que la noticia te impacte, y si esa noticia corresponde a un amigo que es Miguel Gil Moreno de Mora Macián, lo normal es que reconozcas como muchos hombres y mujeres de mundo y del mundo añadan a sus "letanías" que no sólo nos quedamos sin un gran Amigo; sino que el mundo se quedó sin una gran persona.

Miguel fue no sólo un buen profesional del periodismo sino que incorporó a la profesión su particular visión humana a parte de otras dimensiones , cautivó a sus compañeros, y se convirtió en el "ojo" y "voz" de los que no podían ser vistos u oídos, porque sus vivencias apenas interesaban o apenas ocupaban los suficientes minutos de telediario para que los televidentes nos dieramos cuenta que en ciertas partes del mundo había sufrimiento, injusticia y dolor. Suyas son imagenes que nos llegaron de los conflictos bélicos en la ex-Yugoslavia, Chechenia y Sierra Leona (lugar donde murió un 24 de Mayo de 2000).

En el link de Fundación Miguel Gil Moreno, se pueden ver aspectos de su vida y obra periodística que merecen ser conocidos.

Parte de la riqueza personal que tengo, es haber coincidido con hombres y mujeres de los que agradezco haber, conocido, convivido y congeniado . Tengo la suerte de saberme amigo de Miguel que descansa en el cementerio de Vimbodí, un pueblo entre Tarragona y Lérida, lugar muy cercano a mí no sólo geográficamente sino que amenudo me pilla de camino. Tengo esa otra suerte, le tengo cerca, le voy a ver de vez en cuando... le dejo una carta, unas fotos de las peques, un paquete de Marlboro... me fumo un pitillo junto a él , le comento la jugada, le cuento mis cosas, y rezo con él y por él. Me siento un afortunado, atesoro a Miguel como un amigo que ha pasado por mí en esta vida; agradezco a Pato, su madre, que lo trajera al mundo, sufriera lo que ha sufrido y nos dejara un poquito de su Miguel.





23 comentarios:

  1. No pasa un día que no recuerde a Miguel. Como muchas veces he dicho, Miguel es un faro que a lo lejos me ilumina. Siempre será así.
    ¡Tomás, gracias por esta entrada!
    ¡Un abrazo!
    jorg

    ResponderEliminar
  2. No conocí al Miguel abogado, periodista, reportero de guerra, aventurero... Conocí al Miguel niño y con ese recuerdo me quiero quedar. Del colegio, de juegos, de su casa, su familia... Ahí no había guerras, armas, balas ni estupidez humana. Cuando era pequeño y quería ser bueno, mi amigo era Miguel, era en quien me fijaba y a quien intentaba seguir. En una ocasión, para evitarme una buena, y merecida, bronca de su padre, se autoinculpó una fechoría infantil. Él era así. Y me gusta pensar que, con los años, siguió siendo así... Pato, Amalia, Pisco y Yuyi, con amor, Chus.

    ResponderEliminar
  3. Bueno... me has emocionado. Tengo ese libro, y lo he leído dos veces... Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Tomae: la blogosfera es un misterio. Conocí muy poquito a Miguel, pero recuerdo tanto ése 24 de mayo. Y el dolor de mi amiga, su hermana, y el de Pato, entereza elegante.
    A través de ellas he descubierto a Miguel. Y después , en la exposición en el Palau Robert lo mostré a mis hijos. Agradezco a Miguel su vida, que puedo poner ante los ojos jóvenes de mis hijos como libertad coherente. Gracias Tomae.

    ResponderEliminar
  5. Tomae, conocí a su hermana, he oído hablar mucho de él. Gracias Tomae por publicar esta estrada. Te preguntaré más sobre Miguel, si no te importa, y me compraré el libro.
    Tuvistes grandes amigos Tomae, un regalo que te ha dado la vida; dejaron el listón muy alto. Besos.

    ResponderEliminar
  6. No conocía a tu amigo, pero me ha emocionado.
    Hay personas que tienen un añadido de capacidad para hacer el bien y es una suerte que tú le conocieras. Estas personas dejan tras de sí algo especial que acompaña siempre. Gracias por acercarme a su historia.

    ResponderEliminar
  7. Qué precioso recuerdo, Tomae. Tu amigo Miguel tenía muchos amigos. Era una persona muy querida. Recuerdo perfectamente el día que falleció.

    Gracias por traerlo al blog. Conozco a su familia... Una oportunidad para rezar por todos ellos.

    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  8. Tomae, para centrar lo vídeos de youtube, cuando insertas el código, busca "width 480", al principio y al final de todo lo ensamblado, cambio ese número por 400 (es la medida que le queda bien a los blog más o menos), y lo veremos íntegro, no saldrá cortado.

    Te vuelvo a dar las gracias por el recuerdo de Miguel... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ...si Jorge, un faro, una referencia, con cualquier cosa que leas sobre él, eso es lo que proyectó en los demás. Gracias por venir.

    ResponderEliminar
  10. Ana, me alegra que te hayas emocionado, la vida de Miguel fue emocionante.

    y Ana, ecelente bloggera, garcias por tus consejos sobre la anchura de lo que se ensambla. Y por los otros también.

    ResponderEliminar
  11. Mariapi, gracias por pasarte. Excepcional exposición la de Palau Robert, tuve la ocasión de participar un poquito. Otro día os cuento...

    ResponderEliminar
  12. Monty, todo lo que quieras, incluso te puedo dejar el libro... ya sabes que quien deja un libro...ja ja ja, ¡me lo devolverás!.

    ¡Petonets!

    ResponderEliminar
  13. Lolo, gracias por lo que dices...para mí es un placer dar a conocer a Miguel, privilegio por conocerlo del que intento dar gracias a Dios.

    Un fuerte Abrazo lolo!

    ResponderEliminar
  14. Sunsiiiii!, gracias por lo que dices, por el mundo de blog, te das cuenta de lo querido que era Miguel

    Hoy he visto al Sr. del Bigote entre otros que compartimos años escolares con Miguel, me a contado algo de una niña cuando tenia 2 años, (¡el metodo est...-les, contra la calvicie!)

    + Besos!

    ResponderEliminar
  15. Anónimochus,

    Gracias por venir, y tu comentario tan tuyo y tan bueno, me ha emocionado lo que dices que cuando eras pequeño y lo que querías ser...

    Un abrazo, ¡nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
  16. chusanónimo:

    Hoy hemos hecho el encuentro que comentábamos , J y J ya están avisados de nuestro encuentro a 4, del que pronto te comunico la fecha.

    ResponderEliminar
  17. ¿ Ana tirando del ilo se pueden editar los comentarios en el kaso que descuvras faltas de ortografiá ?

    ResponderEliminar
  18. En mi blog sale el icono de una "basurita". Yo si estoy a tiempo lo que hago es suprimir ese comentario y hacer otro ya corregido. Si ya queda fuera de lugar... me como la falta de ortografía con patatas y me vuelvo más humilde (siempre es bueno tener recaídas en público... jajajajaja... para no olvidar que de perfectos no tenemos nada... jajajajaja)

    Aquí no encuentro el icono... así que... ni idea. Tendrás que asumir la no-perfección como algo querido por Dios. Nada... humildad... jajajajaja

    Un abrazo.

    Y... te puedo parecer listina... pero, pero, pero yo sé bien quien soy... jajajajaja.

    :))))))))))))))))))

    ResponderEliminar
  19. gracias doble A, que buena eres.

    Abrazo fuerte, ¡listina y buena!

    ResponderEliminar
  20. Sí... ya... El Sr. del bigote, mi sr. padre, mandó que me raparan al cero para que tuviera un pelo fuerte... para disgusto de los abuelos que por poco les da algo cuando me vieron con semejante bola de billar. Ideas brillantes del profesor... Ni se te ocurra practicarlo en la cabeza de tus princesas, tomae.

    ¡Cuánta gente conoció y admiró a Miguel!

    Un saludo y gracias por este recuerdo ...

    ResponderEliminar
  21. A Miguel lo conocí mientras él estuidiaba bachiller; después su familia se fue a Barcelona y le ví muy pocas veces, aunque supe de él bastantes.

    Era un profesional excepcional, y -por encima de todo- un ser muy humano, muy de sus amigos, de su gente. Le envidio, porque su vida fue corta, pero intensa y absolutamente transparente y porque seguro que goza de la enorme gloria que mereció aquí abajo.

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.