Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

domingo, 31 de julio de 2011

Derivando una cerveza.

En la vida y en muchas situaciones y por supuesto en la elaboración de muchas teorías científicas, las matemáticas son un excelente instrumento para aproximarnos a la realidad que queremos observar; dentro de ese universo de fórmulas, cifras e incógnitas las derivadas constituyen una precisa herramienta de cálculo que nos permite comprender lo que ocurre en esas realidades previamente representadas por una función.

Supongo que si les plantara ahora un polinomio de esos, pocos encontrarían interesantes este post, y tampoco conseguiría transmitirles la idea que tengo del concepto de derivada.


Pero imaginen ustedes que salen de su último día de trabajo empiezan vacaciones, hace calor, y se dan el gustazo de beberse una cerveza de esas en una terrazas (también vale con un refresco  *vinito fresco ). En ese momento ustedes son el objeto de esa mediana , la imaginan en una copa helada, y pueden incluso empezar a saborear sin tan siquiera haber tomado asiento. Llegan a la terraza, el camarero le sirve una con esa pinta, pueden oír incluso como el líquido se derrama en la copa, y ésta tiene ese formidable aspecto dorado, con su franja espumosa rebosando al final del recipiente; es entonces cuando su boca entra en contacto con él empiezan a sentir el refrescante efecto de la cebada primero en los labios y luego en su paladar...echan un sorbo inicial, pueden notar como su gaznate se refresca, quizá la espuma de esa cerveza ya ha echo su efecto “bigotillo” pero no son conscientes de ello porque siguen saboreando y sorbiendo hasta llegar ha ese “culín” aún refrescante … Puede que no estimulados con de esa cerveza, alcen la mano para llamar al camarero que les ha servido en demanda de una segunda ronda y repitan el proceso hasta que ustedes consideran que han quedado saciados y su apetito inicial ha desaparecido por completo … Si continuaran la serie, podrían incluso notar como el gas de ese líquido especial, revolotea algo, en su estomago en ayunas y que esfervece hasta su cerebro con una caprichosa forma etílica que les hace incluso sonreír.

De alguna forma ustedes han sido partícipes de esa escena que algún matemático podría transcribir en una función de esas, y enumerar las variables que han participado en esa secuencia tan refrescante. Ustedes han sido el objeto de las múltiples sensaciones de este delicioso aperitivo, y derivando el asunto, se darían cuenta que el efecto que les ha producido el primer trago no es el mismo que en el segundo, el tercero... el penúltimo o el último.

Podríamos dibujar una gráfica y observar punto a punto lo que ocurre en esa situación,y como la sensación inicial se ha transformado hasta acabar con esa caña... pero como algunos de ustedes están de vacaciones he querido invitarles a esa terraza, y que disfruten del asunto sorbo a sorbo...




* por sugerencia de una Princesa ;)

16 comentarios:

  1. La próxima cervecita que me tome en una terraza, brindará especialmente por tí. Hoy comienza mi exilio cibernatuta, me alejo de estos lares para habitar espacios infinitos.

    Hoy regresa ella!!!!


    Hasta pronto, un abrazo muy fuerte.

    :))))))))))))))))))))))))))))))))

    ResponderEliminar
  2. Para mí, un vinito fresco, por favor. En buena compañía y con algo de picar...

    ResponderEliminar
  3. ANA Gracias por ese brindis, saborearé esa cerveza desde el primer sorbo hasta el último...y no se me acabarán las ganas de beber!!! Desconecta y que los vuestros "chips" no dejen de bailar, besosososos a repartir con Diminuta :))))

    OK, PRINCESA DEL ...mira que me pongo pesado con la cerveza y había incluído que (vale con un refresco) ...hecho! cambio refresco por vinito fresco... ¿aceitunas?

    ResponderEliminar
  4. Las matemáticas no son lo mío, pero me acordaré de esto cuando tome la siguiente cerveza. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Un post que excita al consumo del producto: tendrías que pedir una parte de las ganancias. ¿Y ese ruidito de la cerveza al ser servida? ...

    Me lo he pasado muy bien leyendo.

    ResponderEliminar
  6. Te he comprendido perfectamente... nos has explicado la teoría de la utilidad marginal decreciente. Me encanta...

    (lamento una cosas de mi aprendizaje; que las matemáticas me las hicieran tan aburridas porque tardé años en aprender para que servían)

    ResponderEliminar
  7. De derivadas no quiero ni oír hablar; bastante sufrí ya en el cole con ellas. De cerveza, todo lo que quieras, ¡me chifla! Tan pronto llego a casa, si es que no he estado por ahí cerveceando, me tomo una, ¡es mi momento!

    ResponderEliminar
  8. Hasta las mates saben a gloria contigo! ahora llegará alguien a mi rincón y se horrorizará al verme sorbiendo la pantalla...
    Un brindis por tus vacaciones, besos

    ResponderEliminar
  9. Querido Tomae... ahora sí que sé saborear ese sorbito de cerveza por la sencilla razón de que estoy a régimen y me lo han prohibido... :P No me dejan tomarla, pero yo una vez en semana me regalo UNA. ¡¡¡Y me sabe tal y como tú la has descrito, pero desde el principio al final y se me hace corta!!!
    Disfruta tus vacaciones y sé feliz, sólo como tú sabes hacerloooo!
    Besos miles, amigo

    ResponderEliminar
  10. Desde luego en mi siguiente cervecita haré un recuerdo a este post tan bien describiendo sensaciones..¡Qué rica una cerveza en copa helada! Te mando un beso grande desde Ibiza ( y gracias por tener siempre buenos comentarios) bss

    ResponderEliminar
  11. Guando detrás de la tesera serveza, pensadotehé en el límite de la función (¡¡yupiii!!) más el incremento de la variable indepondiente, partida por el incrementón de la ficha varaible antes mencionada, me se va la cabeza a la tangente en dicha espuma, que siendo contínua en un intervalo de tres aperitivos, la tangente va y la toca en un puntazo común, donde justito un momentito antes no era ná sin el aperitivo y al instante infinitesimal después, era un tangentón con espuma blanca sobre el bigote del intevalo abierto.
    ¡Ya se me ha caído la espuma en los apuntes!

    ResponderEliminar
  12. SUSANA, puede que no sean lo tuyo, pero están tan presentes en ti y tu entorno que ni te lo imaginas...Comparto contigo esa birra, bss!!!

    SOCIA, (perdona el cambio Modestino, así va mejor)

    Cierto! tu aportación microeconómica es propia la Teoría del consumo, la Utilidad marginal, la saciedad o saturación de los bienes...y como...

    MODESTINO, apunta, si a esos elementos le añadimos la psicología o el comportamiento humano (hoy también se habla de emociones) nos encontramos con el Marketing...¡pura matemática!

    ResponderEliminar
  13. ZAMBU, hay quien hablaba de los momentos Nescafé, pero entiendo el que abras la nevera y ella diga ¡tómame!

    MARTA, sorbe, sorbe! yo ya daré las explicaciones pertinentes (me creerán!) Gracias por darme dobles Vacaciones te pasaré el e-mail de mi jefe por si me las quiere volver a conceder!!! bss!!

    LOLA, las vacaciones ya las disfruté, y ahora, estamos pintando en casa, con lo "agujeteado" que estamos, esa pinta nos sentará estupendamente...miles de besos!!!

    ResponderEliminar
  14. WINNIECERO (la cerveza cero no), ¿y se lo explicarás a tus compañeros de terraza? jajajaja! ese beso ibicenco, me ha sabido a gloria... Disfruta!

    DRIVER, se donde te encuentras, acabas de tropezar con el punto de inflexión donde en un entorno en ambos lados (derivando) todo lo que encuentras, es secante!!! si a ti te ocurre con la teesera, a mí me ocurre con la curta! ¡es cuestión de cálculo!...infinitesimal eh?

    ResponderEliminar
  15. ODA A MI HERMANO TO + E

    Observo atenta mente
    ¡Que has cambiado!
    Y tu verbo contenido,
    de un manto de mesura,
    con madurez has llenado.

    ¿Dónde hermano encuentras,
    la fuerza de contención,
    dónde germá te nutres,
    de frenadas para el camión?

    De tu blog he observado,
    que te sobran seguidores.
    Mil entradas que escribieras,
    por cien mil tú multiplicas,
    tus cifras de blogueristas.

    ¡Has alcanzado las metas!
    ¡Has logrado el objetivo!

    ¡Te sales de las losetas!
    ¡Mira que eres buen tipo!

    ResponderEliminar
  16. En cerveza helada, of course!
    Y se pueden acompañar además de con aceitunas, pipas o palomitas...

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.