Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

martes, 20 de septiembre de 2011

Los porquéses...

... y les llamo "porquéses" a los porqués, porque tienen tanta vida y van tan de serie, así como en fila, esperando cada uno su turno, pues cuando aparece el primero de ellos, o en  el en el segundo, ya intuyes que no se acabaran nunca. Así como si vinieran de un mundo propio que vaya a saber dónde está.

No sabría decir cuando apareció el primero de la serie en mi vida, y el otro día pensaba en ello pues me parece un momento crucial cuando aparece esa cuestión, tal como el empezar a caminar, hablar, leer.

Ahora que los oigo a todas horas (vienen de mis chicas) mi sana intención no es eludirlos sino agotarlos-as hasta que se rindan, ¡para eso tengo atribuida la patria potestad de muchos de sus "porqueses"! Dicho esto, y para seguir con este pequeño laberinto, supongo que los primeros "porquéses" vienen por una simple cuestión de averiguar el mecanismo, ya saben, ¿por qué se enciende la bombilla cuando le doy al interruptor? ... luego siguen su serie y acabas hablando del tugnsteno de ese filamento. Muchos de ellos (y todos fuimos niños) llevan su envoltorio juguetón chinchón. Cuando se trata de cosas físicas parece los porquéses no precisan del ácido salicílico (han sacado el masticable con sabor a cola ) para resolver esos pequeños-grandes enigmas que pueblan en cada una de sus mentes... sin embargo, te das cuenta, que los porquéses, siguen su vida, bien en la de ellas o en la de uno mismo, como multiplicándose o reproduciéndose. Algunos eres capaz de resolver, otros de esquivar,  y muchos de ellos siguen latentes como si vinieran de mucho antes de que tanto ellas como yo estuviéramos en este mundo, en ese caso, espero que den por buena mi compañía, y me alegrará saber que pueden resolverlos por si mismas.

También les digo a mis chicas, cuando enferman, que les quedan tantos tosidos o estornudos antes de curarse, o que cuando se ponen a llorar, les quedan tantas lágrimas que expulsar antes de que vuelvan a estar contentas. Lo mismo pasa con los porqueses, incluso podríamos medir la historia de la civilización, toda todita, en el número de porqueses (sean resueltos o no) que han invadido cada una de nuestras mentes...

Para los grandes "porquéses" (alguien diría que deben escribirse en Mayúscula) muchos de mis semejantes, nos ayudamos en la Fe, y puede que sin acabar de resolver aquella-s duda-s, esos tan peliagudos queden rumiando durante toda la vida... Bueno, los hay de todas clases, y conviene que vengan de vez en cuando para mantener el espíritu atento, algo así como un niño preguntón. De todas formas me gusta vivir con el convencimiento  que en mi último porqué de vida (y lo digo sin animo de echar ninguna cuenta atrás) me quede como un niño sin necesidad de preguntar,ya que me encontraré con el verdadero Quien de esa suculenta cuestión, y antes de enunciar el "por"...  sabré que no necesitaré respuesta alguna.


19 comentarios:

  1. Yo les llamaría "porquenes" no me preguntes porquén... Lo mejor de ellos son su falta de respuestas, la mayor parte de las veces.

    ResponderEliminar
  2. ...esos porquenes que dices PrincesaDel, tiene su parte positiva (más bien la negativa) ya que algunos puedes resolverlos con un simple porquenón;)

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que cuando un sobrino mio era muy pequeña se pasaba el día preguntando el por qué de todo...pero de todo de todo. era agotador. Besos sin por qué

    ResponderEliminar
  4. ...De momento, prefiero que se agoten ellas Winniecero, no sé si es lo mejor, pero también soy consciente que algún día no les podré traer la luna! y les explicaré porqué...;)

    ResponderEliminar
  5. Tu sobrina pequeña me preguntó ayer el porqué de la esfericidad del sol.
    Así que le respondí, que cuando viniera su tío él se lo respondería.
    Por otra parte, tu sobrina mayor me preguntó el motivo por el que no hay nada más rápido que la luz; y también le remití a tu próxima visita.
    ...
    Avisado estás.

    ResponderEliminar
  6. Tomae. Lo bueno (o malo...según cómo te lo tomes) es lo que has insinuado: los porquéses no terminan nunca, solo cambian de temática. A veces se callan una temporada hasta que se vuelve a destapar la caja de los interrogantes. Entonces, agárrate.

    Queda mucho en teoría para encontrarnos con Quien rasga el velo y dejamos ya de preguntarnos.

    Me ha gustado mucho este post, broder. Tan real.

    ResponderEliminar
  7. Driver, de momento tengo respuestas para mis sobrinas y tus sobrinas, e intento acudir a ellas, sin rodeos... creo que es de los mejores ejercicios a los que me somete la paternidad...

    Sunsi, efectivamente, nunca se acaban, de alguna forma quería decir que cuando llegáramos con el último porqué a cuestas, nos diéramos cuenta enseguida lo mucho que valió la pena... eso, la cuesta.

    ResponderEliminar
  8. ¿porqué las ciruelas negras son rojas cuando están verdes?
    Un abrazo y un encaje de bolillos!!!

    ResponderEliminar
  9. Los "porqueses" son señal de vida. Ir encontrando las respuestas forman nuestras convicciones. Personales, íntimas. Que sigan siempre con los porqués...el mejor camino para llegar al Quien.
    Gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Lo malo es cuando crecen y empiezan a preguntarse el porqué de los comportamientos de las personas. Eso es mucho más difícil de explicar. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Por qué te planteas estas preguntas???

    Ni me recuerdes esa etapa preguntona, porque hace falta la paciencia del sano job para, simplemente, estar atenta a la pregunta.

    ResponderEliminar
  12. A mí más que los porqué, me preocupa los ¿para qué? Todos nuestros actos, más que causados por algún motivo, en mi opinión, tienen una finalidad. Comportamientos que consideramos habituales, y en los que no reparamos, buscan, aunque no seamos conscientes de ello, la obtención de algo, material o inmaterial. Piensa en ello, tomae.

    Me tienes que explicar, por cierto, cómo haces para aparecer en WordPress con tu alegre carta de ajuste. Cuando tengas un rato.

    ResponderEliminar
  13. ...Marta, las rojas están verdes, porque el abejorro aquel fue demasiado zumbón con la flor del ciruelo,
    ¡pero si es de primero de fotosíntesis!

    Mariapi, como de momento sus "porqueses" son inofensivos y simpáticos (y alguno tiene su miga) mi estrategia es no esquivar ninguno, con la intención de que vengan cuando empiecen los más peliagudos...

    ResponderEliminar
  14. Susana, quería decir algo al respecto ...y te doy la razón. A de los porqués "comportamentales" (ya ha llegado alguno) pienso enfocarlos como una riqueza en las diferentes formas de ser y actuar...ni mejor ni por.

    ¡Dama!, gracias por tu entendimiento, la respuesta puede que esté en el agotamiento de las respuestas ...yo me lo tomo como un sano deporte, en que también puedo pasar la "pelota" a su madre (mi mujer). La verdad que "peloteamos" bastante :)

    ResponderEliminar
  15. Leles, Tú también lo haces, y las empiezas a recibir. De lo contrario difícil sería que todos tuviéramos nuestro "espacio" donde resolvemos interiormente nuestras dudas, nuestros qués...¿no crees?


    ...Zambu, ay! el "paraqué-afindequé"! Bueno la verdad que no quería dar ese enfoque de la finalidad, aunque tengo claro que ese Quien es causa y fin en Él.

    ResponderEliminar
  16. y llega un momento en que lo gracioso y fascinante es preguntar a las criaturitas el porqué de algunas cosas, sus repuestas te dejan con la boca abierta! Qué imaginación y genialidad.

    ResponderEliminar
  17. Es que si descubres el "por qué de todo plegado" la cosa pierde la gracia, ergo interrógate, corazónnnnnnnnnn

    ResponderEliminar
  18. El porque en los niños es señal de querer saber y de aprender es un instinto es como desmontar un juguete para ver porque funciona es querer entender lo que te rodea ,para no creer que todo es magia y que nada tiene explicación como en la antiguedad que todo era por la ira de dios contra la sociedad,las erupciones,los volcanes,los eclipses,los maremotos ,las trombas de agua,la peste y mil enfermedades ,en fin el querer saber a hecho que la civilización avance hacia el entendimiento y no hacia el miedo y la superstición,por eso los porques son bueno,tanto en los niños como en los grandes para entender el mundo que nos rodea sin miedos o misterios.

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.