Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

lunes, 31 de octubre de 2011

Soluciono problemas...





Vincent - Jonh Travolta
Jules – Samuel L. Jackson
Jimmy – Quientin Tarantino
Wiston Wolf (Lobo) - Harvey Keitel, ya les (*) hablé de él y me gustó.
Marselllus Wallace – Ving Rhames

Si vieron Pulp Fiction  y les gustó, podrán recrearse con esta entrada, si no la vieron les comento que en esa peli (Gangsterismo y tiros por doquier de la mano del genial Quientin Tarantino) En un momento del film, Vincent y Jules dos de los pistoleros del mafioso y traficante Marsellus Wallece, tras ajustar las cuentas a unos tipos, transportan en su coche a uno de ellos que había participado en la jugada... Durante el trayecto un disparo fortuito acaba con la vida de ese muchacho, los sesos y la sangre acaba desparramada por la parte trasera del vehículo, los protagonistas tienen que atravesar la ciudad sin levantar sospechas de lo sucedido; ese coche está “sucio” y tienen que deshacerse de él...

Si ustedes han leído algo de literatura empresarial respecto a la temática de gestión de personas o de alguna forma están al corriente por sus ocupaciones profesionales, sabrán que alrededor de las organizaciones, y la de Marsellus Wallace también lo es, existen personajes a los que se contratan sus servicios para resolver situaciones de crisis, solucionar conflictos colaterales o intermediar en negociaciones particularmente espinosas...

La función de solucionador de problemas que nos plantea Tarantino, ha motivado la presente entrada no solo porque (*)  también  dije que me gustó esa película, sino porque quería describirles aspectos y  virtudes del personaje que la protagoniza.

Estoy convencido que uno de los aspectos que convierte al “solucionador”en un auténtico profesional es que no pertenezca a la organización, que trabaje de forma independiente y que sin tener relación con los que provocaron esa situación por la que fueron requeridos sus servicios, interacutúe con ellos con mando, agilidad, control y dominio de la situación. Sin que sea imprescindible, ayuda a que conozca las circunstancias y reglas del negocio por quien ha sido contratado. En el caso que nos ocupa (y también en las situaciones más corrientes) la autoridad ha sido traspasada hacia este tipo de personas en el momento que son requeridos para actuar.

Aunque parezca que actúe de forma despiadada y dictatorial con los “subordinados” que ha de tratar, ésta no responde (y esto es muy importante que lo sepan) a nada personal contra ellos. Piensen que en beneficio de una eficiente resolución del “problema” no deben darse tratos afectivos o de favor que puedan desviar el camino hacia la mejor solución . Un buen “coach” para ese tipo de situaciones no prejuzga a las personas que ha de tratar ni mucho menos busca causas ni culpables sino que resuelve. Analiza la situación desde fuera, valora alternativas, controla los tiempos y con milimétrica precisión marca los pasos a seguir para salir de aquel entuerto...

Lobo lo dice claro los “pofavores” sobran  (hacia el min.3:30)… ya habrá momento de caramelos …  






Nota Aclaratoria : La fotografía superior solo se muestra a modo ilustrativo. Para la buena marcha del post los comentarios deben centrarse en la escena y temática que se muestra, si bien las apreciaciones afectivas que puedan hacer siempre se agradecen y reconfortan no son del todo necesarias, como tampoco sería útil que comentaran esta aclaración (el post sí, por su puesto)  muchas gracias.


22 comentarios:

  1. Pa' que te rías en esta noche de despropósitos fantasmagóricos....Samuel L Jackson (que sale en esta magnifica peli) ha sido reconocido como el actor más taquillero por los records Guiness (increible pero lo cierto es que participa aunque sea de secundario en las peliculas que más han recaudado en taquilla) ¿cómo se te queda el cuerpo? (ésto se me ocurre por eso que dices de " los comentarios deben centrarse en la escena y temática que se muestra" jaja ) Un besote Tomae

    ResponderEliminar
  2. No estaría mal tener un solucionador de problemas a mano de vez en cuando. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Si los problemas son de naturaleza irracional, deberías admitir raíces complejas.
    En caso contrario son irresolubles.
    ...
    Si te decides a trabajar con números complejos, te aconsejo que te familiarices con las formas polares para representar tus funciones, pues amén de elegantes, el factor de giro le da un toque relativista.

    Esto siempre que nos movamos en espacios de geometría euclídea.
    Si ya has dado el salto a la geometría esférica con aplicaciones bolonianas de las matemáticas rusas de tercera generación, no me esperes levantado.

    Puedes ir cenando, germà.

    ResponderEliminar
  4. ...WIINIECERO, aunque te apartes del tema, aportas un dato interesante del que no me extraña Samuel resuelve bien las escenas del guión.

    SUSANA, y saber cual es el más adecuado según la situación.

    DRIVER, la foto no era objeto del comentario, por mucho que te resultara sugerente esa nuca. Además tratándose de un vehículo a motor el objeto de este post tu aportación como especialista en el tema nos sería de gran utilidad... Inténtalo de nuevo chico!

    ResponderEliminar
  5. Driver: "¡Por favor, pídamelo por favor!"
    Tomae- Lobo: "¿Cómo dice muchacho?"
    Driver: "No estoy acostumbrado a que me chillen órdenes".
    Tomae- Lobo: "El motivo de que hable fuerte es que tenemos poco tiempo. Así que limpie el coche. Rápido. Si lo hacen bien les daré un caramelo cuando acaben".
    Driver: " ¡Mpssgrupxxxzzzzz!".
    ...
    Conclusiones:
    1. Limpiar coches es un tostón.
    2. Las órdenes antes de desayunar y apretarse un café, son desagradables por naturaleza.
    3. A nadie se le ocurre pasar despercibido duchándose en pelotas en el jardín de una casa.
    4. La manguera con la que los duchan carece de agua caliente. Los gritos tenían que haber sido más agudos.
    5. Si utilizas las colchas regalo de tus tíos para envolver un cadáver, tu mujer te pilla fijo. No hay escapatoria posible.
    6. El regalo de los caramelos no es suficiente para motivar a dos asesinos a sueldo.
    Les tenía que haber preguntado lo de "truco o trato".
    7. A esas horas de la mañana es imposible huir.
    No están puestas las calles.
    8. ¿A qué hora se levanta el Sr. Lobo para ir tan arreglado?
    Ni una arrugita en el traje ni en la camisa.
    No es creíble.
    Error de guión.
    9. No aparecen ni el camión de la leche, ni el chico de los periódicos con la bici.
    ¿Seguro que está rodado en Norteamérica?
    Otro error de guión.
    10. La mujer viene de trabajar a las 09:30 A.M.
    ¿Dónde trabaja esta señora, por Dios?
    ¡Vaya horas de llegar a casa!
    11. Los asesinos a sueldo nos son tan elegantes; ¿trabajan de modelos en la pasarela Cibeles?
    Tercer error de guión.
    12. El Sr. Lobo, con las napias metidas en un pestilente coche lleno de restos humanos y sangre, huele un apetitoso café en una cocina situada a 25 metros.
    No cuela, Tarantino.
    13. Jolivú debe tener en cuenta la creatividad y verosimilitud de los post de mi germà, si no quiere caer en el obstracismo y la incredulidad.
    14. Porfi, porfi, germà, cuelga la escena del baile con la gachí.
    Y no digas que fue idea nuestra, que no se lo van a creer.

    ResponderEliminar
  6. En mi organización necesitamos un coacher de estos! Neutral, resolutivo y que no se implique emocionalmente. No necesitamos limpiar un coche... (por cierto, has probado las pastillas del lavavajillas para este cometido?) pero sí arreglar otros asuntillos, servirá el mismo?
    saludos de martes!

    ResponderEliminar
  7. DRIVER, respecto al punto 5. No hay nada que despiste el cambiazo a la mujer... como una habitación de roble, lo tengo comprobado
    ¡si vieras las colchas que nos dejaron sus tíos!

    MELÓN...GALO Puede que una tal Sandra Olesa pueda facilitaros alguna ayuda, ¿puede?
    No había cristalería en ese vehículo...

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo cuánto me impactó "Pulp Fiction". La vi siendo muy jovencita; ahora hay escenas que me resultan imposibles. Tal vez tengas futuro como "coacher", ahora, según tengo entendido, se estilan mucho. Nunca se sabe.

    ResponderEliminar
  9. Entro para que conste que he entrado, Tomae. Como, descanso y reservo energías para volver otra vez... Esto es cada vez más complejo. Yo no tengo un Máster de lo tuyo, broder...

    Ta luego, crack

    ResponderEliminar
  10. ZAMBU, Gracias por la sugerencia, la verdad es que lo de valorar alternativas, pensar en aquello que puede pasar si ocurre que...me gusta, lo que no tengo claro es si soy capaz de "aplacar los nervios" y hacerlos aplacar si surgen...

    MONTY, I suggest the film and these secuence, I'ts great!

    SUNSI, Hoy alguien que si lo tiene (máster en lo suyo) me ha comentado que esa escena cinematográfica le ha servido de gran ayuda como ejemplo de los "lobeznos" aprendices de las escuelas de mando... :)

    ResponderEliminar
  11. Toda la escena es una preciosidad, por utilizar un adjetivo que deviene gótico en términos de Tarantino. Mi análisis es que El Lobo es de la misma organización, que se mueve por proyecto. Efectivamente por mal que te trate tu jefe si logra que tengas éxito en tus cometidos lo acabas adorando, como pasa en la peli: toda una declaración de principios políticamente incorrecta. Tengo una sesión entera sobre esta escena. Al principio pensaba que Tarantino odiaba el management, pero luego ves que es más sutil. Gracias Tomas por este destacado. Gabriel Ginebra

    ResponderEliminar
  12. Gracias GabrielG (si me permites linkeo tu estupendo blog , ya dirás...)

    No creo que el Lobo pertenezca a la misma organización...ni tan siquiera llega al caso del "consiliere" de los Corleone, aunque algo se parece. Si recuerdas en la familia, Tom Haggen creo recordar, actuaba desde dentro pero siempre sugeriendo acciones que no le mancharan de sangre; incluso su ascendencia "irlandesa" marcó una diferencia entre las familias que solo el Don supo comprender y ello le fue efectivo.

    En el caso que nos ocupa creo que el Lobo no pertenece a la Organización, trabaja como un auténtico independiente ...vamos un "free-lander" sin que ello le impida trabajar y limpiar otros asuntos siempre y cuando sus proyectos no "canabalicen" a otros clientes.

    Es algo así como la banda de los Standard ... and Poors, que de forma independiente actúan en las cuestiones Soberanas y de otros Bancos ;)

    PD. Aunque sobre decirlo...Un Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  13. Para aplacar los nervios, siempre puedes recurrir al clásico bofetón y al valium.

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta la gente expeditiva, directa y sin tonterías, se dediquen a lo que se dediquen. Incluso, al 'arte de la guerra'

    ResponderEliminar
  16. Cuando pases por Zaragoza, no dejes de visitar nuestra hamburgue-sería.
    Sería estupendo.

    ResponderEliminar
  17. Si lo prefieres, puedes visitar también nuestra "hamburquesería", donde como te imaginas el plato estrella es la hamburguesa con queso.

    ¿Con quéso-lo, o con quéso-la mente?

    La-mentería tu ausencía.

    ResponderEliminar
  18. Por cierto, ¿cómo se dice?

    ¿La mente-ría tu ausencia?
    o
    ¿Ría tu ausencia la mente?

    Me han entra-dodudas.

    ResponderEliminar
  19. ZAMBU, Lo de el aplaque con bofetada siempre ha sido recomendado en los casos de salvamento marítimo...

    ANÓNIMO, celebro que sea así. Para los caramelos y peladillas hay otras ocasiones.

    LA GARRRTA Su concisa aportación es más que valida, que sea de su gusto ese tipo de gente no deja de ser una apreciación subjetiva pero el calificativo de "expeditivo" resume la esencia de este tipo de actuación.

    ResponderEliminar
  20. ANÓNIMO (1,2 y 3) Sí, en aquella ocasión Vincent acababa de llegar de un viaje por Europa, (Amsterdam creo recordar aunque también se mencionaba París) Allí y hablo de memoria menciona que a la del cuarto de libra, la Royal con queso y las diferentes apreciaciones de la hamburguesa bien por el sistema métrico, la organización política del territorio (monárquica o republicana) y otras apreciaciones que ahora no vienen al caso, aunque a Jules le gustaba la "hawaiense"... No recuerdo nada de ausencia, rías, ni mentes ni tampoco que en su estancia en Europa pasara por Zaragoza.

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.