Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

miércoles, 8 de febrero de 2012

Enjuto Oset Buisán

Enjuto Oset Buisán 1910 - 1998 Natural de Nachá, (Provincia de  Huesca). Hijo Armando y Adela.  Era el menor de cuatro hermanos, todos varones. En la casa familiar de los Oset Buisán cultivaban la tierra, y se las hacían con el poco ganado que podían mantener. Al ser el menor la poca tierra que le asignó la herencia familiar decidió venderla a sus hermanos por un precio simbólico para iniciar su aventura en la capital de la provincia. La guerra ya había acabado y aunque no participó directamente en ella por una lesión que tuvo de niño, la vivió lo suficiente cerca tanto para sentirla como para temerla.

Trabajó con unos conocidos mayoristas de vino en la ciudad de Huesca, pero aquel negocio tras unas malas cosechas que hubieron tras la contienda civil se fue a pique y tuvo que buscarse otra colocación. 

Aunque eran tiempos difíciles, la gente tomaba iniciativas y Ejunto a través de unos conocidos contactó con un empresario de salas de cine que le emplearía en una nueva sala que abriría en Zaragoza, allí trabajaría como acomodador de la sala Novedades, que si en un principio comenzó siendo un pequeño local diversas ampliaciones, convirtieron el lugar en su definitivo lugar de trabajo durante toda su vida.

 
E.O.B No tuvo familia, su familia y su hogar era su trabajo pues descubrió en él sus dos grandes pasiones una el cine, y la otra la oscuridad. Dicen de él que aunque aparentara un aspecto rudo y distante, era una gran persona; destacaba por su cordialidad y cortesía con todos los clientes del Novedades; y siempre tenía un gesto de amabilidad con los clientes sobre todo con los niños que cuando acudían en los estrenos de películas infantiles les obsequiaba con alguna golosina a fin de alegrarles la tarde.

De Don Enjuto cuentan una anécdota peculiar, siempre utilizó una vieja linterna de color marrón que admitía la carga de una pila de 4,5 de la que siempre comprobaba que funcionara correctamente. Se le podía ver de vez en cuando controlando el estado de su batería ... acercaba los polos de esa pila a su lengua y según el picor que le producía la pequeña descarga sabía exactamente cuanto le faltaba para seguir alumbrando y acompañando al cuantos llegaban algo tarde a la sala.

Tras su jubilación, hacia finales de los 70 en el Novedades le hicieron un gran homenaje en la sala principal, donde proyectaron de nuevo "El puente sobre el río Kwai" una de sus películas preferidas. Muchos clientes del Novedades acudieron al lugar y cuentan que es cuando más se había llenado la sala. Niños a los que había regalado aquellas golosinas que acudían con sus hijos. Aquellas parejas que antaño había iluminado si el beso a oscuras duraba más de la cuenta. Y más de algún cliente agradecido porque gracias a su vieja linterna había encontrado aquel objeto perdido en la sala, que misteriosamente desaparecía en medio de la proyección -con gracia recordaba como alguien le reclamó un par de calcetines que se habían extraviado-.

Tras su jubilación continuó acudiendo a la sala donde trabajó más de 30 años, pues era un gran aficionado al séptimo arte, y cuentan de él que era un auténtico experto en la materia. Animaba alguna que otra tertulia     en el Club de Amigos del Cine "El Coso a Super8" asociación a la que pertenecía, por derecho, afición y por reconocimiento de uno de los grandes cinéfilos de Aragón.

Película Recomendada: Cinema Paradiso.

35 comentarios:

  1. hay tantos desconocidos que valen la pena conocer...
    una gran persona sin duda y que facil debio de ser amarlo
    muy bien escrito y entrañable <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yol, seguro que el mundo esta lleno de personas "anónimas" de las que valía traer su historia, hoy pensé en D.Enjuto...bss!!

      Eliminar
  2. Se me pasan los días, Tomae, se me pasan los post: el abrigo rojo, la margarita... cuando vengo a comentar ya se han ido. En fuan. Y ahora Don Enjuto, pero es tarde y se me cierran los ojos si pienso en el cine y en el acomodador. Que está muy bien escrito y estás tú muy inspirao últimamente, de verdad. Pero el tema que tratas hoy igual vuelvo a leerlo otro día o igual ya no está y has colgado otro. El caso es que vengo a verte. Buenas noches, Tomás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir LoLo y por lo que dices. Cuida ese sueño y duerme con calma ya le pediré a D.Enjuto que no encienda esa linterna para que no te desvele ... Me gusta que comentes, claro que sí, pero si los "bytes" se van de sitio a otro, no pasa nada. bss!!

      Eliminar
  3. Me gusta Don Enjuto y adoro Cinema Paradiso (se me ponen los pelos de punta sólo recordar el final) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando menciono alguna peli al final de cada post, es porque por algún motivo me vienen a la cabeza (?) la de hoy para EOB estaba más que clara. Un abrazo WinnieCero!!

      Eliminar
  4. Don Enjuto ... Cuando he empezado a leer la entrada pensaba que no iba en serio (¿quién puede llamarse así y, viendo la foto, compartir nombre y aspecto?), pero a medida que avanzaba me ha enganchado.

    Especial gracia -y me ha traído recuerdos- aquello de acercar esas pilas de petaca a la lengua y notar ese picor.

    Entrañable historia muy bien traída.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí pater, esos nombres son bien curiosos parecen que sean más propios de la "gente de antes". También recuerdo lo de chupar las pilas de 4,5 ¡y las de 9v! pero esas "picaban más"...

      Eliminar
  5. Bella crónica.
    ¿Se te pueden hacer encargos?
    Te los pagaría a base de Cruzcampos.
    ¿Hay trato o truco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A birra la linea? ¡bingo!

      Ya sabes hermano, necesito coordenadas, Nombre,Apellido1 y Apellido2 Profesión y Lugar de Nacimiento...

      Eliminar
  6. Qué bonita historia. Es una suerte amar así su trabajo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces no sabes porqué llegas a dedicarte a algo, puede que esa sala del Novedades estuviera esperando a ese hombre para que él descubriera su verdadera pasión ... Un beso Susana.

      Eliminar
  7. ¿Cuánta gente de silencio, verdad Tomae? Gracias por traer hoy aquí, el sonido de ese silencio. Yo hoy recuerdo especialmente el de un niño.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿el niño que hace agujeros en la arena? ...es una preciosa historia Ana. Cierto, al parecer solo nos fijamos en aquellos que tienen el volumen más alto, el más potente , incluso el "doble sorround" que roza la perfección, pero puede que eso no sea más que ruido...

      Un fuerte abrazo para ti también amiga mía.

      Eliminar
  8. Que bonito, enternece, de veras. Estoy transida de emoción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...yo también digo ¡oh! Anohnimo ¿tú transitas de emoción como La Gaarrrta?...yo creo que más que transida está ...transitadita! ¡pobrecita!

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Andar andaba Zambu, arriba y abajo de la sala, de la que creo que tenía una inclinación de 5grados como mínimo ...;)

      Eliminar
  10. Soy el Sr. Enjuto.
    Le escribo desde el más allá para informarle que el trabajo en la sala de cine era una tapadera.
    Mi verdadera pasión era la función que desarrollé como verdugo para el Minisiterio del Interior.
    Durante quince años fui el encargado de dar garrote vil a asesinos, ladrones y reos varios. Seguramente me cargué a algún inocente, ya lo sé; pero todo el mundo se equivoca algun vez en su trabajo, ¿o no?.
    Quisiera agradecerle la deferencia que ha demostrado conmigo, al dedicarme un poco de su tiempo.
    En el caso que usted tenga la necesidad de eliminar a alguien, no dude en preguntarme, pues gustosamente le indicaría la forma de fabricar una máquina para dar garrote vil con una silla, unos maderos, una pletina metálica y un tornilo sin fin.
    Esperando que al recibo de la presnte goce de salud, se despide de usted.

    Atentamente: Enjuto Oset Buisán.
    Verdugo y acomodador en salas cinematográficas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por venir Don Enjuto ¿quién le puso ese nombre? y... lo que me pica la curiosidad en el más allá ¿tienen internet? ¿es con cable o wi-fi?

      Supongo que esa otra profesión no sería muy agradable si tiene alguna anécdota que contarnos puede contarla aquí, aunque no le aseguro que esté del todo preparado para responderle.

      Un Saludo.

      ¿el garrote no es también un juego de cartas?

      Eliminar
  11. Pues en casa aún hay de esaas linternas, rojas y blancas (bueno, una era roja y la otra era blanca)... Las usaban mis abuelos para ir al establo cuando acomodaban a las vacas o si había alguna de parto. También cuando tenían que ir al gallinero o a buscar leña. Ya ves, la misma linterna, los mismos tiempos y diferentes usos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda leles! no sabía que tus abuelos tenían un cine instalado en el gallinero !! :) ¿hacían buenas pelis?

      Pater me ha confirmado que esas linterna se llaman de petaca, supongo que porque allá dentro podría esconderse algo más que una pila...¿?

      biquiños amiga!!

      Eliminar
  12. Cómo disfruto de tus entradas, y casi tanto de tus comentaristas. Un verdadero placer leerte y, a veces, recordar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias PilarT !!! Los comentaristas y alguno en especial siempre enriquecen las entradas, aunque alguno se enriquece con ellas, se distrae y da alguna voltereta blogosférica !!! es super Diver!!! ;)

      Eliminar
  13. Andrea de Cortilandia10 de febrero de 2012, 15:19

    ¡Son tan fantásticas tus entraditas!
    Tienen un poquito de todo lo que más me gusta, muchachito.
    Un poquito de todo, y tal y cual, ¡tan bien escrito!, que parece que tu blog huele a agua de Loreal.
    ¡Son fantásticos tus ejemplos y tan originales tus escritos!
    Ya le he dicho a papuchi que te contrate para que me hagas una buena entradita.
    ¡A que te hace mucha ilu!
    ...
    ¡Bueno, me voy que mi coching personal viene a recogerme!
    Hoy me va a enseñar un campo donde hay gente, ¡recogiendo almendra!
    ¡Imagínate, Tomae, voy a conocer de cerca el trabajo manual!
    ...
    Un besuquín, pillín.

    ResponderEliminar
  14. ¡RECLUTA TOMAE, ATEEEEEEEEEEEEENCIÓN!
    SOY TU SARGENTO DE LA POLICÍA MILITAR, DONDE HICISTE LA MILI.
    ¡¡BRAVUCÓN!!, ¿DÓNDE TE HAS METIDO?
    ¿PERO QUÉ SON ESAS HISTORIAS QUE CUENTAS?
    ¿QUÉ TE HA PASADO?
    RECUERDO QUE TÚ ERAS EL QUE ESCUPÍAS MÁS LEJOS Y BEBÍAS MÁS BOTELLINES.
    ¡JA,JA,JA,JA!
    TODAVÍA NOS REÍMOS DE TUS OCURRENCIAS.
    DE CUANDO APARCASTE EL TANQUE EN EL CORTE INGLÉS.
    ¡CÓMO DEJASTE EL ASFALTO DE LA DIAGONAL!, ¡JA, JA, JA, JA!
    Y DE CUANDO LES QUITABAS EL SEGURO A LAS BOMBAS DE MANO Y LAS PONÍAS EN LOS BOCATAS DE TORTILLA.
    ¡HALA, LOS DIENTES DE LA TROPA VOLANDO POR LOS AIRES!
    ¡QUE RISA!
    ...
    EN FIN, NO ENTIENDO NADA DE LO QUE ESCRIBES, PERO ME ACUERDO MUCHO DE TÍ.

    ResponderEliminar
  15. Por fin me decido a ponerte unas líneas, primo.
    Lo cierto es que no estoy muy seguro de que no me guste lo que escribes, en serio de lo digo, primo.
    Hay días que te leo y me quedo con ganas de escribir cosas como:
    ¡ASÍ, CON UN PAR, MUY BIEN!¡PRIMO!
    Pero la verdad es que con lo tímido que soy, al final me quedo con ganas de decírtelo, debido a que no estoy muy seguro de lo que pensarías de mí, tu primo.

    Otros días te leo y no me entero de nada de lo que dices; entonces me da vergúenza decírtelo, no sea que pienses que soy un poco corto o algo así, primo.

    Y luego están los días en los que te comentan muchas chicas, y claro, me corto mucho más; al desconocimiento sobre lo que tú vas a pensar de mí, se suma la ignorancia sobre lo que tus amigas van a pensar de mí, primo.

    Lo cierto es que me paso la vida dudando, primo.

    ¿Dónde se la da ahora, a publicar o a vista previa, primo?

    ResponderEliminar
  16. Amoriña Tren Citas10 de febrero de 2012, 15:59

    Me habían hablado de tu blog, pero hasta hoy no me he decidido a escribirte, amor mío.
    Soy Rebeca, la niña pelirroja que coincidió contigo en primero de primaria, vida mía.
    Desde que nos separaron al pasar a segundo de primaria, mi vida dejó de tener sentido, ¡bien mío!
    Mira que he vivido cosas, conocido gente, experimentado sensaciones y recorrido mundo, pero...
    Nunca, y cuando digo nunca es nunca, encontré a nadie que me tirara de las trenzas como tú solías hacer conmigo.
    Encontré personas capaz de peinármelas, otros eran capaces de tejérmelas con preciosas trenzados y hasta tengo una amiga que me las tiñe en diversos colores.
    Pero ¡ahy!, nunca he vuelto a encontrar a nadie que sea capaz de darme esas series de tironcillos encadenados, que qué quieres que te diga, cariño, me volvían loca.
    ...
    ¡Nunca te perdonaré que desaparecieras de mi vida!
    ¡Nunca!

    ResponderEliminar
  17. Tribuno Aprieta Tuercas10 de febrero de 2012, 16:25

    REF 21584/2012

    Oficina de la Agencia Tributaria.
    Avd, del Trinquete 212, Lleida.
    Catalunya.

    Estimado contribuyente:

    En contestación a su amable reclamación del pasado 31/01/2012, con número de entrada en nuestro registro 12.587/dsx, le comunico:

    No entra dentro de nuestra política tributaria devolverle a usted el IVA pagado durante el año 2.011 en concepto de gasolina, comida y vacaciones.
    Le recuerdo que el IVA es un tributo directo, cuyo destinatario no es otro que el propio consumidor final del producto o servicio.

    Asímismo hemos considerado fuera de nuestro reglamentación, su inusual reclamación sobre devolución de canon por derechos de autor, debido a que no se está usted entreteniendo lo suficiente con la actual programación televisiva.
    No siendo de nuestra competencia la distribución radiotelefónica de la señal audiovisual de su país, le sugerimos reclame al sargento armero.

    Me despido de usted advirtiéndole que cambiar de forma aleatoria la retención de su nómina, nos produce una sobrecarga de trabajo que amén de inusual nos da bastantes quebraderos de cabeza.

    ¡Estese quietecito hombre!

    Tribuno Aprieta Tuercas.
    Jfe del Dpto. de atención al cliente inusual.

    ResponderEliminar
  18. Siento no poder comentar uno a uno vuestros comentarios, se me está acabando la batería del portátil, y en casa no hay luz Don Enjuto no suelta su linterna para nada... ¡y no veo el teclado! ...cuando pueda vuelvo ...

    ResponderEliminar
  19. Anda que no hay gente por esos mundos de manitú que son generosos en lo que hacen, carismáticos, queridos con valor añadido, que nadie conoce. Ha escrito una entrada cálida y emotiva... Yo cuando era pequeña y jugaba con el juego electrónicos d emi hermano, el «Electro-L» también me enganché a poner la lengua entre las dos lengüetas del pila petaca esperando con gans y temor la pequeña descarga...
    Gracias. y besos miles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me suena eso del Electro L pequeña! :) Creo que yo tuve algo parecido, pero te aseguro que no duró demasiado, pues acababa desmontando todo y no sabía como colocar las cosas en su sitio ...

      Efectivamente, en esos mundos de manitú...hay tanta gente que ha pasado por nuestro lado, de la que ni siquiera nos habíamos fijado. Gracias a ti Lola por pasarte por este rincón...

      Eliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.