Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

jueves, 2 de febrero de 2012

La niña del abrigo rojo ...

Sin que llegar a decir que sea una obra maestra, ni Spilberg el mejor de los directores, reconozco que su filmografía y “La lista de Scindler”tienen muchos toques de brillantez y de arte, y sin duda debe estar entre los mejores.


Spilberg, como muchos otros directores (ej. Woody Allen) y en una demostración de “amor” al séptimo arte, han incluido en su obra, alguna película en blanco y negro parar expresar su capacidad artística en ese formato. Así se hizo en La Lista de Shlinder, una película sobre un acontecimiento brutal de la historia, puede que precisamente el formato b/n de más dramatismo a lo que ocurrió... 


De ese largometraje recuerdo una escena, (supongo que muchos de ustedes también) en que en esa persecución contra los judíos, aparece una niña con un abrigo rojo que expresamente el director “colorea”en el film... instantes después de la película el espectador puede seguir cuál fue la suerte de esa pobre criatura...


Siempre recuerdo esa escena, creo que Spilberg lo hizo para llamarnos la atención de que aunque en “apariencia” las víctimas del holocausto- si usted no vi la película trata de eso-, fueran una u otras como un número más o menos o un simple renglón de una “lista”, cada uno de ellos tenía su vida, su historia, su individual IMPORTANCIA que lamentablemente en esa tragedia se sesgó. También pensé que a aquella niña se le coloreó el abrigo para que la destacar la inocencia en un ser inocente dentro de aquella historia donde tantos murieron y el espectador de alguna manera, no perdiera detalle de lo fundamental que era cada vida que se perdió en esa tragedia.




Nota del A. El post viene de un comentario que publiqué en el blog de Pater ...


16 comentarios:

  1. Driver Century Fox2 de febrero de 2012, 16:32

    A veces, el color en movimiento, ha sido utilizado como una especie de "rastrilla", que deslizada sobre el campo de las sensaciones, arrastra determinadas emociones a través de un discurso.
    ¿Qué habría sido de la revolución rusa sin esas banderas rojas elevándose sobre las campos de batalla frente a los rusos blancos?
    ¿Cómo habría sorprendido el séptimo de caballería al enemigo, sin sus casacas azules?
    ¿Habríamos llegado a la Luna sin esos trajes blancos, sin cuya ayuda nos habríamos perdido en un satélite sin atmósfera?
    ¿Utilizó Ben-Hur cuádrigas de caballos blancos, o simplemente era la mejor forma de que nos quedáramos pegados a los asientos, temblando de emoción?
    ¿Era tan guapa la mujer de rojo como parecía, o fue el color de su vestido en el nos impedía desviar la mirada?
    Tal vez, la vida sea un simple fogonazo de color, entre dos fundidos en blanco y negro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ese "fogonazo de color" Driver, en aquella escena, sino quemó al espectador sin lugar a dudas le dejaría helado ...

      Eliminar
  2. Esa niña me hizo pasar un momento terrible en mi butaca de cine. Sentí (y siento) la absoluta impotencia y la total certeza de que esa inhumanidad aún sigue habitando en el mundo. A la salida, o cuando acabe de leer tu entrada, mi vida seguirá siendo estupenda sin mérito alguno. O incluso puede que la soberbia habite mis sentidos y crea que yo lo valgo...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo cuando vi la escena Colombine, y seguí los pasos de esa pequeña entre las sombras, en algún momento pensé que el Director nos daría un guiño a la Esperanza y la niña se escabulliría para salvarse, podría haber pasado, pero no ocurrió así ... Ni la Esperanza tenía lugar en esos acontecimientos.

      Saludos Colombine!

      Eliminar
  3. Nunca he querido verla, reconozco que Holocausto (en TV) y el Diario de Ana Frank (el libro) me dejaron una impresión lo suficientemente fuerte como para no querer ver más. Lo que he sabido acerca del Holocausto ha sido puramente académico y para mi es suficiente.

    Siempre he pensado que si el horror y repugnancia que produce se debe no tanto a eso tan manido del altavoz mediático cuanto a que Alemania era, en ese momento, el epicentro de la gran cultura europea, el centro del pensamiento filosófico, científico, artístico; ´Kierkegaard, Niezthe, Kant, Savigny, Weber, Schiller, Goethe, Mann, por mencionar sólo algunos.

    Me resulta incomprensible que esa misma sociedad haya podido, al mismo tiempo, lo sublime y lo monstruoso tan ajeno a "lo civilizado". Y como los pacíficos ciudadanos, responsables, bienpensantes y cristianos, tenemos capacidad para negar la verdad, hacer oídos sordos a la tragedia y justificar nuestra propia degración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te fijas La Garrrta, los protagonistas de la película contemplan la escena desde una pequeña colina sentados en el lomo de un caballo (el espectador en la butaca) ... De alguna forma somos espectadores del horror... acomodados desde "afuera" Nos tendríamos que preguntar si en una circunstancia así, reaccionaríamos "siendo fieles a nuestras convicciones", o bien las mantendríamos allí ... "acomodadas en la butaca" no fueran a desvanecerse entre las tinieblas...

      Eliminar
    2. Me temo que la butaca parecería mucho más cómoda

      Eliminar
  4. Es una película cruda, tomae... que relata una época no tan lejana, más bien a la vuelta de la esquina.
    La niña del abrigo rojo es una imagen clara de la inocencia de que se quemó en las duchas de gas y en los hornos crematorios... pero, según creo recordar en una entrevista que leí de Spilberg, también simboliza el conocimiento que se tenía en Europa y USA de lo que estaba teniendo lugar en el Tercer Reich... una llamada de atención a aquellos que no hicieron nada ante la evidencia (color entre las sombras).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía nada sobre esa entrevista amigo Herep (Gracias por tu aportación) Sin lugar a dudas colorear ese abrigo fue un toque genial para llamar la atención desde fuera de la historia y los acontecimientos del relato (incluso de la propia hazaña de Shilinder) ... Supongo que más de un responsable político o institucional de la época tuvo mucho más que evidencias para sentirse más que "sonrojado" por haberse limpiado las manos...

      Saludos!

      Eliminar
  5. En mi opinión, lo que hace Spielberg, con maestría, es traer al frente el contexto del relato (en realidad el relato es cómo un hombre justo salvó a muchos judíos). El contexto no es una guerra cualquiera o un régimen bestial como Pol Pot o el Apartheid de Sudáfrica. Spielberg quiere denunciar expresamente el Holocausto judio en su totalidad y el relato de la labor de Schindler puede hacernos olvidar el todo. Así que lo personaliza en una niña a la que nos hace seguir sin necesidad de darle ni nombre ni un papel determinado. Lo que hace es mostrarnos la proximidad de la víctima manteniéndola en el anonimato, en una genialidad. Y de paso nos hace comprender que el mejor argumento contra el genocidio nazi no es que mataran a 6 millones, sino la arbitrariedad y crueldad del crimen, porque ni uno sólo de esos asesinatos tiene ninguna justificación.

    El recurso estético es muy bello, y elige sin pudor a una niñita rubia para que se nos termine de romper el corazón. Y hace bien. Son películas que hay que ver muchas veces, por si acaso se nos ocurre olvidar por un segundo aquella atrocidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial tu comentario Carmen!

      Esto de "traer al frente el contexto del relato" me ha gustado como lo dices...

      Es verdad, no había caído, tal como dices (y si me permites lo expreso de nuevo para ver si te he entendido) la historia de Shlinder puede conllevar "buenas vibraciones" durante esa película, por lo que hace, como lo hace y lo que consigue salvando a aquellos judíos de La Lista ...y puede que el espectador se acomode, como ya hemos comentado, tranquilizándose por esa buena historia del protagonista. Aunque como dices tú , la Tragedia no se debe olvidar, y aquella niña nos lo recuerda con la genial mano de Spilberg... ¿Es así?

      Gracias por tu opinión, me ha encantado.

      Eliminar
  6. Maravillosa pelicula en mi modestisima opinión!!!!! (esa niña así, no se olvida) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Winnie es difícil de olvidar, como hemos comentado, debe de ser el "centro de atención" para que no se olvide esa tragedia ...bss!!

      Eliminar
  7. Muy buena entrada a raíz de una secuencia que por mi rápida que pase no se olvida.

    Recuerdo aquel comentario en mi blog.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pater, No sabría decirte si cuando la vi me pareció rápida esa secuencia, aunque si que es cierto que no deja indiferente ...la he vuelto a ver y veo como de alguna forma Shlinder (en la película) se da cuenta (sobre todo al final de la escena) de la tragedia que está viviendo ...

      Eliminar
    2. NO VI LA PELI PERO CON ESTO QUE HAS PUESTO TENGO BASTANTE ES CONDENSAR TODO EL SUFRIMIENTO EN UN TRIS TRAS.PERO QUE CRUELDAD Y SEGUIMOS LOS HOMBRES SIN ENMENDARNOS......

      Eliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.