Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

sábado, 16 de junio de 2012

La ternura mueve el mundo ...



La ternura no grita, no, de eso sí que estoy seguro…y si escribe DIRÍA QUE NO LO HACE EN MAYÚSCULAS, no creo que haga falta, como tampoco creo que lo tenga que hacer con letra pequeñita como susurrando, no,  puede que ayude, pero diría que no es necesario. Y si no habla, se le puede ver en la mirada, sí, también se le ve en la mirada aunque sea en los ojos de un ciego. Pero para descubrirla ni se tiene que mirar ni escuchar, y no es que estemos jugando al escondite, porque la ternura no es juguetona aunque se esconda, pero si la descubrimos, si la vemos o la oímos nos entran ganas de tocar, pero aunque la podamos ver o la podamos escuchar, ¡eso no se toca! … si acaso se acaricia.

Vale que la pueden encontrar en la foto de ese niño, pero diría que no hacen faltan ni adornos, ni flores ni plumas porque estoy seguro que dentro de ese niño habita la ternura.
Y como habita dentro de ese niño y todos hemos sido niños, también estoy seguro que ella siempre está allí, puede que dormida, puede que educada, incluso con temor a salir porque a los otros les dé repelús que la saquemos de paseo…

Yo me quedo con que todos fuimos niños, y me quedo con que lo fui yo también ; y cuando era un niño todo lo que veía todo lo que oía , me maravillaba, me asombraba y no me daba ningún pudor manifestarlo así, con los ojos grandes y con la boca bien abierta ¡para qué todo el mundo se enterara! …de que estaba descubriendo. Y ocurría que como no tenía ni imágenes previas, ni recuerdos, ni memoria de todo, de todo lo que veía y escuchaba seguro, seguro que me admiraba y lo quería tocar … y luego va señora educación con lo de "mirar pero no tocar".

No quiero olvidar que antes fui un niño, no lo quiero olvidar y no quiero llegar a viejo sin olvidarme de ello; por eso pienso que si nos mostramos tiernos prescindiendo de razones de juicios y complejos,  mostramos la inocencia de los niños, la rebeldía de un adolescente incluso la valentía de los capitanes más intrépidos, condiciones todas ellas necesarias para amar, y si quieren para amar apasionadamente, por ello llaman a la ternura antesala del amor;  y con el amor se mueve el mundo que descubrimos cuando éramos unos niños.

Y a quien no le gusten los lacitos, las nubes o las plumas les entiendo, pero a quien piense que la ternura es  una dama boba, ¡qué les den pomada! ... tal como le dijo el Rey al As de Pics:


32 comentarios:

  1. Tu ternura, amigo mío, te hace único, generoso, grande... No negar esa faceta de tu persona, te hace magnífico, alguien a quien apetece acercarse. Vengo poco, pero te leo todo. Y sabía lo que hoy plasmas con tan sabias palabras antes de que lo escribieras... Porque tu ternura mana de ti, se hace visible en casi todos tus «gestos», en casi todas tus entradas.
    Besos miles, amigo, con todo mi cariño y con toda la ternura del mundo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola! jo! no me puede dejar indiferente lo que dices ...glups!

      ...y vente cuando quieras! no faltaría más, este final de curso (el de mis niñas) nos está dejando agotados, y te aseguro que a veces querría pasarme por más sitos pero no se puede con todo...besos miles lola y felicidades por tus ...preciosos años!!!

      Eliminar
  2. Bien por ti, Tomae. La ternura alivia, reconforta. En tiempos difíciles, quien va cargado de lo que algunos consideran boberías... abre el equipaje y administra en dosis generosas este bálsamo para el corazón. Hoy tratas el tema de forma explícita. Sin embargo, late en todas tus entradas. Que te vaya bonito este domingo soleado... Gracias, broder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Estil.les (perdón Estil-les) tú lo dices bien, tratar un tema "explicitamente" ,como es el caso, puede que no sea el mejor método para mostrarlo ...y si sale, será porque los otros la ven... Soleado, es este solsticio y por aquí todavía más. Besos Broder-a!!! ¿o sería broderita?

      Eliminar
  3. Si quieres ternura adopta un gatito. Es la cosa más tierna que se puede encontrar (cuando está de buenas).:) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ....jajaja Susana, justo cuando llegó tu comentario estábamos comentando la posibilidad de hacerlo en casa, a una le gustaría y a otra preferiría un perro (perrito para el caso) ...como estamos en democracia, no creo que realicemos ninguna de las dos opciones. Un beso!

      Eliminar
  4. Lo peor de todo es que cuando avanza la vida te pasan cosas (malas), pierdes la inocencia y te haces duro... demasiado en ocasiones....

    Tendríamos que recuperar esa ternura y, como dices tú, despertarla y sacarla más a menudo. Seguro que así, casi todo nos iría mucho mejor.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...pues yo pensaba, que una forma de hacerte el "duro" es prescindir de tapujos y seguir como "el niño que llevamos dentro" y "pasando" de lo que vean o quieran ver los demás. Besos de vuelta, amiga Money!!!

      Eliminar
  5. Afortunadamente la TERNURA existe y existirá...SIEMPRE Un besito Tomae

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y esperemos que nunca desaparezcan las personas que no les importa llevarla, Gracias Winniecero otro ..."ito" para tí ! :)

      Eliminar
  6. Si, si , si..... Me ha encantado. Sin obsesionarse, no hay que olvidar nuestros primeros buenos recuerdos (de los otros aprender y .... da para otro post)

    Y que la ternura de la infancia nos rodee, y nos haga ser mejores.

    Mis hermanos (3 varones) siempre me dicen que soy cursi (emocionalmente hablando). Pues que viva!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me han dicho "cursi" y también "adolescente" y "niñata"... pero yo me los tomo por halagos ¿seré tonta? pero es que me acuerdo siempre del "sed como niños" y no puedo más que alegrarme...

      Eliminar
    2. De todas formas PilarT, la cursilería ha de ser algo (que aunque se pueda parecer) muy diferente a la ternura, puede que incluso ciertos ademanes en los gestos o diminutivos usados en las palabras, encierren más una costumbre de expresarse así de lo que en realidad es el tema que tratamos por aquí ... Lo que no me deja de impresionar al respecto, es lo de la infancia, y la capacidad y naturalidad con que se manifiestan los niños ...pura espontaneadad!!! Un beso PilarT ...también a tí Marga.

      Eliminar
  7. ¿Alguien puede pensar de verdad que la ternura es una dama boba?... ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Lo dije por si acaso se asomaba Ana!...y además me venía a juego con la canción de los Gabinete Caligari ! :) por supuesto que si alguien la considera una dama boba es porque bien no la entiende o porque le puede "repeler" ciertas formas de expresión...besines!!!

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. O algo así Zambu...parece que se le debe tratar con delicadeza, pues al encontrarla no hemos de perder la oportunidad de estar con ella ...

      Eliminar
  9. ¿como un donut recién hecho??? ummmm, así me gustan las personas!
    hoy te doy un abrazo y un bocau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...puede que los donuts, al igual que el bollo de pan recién salido del horno sea una buena imagen Marta, aunque con los donuts no puedo evitar pensar en ¡la cartera! y aunque evidentemente es necesaria (no la del cole, la otra) no tengo muy claro que ésta sea una buena acompañante ...¿Tú ves que el ministro de Economía independientemente del color de su cartera, es tierno? ...bss!!!

      Eliminar
  10. Será que vives rodeado de mujeres y eso te hace sacar lo más pomposo de tu ser. Es lo que tiene vivir con Reina y Princesas!! ; )

    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso ayuda, puede que me desacompleje de ciertas manifestaciones, pero ellas, ni mi reina ni mucho menos mis princesas conocían esa tonadilla de "haciendo el bobo se está muy bien" -la canción de los Gabinete-que tanto me gustó en mis tiempos mozos... bicos leles!!! (

      Eliminar
  11. Si es que no hay palabras ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...no son necesarias, y menos en su caso "dama boba" usted, la esconde muy bien pero muy bien...pero tenerla la tiene.

      Eliminar
  12. No creo que sea la ternura cosa de niños. Aunque en ellos es más apetecible tocar, cuanto más mayores somos más. La encuentro hasta sobria a veces, es natural. En un gesto no consentido, una mirada empañada, una súplica, un grito en busca de ayuda, el perdón... cuánta ternura en el perdón. Una caricia, el apoyo incondicional, y también a veces un lazo bien puesto, sin abusar. Como todo lo que merece la pena se descubre la ternura a quien sabe mirar.

    Y tú creo que miras con buenos ojos, Tomae.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...me ha gustado eso que dices de "cuánta ternura hay en el perdón" lolo, es algo (que si me dejas) me lo apunto, y me lo guardo ... como muchas de las cosas que me dices lolo, vale la pena leerte. Un beso dama...buena!

      Eliminar
    2. Escribo esta respuesta por dos cosas; una para estrenar esta forma de tú dices y yo digo una debajo de otra, que me parece sensacional y otra para decirte que eres muy generoso con los demás.

      Y va de piropos, señores, hoy no vamos a regatear.

      Eliminar
    3. Gracias lolo. ¡eres un sol! -te perdono ... ¿me perdonas? (por lo que sea) ... y dos besos!!

      Eliminar
  13. He tardado en venir, es que andaba liadita... pero me ha gustado lo que pones. Ahora, pregunto, ¿puede haber ternura sin amor? ¿puede haber amor sin ternura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...también andamos liados en tarracoferma Marga, ahora mismo "ratoncito Pérez" ¿le conoces? tiene que hacer horas extras por casa, yo creo que la primera es posible y la segunda como que imposible ... Besos Marga...y
      ¡que se deslíen los líos sobre todos los liantes!!! ;)

      Eliminar
  14. Mi querido hermano:
    Lo chicos tenemos muy poca cultura sobre emociones y ternura.
    Y ya sabes que tu hermano es bruto y sincero.
    Así que hoy te digo que sólo sabemos quien y cuanto nos queremos, cuando las circunstancias son adversas, traicioneras o crueles.

    Hay cosas que no se deben de decir, tal vez porque a los chicos nos han enseñado a no decirlas.
    Pero algún día, cuando sepa que lo necesitas de veras, tu hermano estará junto a tí.
    Para darte un guantazo de la forma más tierna.
    ...
    No se me ocurre otra forma de decirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tomae por alusiones21 de junio de 2012, 22:06

      hombre, ¡no me digas eso! ...si a caso te quieres poner tierno ¿no quedaría mejor si me dieras una patadita en los cojoncillos? así yo con todo mi amor de hermano pequeño al mayor podría devolverte un zapatazo en tus huevazos ...¡alusionado qué estaría de corresponder a tan magno tamaño! ...con cariño.

      Eliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.