Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

sábado, 9 de junio de 2012

Profesionales de la conversación...





Estaba yo estos días pensando en estos tres, y les quería dedicar un post no por lo que hacen, sino por lo que hacen al hacer lo que hacen para ganarse la vida, veía que hay profesiones que te permiten mientras trabajas, mantener buenas conversaciones. Además pensaba que el éxito de éstos –el que sean buenos en su trabajo- depende en parte en lo buen conversadores que sean.

Puede que el taxista, tenga un público –aunque se trate de un SP- más exigente, pues trata de cubrir el desplazamiento ( en ocasiones ) a personas que normalmente les puede más la prisa que la calma, incluso algunos indican el trayecto por aquello que el profesional no les “sise” en la carrera. Habitual es llevar conversación en torno al tráfico de la ciudad, si aquellas obras en el trayecto son nefastas; o bien cuando llevan la radio encendida, utilizar el argumento de esa tertulia para insistir en lo bien o mal que va el país… Si usted no tiene muchas ganas de hablar hará bien en sentarse atrás del conductor y taparse con un periódico para éste que no le vea ni a través del espejo retrovisor.

En el caso del peluquero, en cambio,  es usted el que se sienta delante;  y es  también a través de ese espejo donde se puede observar no solo el ritmo de la conversación sino de prestar atención ante las tendencias y posibilidades  del “corte”.  Si es usted de los que acude a su peluquería de siempre, podrá si quiere,  comentar temas entorno a su familia, su trabajo o las evoluciones de su equipo de fútbol. Piense también que es allí donde se leen las revistas del corazón –al menos es lo que todo el mundo dice- con lo que puede que acabe enterándose de la última boda secreta de Alejandro Sanz… yo en cambio me enteré en casa, que el “Hola” siempre llega los miércoles. Suelo ir a un peluquero habitual, normalmente me relajo en la butaca y si no tengo muchas ganas de hablar me sumerjo en cualquier lectura. En el momento que las tijeras perfilan la patilla alrededor de mis orejas disfruto del cosquilleo del acero y suelo estar callado.                            

Al barman – creo que le va mejor ese nombre que el de camarero- se le podría dedicar todo un post, no solo porque al verte (hablamos del bar de siempre) ya sabe cómo quiere usted el café o el combinado, sino porque además de eso, intuye las ganas que tenga usted de entablar conversación . Especial interés tienen aquellos que “soportan” al cliente que acude a llorar sus penas en esa copa (tal vez en toda la botella)  pues su misión no solo está en servir, sino en escuchar, acompañar y tal vez en aconsejar. Piensen que a diferencia de los anteriores casos el “profesional de la barra” ni se sienta, ni lo ve a través de un espejo, sino que lo tienen en frente y puede que por la experiencia acumulada, sabrá incluso el momento de servir la última copa.



Pensaba en estos casos, como en otros -el dentista siempre te deja con la boca abierta-  y estoy convencido que cada uno de ellos a través de sus distintas profesiones podrían acumular largas listas,  experiencias y mucha sabiduría surgidas de tantas y tantas conversaciones ... que sería interesante acumular en una especie de enciclopedia.




28 comentarios:

  1. Genial...¿sabes lo que me revienta? No poder coger una revista en la peluquería porque entonces se distrae mi peluquera y la lee a la vez que yo...jaja Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...A mí me ha pasado alguna vez en los bares, si no consigo el periódico ya no me tomo a gusto ese café, entonces siempre hay un cliente al lado de la barra al acecho esperando que acabe yo de leer o releyendo a mi lado ...grrr.

      Eliminar
  2. Qué buena entrada, Olé!!!!
    Uno de mis mejores amigos es el camarero que me pone el café con leche desnatada cada mañana. Con las peluqueras no me llevo tan bien...voy en busca de una muda...la mía es una máquina de hablar; aunque me haga la dormida sigue y sigue, suerte que voy poco. Los mejores taxistas, los de Madrid, los de toda la vida.
    Tomae, cuanto tiempo I'm sorry! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que los buenos camareros son aquellos que intuyen si ese día tienes muchas ganas de hablar o no ...puede que inicien ellos la conversación pero si no la sigues, se retiran con una discreción que llegas a agradecer.

      Cuando voy a Madrid tengo a Driver ...free!!! un día te lo presento ...bss!!!

      Eliminar
    2. eso eso..que hay cada uno que no se mueve de la mesa y te chafa la soledad buscada!

      Eliminar
  3. Hay algunos otros, aunque sus conversaciones son más limitadas y siempre, siempre te dicen lo mismo.

    El panadero: " ufff que calor hace en este horno. Te doy la de siempre ¿verdad?.
    A ver si llueve un poco......
    La cajera: " tienes la travel (esta frase con una mirada de desdén por supuesto)
    No, no me enseñes el carnet que ya te conozco. Marca la clave...(se
    mira las uñas esperando que acabe).
    El de la ventanilla del banco: día 1.- " no tienes saldo"
    día 2.- " no tienes saldo"
    .....................
    día 30.- " no tienes saldo"

    Etc....etc....etc....
    A mi el que más me gusta es el barman....es el que mejor te entiende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay profesiones que no tienen mucha variedad Money, si al menos estuvieras en descubierto, con posibilidad de embargo o de ejecución del resto de tus bienes disponibles, tal vez la conversación sería más interesante :) bss!!!

      Eliminar
  4. Me encanta hablar con esas personas. Parece que no pero me hacen compañía. un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son conversaciones contextuales, no creo que se dieran si se diera la circunstancia del corte el café o la carrera ...puede que queden perdidas pero a veces hacen pasar un rato agradable. Un beso Susana.

      Eliminar
  5. Pues mi dentista es del tipo parlanchín y me siento realmente incómoda tratando de asentir con sonidos guturales con la boca abierta. Porque si asiento con la cabeza, lo mismo me anestesia un ojo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...mi amigo dentista me trata bien, y voy bastante tranquilo cuando me tumbo, he llegado a dormirme alguna vez, y no porque me aburra...igual tengo un problema de conciencia. bss!!!

      Eliminar
  6. Buena entrada, simpática reflexión.

    No hay que perder esa calidez humana de charlar por charlar, porque nos ha tocado un ratito juntos. Y en nuestras manos está hacer de esa charla algo insustancial, o darle un poquito de valor. Claro que, con esta última actitud, te arriesgas a que la próxima vez te ofrezcan directamente una revista, pero ............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allí está, la posibilidad de darle valor a la conversación -por parte del profesional- un valor que puede ser añadido y no por eso convertirse en IVA, pues a veces pueden ofrecerte conversación como un auténtico regalo ...

      Eliminar
  7. Yo casi no hablo, ni tampoco voy a bares. En resumen, que en el taxi, si el señor me habla, le respondo educadamente, y espero que acabe pronto la tortura. En la peluquería agarro el Hola (a casa solo llega Cosmopolitan) y me encierro en mi torre.
    Tengo problemas para hablar.. no hablo nunca, casi nunca...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tenemos nuestros momentos Marga, a mí en esas ocasiones puede pasarme de todo, hasta el punto que mi interlocutor me "agüe la fiesta" porque acudí al sitio buscando mi silencio ...

      Eliminar
  8. Driver, conversador fraternal11 de junio de 2012, 19:13

    Conversación:

    - ¿Qué tal hermano Tomae?
    - Respuesta: ¿Cuándo me devolverás los quinientos?

    - ¡Pues podríamos ir al teatro, tengo ya las entradas para el sábado!
    - Respuesta: ¿Me traerás el sábado los quinientos?

    - ¡Y después unas cipiriñas y unos bailes! ¿Cuento con vosotros?
    - Siempre que me devuelvas antes los quinientos, sí.

    - ¡Ya sabes que estoy pelado!, ¡pero el teatro y las caipiriñas las pago yo!
    - Vale, pero no los descuentes de los quinientos.

    - ¡Quinientas veces te invitaría si tuviera la pasta!
    - Seguro que lo vas a pagar con lo que me debes truhán, bellaco, mercenario.

    - Te veo muy fino en la amonestación verbal.
    - ¡Despellejador de gallináceos!, ¡Esquilmador de parabienes!, ¡Ladino líador!

    - Desde que te debo dinero, tu verbo amén de fluído, ha ganado en cromática vivacidad.
    - ¿A qué hora quedamos el sábado?
    ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el hermano es algo monotemático ¿o es idea mía?

      Eliminar
    2. ...el hermano es monotemático, monomatemático y...monocromático!!! -LILA,DIJE LILA- y no le contesto a ver si se entera, hala !!! y encima me invita al teatro, yo ya no se para que sirve un hermano ...
      ¿de qué hablamos cuando empiece la función?

      Eliminar
    3. pues pueden hablar de dos cosas: de los 500 leuros, o de cómo coños se te ocurre vestirte de lila para ir al teatro...

      Eliminar
  9. Driver, espectador teatral.12 de junio de 2012, 19:44

    Iba a decir algo, cuando se levantó el telón y el actor recitó:
    "¡Dichoso albergue mío,
    soledad apacible y deleitoso,
    que en el calor y en el frío,
    me dais posada en esta selva umbrosa,
    donde el huésped se llama,
    o verde yerba,
    o pálida retama!"
    ("El condenado por desconfiado" de Tirso de Molina, donde se plantea el tema del arrepentimiento, el perdón y la salvación).

    Y entonces..., la platea se concentró en un profundo silencio, donde los actores eran focos de luz y verbo, iluminados por la tramoya tintineante.

    Y supimos, que los mejores conversadores, ¡vive Dios!, son aquellos que subidos al escenario nos hacen sentir que las palabras son ecos del pensamiento, que los personajes son la arquitectura de un guión premeditado y que desde los albores de la comedia, el hombre ha guardado silencio ante el espectáculo de la eternidad rotunda.
    Y supimos que ya en Tarraco, en las suaves noches de verano, la comedia deleitaba a un público entregado, sediento de contenidos entre las piedras de un viejo teatro romano.
    Donde la piedra caliza escala las cimas del pensamiento.

    Al son de una cadencia íntima.
    ...
    Y ya no nos conformamos con parlanchines, sino que buscamos de forma intensa los textos escogidos por los Dioses.

    Para deleitarnos con su lectura, bajo las estrellas de un universo resplandeciente

    Frente al mar que alimenta nuestros sentidos.

    ...
    ¡LA QUE TE PERDISTE HERMANO, POR NO HACERME CASO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ya le contaste a tu hermano que tienen hermana? (sembrando fraternidad)...

      Eliminar
  10. A mí me resulta embarazoso el silencio, Tomae. Así que el rollo lo inicio yo. Y mira que cuando voy a la pelu me propongo ponerme al día con el "Hola"... Naaaada."¿Te quieres estar quieta, que se corren las mechas?"...

    Un análisis muy a lo broder de la comunicación de los personajes más comunicadores. Y ya que hablamos de broders... "Driver, chavalote... devuélvele de una vez los pavos que le debes al chiquitín". ¿No ves que la conversación se estanca y no se apea de la burra?"

    Abraçades, Tomasín:
    Sunsi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que las mechas corrieran Sunsi, debe haber mucha técnica en ellas para dar el efecto deseado, si fuera el caso (en mi caso) si me decidiera a que corrotearan por mi cabellera ten por seguro que parte de la conversación con el/la peluquero/a iría en comprender como funciona esa técnica.

      ...Dejemos que Driver siga "contando".

      Eliminar
  11. Estreno cuenta. Me hacía ilusión pasarme por aquí con la fotico. Salute, broder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta esa fotito (la podrías colgar con las otras)…y también tu cuenta Sunsi Estilles , así como ese guión tan gracioso que tienes entre tus eles ¿o es un puntito?

      Eliminar
  12. Me uno, me uno. Me siento incómoda si no hablo pero lo que quiero es... silencio!!. Así que según cómo sea el interlocutor de dicharachero, así lo vivo yo. Los que más curiosidad me provocan son los taxistas; suelen tener opiniones firmes y contundentes y me gusta escuchar. Barman´s y peluqueros mejor callar.

    Pero sí, suelen ser buenos conversadores. Yo no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...a veces es más importante el interlocutor que la conversación en sí amiga lolo, y si no eres buena conversadora, bueno quizá tendrías que abrir una peluquería ... yo me apuntaría como cliente aún esperando ese "corte". Bss!!

      Eliminar
  13. Añado: auxiliares de clínica mientras lavan pacientes y/o hacen sus camas, yo-enfermera mientras saco sangre a mis pacientes... chiquillo: ¡¡¡por los codos, no te digo ná!!!
    Besos miles y tal...

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.