Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

viernes, 2 de noviembre de 2012

Muere Agustín García Calvo ... un precursor de la moda.

Agustín G.C (1926 - 2012)
...una vez vi en un documental, donde uno de esos modistos de alta costura tipo Karl Lagerfeld, comentaba que ese inspiraba en las mujeres que acudían a la vendimia en la campiña francesa en muchas de sus composiciones de moda de superposiciones; contaba que aquellas mujeres acudían al trabajo a primera hora con batas encima de la chaqueta o faldas encima de sus pantalones.

Ayer me llamaron para informarme de la muerte del "profesor" y por la simpatía que el zamorano Agustín García Calvo me profesa, me he animado a dedicarle este post. No se piensen que he seguido su prolífica obra pues, ni me alcanza mi personal biblioteca y no me importa manifestar que llegue a asimilar la profundidad de su obra. Si tienen alguna curiosidad pueden seguir AQUÍ.




ej. de moda superpuesta.
De todas formas y si han seguido como les iniciaba el presente escrito recordatorio, sí que he tenido la oportunidad de asistir a alguna de sus coloquios y compartir con él algún que otro encuentro . En todos ellos, nunca me dejó indiferente lo que decía y les reconozco que prestaba un singular aspecto y forma de vestir. Siempre lo he visto vestido con tres o cuatro camisas una encima de otra, camisas de manga larga todas ellas y aunque las luciera con todos sus botones, nunca vi que utilizara ese elemento pasándolo por el hojal.

Del figura y genio, supongo que en la comunidad habrán dicho muchas cosas respecto a su prolífica obra literaria y su singular visión de la sociedad orden-poder-dinero que tampoco les voy a repetir. Por si acaso, les comento este aspecto de su innovadora -y conservadora en él- "moda superpuesta"  para que "quede en acta", así como par de notas que que les quería traer en el presente post:

La primera es que hace unos cuatro o cinco años, en uno de sus encuentros, le pedí que me recitara algún texto de la Hiliada - el tío sabía mucho griego y latín - se lo pedí porque me picaba la curiosidad de saber como sonaba aquello y de alguna forma forma tener la "oportunidad" de transportarme en "versión original" al mundo  de la Grecia Clásica ... recuerdo que le hice (y el lo notó) tal petición como algo extraordinario, ya que rara vez podría volver a oír algo así; que yo le entendiera o que él supiera que no lo iba a entender era lo de menos.

Lo otro es que, al oírle hablar, aunque no entendiera ni compartiera su discurso, me hacía caer en la cuenta, que ni el discurso ni el argumento era la excusa ... sino que el hacer presente "la palabra" era la propia excusa para los que astiéramos allí o allá tuviéramos motivo para el diálogo como para la reflexión, y eso era lo importante. Me hacía pensar de alguna forma el que primero arrojara la "palabra" o bien era preso de ella o le convertía en "ponente" y eso puede sonar a "prepotente" o a "oponentes" y ello dificulta al buen diálogo... pero Agustín G.C daba oportunidad a la palabra  y a la expresión  como pocas veces he visto, sin necesidad de que esta fuera compartida por todos, pero no por ello escuchada.

También cantó y compuso (la letra que no la música) del himno de la Comunidad de Madrid... Si quieren :





Un abrazo Isabel ...

(...)

PD. Algo pasa con mi cuenta de blogguer que me impide comentar en sus blogs ...tal vez no sea nada importante;  pero sirva este de saludo.

PD2. Seguimos con la iniciativa del breve ...Pinchen en la pestaña de arriba ..."Próximamente. Relatos Breves"





23 comentarios:

  1. Yo te veo bien por todas partes Tomás, incluso he conseguido leerte antes de desaparecer...
    Se me ocurren muchas cosas que decirte pero nos harían falta una tarde entera y un montón de cañas. Porque yo para lo simple que soy, que mal me expreso.
    Me gustan las palabras, todas, salvo las que censuran; castran, hacen daño; insultan; elevan a necios a los altares y a pedestales y defenestran a gente honesta...solo me gustan las bonitas; las que abrazan; las que enseñan; las que sirven para tomar cañas, adornar el tiempo y aprender. Y si no, como decía Manolo: "si lo que vas a decir no es más bello que el silencio..."
    Ese señor de las blusas me habría gustado y eso que detesto a la gente con demasiadas capas, no acabas nunca de desnudarla,; nunca sabes lo que hay realmente debajo.

    Todo esto y que al pinchar en la pistola no se abre ya el relato de Driver.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ahora sí! si es que tengo que pinchar en el otro lao. Qué torpe soy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :))))) ¡te lo iba a explicar ahora! jajajaja ...yo empecé este blog porque me daba cuenta que no sabía explicarme ...pero ahora me doy cuenta que aunque no sepa, lo importante no es que eso, sin necesidad de palabras puedes comunicar mucho más de lo que nos esperamos ...y que tú y yo nos demos cuenta en este mundo loco ...es magia.

      PD .Para que actúe en constancia o que conste en acta.

      Bajo la cabecera "verde" del blog, hay dos pestañas. La primera es la "Pógina Principal" donde se "cuelgan" los post... y al lado hay una pestaña (que pone lo de Próximamente. Relatos Breves) donde se irán poniendo -una cada més, o cada dos- una foto para la iniciativa esa de publicar un microrelato ...

      Eliminar
    2. ...si él paga la paella, tú pagas las cañas :)

      Eliminar
  3. A mi me resulta muy difícil plasmar con palabras lo que pienso, con lo bien que habla y escribe mi pensamiento!

    El comentario que dejaste en la entrada me llegó por el móvil y no me apareció en el blog pero ya he visto por aquí y por ahí que lo tienes solucionado ;)

    Si no nos vemos antes.... hasta el 15!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... me ha encantado eso de "lo bien que habla y escribe tú pensamiento", el mío también Money (con tu permiso) y además va a una velocidad de vértigo que cuando llega al teclado ya pierde su sentido ...

      Sobre mis comentarios que no se publican, creo que llegan a la bandeja "spam" en el buzón de comentarios de los blogs ...y el administrador-a de los mismos tiene que aprobarlos para que se publiquen.

      Besos Money ... será un placer verte antes, el quince y después!

      Eliminar
    2. Pues tienes razón primo Tomae, tus comentarios les tengo en el spam pero.... ¿por qué? es algo que tengo yo mal? ¿que tengo que hacer para aprobarlos?
      Ainsss, este aparatejo y mi ignorancia!!
      Pregunta.....pregúntale a tu hermano lo torpe que soy! :D

      Vuelvo a mirarlo......

      Eliminar
    3. Hecho!!! De nuevo te veo y te leo en mi casa.... ;)

      Eliminar
    4. Te he enviado otro ... ¿me lo apruebas forpi?

      Creo que el problema está en mi cuenta, que por algún motivo Bloguer considera que es Spam ...lo raro (y lo voy a probar ahora) es que si comento como "Anónimo" también puede pasar ...ahora lo haré utilizando la clave **** a ver si lo ves ¿vale?

      Eliminar
    5. Pues primero un anónimo si ha salido y el otro no. Pero acto seguido y como por arte de magia también ha desparecido el que si..... no sé que les pasa a los de bloguer contigo...
      Lo que si me llega todo es al móvil, porque me entran como correos de gmail.
      No sé....soy la menos indicada para ayudarte, ni idea de tecnología, sorry......

      Eliminar
  4. Gracias, Tomás, por pasar por mi blog; algo pasa con él y voy a pedir ayuda técnica con esto de los comentarios ya que yo no quisiera ninguna restricción en cuanto a postearlos.
    Me alegra ver que compartimos admiración por este magnífico poeta; leí de él, hace algunos años, Sermón de ser y no ser-un extenso poema filosófico- y un excelente libro teórico, Sobre el ritmo en el lenguaje. Me queda bastante por recorrer. Saludos desde Argentina,
    Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le comentaba a mi anterior interlocutora que esos comentarios míos, quedan "residiendo" en la bandeja de spam de su o vuestro blog... usted (tú)mismo puede (s) acudir allí para que se publiquen la ruta es :diseño. comentarios. spam ...

      Apenas conozco la extensa obra de Agustín ...si qué he adquirido algún libro suyo por la simpatía que me merece la persona, ya que he tenido varias oportunidades de oírle hablar y maneja la "palabra" como nadie...Un Saludo y gracias por "tú" visita.

      PD ...utilicé el voseo por la "cercanía" en el lenguaje :)

      Eliminar
  5. Descanse en paz.
    ...
    Por cierto hermano, los abrazos para Isabel son para MI Isabel o para TU Isabel; porque si son para la mía, me encargo de dárselos, pero si son para la tuya, te encargas tú; aquí el problema real es si se trata de NUESTRA Isabel, en cuyo caso podría ser que coincidiéramos en darle un abrazo a la vez y entonces qué, ¿eh?, un brazo por aquí, un a-brazo-partido por allá, que si sí, que si no.
    Habría que organizarse mínima-mente (no con la mente-mínima, que es otra cosa y ya me estoy liando, o me estás liando).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trataba de su Isabel, hermano ...que también sale en el video.

      Un a-brazo (el del troquíter roto)

      Eliminar
  6. Se me ocurre que a partir de ahora puedo grabar mis comentarios en Goaer, así me ahorro las comas y comillas; los jajajajaaaa... serán sonrisas auténticas; el tono de los mismos no dará lugar a interpretaciones dudosas y los besos sonaran a beso y no a muacs...
    mmmmmm... no sé, lo mismo pierde algo de encanto todo esto; lo voy a pensar...

    P.D. !son los novios de mis Barbies! ¡ya tendrías que saberlo!!! jajajajaja ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SR. Capitán, aunque no sea el momento ni el tema sobre la temática del Post ...puede examinar experiencias de GOAER en el siguiente enlace, deseandole a usted y a toda su familia de Barbies y Barriguitas una próxima NAVIDAD de lo más feliz.

      http://tarracoferma.blogspot.com.es/2011/12/funcion-de-navidad-villancico-con.html

      Eliminar
  7. Gracias, Tomae, por permitir que copie lo de tu comentario para que la gente que quiera apuntarse se aclare más con lo que tú has dicho, aunque te mencionaré y lo pondré entre comillas porque es que no sé poner una c entre un circulito ni tampoco un R entre circulito, nunca lo puse y no sé cómo se hace, pero yo te anunciaré en el comentario y pondré como digo, las comillas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que quieras María ... ¿utilizaste la nariz? :)

      bss!

      Eliminar
  8. Hoy, al leerte, he aprendido algo nuevo. No le conocía, me lo has presentado y voy a buscarle más porque si tú lo recomiendas seguro que vale la pena. Su ropa no me gusta, besos, sin capas de cebolla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que el "tío" ese se fijara mucho en las camisas, ni siquiera en si estaban bien planchadas, lo suyo era la palabra. Me gustaría averiguar quien las escogía ...

      Besos Marta. Te envié otro comentario pero se esfumó ...¿está en el Spam de tu blog? ¿lo rescatas?

      Eliminar
  9. Tu último comentario se fue al Spam. Interesante y pintoresco personaje al que, si te soy sincera, no conocía bien, aunque si he leído cosas de él en el pasado.

    Me hace gracia que ahora pongas fotos tú también de gente desfilando... :)

    Había pensado yo en lo de la plancha, fíjate. Como no plancho nunca y no utilizo camisas por ello, pues me parecía ciertamente engorroso. Seguro que tenía a quien se las planchase porque no aparecen muy arrugadas. Y de tanto nudo como se hacía, tendrían que encogerse doble o triplemente.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el post, os hemos enlazado en lucina, la editorial autogestionada de Agustín, saludos

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.