Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

martes, 17 de diciembre de 2013

Territorio y Estado.



Si les digo territorio, es para que estemos de acuerdo, en algo. Porque territorio es donde habito y de donde soy, y eso lo tengo claro. Si les digo territorio es por ubicar el lugar, el espacio físico, y si quieren, para que se ubiquen les digo que territorio es espacio geográfico. Y como espacio geográfico les ubico, si quieren. Espacio que va, por delimitarlo aunque sea en un lado desde el cabo ese de Creus, hasta el delta del Ebro (ustedes me entienden)

Y si se ponen de acuerdo con que es territorio (geográfico) _y eso ya es mucho_ Observarán que los puntos señalados, no son más que eso, que accidentes geográficos…

¿Si les digo que estamos aquí por puro accidente? Lo han pensado, es decir ¿ustedes eligieron el territorio? Recuerden que digo territorio en sentido geográfico. Yo me atrevo a decir que yo no lo elegí. Y les digo más, que el territorio ya estaba. Vale, que elegí en algún momento habitar en el territorio, y si quieren procrearme en ese territorio. Pero el territorio ya estaba, y yo no lo elegí.

Y si eso me pasó a mi estoy convencido que a todos ustedes les ha pasado, y si no quieren no sigan leyendo. Esta es mi historia, y nadie me convencerá que hay otra.

¿Qué si quiero el territorio que habito? ¿Qué si tengo que estar agradecido? ¿Le amo? Pues no, no creo que haya para tanto. A saber que es eso de amo la tierra que piso o habito.Yo quiero a quien yo quiero, y quiero mucho a mi gente y que estén o no estén, o hayan coincidido en “mi territorio” no es cosa del territorio, es cosa mía. ¿Qué la tierra dónde piso es mía? ¿Qué es mejor que otra por esa playa o esa costa? Bah… ustedes me entienden. Es cuestión de accidentes.

Vale, que los habitantes del territorio, se organicen… que le llamen región, que le llamen autonomía, que si país, que si nación. Que le pongan una bandera y una canción y que seamos más diferentes… ¿ Altius Citius Fortius? ¿Más Felices, porque tendremos más protegida nuestra pertenencia al territorio? Y a medida, que le ponemos un traje normativo al territorio, a medida que lo organizamos con leyes y parlamentos? ¿Ustedes creen que el convertirnos en ciudadanos  más administrados seremos más felices? ¡Viva la administración del Estado!

Yo antes que ciudadano, soy hombre y persona;  y creo que cada vez me sobra tanto aparato. Total, sea la maraña que sea que cubra mi territorio por muy democrática que llamen siempre será PODER ¿Y creen que el Poder nos quiere? ¿Nos ama? ¿Está por nosotros? Estoy convencido que el Poder solo quiere poder, y cuanto más organizado esté, más alejará al ciudadano de su querido territorio y convertirá esa tierra soñada en un burdo espejismo.

¿Nos damos un Estado ahora? Intuyo que el modelo ya no es de este tiempo, que por muy ilusionados que estén unos con la fórmula o con la pregunta después les llegará el ahogo. La asfixia del Estado, la misma trampa, que con su poder poco le importa el territorio y poco le importa la gente que la habita; sea ésta si viene paso, sea porque nació por accidente o porqué aquel  le pidió a aquella la mano.

¿Más libre? ¿Más independiente? Derecho a decidir, dicen. Que se pierdan en ese derecho, y se lo metan en la delgada ranura de una urna. Que lo hagan, si quieren… que el mío no cabe.

Piénselo que si se deciden por uno u otro Estado, éste y el otro acabarán siempre con su libre derecho a ser independiente.

PD. Quien me diga que mi tierra me da trabajo y vida, que me traiga el desayuno a la cama y que me cante una nana cuando suena el despertador…que quien se levanta cada mañana, soy yo … y usted;  esté donde esté la cama.

29 comentarios:

  1. Harta estoy de banderas y de etiquetas que sólo sirven para sembrar diferencias y odios fraticidas. Gracias, Tomae.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...¿fraticidas? ...puede que no tuviera abuelos que me contaran batallitas. ¿tendría que ser diferente si los tuviera? Un beso fuerte Ana! gracias por pasar estos días y por tu felicitación navideña. Feliz Navidad.

      Eliminar
  2. Al final de lo que se trata es de poder y dinero. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay quien diría que es la misma "persona". Un beso ;)

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Seguro que tiene algo de "sesgo" pater, siempre lo hay. Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  4. No estoy de acuerdo contigo, hermano.
    Yo estoy dispuest a engrosar las filas del ejercito para ofrecer mi vida a cambio de defender mi territorio.
    Vender mi pecunio y donarlo al gobierno para comprar armas para defender mi territorio.
    Cavar prufundas trincheras y fortificar con bunkers los altozanos que jalonan mi territorio.

    Solo tengo un problema.
    Las gaviotas me enseñaron que alla arriba, desde el aire, no existen las fronteras.
    Y sin fronteras, nunca sabes cuall es exactamente tu territorio.

    Y las cuatro primeras frases se quedan solas.
    Sin territorio que defender.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco tu territorio hermano, y cada vez que me llevas a volar por él ...sigo dudando de eso de que seamos hermanos ... y cada vez me importa menos. ;)

      Eliminar
  5. Me quito todos mis sombreros y poseo muchos. Fantástico.

    ResponderEliminar
  6. Una pariente de mi padre nació en Bellvey, un pueblecito de la provincia de Tarragona que limita con La Gornal (provincia de Barcelona). Por arbitrariedades del territorio o de la geografía, hay una línea imaginaria trazada en mitad del pueblo. Dicen y me lo creo que mi pariente lejana se movía bastante cuando dormía . Si se giraba hacia un lado descansaba en Barcelona y si lo hacía hacia el otro lado, en Tarragona. ¡Qué cosas, Tomae!

    Esta vez no puedo menos que aplaudir hasta dolerme las palmas de las manos. Una lucidez envidiable. Me ha encantado lo del desayuno. ¡Ya nos gustaría!

    Un abrazo, Tomae.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...el "impronunciable" Bellvey ;) tiene su miga, hay quien diría que según el lado de la siesta es sueño o pesadilla...

      Gracias Sunsi...lo del desayuno en la cama, forma parte de mi sueño (en día laborable por su puesto) bss!!

      Eliminar
  7. Genial. Me gusta la forma de expresar tus ideas geográficas, me gusta la imagen de la tierra, y el desayuno en la cama.
    Que digo yo que el tema "tierra" no es óbice para "ser", porque si así fuera yo no sería y sé que soy porque estoy , de hecho aunque no puedas verme puedes leerme y eso es irrefutable.
    Que digo que he vivido en muchas tierras y si yo fuese en función de las limitaciones o delimitaciones...¿no sería?
    Dicho lo cual, desde chica he mamado el amor a mi tierra, a toda mi tierra, empezando por España y haciéndola extensiva al mundo entero. No soy ni mejor ni peor que nadie y desde luego ni mi raza, ni mi religión, ni mis ideologías son razón para ser discriminada ni mucho menos para sentirme superior.
    Besos mil y por si no me diese tiempo Tomae, Felices y santas Navidades :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que mencionas el territorio España, Luisa. Te voy a contar una pequeña parte de como surgió este escrito. Resulta que por condicionantes de mi trabajo, de vez en cuando tengo que pedir al "cliente" que me diga su Dni o Nif (con la letra y todo) ...aquella vez fue una chica argentina ...que a la hora de decirme la "E" me dijo E de Estado Español ...por aquello de la constitucional y la corrección ... (yo le dije que no tuviera miedo de utilizar la E de Europa) que por aquí no se come a nadie ;) Bss Luisa, Feliz Navidad.

      Eliminar
  8. He leído el texto en mi mente.
    He leído el texto en voz baja.
    He leído el texto en voz alta
    He leído tu texto por activa, por pasiva y por perifrástica.

    He leído tu texto y nadie más en el mundo se puede expresar de esta forma; contundente, realista, sin tonterías y con total cordura..lo cual me preocupa porque si tú estás cuerdo, tan tan cuerdo como para escribir algo así... ¿Qué has hecho con mi Ex?

    Siento mucho hacerte un poquito infeliz, pero tengo que decírtelo:

    ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ M E E N C A N T A ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

    Vive con ello si puedes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...mi querida Ex. ¡qué no te salgo, que vuelvo luego! bss!!! ;)

      Eliminar
    2. ...perdona, quería decir ¡qué no te salto...
      ¿cordura dices? bueno, ya que eres mi Ex. te diré que me es imposible escribir con total cordura ¿tú crees que es posible? ...y por supuesto, lo de menos es el Estado y el Territorio, esa es la excusa, para lo otro (lo que no es cordura)

      Besos!!! ... y... Feliz Navidad!!! ;)

      Eliminar
  9. ¡AUTOR, AUTOR,AUTOR!

    Bravo, Tomae, por el fondo y la forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariapi, Mariapi, Mariapi ;)

      ...glups! no sé que decir, gracias por pasar ...

      Feliz Navidad Amiga !!! un abrazo.

      Eliminar
  10. Me gusta tu forma de expresarlo... la pena es que tú no cortas el bacalao... excepto el de tu casa. En los gobiernos hay seres que no valen un pimiento y que utilizan el odio, las banderas, el dinero, la xenofobia para manipular extremos y conseguir llevar el ascua a su sardina. Estamos en manos de gilipollas que gracias a la fina ranura de una urna están amargando la vida a millones de ciudadanos... esos a los que hace salir a la calle por una independencia ¿suicida? y que, sin embargo y de forma harto asombrosa, se quedan apoltronados en su sofá mientras les roban las pensiones, les hacen pagar por sillones de acompañante en un hospital o por la comida de un colegio que ellos mismos llevan, que les quitan prestaciones sociales y los derechos... y no pestañean.
    No so dejéis manipular vosotros en ningún sentido; el pensamiento es libre y debería tener libre albedrío. La fronteras no existen y cada uno debe poder vivir donde pueda o donde tenga e corazón sin que nadie se lo prohíba porque no domina una lengua... lengua que en lugar de enriquecer una cultura se enarbola de forma canallesca como diferencia fronteriza de una forma tan vil y estúpida como en su día otros utilizaron el Rh(-)
    Mi amor y respeto a las personas sean de donde sean y vivan donde vivan.
    Besos miles por doquier de una madrileñovallecanaandaluzasevillana del mundo

    ResponderEliminar
  11. ¿Ves, Tomae? Eres grande, eres generoso, inteligente y humano... No en ese orden o sí.
    poco te doy con mis palabras en mi espacio.
    Besos miles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besos miles a ti Lola, gracias por esas palabras ...

      Nunca he podido entender cualquier comentario que se hace de forma ofensiva, por cuestiones del territorio ...es algo que me (iba a decir me enciende) pero prefiero decir que no entiendo, y no me puedo creer que en las personas que me rodean exista esa actitud.

      Respecto al texto, también te he de confesar que por accidentes debería haber añadido al cabo, al de Gata al mismísimo Finisterre y como no a esa "boquita de Peñón" ;) por aquello de hacer el texto menos triangular y un poco más pentagonal ;) seguro que me entiendes ¿no?

      Besos Lola! Feliz Navidad!!!

      Eliminar
  12. Torero, torero, torero!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No grite tanto La Garrrta !!! ¡qué no le veo las orejas! ¿son verdes las suyas?

      ...se le echaba de menos en esta plaza ;)

      Eliminar
  13. Querido hermano.
    El motivo de la presente es aclarar de una vez por todas un tema que tarde o temprano tenemos que abordar.
    Siempre has tenido la impresion, y asi lo has manifestado de forma expresa, que el hecho de que tus lectores griten lo de toreeeeero, toreeeero, ha suscitado en mi emociones contradictorias,
    De forma latente he apreciado en tu comportamiento ciertos rasgos, alguna sospecha y en cierta manera, un convencimiento supino de que yo, tu hermano, te tengo envidia.
    Pues bien, aprovecho estas fiestas para abrirte mi corazon y expresarte de forma publica, que cualquier emocion, todos mis sentimientos, mi verdad mas sincera sobre dicho tema es...
    Que no te tengo envidia.
    ...
    En realidad se trata de mucha envidia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...yo tambien, hermano ...también te echo de menos.
      ¡Vuelve a casa por Navidad!...o ¡te parto las narices!

      aunque (y cito) " mi verdad mas sincera sobre dicho tema es..."

      que te las partiré igual.

      Eliminar
  14. Primo Rojo y "paisano" Herep No creo que se trate de una oriación ;) y no os sabría decir si también una declaración , tan solo un punto de vista desde este lugar ...como pudiera ser otro, pero lo tenía por "alli" metido.

    CarmenJ y Zambu (las chicas del sombrero-s) Gracias por el gesto ... tenía ganas de escribir algo ¿contundente? ...Un beso a las dos.

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.