Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

domingo, 9 de febrero de 2014

A propósito de Llewyn Davis, La última de los Coen.



Cuando decían Folk yo creía que decían Country, y cuando dicen Country sé que es USA y campos de Nebraska por decir algo. Pero cuando dicen Country, yo más que en campos pienso en granjas. En granjas de cerdos precisamente y precisamente pienso en granjas de cerdos porque es lo que abunda por aquí. Y también recuerdo granjas de pollos, dónde a sus mamás gallinas les ponían lentillas en los ojos para que no picaran el huevo antes de nacer los polluelos.

Pero la introducción no va de eso, va de la peli que vi. Una peli de un tío que canta folk, aunque yo pensara country. Y confundí country aunque el tipo cante folk en Nueva York. Y eso que yo pensaba que Nueva York erra territorio urbano donde cantaba Lou Red, EPD Lou Red y como me gustó la canción de Sugar Plum Fairy (y nada que ver con el detergente ¡oiga!)… Y cuando pensaba en Nueva York recordé al trompetista  Chet Baker, que se ve que unos mafiosos le partieron el labio, y yo que creía que lo tenía “deforme” de tanto soplar. Tipejos esos del Jazz que cantan en tugurios de poca monta casi por un puñado de dólares o porque le sirvan gratis las copas...

Vean el trailer.



Y me gustó la historia del tal Inside;  tal vez quede muy bien que diga que era de los Hermanos Coen y eso queda muy "Coen". Pero el trailer ese  tenía una suerte de ingredientes que intuía y luego descubrí. ¡Qué con su guitarra a cuestas! ¡Qué yo lo que quiero es cantar! ¿Qué futuro he de pensar?, ¿El de coches voladores? ¿El de hoteles en la Luna?…Ya solo por eso tenía ingredientes para ver la película. Ingredientes… y palomitas.

Ese tal Inside Llewyn Davis tenía mucho de errante y puede que de hombre algo indeseable, algo así como de aquellos que no aman a sus mujeres. Y dejó a una chica preñada, y la chica valiente siguió con ese “accidente” (y no pensé en coñas aparte, en debates de abortos) pensé que la chica valiente vio en ese diablo algo decente. Y ese tipo de la barba y guitarra tenía un amigo que se tiró desde un puente, y recordé un sermón que me contó un amigo sobre un suicidio donde sabiamente el sacerdote decía que solo Dios conocía el sufrimiento de un hombre que llega a ese extremo.

Y es que un hombre que lleva su guitarra a cuestas, que mendiga cama, pasa frío y come comida caducada; no le importa casi nada, ni la almohada, ni lo que diga sobrino incluso su propio pasado. Pero el tal Inside tiene alma, que aunque desde fuera no vean más que lleva una vida desordenada. En eso pensaba, en que tiene alma y él no habla de ella. Además, su nombre lo dice todo Inside (hacia dentro) Y para el colmo, acompaña un gato casi todo el rato (esos bichos que van siempre a su bola) no me digan que tiene gracia el asunto. Y hablando de gracias, no les cuento nada de esa peli que no salga en el tráiler. Tal como empieza… acaba ;)

Esa peli la fui a ver solo, y me encantó. De hecho leemos solos, escribimos solos y quién sabe escribir canciones, debe llevar solo su guitarra; siempre colgada a la espalda…es su mochila, es su alma.

Post dedicado a Félix. Me acordé de él. EPD.


19 comentarios:

  1. Yastamosotravez...

    ... pues vale.

    Ah, por cierto. Ya no volveré a cantar para ti... que lo sepas...

    ResponderEliminar
  2. Ah, vale. Yo creía que tras el country estaba aquello de chico busca chica, chico encuentra chica, chico pierde chica. No me hagas mucho caso, hoy el guisante era descomunal y me ha tirado de la cama a las 4:30.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que hay chica!!! y ella le quiere mucho!!! muchísimo!!! pero él, como no se diera cuenta.
      ...quizás la chica, ya sabes, tendría que hacerle un bocata ,o los clásicos macarrones ;)

      ¿guisante descomunal?

      Eliminar
  3. Si miramos alrededor, siempre hay un musico dispuesto a tocar.
    Ayer fui al hospital con mi hija. En la acera, con un frio que pelaba, un musico con un saxo.
    Pedia una ayuda.
    Le solicite que tocara la musica de Taxi Driver, un solo de saxo.
    Y lo hizo.
    Saco de su memoria media docena de acordes, y los fue repitiendo despacio, muy despacio.
    ...
    Aquel desconocido pedia ayuda.
    Y al final, fue el quien me ayudo a mi.
    ...
    Busque unas monedas, pero solo tenia una multa del Ayuntamiento.
    El musico se dio cuenta que iba pelao, y al ver la multa me la pidio.
    Yo se la di.
    Y el la rompio en varios fagmentos, con una amplia sonrisa.
    ...
    Eso fue exactamente lo que ocurrio.
    Una historia entre un musico y un transeunte.
    Con un saxo por medio.


    Que sonaba, potente y limpio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has recordado una historia que me ocurrió en una ciudad a la que acudí con un amigo ...no recuerdo el instrumento, pero iba el tío vestido de escocés, sentado en el bordillo de un escaparate de unos grandes almacenes. Puede que le pusiéramos unas monedas en la bandeja, le dijimos algo y nos reconoció el idoma; cuando nos alejábamos (interpretó una música que nos era muy familiar) ...Teníamos un compromiso, pero siempre he pensado que de buena gana nos tendríamos que dar la vuelta e irnos con él a tomar unas birras. Algo simple, pero memorable.

      Eliminar
  4. Existe mucha gente con vida desordenada, desastrosa y en efecto... tienen alma.
    Por suerte para ellos siempre hay algún gato que les quiere y ha querido hasta dolerle a él mismo su alma de felino.

    Bonito post, como siempre.
    Comentario de Dry como siempre: con alma de cuento.

    Sigo estando muy orgullosa de ser una prima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y yo también prima, aunque mi hermano sea un berzotas con cariño. Si existen vidas desordenadas que piden a gritos que abracen el epicentro de su alma, exacto lugar que es difícil llegar, porque siempre escuece.

      Un beso fuerte prima Money.

      Eliminar
  5. Las pelis Coen, son eso, muy Coen... Y las almas errantes con guitarra y gato incluido, (que raro lo del gato) pueden ser muy de ververdad, como dicen en la pelí "el atlas de las nubes". Yo no sé ir sola al cine, no me sale. Pero lo demás, todo lo que cuentas, si lo hago yo solita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooooooooo!!! Me enseño el gato de Alicia, que está licenciado en guitarra y bandurria.

      Eliminar
    2. 2 CaracOles!!! No me fijé en lo de "el atlas de las nubes" ¿cuando sale? Pardiez!! a ver si tendré que volver para inspirarme ...eso si que da para un post, ¡me lo pido!, Ir al cine solo tiene sus ventajas te ahorras una entrada y canguro.

      Alicia de las Maravillas?...lo tengo pendiente, como el Principito...¿Empiezo por el Quijote?

      bss!!!

      Eliminar
  6. Un hombre bueno, una chica valiente... un gato...
    Un hombre que prefiere estar solo; a solas con su guitarra.

    ...y el hombre, la chica valiente y el gato (que es muy suyo y muy gato) deciden lanzarse a luchar por lo que creen convencidos de que, si lo hacen... se encontrarán a si mismos y aprenderán a nadar.

    No existe la derrota cuando el fracaso es compartido y comprendido y alguien te tiende su mano para que no te caigas.

    La soledad es lo que mata. Quien la vivió lo sabe. La vida no acostumbra a ser justa para casi nadie.

    Preciosa entrada Tomae. Importante reflexión.

    Descansen en paz quienes no tuvieron cerca esa mano que les sujetara cuando lo necesitaron. Mientras nosotros, estúpidos egoístas, intentamos abrir los ojos para darnos cuenta antes de que se vayan...




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco su comentario Sr. Nemo, y agradezco también que le de valor de reflexión, aunque diría que la reflexión es suya.

      Cuando alguien se va, parte del duelo es ese ...no haberle dicho antes lo que tenías pensado decir, hay veces que no nos atrevemos por vergüenza o por respeto ...si crees de verdad, vale la pena arriesgarse.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. No he visto la película, porque aún me ha dado tiempo, pero la tengo en la lista de las películas pendientes.
    Lo del gato, pues no se...a mi los gatos me gustan de lejos, como los que viven en las higueras del Darro (a los pies de la Alhambra).
    Lo de la guitarra a cuestas...pues que te voy a decir, yo no sólo llevo la guitarra a cuestas, también el piano, el violín, la flauta, menos la batería, que se la regalé a mi sobrino.
    Y sobre la soledad, el alma, la vida desordenada...habría tanto que hablar, que no cabría en un comentario. De hecho, no cabe ni en los miles de libros que ya se han escrito.
    De momento te diré que me ha gustado la forma de enfocar la visión del futuro, y la forma de caminar por la vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primo, no sé que me pasa que últimamente me salen gatos por todos los sitios ... y la verdad es que nunca me han dicho nada, pero joer ...estoy por comprarme uno a ver que pasa. Igual sabe la guitarra y todo. Eso que dices de soledad, el alma, la vida ...ni comoentario, ni post ...quiza todo un blog!

      Por cierto, dale recuerdos a Willy, dile cuando encuentre el alpiste adecuado iré a verle.

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  8. Nunca he sabido distinguir el folk del country... aunque parece ser que el folk se distingue del country por ser música de autor y el compromiso de sus letras. Sea como sea, me suena igual;-) A Jerónimo le encanta desde siempre. Las veces que me habré tragado a Dolly Parton y Kenny Rogers...

    Con tus reflexiones sobre la película me da que a veces te gustaría ser un Inside... con el alma a cuestas sin paradero fijo. La ruta la marca el día a día. Mañana Dios dirá. ¿O no, Tomae? La libertad del que va "ligero de equipaje, como los hijos de la mar", sin arrastrar afrentas pasadas ni futuros desconocidos. Ojalá... ( Oh Ahlah ) :-))) Mejor "tan de bo"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo de Country era una excusa para enrollarme un poco, ahora pienso que la alargué un poco y ha sido demasiado centro de comentarios ;) Dicho esto el Ojalá suena a árabe Alá Dios, Lo de Oh Ahlah casí que también aunque parece olalá que suena a francés y puestos a sonancias y disonancias lo de Mística Ojalatera me suena a Corporación Dermoestética :).

      Jeronimo ser un tipo elegante, si él dormir bien tu también, tú informar.
      Otro Jau El próximo post, el próximo post....bueno va por ti.

      Bss!!!

      Eliminar
  9. De este peli, ya de mano te digo, mi querido plutonio que es...
    uuuuuna preciosidad, toda! de principio a fin, para mi al menos.. un gustazo verla.

    Respecto a la diferencia entre folk y country, por si te vale mi opinión. Si hablamos referido solo a América, dentro del folk ( que a apareció en los 50 con todo el resurgimiento de la música tradicional americana) estarían todos los cantautores con sabor USA desde Joan Baez a Dylan, con un larguísimo etc. muy mezclado con bluseros, mientras que country se refiere a la música concreta que se hacia en la zona del sur de los EEUU del tipo así ahora Keith Urban, de los buenos buenos de siempre Johnny Cashs ¿y sabes quien también? jaja el papá de Hannah Montana, Billy Ray Cyrus y mira que no le salió nada sereña la niña:))

    En fin, muchos besos y gracias... sieempre he sabido que eras un sentimental:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idem a Sunsi y me autocito "Bueno, lo de Country era una excusa para enrollarme un poco" (como he usado el copiar y pegar, tampoco me ha costado mucho escribirlo ...y ahora que lo pienso esto sí, pero ya cierro el párentisis)

      Maria, me ha encantado que te encantara ...se me escapan detalles, algunos muy graciosos como la colección de amigos que tiene en esa cena de los señores dueños del gato. La bronca de él muy bien argumentada...

      Igual busco algo de Folk por si me inspira un post. La música de la peli me gustó mucho.

      De joven era un sentimental de Julio Iglesias ...un folkrorico ;)
      Y diría que al final de la peli quien canta en el garito es (en ficticio) el mismísmo Dylan ...al que confieso que no he seguido mucho, y sé lo que me pierdo.

      Bss!!!

      Eliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.