Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

sábado, 26 de julio de 2014

Lenguaje corporativo.



Tengo un tío que organiza maratones en su ciudad. Y entre otras cosas se encarga de buscar patrocinadores para esas carreras y a cambio de la pasta rellenan el recorrido (o gran parte de él ) de esos 42,195 Km con vallas publicitarias, banderolas, y otros signos identificativos de las empresas que financian el evento. Me cuenta mi tío, que los responsables de comunicación de esas empresas u organizaciones de las banderolas y otros signos, vigilan cuidadosamente dónde van colocados, al lado de que otros elementos publicitarios se colocan y hasta el colorido de fondo que puede haber en esos lugares donde se exponen los símbolos del patrocinador.  

Recuerdo haber leído un informe de una entidad financiera dónde se detallan claramente los colores corporativos de la marca, el fondo donde pueden estar estampados y si aparte de símbolos y colores aparece el texto de esa Caja de Ahorros (ahora banco) ha de ser con la tipografía y tamaño de letra oficial ya diseñada y establecida previamente.

Esas cosas se vigilan mucho, el sello de identidad de una marca y/o eso que llaman lenguaje corporativo de una organización está súper estudiado y controlado.No debe dar lugar a confusión, pues la identidad a qué o quienes representa un trazo, unas barras, o una estrella no solo es un elemento de comunicación, sino que también encierra toda una idea, un pensamiento, una forma de hacer y si quieren elementos culturales y valores. Existen auténticos "comisarios" del lenguaje que vigilantes están al acecho por si uno de esos símbolos no se publica con la adecuada corrección que merecen.

A mí me da que meter en una coctelera a "picto y grama" , agitar fuerte y ver lo que sale; puede provocar un cierto disloque en los propietarios de esos símbolos, una cierta cacofonía en el lenguaje, algo así como una garrafal falta de ortografía  o simplemente una nota disonante que no viene a cuento. Pero como saben, el lenguaje (sobre todo el político y el económico) es altamente manipulable; hay veces que informa, o deforma; de todas formas en ambos casos pienso que da lugar a una pequeña reflexión.

PD. Si a alguno de ustedes les dice algo la imagen seleccionada, pueden manifestar su opinión, incluso darme un toque por si precisa un retoque. 







12 comentarios:

  1. Marathon Man Driver26 de julio de 2014, 21:45

    Como usuario de maratones populares, tanto desde el punto de vista participativo como desde la perspectiva de observador, te comunico que jamas de s jamases me he fijado en ninguna o alguna imagen corporativa.
    Cuando participas en un evento tan extraordinario, tu mente esta ocupada en tareas mas propias del ambito de la supervivencia, el reto vital y/o las cuestiones relativas a roces, raspaduras, tirones, temibles golpes de calor, o simplemente la afanosa busqueda del liquido hidratante de la marca comercial hachedos o.
    Y una vez que has participado y pasas a la seccion de voluntariado, espectador, fotografo o abuelito cebolleta que cuenta batallitas ( si, lo has adivinado, es mi caso), entonces es tal la emocion que sientes y te transmite el evento deportivo, que ocupas tu tiempo en jalear a s participantes, distribuir agua, efectuar instantaneas o empujar con tus desaforados gritos a cuantos participantes y participantas tengas a bien impulsar a base de los decibelios que tus vibrantes cuerdas vocales sean capaces de lanzar al espacio de la carrera.
    Donde los emulos de aquel corredor griego, repiten la gesta reservada a Dioses, hombres y mujeres libres y condenados dispuestos a redimirse de una vez.
    Durante cuarenta kilometros.
    Y ciento noventa y cinco metos.
    ..
    Estos ultimos, por cierto, los mas bellos que jamas correras.

    Los que volatizan los limites de tus propios limites y los arrojan al infierno ardiente del olvido.


    Dond yacen el resto del tiempo que te ha sido otorgado.
    Hermanito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Driver, como siempre te desvías del tema.¡Qué te voy a decir!. El caso es que no creo que los corredores estén muy atentos a esos cartelitos, que hay por la carrera, como tampoco creo que hayas acabado una maratón de esas, si acaso media. De todas formas piens en el impacto publicitario que puede hacer una valla publicitaria, si se da el caso que otros canales de comunicación retrasmiten el evento ...

      Recuerdo a Maraton Man como una buena película, donde un pseudo dentista torturaba al pobre Dustin Hoffman para que "cantara" donde estaba un botín de diamantes. Buenas Noches chico!!!

      Eliminar
  2. Observo hermano cierta critica encubierta en la imagen que nos propones hoy.
    Si no recuerdo mal, la bandera independista catalana posee en su diseño una potente estrella de cinco puntas, que de forma simetrica brilla, alumbrando con su luz la esperanza de una reivindicacion historica.
    Observo con preocupacion que dicha estrella ha desaparecido, siendo ademas sustituida por una especie de mancha corporativa, mas proxima al impacto de un insecto en el parabrisas de un vehiculo a motor, que a cualquier otro objeto reconocible.
    Analicemos pues la dicotomia extrema que nos propones.
    ...
    Se trata de una critica encubierta a las recientes confesiones del Sr. Puyol sobre el origen, uso, escaqueo fiscal y falta de espiritu contributivo general con el que hemos sido obsequiados ?
    Tal vez el claro impacto del mosquito en el parabrisas, nos habla del final de una epoca donde la doble vida, la doble moral y el uso partidista y cicatero de los discursos politicos, han devenido en podredumbre moral, tomadura de pelo y otros calificativos sobre los que no me extiendo para no recalentar el ya torrido ambiente actual ? Pudiera ser.
    ...
    En fin hermano, no me extiendo.
    Pasa un feliz domingo.
    ...
    Y si sacas pasta de un cajero, que sea sin comision.
    No sea que al final, tu medio eurillo acabe en un paraiso fiscal.

    Trincado por un chorizo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del mosquito pegado en el parabrisas ha estado bien :) Aunque la estrella esa y la bandera ya estaban antes que el Sr. Pujol. Iba por otro lado.

      Eliminar
  3. La marca es la marca. Y a veces hay colores e identidades que aunque signifiquen, defiendan o compartan lo mismo, juntos...mezclados...chirrían.

    Es lo que a mi parecer le pasa a la imagen seleccionada.

    Besos primo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso! ¡Chirrían! aunque el chirrío, ya denota una cierta valoración que tiende al feísmo. Dicho sea de paso todo lo que se refiere a la política y a la economía (sobre todo en estos tiempos que corren) suena feo, feísmo.

      Besos Prima.!!! :)

      Eliminar
  4. Que verdad es esa que una imagen vale más que mil palabras.

    Pues eso, como pienso que menos es más, no quiero estropear este momento con mis mil "palabros"

    Ya el hedbanno lo ha dicho todo y bien dicho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias La Garrta (¡cuánto tiempo!) De todas formas, parece que a la imagen proyectada (la seleccionada en este caso) se le ha dado una lectura fruto de los últimos acontecimientos. Dicho esto, y atendiéndome a la propia imagen, digamos que la tuve proyectada hace unos años. Y a parte del uso o el uso distorsionado de la imagen corporativa, en este caso me sugirió dos lecturas.

      1. Por un lado la del proyecto independentista que "abandera" esa bandera.
      Que en la causa que abandera esa bandera hay un crítico problema de financiación.
      2. Que la posición que toman los de la "estrella" parece ser independiente a posición de los abanderados, o que a los abanderados les gustaría que el gran poder económico del territorio se escorara más hacia el lado independentista.

      Dicho lo anterior, me pareció una buena mezcla para formar ciertas "distorsiones" con el lenguaje de las imágenes y pensar que más que mil, da para dos mil palabras.

      Pues eso. :)

      Eliminar
  5. Para gustos los colores; a mí, personalmente, no me apasiona. Esos comisarios del lenguaje deberían vigilar que sólo dijéramos palabras bonitas y llenas de amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me suena que esos comisarios velan mucho por sus intereses ... ;)

      bss!!

      Eliminar
  6. Saben lo que se hacen. Una imagen unida a una idea y repetida sin cesar, al cabo de un tiempo no necesita de palabras ni lenguaje, ni nada más. Es en sí misma todo un ideario.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá por ello confunde tanto, o despista si la manipulan, aunque sea en un trazo ... ¿no?

      Eliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.