Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

lunes, 17 de noviembre de 2014

La teoría del mono infinito y las máquinas de escribir.


El teorema del mono infinito afirma que un mono pulsando teclas al azar sobre un teclado durante un periodo de tiempo infinito casi seguramente podrá escribir finalmente cualquier libro que se halle en la Biblioteca Nacional de Francia. En una nueva exposición del mismo teorema, más popular entre los angloparlantes, los monos podrían escribir las obras de William Shakespeare.

Si me preguntaran por tres escritores franceses nombraría a Diderot Molière y Víctor Hugo. Los dos primeros me salieron al azar y Víctor Hugo me salió por el musical de Los Miserables. También pensé en Sartre pero solo me preguntaban tres. De Shakespeare sabría decir tres obras suyas y la primera Sería Romeo y Julieta...

Conocía algo del teorema ese del mono, pero reformulado a que la probabilidad de que un mono aporreando una máquina de escribir, escribiera el Quijote tenía un valor ínfimo y despreciable... (Al contrarío del teorema del mono infinito, el caso ser reducía a única sesión de máquina de escribir - mono)
---

UB-52 
HGW XX/7
He intentado imaginar como un mono "aporrearía" una máquina de escribir y como no tenía un mono a mano, que sí una vieja Olympia ... se me ocurre tal que:
En la fotografía clasificada como UB-52 se puede observar como la mano se asienta sobre el teclado de una forma correcta, y como en la fotografía XGW XX/7 la mano cae sobre el teclado de una forma incorrecta.

He imaginado también que la supuesta mano correcta sería la del hombre, en contra de lo que supuestamente haría un chimpancé -tal como el de la gorra- si se encontrara frente a esa Olympia.

Hago hincapié en esta observación ergonómica (hombre-mono) porque sin duda alguna tenemos (los humanos) unas ciertas ventajas -al menos de posición manual- si nos "enfrentáramos" a tan literaria tarea, de esa teoría.

Les cuento todo esto, porque el otro día se preguntaba a alguien sobre el porqué escribimos, y a mí se me ocurrió todo esto que les cuento de teorías imposibles, probabilidades, Víctor Hugo, El Quijote... etc. Y por otro lado decían que vuelven a estar de moda las viejas máquinas de escribir por aquello del sonido que producían.

El caso es que se me ocurrió pensar que yo que igual que ese mono no me he leído el Quijote, (de Los Miserables solo vi el musical y la película) pero estoy convencido que en cualquier caso o intento fortuito del mono, chimpancé o simio que se preste a escribir cualquier novela, tengo miles de millones de probabilidades de superarlo. De superarlo con creces; y con todos mis respetos a Mr. Darwin, EPD. Y por supuesto estoy convencido que ustedes también, así que anímense y escriban que es una noble y humana tarea.

Otra cosa es qué interés pueda tener uno que escribe en superar al mono.

Si quieren saber más sobre Emile Borel, pinchen aquí. 


---









15 comentarios:

  1. Si no has leído el Quijote ya estás tardando. Es el libro más divertido del mundo, el mejor escrito y el más didáctico...¡¡¡Por dios por dios no haber leído El Quijote!! Amos hombre, ni que fueras un mono....

    BeXoX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues perdonite usted Señu, yo no creo que el señor ese Miguel del Cervantes y Sa-avedra se haya leído el "tocho" ese ...y lo bien que le fue en su vida!!! no?

      Bss!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo María , Me parece bien que copies 100 veces eres un asno respetando siempre a Marina.

      Mi defensa no solo fue ergonómica, sino que fundamentada en el acierto de la combinatoria de palabras y letras como fórmula valida para la escritura y otras rimas ... que el resultado, o el fin sea el que pinte el lector eso es otra cosa; aunque te confieso que siempre espero que guste.

      Tanto las matemáticas como la música, las defenderé siempre como un lenguaje universal ...


      Bss!!! :)

      Eliminar
    2. Tienes razón, fue un error mi comentario. Discúlpame.
      Espero que MARINA sea más generosa que tú y me perdone.

      Es un amor, así que sé que sí.

      Eliminar
    3. Pues yo no vi ningún error en tu comentario María ...¿?

      Ni lo dudes ... aunque parece bruja, es muy buena. !!!


      Bss!!!

      Eliminar
    4. jaja Nunca he dudado de su bondad, es más, la disfruto y conozco desde hace mucho más que tú, en realidad he dudado de la tuya y de tu vista ! ;))

      Bueeeno no seré muy mala, ya te dejo en paz y amor.. para el plus pal salón tienes que hacer muchos méritos aun! jaja


      Muaaaaaks!

      Eliminar
    5. Tienes razón María ...la tengo atrofiada y pronto tendré que ir al especialista. No se si ajustar mi carta de ajuste o quedarme tal cual me ves.

      Bss!!!

      Eliminar
  3. Seguro que por muy malo que sea lo que escribimos, superamos al mono. Tú, aquel, yo... en fin cualquiera. Sobre todo porque él, el mono, no quiere escribir, y los demás si que queremos.
    A mi mi ha gustado siempre, me gusta y apuesto mil monos que me gustará en un futuro, (escribir quiero decir).
    Y tampoco he leído el Quijote...
    Besos del Sur GranT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GranT, lo prometido es deuda, por eso te dejo aquí un enlace para que le eches un vistazo: http://es.movember.com/

      Eliminar
    2. Si ese supuesto mono supiera escribir algo, lo otro ...lo importante es que otros de su especie le leyeran y sobre todo le entendieran; y si el hombre leyere lo que el mono escribiere no saldría de su asombro. :)

      PD. Gracias por tu deuda ¡jo! No sé si podré ponerme en forma para ir a la carrera, si es que la hay.

      Bss!!!

      Eliminar
  4. Yo sí he leído el Quijote.
    Y más de una vez.
    Y en mis ratos libres, que son poquísimos, me encanta abrir el Quijote por cualquier página y ponerme a leer.
    En cuanto a lo del mono, pues quizá mis matemáticas no me dan para concebir la teoría del mono infinito, Y es más, ni siquiera la concibo para una persona (que apoyaría los dedos correctamente sobre las teclas). El infinito, quizá no sea tan infinito como parece.
    Un abrazo, primo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencido, que te has leído el Quijote para comentar Primo Rojo ...de todas formas, no creas me compré una edición cuando fue ese centenario y sé que es una deuda pendiente.

      Es verdad el infinito no es lo que parece porque nuestra mente (al menos la mía) no lo alcanza ...

      Eliminar
  5. Escribimos porque queremos, bien o mal, pero mejor que el mono, por muy mono que sea; eso si, la máquina de escribir es una chulada y todavía no me he recuperado del disgusto de haber perdido la mía.

    ResponderEliminar
  6. ..."escribimos porque queremos" no es la primera vez que lo leo maryjota, y me quedo conque el escribir no solo es acto de la voluntad sino que también un acto de amor (y las dos cosas) el ..."a quién" se dirige ese acto, es algo que no hay mono que sepa ;)


    Un Abrazo.

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.