Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

domingo, 23 de noviembre de 2014

Semana Santa en Sevilla.

Título del Cuadro: Semana Santa en Sevilla. Autor: Pau Ódena.

Recuerdo a un profesor en mi último curso del colegio (el de orientación universitaria) que en su asignatura Historia del Arte  decía que los cuadros se debían exponer sin marco, pues el cuadro por si solo era lo suficiente expresivo para no necesitar de ese "adorno”.

A Pau, el autor de este cuadro que les muestro, - nos lo regaló pocos años después de casarnos- siempre que tengo la oportunidad, le agradezco no solo el regalo sino que aprovecho para comentarle alguna cosilla sobre lo mucho que nos gusta , lo bien que nos queda en el salón de casa así como las impresiones de algún amigo o familiar que lo ha visto . Pau su mujer Paquita y  familia son buenos amigos de mis padres y por ende también lo son de mi familia. Una vez intercambiamos en la sección de cartas al director del Diari de Tarragona, una donde él se preguntaba de dónde venía aquello de a Valladolid le llaman Pucela, a mí se me ocurrió llamar al ayuntamiento de esa ciudad para informarme, y luego contestarle otra en la misma sección del Diari, de eso debe hacer más de 20 años ...

Les hablaba del marco de los cuadros, y les cuento... El otro día hablaba con Jordi. Jordi acabó con su trabajo de repartidor hace un par de años y apostó por reabrir un bar que hay cerca de donde vivo. Yo había ido alguna vez a hacer el café cuando estaba en anterior propietario, pero iba porque era el único que estaba abierto y la verdad sea dicha, no era un buen local. Sin embargo el entusiasmo de Jordi así como las ganas de trabajar BIEN, han hecho que el Cruix sea uno de los bares más frecuentados de mi barrio, y no solo eso sino que J. ha reabierto otro local donde sirve estupendas tapas y entre otras delicias hay los típicos pulpitos, calamares, sardinillas y otros "ranchos" de tortilla y carne. Les cuento lo del pescado, porque unido al éxito de la segunda apertura del otro local de Jordi , Joaquín un repartidor de pescado con el que siempre echamos unas risas, es proveedor de Jordi y  me cuenta lo bien que le ha ido esa segunda apertura. Tener cerca y poder compartir ese tipo de éxitos siempre me resulta algo maravilloso, porque me alegro tanto de unos y por otros sin ningún resquicio ni duda y sinceramente me levanta el ánimo ante la situación económica que vivimos...

Cuando Jordi me comentaba los inicios de su aventura empresarial, él me comentaba que desde que era pequeño iba siempre a ese bar antes mencionado (el primero) y notaba que lo fundamental en el servicio era la agilidad, la amabilidad y el estar siempre a disposición del cliente y desde pequeño observaba que si un día regentara precisamente ese bar al que iba, aplicaría esos principios...

Jordi es el hijo de Luis, y Luis si no tengo el nombre equivocado, es un señor ya jubilado que justo enfrente donde está el local que les hablo, tenía una tienda donde se enmarcaban cuadros. Cuándo hablaba con Jordi el otro día, él me comentaba todo esto porqué yo le preguntaba si él era del barrio y cómo se decidió a abrir su bar. ... ¡y tanto que lo es! ...

Cuando recibí ese regalo de Pau, sin atender demasiado lo que decía mi profesor de Historia del Arte decidimos enmarcar ese cuadro en la tienda de Luis (recuerdo que Luís era un tipo peculiar en el trato pero me resultó agradable) y el resultado me parece más que aceptable .Podrán preguntarse  si la pintura que les he traído al post, tiene algo de Semana o de Santa o de Sevilla...eso corresponde a los derechos del autor que pinta si quiere explicar su porqué. Y si les parece suficiente abstracto, no me importa  decirles  yo que a primera vista del cuadro vi escondido algún cofrade sevillano; seguro que lo vi influenciado por ese título que propuso el autor.

De todas formas a ese cuadro estos días tiene le he encontrado un sentido especial y puede que no tenga que ver  tener mucho o con  todo lo que les he contado, pero de alguna forma así lo he podido ver con todas esas anécdotas.... Y si no es por ese cuadro, o por los amigos que he mencionado en el presente post; el título: " Semana Santa en Sevilla" me parece para estos días de Noviembre, un "epitafio" adecuado para dedicárselo a una sevillana de pro:


Descanse en paz Doña María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva. Duquesa de Alba y Grande de España a la que también le dedico este post.


13 comentarios:

  1. He tenido que leer varias veces algún párrafo por si me había dejado lo de la Semana Santa de Sevilla ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé que querías encontrar Pater, ¿al cofrade? va, te invito a que vengáis un día a casa e igual lo ves ...Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Pues si que has dado vueltas para desearle descanso eterno a Doña Cayetana! Pero me gusta lo que cuentas, me parece estupenda la gente con iniciativa que no se deja apabullar por el ambiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, MaryJota, no tenía intención de dedicarle el Post a la Duquesa …más bien vi la oportunidad de sacar a la luz ese cuadro que tengo en mi y contar unas cuantas anécdotas alrededor de él. La conversación que tuve con Jordi, y saber que era el hijo del “enmarcador” de ese cuadro la tuve poco antes de la muerte de Cayetana…y al oír unas declaraciones que era una Sevillana en todos los sentidos, salió el cuadro, el bar que voy, el profesor de historia de arte, Pau (amigo de la familia) y el escudo de la ciudad de Sevilla.

      PD. No acostumbro a hacer obituarios en el blog; pero sí que hay alguno aunque sea de alguien presumiblemente anónimo como uno que escribí de:

      D. Pedro Legasa Larrea

      Un abrazo. :)

      Eliminar
    2. MJ: ... sacar a la luz ese cuadro que tengo en mi casa ..

      Eliminar
  3. Luz, mucha luz.
    El Sol dejó caer un buen pedazo, entre cirios y cedazos.
    Luz, mucha luz.
    ...
    Túnicas y rezos.
    Chiquillos y carreras.
    Puedes hablar con Dios.
    En una esquina cualquiera.
    ...
    Luz, mucha luz.
    Sin mentiras ni cadenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que sabes de dónde viene la luz hermano ... pero ¿Los cedazos? ¿Las Cadenas? ...

      Es verdad, tú me llevas cientos años de ventaja viendo pasar lo que pasa en esta vida ...
      la vida, hermano, la vida, además de hermano ...Nazareno.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. TELEGRAMA

    A mi, alegrar mucho sentido homenaje a nuestra mejor clienta STOP
    Única clienta para ser exactos, por eso volver hogar, Andes nido cóndor STOP
    Nadie más pagar por dejarle cabeza modo nido de pájaro STOP
    Si Vd saber de alguna clienta gustos peluqueros ornitológicos, avise STOP
    Cuadro salón su casa , precioso. Feria y semana santa sevillana preciosa STOP



    PD
    En realidad lo que más me ha gustado de toda la entrada es la historia de tu amigo el repartidor que puso el bar y es hijo del que enmarca cuadros, podría ser una novelita de unas .. ¿100 pag? estaría muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peluquera de la Duquesa ...yo al verte, ayer llegó tu mensaje que sepas que fui a cortarme el pelo.
      Peluquera de la Duquesa ...yo al verte, no me creo que seas muy peluquera tú. Rubia!
      Peluquera de la Duquesa ...mi no saber, pero si tu querer cortar yo venir ..¡por Dior!

      100 páginas son más fáciles de leer que las 738 esas... :)

      Eliminar
  5. Tantas idas y venidas... Tantas vueltas y revueltas... y nos cuentas al final que has escrito un post para homenajear a la Duquesa. Y yo, GranT no te creo. Más bien lo que querías era enseñarnos ese cuadro que cuelga en las paredes de tu salón; y sobre todo su marco... A que si?...
    Besos del Sur. GranT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si eran idas y venidas ...lo cierto es que la "idea feliz" me salió cuando Jordi me comentó lo de su padre enmarcador, me hizo una especial ilusión, recordar el marco, el profesor, a Pau y vi la oportunidad de dar salida al cuadro.

      La puntilla la puso cuando vi al único viudo de la Duquesa, diciendo que era muy sevillana ...y recordé la "madeja" del NO∞DO de Sevilla por la boda de la Infanta Elena y como había luto en esa ciudad le puse el lazo...

      Ya, sé, ya sé ...dices lo del cuadro de mi salón porque quieres verlo de verdad ...¡cuándo quieras!

      bss!!

      Eliminar
  6. ¿ Y que ha sido de Pau ? Tengo un cuadro suyo pero lo he sabido hoy...lo encontre en un contenedor y me parecio curioso...Soy de Tarragona pero nadie conoce a Pau. Por Ódena, Juan y en internet solamente tu imagen. Me encanta el cuadro, Un saludo !

    Núria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria Joan Odena era pintor afincado en tarragona, y aunque compartan apellido no es familia de Pau. Pau regentaba con su familia (ahora sigue su hija M.) una peleteria/tienda de ropa que hay en la Calle S.Agustí, él hace años que está jubilado pero sigue pintando.

      Un Saludo y gracias por venir.. ¿volverás? ;)

      Eliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.