Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

sábado, 29 de marzo de 2014

" Con un pellizco en la mejilla "


Fue el pasado verano, en una etapa del Camino donde me entretuve entrando en un cementerio "al aire", las puertas estaban abiertas e invitaban a leer alguna lápida. Como siempre hay tiempo para estos menesteres, aproveché para dar oración y respeto a un difunto "anónimo"; esas cosas no caen nunca en saco vacío, para eso Dios es el Señor del tiempo y del destiempo.

Si me detuve en el Sr. Pedro fue por ese "pellizco en la mejilla" que reza en su lápida. Me pareció una frase de lo más cariñosa, llegué a pensar que tal vez me gustaría para mí... aunque los epitafios de uno se los tienen que ganar uno y escribir los otros que quedan, (supongo que debe funcionar así)

De todas formas, no dejo de pensar en P.L.L y hacer un pequeño esbozo de quien pudiera ser, que vida llevó para descansar eternamente con ese pellizco que aventuro a saber que ni le duele, ni le aprieta...más bien le acaricia y le recuerda que dejó en ese 4 de agosto de 2006 alguien(es) que le apreciaban mucho más de lo que él pensaba. 

No sé si con una sencilla frase se puede hacer una idea del hombre que descansa para siempre, pero me aventuro a pensar que el Sr. Pedro era un buen hombre, de esos que se ven no en la superficie de una cara sonriente siempre, o de un constante pensar en los demás que hay veces que suena estridente. Sino que imaginé que se trataba de un hombre rudo, a ratos cascarrabias y de ideas firmes que podrían cuadrar con una voz regia de sargento a quien rodeaba. Pero si en el momento preciso, y cuando era necesario, él cedía para sembrar bondad a quienes estaban a su alrededor; sin falsas dobleces y con una generosidad que sin exhibirla, se sabe.

D.E.P Pedro Legasa Larrea




jueves, 20 de marzo de 2014

La pelota ...

---


---


Y sabiéndose vivido por la vida que vivía, sacudido por el bote de una pelota... recordó qué,  que fue un niño.
         Sin uniforme, sin corbatas ...sin ninguna máscara. Tal vez qué fue, si fue... 
tal vez cómo, tal vez cuándo...
Y tan solo era una conversación con un niño, en un ascensor. 
Y nació de nuevo. 



     "Ah! ¿cómo se llama tu ...?"


miércoles, 19 de marzo de 2014

Carta a mis hijas.




Hola hijas.


De todos los padres posibles que hubierais podido tener, os ha tocado tenerme a mí. Ya os he hablado de esto  y  es así. Y también pasa que de todas hijas que podría haber tenido en el mundo, me ha tocado teneros a vosotras, (ya me entendéis, y si no le preguntáis a vuestra madre)

Yo como vuestro padre que soy, os cuento que nunca me había imaginado que un chico como yo podía quereros tanto, y me siento muy a gusto con vosotras. También me parecéis muy graciosas y guapas, aunque sabéis también que hay veces que no sé qué hacer con vosotras. Por ejemplo eso de jugar con muñecas es un poco rollo, y lo de las pulseras no sé que decir... Cuando más disfruto con vosotras es cuando me hacéis preguntas difíciles, y también cuando vamos de paseo. Si os peleáis entre vosotras o no obedecéis a la primera; ya sabéis...

Me gusta que seáis mis hijas, y me gusta deciros que "os quiero", y cuando os lo digo, y vosotras decís "yo más", no me gusta tanto y os tengo que decir que esto de querer va de arriba a abajo, y no porque sea y más alto que vosotras, sino porque antes de que nacierais yo ya estaba aquí.

Os agradezco que me hayáis dado permiso para poner esta foto en internet. Y me gusta recordaros cuando erais así de pequeñajas. Ahora no lo sois tanto y hay veces que me sorprende veros como os hacéis mayores. Me hace mucha gracia muchas veces veros como sois, porque veo cosas de mi en vosotras y es divertido, aunque hay veces que veo que hay cosas que se pueden mejorar para que seáis mejores personas y más felices, a mí también me pasa; que tengo que intentar ser mejor padre para ser mejor persona, ¿y sabéis una cosa? pues que vosotras me enseñáis mucho sin que os deis cuenta.

Espero que sea el mejor padre que hayáis encontrado en toda vuestra vida; y como os digo siempre si abren una tienda de padres en ese centro comercial, podéis cambiarlo por otro. Pero sé que no lo haríais nunca. Yo tampoco.

Besitos a las dos.

Ah! ...parece raro, os quiero a las dos por igual. Yo no sabía que eso era posible, pero se ve que sí.


¡¡¡Feliz día de mis hijas!!!

viernes, 14 de marzo de 2014

Álex González (El príncipe)

Alejandro en "Alacrán Enamorado"

El pasado martes, me encontré visitando a Tele 5, con una serie que despertó mi interés: "El príncipe". Me recordó al "Comisario" porque se enfoca en los avatares de una comisaría de Policía. Y por lo que vi, se aborda de forma magistral los entresijos del llamado terrorismo islámico, y /o las posibles inclusiones de Al Qaeda en nuestro país.

Pero mi verdadero interés está en la capacidad interpretativa del magnífico actor revelación Álex González. Una de las facetas que sorprende de este incipiente actor, es su poderío y escultural pose ante la pantalla. En la fotografía que les muestro, le vemos en una escena de la película donde interpreta de forma inusual a un pugilista de bajos barrios. Piensen, que a diferencia de Robert de Niro en " Toro Salvaje" o el gran Silvester Stallone en la interminable serie de Rocky; el portentoso Alex, no precisó de entrenamiento alguno para adaptar su cuerpo al de un boxeador impecable. La misma prensa especializada en el tema dicen de él que su poderío físico y muscular emana de alguna suerte de dioses del olimpo.


Álex y su sonrisa Profident.


De todas formas y viéndole actuar en la serie antes mencionada. Nuestro "príncipe" no solo es un cuerpo que actúa y se come tanto la pantalla como a sus seguidoras del otro lado de la televisión. Se le reconoce relación sentimental tanto con la bellísima Adriana Ugarte como la enigmática bombón (y compañera en la serie) Hiba Abouk. El chico no es tonto y a decir verdad tiene muy buen gusto por esas damas. Incluso sorprende lo que dicen ellas sobre es "yogurin" : "Es que Álex ama como nadie" "¡Desprende una ternura tan especial que nos trae locas!". Se rumorea entre los bastidores del plató donde se rueda la serie de T5 que las actrices que ruedan según qué escenas de amor con él se equivocan a propósito con tal de repetir varias veces esas escenas de alta temperatura. ¡Qué tío!

Pero el talento de Alex González, no está en su físico. Sino en su angelical sonrisa y la  magnífica interiorización que hace de los personajes que interpreta. En una entrevista que tuve la oportunidad de ver antes que fuera el actor de moda. Le oí decir  algo que denota una madurez a este excelente actor:

"Cuando interpreto soy como un monje tibetano,  me esponjo en el alma del personaje y asperjo así todo lo que puedo de mí hacia el otro lado de la pantalla"


Álex, se sabe que es víctima de su agraciado semblante, pero prescinde de él tanto en su papel como actor como en sus relaciones sentimentales. Alguien le ha oído confesar que si pudiera me cambiaría por el cuerpo de Santiago Segura, para que mis fans pudieran apreciar que mis dotes interpretativas salen de lo más íntimo de mí.
 
La verdad es que tampoco sé que decir ante ese tipo de manifestaciones, hay veces que me da por pensar que es un poco chulín, pero al parecer en Hollywood y en muchos sitios más le han hincado el ojo a ese chavalín.

Le deseo a esta joven promesa la mejor de las suertes camino al estrellato.


lunes, 10 de marzo de 2014

Tarracoferma , IV aniversario.

Emperatriz de China

Hoy este blog cumple 4 años. Me acordé de repente y revisé la primera entrada donde confirmó esta evidencia. Allí empecé con la Emperatriz de China, pidiendo a la Virgen Virgencita (y meautocito)"Aprovecho para pedirle que no me haga escribir estupideces"...

Yo no es que sea mucho de estampas, ni de hacer públicas muchas cofesiones confesionales; pero me encantó la Virgen de China (por cierto Sunseta, esa estampa me la regaló tu hermano Juan Emilio) ...y con ella empecé, y sigo por aquí. 

Decía que me acordé de repente y pensé una especié "de ojalá se me hubiera pasado" por aquello de pensar en publicar algo propio, justificarme con un anniversario, o colgarles a ustedes una entrada de "relleno". De todas formas, a estas alturas de blog, uno no puede eludirse a si mismo, ni obviar ni cumpleaños ni ciertos "ombliguismos" ...

¿Balances? Esos son de contablilidadad, como el activo y el pasivo.Ya me entienden, y mucho más si son ustedes blogueros. Por supuesto que lo he pasado, y lo paso bien, y por supuesto que hay momentos que enviaría la blogosfera al limbo de los megabytes perdidos en la web. 

Siendo como fuere, por aquí estoy ... y la verdad, sea acompañado de palabras escritas, imagenes, o canciones que por algún motivo me han venido a traerlas a Tarracoferma, pueden ser tan ciertas como la imagen que proyectamos de nosotros mismos a través de las pantallas.

Puestos a proyectar, les invito a un video que me hice este verano cuando antes de pasar unos días peregrinando. Total, el blog es como un camino, donde encuentras, te "disfrazas" de peregrino aunque sea con un poncho, te pones unas gafas de bucear, y (con permiso primo Rojo) haces un pequeño truco para hacer desaparecer una lata de coca-cola. La cocina, la de casa, donde los ingredientes ... ;)

                              
video

Sí  sí La garrrta "perdona a tu pueblo Señor"  :) ...yo tb te quiero.


Gracias por su compañia y sus comentarios. Siempre son bienvenidos y esperados; aunque hay veces, que me "atoran" un poquito, y uno no sabe que contestar.

PD. Pasenselo bien, y brindo a su (y mi) salud. Paga mi hermano Driver.




viernes, 7 de marzo de 2014

Efecto de Luz.


Efecto de luz. Godfried Schalcken.


¿Qué mira el viejo, que le vigila esa vela?
Nos mira el viejo, con un ojo despierto.
Y el otro no mira, y si  mira, desvela ...
¿Qué dice el texto, que lo mira siniestro?

¿Lo has leído, señor viejo? Quizá, ni lo miras.
Avisa él, que frunce el ceño a media gana...
Y nos avisa, que no es  texto, es pretexto.
Para mirar su cara, que acompaña luz... y llama.

---

¿Qué pintas pintor, si el viejo nos mira?
Luz de una llama, iluminando su cara...
Pergamino si lee, su mano sostiene.
Efecto de luz: su cara, su pelo su barba.

La vela, la cera, la mecha, la llama.
Efecto de luz también su mirada.

Y das un guiño, al  inicio del texto...
Y en esa esquina, también te fijas.
           

Estudias la luz, y .. juegas.



---