Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

sábado, 5 de diciembre de 2015

De ratones y quesos y un gato.



En algún lugar cercano a mi casa, y esto lo digo por ubicar el sitio dentro de un contexto, dispongo de dos depósitos de quesos que podrían ser para ratones. Cada depósito reparte piezas de 7 y 3 unidades de peso de queso, y aunque no es muy científico decirlo presupongamos que el queso es un manjar exquisito para los ratones. Y aunque esto que les cuento tiene semblante de adivinanza; por favor no piensen en ello, sí acaso se trata de algo metafórico por decirles algo, aunqu no se trata ni de dar acierto a adivinanzas ni a metáforas.

Los ratones acercan su hocico de roedores a cada uno de los depósitos (la mayoría prefiere el que está más resguardado) para hacerse con las piezas de queso según sea su antojo, su capacidad alimenticia, o el derecho que hayan acumulado a disponer de esas piezas de queso.

Les contaba también que cada almacén reparte piezas de 7 y 3 unidades de peso. Pues hay veces que si no calculas bien, pueden acabarse las piezas de 7 o las de 3 unidades y conviene tenerlas bien repartidas para que los ratones queden bien satisfechos cuando acercan sus hocicos al almacén.

Por suerte, y aunque sea en días festivos, que es cuando aparecen más ratones, se pueden equilibrar los mecanismos de los dos almacenes, para que no se agoten ni las piezas de 7 ni las de 3. Podría ser que un pobre ratoncito que tuviera derecho a su única pieza de 3 no pudiera obtenerla porque éstas se han agotado y solo quedan de 7. Para que no ocurra esto en Ratolandia se cuenta con la pericia del almacenista, la disposición en equilibrar ese mecanismo en días festivos y la buena experiencia en rellenar los almacenes para que ninguno quede vacío de queso, sea el tipo de pieza que sea.

Decía que no se trata de un alimento muy científico, pero todo el mundo sabe que si los ratones se alimentan de ese queso también puede ocurrir que se entere don Gato ... y si se entera don Gato, podrá ocurrir lo que dice aquella fábula del gato y el ratón, aunque eso es otra historia que no tiene que ver mucho con ésta,  más bien se trataría de una especie de conspiración. 






11 comentarios:

  1. A mi me gustan las adivinanzas, y aunque no sea una adivinanza, creo que conozco la solución, pero no la voy a decir.
    En cuanto al señor don Gato, tengo un vecino que tiene la inmensa suerte de ser apodado de tal guisa (aunque él no lo sabe).
    Y sobre el queso, pues no estoy de acuerdo contigo, primo, es totalmente científico, el queso es un manjar para los roedores, aunque quizá no tanto como el chocolate.
    Bien, a .lo que iba, no voy a decir la solución de la adivinanza, pero voy a dar una pista: ándate con ojo, para que no te las den con queso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía lo del chocolate, y pensé que lo del queso era algo propio de los dibujos animados. Si quieres probar a acertar la adivinanza (que no pretende serlo) no tienes más que comentar.

      Eliminar
  2. Que listo eres Merlin. Yo no tengo ni idea de lo que habla :(

    Yo tuve una vez un ratón, pero mi madre no me dejaba.

    Y otra vez maté un ratón que se coló en mi habitación y a mí hermana le daba mucho miedo...aunque to no soy una gata.

    Beditos

    ResponderEliminar
  3. Que listo eres Merlin. Yo no tengo ni idea de lo que habla :(

    Yo tuve una vez un ratón, pero mi madre no me dejaba.

    Y otra vez maté un ratón que se coló en mi habitación y a mí hermana le daba mucho miedo...aunque to no soy una gata.

    Beditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no tienes pinta de gata aunque mates ratones que dan miedo a tu hermana... Y sí el texto tratara de una adivinanza la hubiera plantado como tal; solo tienes que seguir los comentarios si quieres saber de que se trata.

      Besos Ex!

      Eliminar
  4. ¿En serio que esto es una adivinanza? Que venga el gato ya, que haga lo que tiene que hacer y ... ¡solucionado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no se trata de una adivinanza, permíteme que insista Pater. Se trataba de un simple ejercicio de escritura donde el escribiente piensa en una cosa y la "traduce" utilizando ratones, quesos y gatos para despistar...solo eso.

      Eliminar
  5. Desde el S.N.R. Sindicato Nacional de Ratones, hemos de protestar de forma airada.
    1 Esta forma de alimentar a los ratones desequilibra el equilibrio ecológico ratonil, al acostumbrarlos a obtener su alimentación sin el más mínimo esfuerzo natural. ¿Resultado ? Ratones torpes, aburguesados y carentes del instinto de cazador. Intolerable en una sociedad ratonil medianamente avanzada.
    2 Por otro lado observamos con preocupación que los gatos que persiguen a los ratones burgueses, también se vuelven tontuelos, acomodaticios, engordan y son vulnerables a la enfermedad del aburrimiento. Intolerable del mismo modo.
    3 Llegados a este punto, hemos de calificar la labor del almacenista como de ruin y detestable. Al pilón con él.
    4 Debes de comprender, hermano, que mi única salida sea denunciarte en el Tribunal Suprema del Orden Ratonil. No te lo tomes como algo personal. Simplemente es una consecuencia lógica.
    5 Desde este sindicato abogamos por el libre albedrío del ratón, por su natural tendencia a roer los cordones de los zapatos de los humanos, por establecer un diálogo productivo con nuestros compañeros del Sindicato Gatuno pero sobre todo porque nos dejen tranquilos los laboratorios científicos con sus estúpidos experimentos, que ya son muchos los años persiguiendo que sitos a través de laberínticos pasillos.
    Acaso los humanos no os percatais que lo que hacemos los ratones es huir del experimento ?
    ...
    No nos parece bien lo que hacéis los humanos con nosotros.
    Es cruel.
    Así que dejarnos en paz de una vez.
    Parece mentira que unos chavalotes tan grandes no os cosquéis de la cuestión de fondo que subyace en todo esto.
    Simplemente nos gusta la libertad.
    ¿Tan difícil os resulta comprender algo tan sumamente sencillo ?
    ...
    No me extraña que os asustéis al vernos.
    Nosotros, los ratones de barrio, nos reímos cuando os vemos correr asustados.
    Pobrecitos, humanos sin rabo y sin sentido del olfato.
    Ibais a durar un plis plas en nuestro mundo ratonil.
    ...
    Incapaces de buscar vuestro propio trozo de queso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que los ratones estén sindicados Hermano, yo no les daría ningún derecho ...es más, en la próxima glaciación sobrevivirán a todos los seres, incluídos a los humanos. Estás avisado.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. No se trata de pillarla Fernando, llevo meses falto de inspiración y escribí sobre un tema que conozco cambiando muchas palabras para disimular, Gracias por pasarte igualmente.

      Eliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.