"El benchmarking es un anglicismo que, en las ciencias de la administración de empresas, puede definirse como un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. Consiste en tomar "comparadores" o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación." (Wiki)
Conocía ese término sobre las "mejores prácticas" y cuando me lo contaron, decían que podría aplicarse en las organizaciones (empresas) fijándose no simplemente en sus competidores de producto, sino en otras organizaciones que no tuvieran que ver con la actividad que desempeñan. En el ejemplo gráfico que les traigo verán como los chicos de una organización muy de fórmula 1 se encuentran en un momento crítico de la carrera, cuando ese bólido se acerca al box "pite stop" a por el cambio de neumáticos. Es un momento crítico que todo tiene que estar p-e-r-f-e-c-t-a-m-e-n-t-e sincronizado, pues se trata de "arañar" segundos al cronómetro para el buen fin de la carrera.
De algún modo, y a saber quien juega el papel de cliente, de neumático o de ingrediente, puede pasar ese "momento crítico" en esos restaurantes de comida rápida, que (prescindiendo del valor alimenticio) el servicio a tiempo constituye un aspecto básico en el éxito de los negocios. Pueden imaginar también esas cadenas de "pizzas telefónicas", donde un día de partido se reciben tantas llamadas que no son más que el inicio de una carrera, para llevar el producto a destino en excelentes condiciones, y justo en el momento preciso (suelen ser en el descanso de los partidos de fútbol)
Por lo que, usando esta terminología conocer cuales son nuestros "benchmarks" creo que es el aspecto fundamental para iniciar cualquier procedimiento de encontrar buenas prácticas o maneras. Y estoy convencido que esta "practica benchmarkeniana" es aplicable a otros campos fuera del competitivo mundo de los negocios, se me ocurren aquello que los juristas usan como el "derecho comparado", o que los congresistas del campo de la medicina aprenden cuando alguien les explica nuevas técnicas artroscóspicas de la rótula. Puede que también a nivel personal tengamos algo que ofrecer o algo de lo que podamos aprender de los demás, siempre con el ánimo de una cierta mejora aunque sea por aquello de las "buenas maneras".
Siguiendo con el ejemplo de "fórmula-gastronómica" me hubiera gustado saber si los chicos de Ferrari, tuvieron esa reunión con los de MacDonals o Pizza-Hut, donde se explicaran como elaborar una de esas pizzas a la velocidad de cambio de neumáticos y al mismo tiempo comprobar la puesta a punto de aquella hamburguesa doble con queso (y cebolla).
.... mmm mmm ¡me han dado un premio de esos en un blog,! Gracias!