Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

sábado, 17 de julio de 2010

Polvorones en los Monegros

La palabra Monegros, los Montes Negros, tal y como se conocía antiguamente la zona, antes de que sus grandes bosques de pinos y sabinas fueran talados y se desarrollara el hábitat actual, evoca aventura … desierto. Y es que, en su mayoría, los Monegros, es eso, un paisaje desértico. Un desierto muy especial, único en Europa, ya que tiene cerros, llanuras y barrancos, te puedes encontrar alguna balsa de agua salada.

Situados, en Aragón ocupa territorios de la provincia de Zaragoza y la de Huesca. Su hábitat parecido al desierto le configura un clima duro, caluroso, seco...extremo. A inicios del verano, cuando el  Sol aprieta y las condiciones son duras, hace unos años se celebra una prueba atlética, que sin lugar a dudas, supone un autentico reto para cualquier humano. La Maratón de los Monegros, si si  carrera de 42 Km y pico, donde la fortaleza y resistencia física combaten con las duras y calurosas temperaturas de la zona.

Es una prueba, dura, lo sé. No sólo porque la agónica situación que recorre el cuerpo del atleta en la magna prueba de fondo; sino porque el calor aprieta, y la sensación de ahogo corporal son un típico enemigo que puede acompañar a muchos corredores. El sudor inicial de los primeros kilómetros de carrera, acaba por disiparse por la sequedad del ambiente, es entonces cuando la capacidad de excretar cualquier líquido de tu cuerpo empieza por acabarse, y eso ocurre a mitad de carrera..¿ saben lo que es querer sudar por el calor y no poder? , es desagradable, notar como cada poro de tu piel no rezuma ni tan solo una gota del líquido elemento que compone la mayoría de tu cuerpo, ese es el característico síntoma de que la prueba de los Monegros está reservada a una estirpe de humanos, que se les podría considerar reptiles...

Pero la autentica prueba de fuego, que supone acabar la carrera, estriba en la sensación de sequedad, que rodea tu boca...¡si ustedes supieran!...sequedad, por la sed, evidentemente, sequedad por el calor, sequedad porque ya finalizado la prueba, la poca saliva que puede quedar en tu boca, notas como se solidifica, petrifica... ¡ durísima prueba la Maratón de los Monegros !

...es por ello que siempre pienso, si una vez la acabara, eso la Maratón...me comería unos polvorones de esos, los polvorones de los Monegros.. . 3 ó 4 polvorones a lo sumo 5...¿ustedes no lo harían?


Película Recomendada : Maratón Man.

7 comentarios:

  1. Tomae...Es leer u oír la palabra Monegros y sudar aunque haga frío. Recuerdo que se nos estropeó el coche. De esto hace muchos años. Nos tuvimos que quedar a dormir en un hotelito, el único que había en Bujaraloz. Me salvó la lectura "Los cipreses creen en Dios". Costaba incluso respirar. Ni un pedazo de sombra... ¿¿¿Polvorones después de una maratón??? ¿Tú crees que el osado que los coma no moriría asfixiado? Estoy segura.
    Ideas made in Tomae. POLVORONES..............!!!¡¡¡

    y acto seguido prepara la esquela.

    Hoy playita... Disfrutad mucho. Besitos a M. y a tus princesas

    ResponderEliminar
  2. Sólo el título me ha ahogado! deglutir un polvorón todo él compacto, reseco y pastoso en los monegros será a partir de hoy una de mis peores pesadillas estivales!!!!... Suerte que aún me queda algo de brevaje on the rocks-pies que ayudará a bajar la pelota!
    Deportistas o masoquistas????, no sé...yo de momento me quedo con el tenis y alguna piscinita. Y al acabar, una cocacola con patatas, que simple! no??

    ResponderEliminar
  3. ja,ja, me ha salido "proovon" en verificar palabra,toma ya! casi polvorón..

    ResponderEliminar
  4. Yo no he entendido nunca la necesidad de pasar calor, cansancio, sed, ahogo, etc. por diversión. Eso NO es divertido. Divertido es chapotear en una piscinica, tumbarse en la hierba después, espantar moscas con el rabo... Polvorones y Monegros son dos palabras que no debieran ser pronunciadas en la misma frase.
    Ay, Tomae, tas loco.

    ResponderEliminar
  5. Sunsi,

    "ideas Made in tomae"...jajajaja, ¿te lo dije?
    el señor de las ideas, es mi papi, ideas de bombero, ideas de americano...es diver, como la maratón esa...

    (hoy un poquito mas de playa) besos!

    ResponderEliminar
  6. Marta2pies! ets la bomba!

    te aseguro que si un día me decido a correr la maratón esa...me llevo unos "proovons" de esos, (jajajaja son mágicas las palabras esas)

    ...y ¿no has probado el juego de la "p"?
    Te pones un par de polvorones de esos en la boca...
    y con la boca llena dices...

    "pamplona, pamplina, pamploneses por la pampa"
    ...es super!

    Un beso Marta2pies! disfruta on the rocks-pies!

    ResponderEliminar
  7. ...PrincesaDel!

    lo de espantarlasmoscasconelrabo! pues no se como, mmm mmm espantar...moscas...rabo (ya contarás)

    ...la locura de los Monegros, si es una locura, una utopía, un deseomental...pero me pareció diviertido, provocativo, ...
    empalagoso y dulce..y como no : seco, seco, seco.

    ¡a ver si te animas! ¡me encantará leerlo en tu blog!

    un beso PrincesaDel!

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.