Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

sábado, 20 de noviembre de 2010

El viaje de las palabras.

Hace pocos días, en la hora de los cuentos, mi hija mayor me realizaba algunas preguntas de esas que vale la pena que les traiga a esta entrada... Si se las traigo aquí, no es tanto como para que me ayuden a resolverlas, sino como para que quede constancia de ellas, y almacenar en este blog algo que  no sólo me agradó que se cuestionara, sino que vale la pena sacar su miga.

Póngase en contexto, hora de dormir, con la habitual "rutina" del "Jesusito"+"cuento"+"pequeña charla"... Es en ese momento donde uno aprovecha (a veces) para "sacar" las verdades, las inquietudes, y alguna pequeña-gran lección del día...

- Papi, Papi ¿De dónde salen las palabras? ¿Quién las inventa? ¿Quién las ha traído al interior de mi cabeza? Si no mal recuerdo, M. me "avasalló" con esa terna de preguntas, que como comprenderán no me dejaron indiferente... En un principio pensé en los "neologismos" y en ese sentido también (y a mi manera) encaminé alguna de mis respuestas. En el transcurso de aquella conversación "intergenaracional"  descubrí algo que no deja de ser emocionante, y es como de alguna forma u otra, existe un inconsciente? viaje que transporta a nuestras mentes (también a la de nuestros pequeños) todo aquello que habita en el mundo de las ideas y de los conceptos, y se deposita en nuestro interior, articulado en formato de palabra...De alguna forma, pienso que M. me preguntaba algo sobre ese viaje que hacen las "palabras" desde no se que mundo a nuestro fuero interno; le hablé que alguna la había oído por primera vez bien de su madre, de su señorita, o de un servidor...y por un extraño "mecanismo" se le había quedado y la había comprendido...

¿ Y porqué hay unas palabras que no comprendo, y otras que si? y ? y ?   Ya ven , el tema tiene su miga, y en la conversación esa, pensaba y le comentaba, que aparte de los inventores de palabras, los señores de los diccionarios, también están los inventores de planetas, de aparatos y restos de cosas, que por haberlas inventado se les permite poner el nombre que ellos quieran... y que si no entendía alguna palabra de esas, es porqué bien no se la habían explicado, o no la había relacionado antes o no había hecho ese misterioso viaje que va desde el "planeta" de las palabras al interior de su cabeza. Le pedí a mi hija que cuando le llegara una palabra nueva de esas que me la preguntara y que la comentaríamos...

-Sí si ¿porqué hay unas palabras que dice mi hermana pequeña que no las entiendo y otras si? ...Pues porque las palabras hacen ese "viaje" de una forma diferente y como todos somos diferentes, las palabras "aterrizan" de una forma distinta, y para algunos tienen un significado distinto al nuestro.

Insistí de alguna forma que era importante que las fuera coleccionando, preguntando y USANDO, así no se le olvidarían, las comprendería siempre y las podría utilizar para construir su mundo, dar vida a sus palabras y con ello se podría expresar de forma mejor, y compartirlas con mucha mas gente...

Me gusta que M. aproveche el momento, y cuando salimos de recados, cargue con esa libreta de notas para que pinte, coloree... y por supuesto escriba y juegue con sus primeras palabras... Cuando la vi de esa guisa no pude evitar pensar en esa conversación nocturna, en como llegan los vocablos a mi hija, y como una vez "aprhendidos" puede empezar a construir un mundo maravilloso ... Los niños siempre nos sorprenden, y en este caso una vez más no me importa mostrarles y "traducir" parte de sus primeros escritos que sin lugar a dudas constituyen una base de un universo infinito...25, 26,27 .... 34,35,36... 41,43 (éstos dos últimos son primos gemelos)


Película Recomendada: Dos vidas en un instante.

Nota Adicional : Aprovecho la ocasión para invitarles al viaje de esas palabras que conforman ese libro  y estuvieron aletargadas en el corazón de una Princesa Amiga ...

30 comentarios:

  1. ¿Cómo llegan las palabras al interior de nuestra cabeza? .... un buen tema para reflexionar este fin de semana. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla, Tomae.
    Ya ves, los números son palabras.
    Gracias por estar.

    ResponderEliminar
  3. ...Se lo diré de tu parte Modestino, y por supuesto le también le dije que leyendo¡¡¡ Buen fin de semana y ojo con los manzanos que encuentras.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, lolo y gracias por no sentirte defraudada¿? por estos números ... Por su puesto me encantó esa escritura suya...Buen finde amiga.

    ResponderEliminar
  5. El tío de la niña.20 de noviembre de 2010, 12:25

    Las palabras son como unos carteliiiiiiiiiiiitos que les ponemos a las cosas que existen.
    Vamos por partes.
    Por una parte los carteliiiiiiiiiiiiiiiitos.
    Por otra parte las cosas que existen.
    ...
    Los carteliiiiiiiiiiiitos son como las pegatinas.
    Tenemos una manzana.
    Viene un niño español y pone: MANZANA en la pegatina. La pegatina la pega a la MANZANA y ya todos los niños saben lo que es una manzana y cómo se escribe.
    Luego viene una niña francesa, y pone en la pegatina: POMME DE TERRE y ya todos los niños franceses saben lo que es una manzana en francés, y cómo se escribe.
    ...
    Por otra cosa las cosas que existen.
    Las hay de dos clases.
    Las que se pueden tocar, como PATATA.
    Las que no se pueden tocar, como AMOR.
    Un niño español, pone la palabra PATATA, escrita en un pegatina sobre una PATATA,y así todos los niños españoles saben lo que es, y cómo se escribe.
    Una niña española pone la palabra AMOR, sobre el moflete de mamá, escrito en una pegatina, cuando le da un beso. Y así las niñas españolas, saben lo que es, y cómo se escribe.
    ...
    Lo que pasa con los niños españoles y franceses, también pasa con los niños catalanes e irlandeses.
    ...
    Los niños, cuando hacen las pegatinas de las palabras, de las que se tocan y de las que no, realmente hacen dos pegatiiiiiiinas de cada una.
    Una la ponen sobre la MANZANA, o sobre la mejilla de MAMÁ.
    Y la otra se la dan a un señor muuuuuy ordenado, que trabaja en un libro que se llama DICCIONARIO.

    Allí están todas las palabras.
    Las de las cosas que se pueden tocar.
    Y Las de las cosas que no se pueden tocar.

    Y cuando somos pequeeeeeeeeeeños , como no las sabemos bien, las pegatinas, las palabras y los niños miran el diccionario.

    Porque con tantas pegatinas y tantas palabras y tantos viajes entre el diccionario y las cosas, a veces nos hacemos un pequeño lío.

    Pero no pasa nada, porque al final aprendemos las que más usamos.

    Y las que no usamos todos los días, las tenemos en el diccionario.

    Ordenadas por un señor, muuuuuuuuuy ordenado.

    Que caundo era niño, ponía pegatinas sobre las cosas.

    Las que se podían tocar, y las que no.

    Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.
    Y colorín, colorete, por la chimenea sale un cohete.

    ResponderEliminar
  6. Se me han saltado las lágrimas al leer esta entrada, tomae ¡Qué bonito lo que cuentas, qué entrañable! M. es un sol y escribe de maravilla. Dile que una amiga escritora llamada Zambullida (aunque no logre publicar soy escritora, se pongan como se pongan)también suele llevar libretitas y anotar palabras.

    ¡Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  7. Yo siempre había pensado que las palabras salían del corazón. Y más cuando salen de la boca de un niño pequeño. Ellos cuando hablan convierten las palabras en magia. Ahora mismisimo le he preguntado a Bufón cuál era su palabra favorita y ha dicho "guapa" :-)

    ResponderEliminar
  8. ...Driver me ha gustado lo de las pegatinas... y ya nos contarás el cuento ese de lo que hacen los niños cuando despegan la pegatina del moflete de mamá...y empieza el cambio de cromos...

    ResponderEliminar
  9. Zambu, cualquier niño que se precie es un Sol, al paracer cuando crecemos, oscurecemos en ese viaje con la "targiversaciónpalabril" es una suerte tenerlos cerca para no perder esa luz... ¿De viaje en busca de nuevas palabras escritora? Besos!

    ResponderEliminar
  10. ...Sí Sí seguro que residen allí o en la mente, y si salen de un niño como el tuyo son nobles y vienen de frente Princesa... pero.. ¿como llegaron allí? y aún diría más... ¿salen igual que entraron?

    Dile a Bufón que sí, que es Guapa! (¿qué te voy a contar?) Un abrazo Princesa...Del!

    ...i molts petonets!!! :)

    ResponderEliminar
  11. El lenguaje es de las cosas que encuentro más fascinantes desde su adquisición, su aprendizaje, hasta su uso y lo que él nos ayuda a crear: todo!
    Yo sigo pensando que las palabras salen de la mente, es esta las que las ha escuchado, asimilado, organizado y aprehendido, pero siempre el corazón es el que las filtra y les da su toque personal.
    Interesantísima entrada.
    Y qué razón tiene "el tío de la niña" con lo de las pegatinas, qué haríamos sin ellas!? Aunque a veces no nos sirven para todo...
    Un beso aromatizado ;)

    ResponderEliminar
  12. Bien cierto PF! (por cierto bienvenido!) ...pero nosotros también sorprendíamos no? ¿con que palabras? ¿las hemos olvidado? ... quizás ellos nos las recuerdan...¿las olvidarán ellos cuando crezcan?

    Pásate cuando quieras Pater

    ResponderEliminar
  13. Interesante reflexión la tuya Melón...galo!
    Los sentidos dan la entrada a las palabras... y en la mente se organizan y eso...aunque llegan allí también filtradas por otros corazones, y nuestros sentidos pueden estar adormecidos, despistados o ...nosequé. Se me ocurre aquello del juego del teléfono( aquello que en una fila vamos pasando palabras uno al otro al oído) puedes empezar con "teclado" y acaba saliendo "raton"...¿y que pasó en medio? ¿y porqué "teclado o ratón"? Ese viaje resulta infinito, como los números...

    ¿ con el olfato también las reconocemos? bss!

    ResponderEliminar
  14. Es una asociación de ideas asi que tómala desde lo que es... si yo fuera la hija del encargado de meter a todos los escritores del mundo en una máquina también estaría pensando quien mete las palabras en mi cabeza, y como lo hace; la asociación va hasta E. Punsets y su "Viaje al poder de la mente" sobre porque cuando "se nos mete" una idea nos es tan dificil cambiarla y algo que leí "solo los tontos evolucionan los listos se adaptan" (esa frasecita y tu entrada me tiene rondando la cabeza desde ayer) pero ya te digo son asociaciones de ideas...

    ResponderEliminar
  15. Ojalá no se deje nunca de sorprender por el viaje de la palabra, que vuele alto, muyyyy alto... de mano de cada palabra que a su mirada vaya a posarse...

    ... la palabra es un viaje infinito. Ojalá no lo pierda nunca.

    Un abrazo muy fuerte Tomae... para la niña... para tí no!!!!

    (donde las dan las toman... ya ves)
    juas, juas, juas

    ResponderEliminar
  16. Gracias por el comentario "socia" (si me lo permites Mujer), lo de socia va por la asociación, y por la dificultad que tengo siempre por encontrar una palabra que me asocie con tu nombre tan singular...
    ...El viaje ese de asociar ideas fascinante...

    Y sí! cuesta sacarse cualquier idea de esas ( la mente el el "músculo" más rígido que podemos llegar¿? a conocer)

    Viste la película?

    ResponderEliminar
  17. Hola ana! estaré encantado que la abraces... nomevayasaabrazartuamí y te pase algo raro.

    ...¿de verdad crees que con la palabra se puede llegar a todas partes?

    ¿que diferencia hay entre el juas juas juas y el jajaja? ;)

    ResponderEliminar
  18. Copio: "la habitual "rutina" del "Jesusito"+"cuento"+"pequeña charla"..."

    Tomae...al margen de todo lo que has contado en el post, que da para pensar más días que longanizas, me he quedado con esta frase. Dices rutina... Si los papás de todos los niños del mundo hicieran lo que tú haces antes de acostarlos... pues igual no habría guerras, a lo mejor la gente iría por la calle con una sonrisa y saludando a todo quisqui, además de utilizar el cerebro emplearían el corazón , hablarían como los ángeles y Dios sonreiría desde el cielo. Me parece una maravillosa rutina la tuya.

    Un abrazo...

    Me he emocionado...

    ResponderEliminar
  19. Se me olvidaba...Otra peli recomendada: "El milagro de Ana Sullivan"

    ResponderEliminar
  20. "Socia" también me gusta; si vi la película en su día pero no comprendi la relación, la he visto otra vez... ¿es por la escena en el metro y los beatles?
    (Me encanta eso del jesusito+cuento+charla)

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Con tu permiso, Tomae...
    Socia prevenida. La peli la utilizaba para explicar por qué para cada cosa o idea necesitamos un nombre. El milagro de Ana es conseguir que a una niña sorda ciega y muda ... se le encienda una chispa en el cerebro. Y el milagro se produce cuando, al final de la peli, coloca su mano debajo de un chorro de agua ... y entiende que aquello es / se llama ¡¡¡AGUA!!! A partir de ese momento, todas las palabra que había aprendido sin entender para qué, tienen un sentido:nombrar la realidad.

    Fantástica película. Es un homenaje a los nombres.

    Bs

    ResponderEliminar
  23. jajjajajajajajajajaja = a una sonrisa llana, espontánea, infinita, inocente... y sobretodo limpia, sin ironía


    juas juas juas jua = risa con segundas, para picar al alguien, algo así como decir "tomatomae" "porquetúlovales"... y luego la risa... es secundaria normalmente a una pequeña burla... es una risa hija de la ironía... (después de decir algo con picardía que no es cierto... y sin intención de herir)
    Ejº:
    _ Tomae, un abrazo para tu peque, para tí no.
    juas, juas, juas....


    ¿Entendido?

    Veo que voy a tener que hacer un post con el significado exacto de mis:

    ainsssssssssssssssss

    eiinss!!!

    ah?
    eh?
    eh?

    ay
    ay
    ay

    jajajajajajaj

    juas, juas, juas

    buenooooooo

    no, no, no, nononó

    ResponderEliminar
  24. Aunque ahora que lo pienso... un día te lo explicaré en directo... así ya no olvidarás el tono ni la voz. Y el contenido estará ya... muyyyyyy clarito.

    ResponderEliminar
  25. http://www.youtube.com/watch?v=qn-xrRAvmIo&feature=fvst

    ResponderEliminar
  26. Sunseta ¡que buena eres! de verdad! ... además no mencionas el "aveces"... y suerte de su Mami, que ella, tiene mucho mucho que ver...

    Lo del milagro ese de Ana Sullivan...me suena, además cuando dio con la primera, luego todas salían como a borbotones... (pues de alguna forma estaban todas dentro!!!)

    Abraçades!

    ResponderEliminar
  27. ...Gracias "socia" pero..."entrecomillado" o sin entecomillar,bueno ya me contaras...no no ni recordaba lo de los Beatles... a veces se me ocurre la Peli, aunque sea por el título...creo que fue así en este caso...

    ResponderEliminar
  28. Ay
    Ay
    Ay
    Ay
    Ay
    Ana a mi me gustaría
    s
    a
    b
    e
    r
    eso de la escritura
    v
    e
    r
    t
    i
    c
    a
    l
    y la horizontal... En directo? je je je ...

    ResponderEliminar
  29. Anónimo :

    http://www.youtube.com/watch?v=oN3Eeh5lkGk

    (además me da para la próxima entrada)

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.