Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

martes, 16 de noviembre de 2010

S.P.Q.R

alcantarillae
...ya lo decían los Romanos, Semper Portatis Quedinccii Resta, que en romano quiere decir, Siempre Que te Traigan  a Roma, vente de Fiesta, Y así lo hicimos señores, fue una fiesta, esto de ir a Roma sobresaltadamente, siempre lo ha sido, y siempre que sin venir a cuento he hecho uno de mis viajes sobresaltados, he descubierto, algunos aspectos e imágenes que no me importa compartir con ustedes.
Metrum 

Lo de las unidades de medida, es un aspecto interesante de esa hermosa ciudad, el tema de medir las distancias, como bien saben era un aspecto que mucho preocupaba a esos tipejos romanos, por ello idearon el sistema métrico decimal, es decir que cada mil milímetros es igual a un Metro... también se inventaron los números Romanos, ya saben el I, X, L ... etc, etc, y en ese sentido de las distancias,  vemos como M a 1000 mm !

Circus arenam

Descubrir el sabor romano, es como lo del genuino tabaco americano, pues cada vez que apagas uno de esos cigarrillos siempre encuentras un recipiente de esos, que te recuerdan al circo, al anfiteatro o a las carreras de cuadrigas, de hecho en esos simpáticos ceniceros utilizan la misma arena, que pisaron, leones, cristianos y gladiadores...

Gladiator encapuchado
Cualquiera que camine por las adoquinadas calles de Roma, se puede sentir un gladiador de esos pues basta poner el careto ... y por cierto no calcen sandalias de esas, pues los adoquines son muy duros... (para caminar por Roma nada de sandalias de gladiador)


Navajero auténtico
No a las navajas suizas
Al parecer en la inmediaciones del Vaticano, no puedes ir con navajas suizas, pues unos tipejos con pijama se ponen un poco celosos de que uses artilugios que son de su patrimonio...
San Petrus
Las llaves!

Si  van a Roma, vale la pena que visiten a San Pedro, y echen unos rezos. Ahora bien, de San Pedro, les he hecho unas copias para cada uno de ustedes, de algo, que seguro seguro algún día ( nunca se sabe ) les puede ir bien...


Post de Matuselinni.
 ¿Conocían la historia de Matuselinni? Verán, en Roma habita un tipejo muy vejete muy vejote ( arrugado todo él) cuyo trabajo consiste en establecer una lista de todos los Papas habidos, desde el inicio de los tiempos, el tal Matuselinni, solo trabaja cada cierto tiempo a realizar esa lista... siempre con la misma letra, despacito pero con la misma letra... ¿curioso no? ...no les suena aquello de tieni mas annis que Matusalinni???

Café Lungi !!!

A mi Reina y a un servidor nos encantaba parar a tomarnos un delicioso café Romano, aunque siempre teníamos que insistir en Lungi o Longo...ya que los muy Romanos no llenan las tazas, un poco más de la mitad...



En Via Benetto
Via Bennetto, es una preciosa avenida con tiendas, esplendidos hoteles de lujo, y terrazas esplendidas para cualquier ágape, la gente es amable y simpática, dispuesta a fotografiar al Bloggero y a su Reina, y en el momento precioso cuando te dicen..."Luiggiii", el espontáneo fotógrafo acaba riendo... 

La Cala
La Tapa


... Y a partir de ahora, siempre, que me bañe en las cálidas aguas de la cualquier, cala, siempre que me zampe una deliciosa tapa "rebozada" no dejaré de pensar en eso de S.P.Q.R... pues llevar a mi Reina, en la que fue sede de la gran República, siempre siempre será en mi recuerdo una fiesta.

Película Recomendada: El cielo puede esperar.


GRAZIE ROMA!!!




23 comentarios:

  1. Tomae! menudo planazo... Me gustan muchísimo los restos de la civilización clásica que encontraste, especialmente el colillorum jajaja Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  2. jajaja Princesa Del! No caía!!! pero pensé, pensé... aquí alguien se ha fumado algo... bss!

    ResponderEliminar
  3. Ma come mi sono divertita caro mio.
    Un bellisimo post... soprattutto cuando fai riferimento al post di Matuselinni e via Benetto!

    Ciao bello!

    Senti che bellissima canzone su Roma.
    http://www.youtube.com/watch?v=h5JOjBmckWI

    ResponderEliminar
  4. la acabo de oir ... pffffffffffff es una pasada... y Roma de fondo... joé... cómo no me iba yo a enamorar de un italiano!
    La música, la literatura, la arquitectura, la pintura, los hombres, las colinas, el vino, los lagos, los hombres again, Berlusconi...
    ITALIA ES MARAVILLOSA, ME ENAMORA Y LOS ITALIANOS ÚNICOS!

    ResponderEliminar
  5. ...y las birras! M.O sean de donde sean!!!

    tú que tienes italianittis!!! trío de petardinis en tu casa!!!

    bss! :)))

    ResponderEliminar
  6. ROMA.


    "Roma es eterna.

    Bajo su mandato el Mediterráneo aprendió a rezar a cuantos dioses les fueran impuestos.
    Más por una mezcla de miedo y respeto, que por firme convicción.

    Allá donde fueron, conquistaron, sometieron y colonizaron.
    Sin preguntar.

    Vini, vidi, vincit.
    ...

    Mientras los gobernantes bárbaros miraban por última vez sus posesiones, con la cabeza ensartada en una lanza romana, los agrimensores buscaban la mejor ubicación para su teatro; las aguas cálidas para sus termas; un terreno llano para edificar su anfiteatro.
    Allí donde los gladiadores lucharían para alcanzar la muerte.
    O la gloria.

    Una vez conquistadas las tierras, asesinados los gobernantes y diezmada la población, tumbaban a los dioses locales, haciéndoles rodar ladera abajo.
    Camino del olvido.

    Sin dar tiempo a que la población organizara una venganza sangrienta, les imponían aquello que los bárbaros eran incapaces de producir.
    Una civilización.
    Calzadas para mover tropas, tributos y trigo. Leyes sólidas, como las espadas de los centuriones. Urbanismo. Arquitectura. Teatro. Orden y sextercios.

    Los romanos, conocedores de lo ambicioso de la condición humana, les ofrecían a cambio de sus almas bárbaras el bien más preciado.
    La ciudadanía romana.

    El sueño de la libertad.
    ...

    Roma es eterna. Y tu vida corta, amigo.
    Para entrever nuestro destino, precisamos conocer qué tipo de sangre galopa nuestra aorta.

    En tu árbol genealógico se encuentra una rama que creció tras el envenenamiento de un senador vitalicio.Es posible que tu apellido latino, sea el mismo que el del gladiador que conquistó la libertad tras cortarles el cuello a una veintena de infelices.Podría ser que aquel santo del que tu bisabuelo era tan devoto, muriese crucificado cabeza abajo. Las manos bien atadas por un antepasado de tu actual cuñado.

    Algunos de los cuentos de tu infancia, están inspirados en leyendas orales, y fueron transmitidos en latín. Escuchados bajo el oráculo de la luna llena.

    La mayoría de las leyes que determinan tu patrimonio y el pago de tus tributos, se basan en el Derecho Romano.

    Pero lo que ni te imaginas, amigo, es que un tranquilo día de verano, te levantarás con el alma envenenada.
    Tras tomar un baño caliente, caminarás hacia el Congreso; allí donde los políticos de tu urbe toman las decisiones que determinan el futuro de tus hijos.

    Y sin explicación previa, atravesarás el costado de un Tribuno corrupto, con la espada de tu campaña en Las Galias.

    Y cuando éste caiga herido de muerte, sacarás de tu cinto de cuero el puñal con el que rebanarás su cuello.
    De un tajo. Limpio.
    ...

    Y cuando el peso de la justicia caiga rotundo sobre tus espaldas, cuando sientas cómo se desvanecen libertad y fortuna...Mirarás fijamente al juez, y éste lo sabrá.

    Al instante.

    Está delante de un legionario romano.

    El juez, antes de mandarte al infierno del Código Penal, te mirará con respeto.

    Con el respeto con el que se mira a la cara a un miliciano.

    Al sueño de un hombre libre...."

    ResponderEliminar
  7. Aquí todos parecéis saber italiano... Me has puesto los dientes largos,tomae. Ya le he pedido a Dios un marido, nada de novios ( bueno, aunque al principio tenga que ser novio), que me lleve a la Ciudad Eterna. Se admiten oraciones de apoyo.

    Celebro que vuestro finde sorpresa de aniversario haya resultado tan bien.

    ResponderEliminar
  8. Les Decimos el próximo Destino Broter?
    Quieres que monte el post del encuentro?
    Se querrán apuntar todas? si si todAs?

    ¿tú qué crees Drive , lo decimos?

    ResponderEliminar
  9. Zambu! el italiano es faccile! si tu mengi spagetti i ti agrada la birra is piu faccile!

    ¿lo ves? seguro que puedes, es cuestión de intentarlo, estoy convencido que lo harás con gracia...

    Oraciones de apoyo ... ¡oído cocina! ¿en mi italiano?

    ResponderEliminar
  10. Ay, ay, ay... me duele todo de puritita envidia. Y bueno, aquí estoy, aguantando para no caer en picado una vez que sigas contando más, y más, y más... de tus andanzas pasadas y futuras... ainsssss...


    ... y para colmo, de palabra va y me sale PEDDE.

    ¿Será que mi vida es un auténtico p... AINSSSS?

    ResponderEliminar
  11. Joooooo Tomae, pero qué requetebién. Y lo que has aprendido, oyes. Y cuantitas fotos nos traes, halaaaaaa.
    Me alegro mucho de que lo hayáis pasado tan bien. Venga, otros diez y a barruntar otra sorpresaza.

    ResponderEliminar
  12. Pedde ser que peddezcas de insomino Anna!!! o que no duermas bien por estar más en la luna que en el planeta tierra!!! lo se, porque forma parte de mis viajes...

    Es cuestión de Aterrizar en la arena!!! la arena del circo va benne... ahora ojo como caes...no te des de BRUCEs!!! :))))

    Hes prevede de juguer el peddel???

    ResponderEliminar
  13. Te han gustado las fotos lolo en serio???
    A veces vas por ahí y de no ser por las piedras...cada vez se parece más todo, será la globalización...Personalmente me gusta descubrir cosas cotidianas propias del lugar...

    Diez años bloggeando lolo?

    ResponderEliminar
  14. Como les digas a tod@s que nos vemos en Madrid para ver el estreno MUNDIAL de LOS MISERABLES, y que ya tenemos las entradas, igual nos corren a gorrazos.
    Mejor ser discretos.
    Estas cosas, mejor llevarlas en secreto.

    ResponderEliminar
  15. ...De acuerdo Drive! no le digamos a nadie que nos venimos a tu casa, con la cocina repleta de manjares, y la nevera llena de birras, no vaya a enterarse la peña y colapsen el AVE... suerte que ya tengo los billetes...

    psst calladito eh?

    ResponderEliminar
  16. Driver y el secretismo17 de noviembre de 2010, 8:27

    Sí, sí. Estas cosas mejor ni comentarlas.
    Porque si se enteran que vamos a llevar a un rebañito de criaturas a ver:
    Los galápagos de Atocha.
    El edificio donde estudió mamá.
    El Museo de la Ciencia en Alcobendas (Cosmocaixa).
    Actividades manuales en el Museo de Ciencias el sábado a las 11:00 a.m. (éste es otro, en la Castellana).
    Un recorrido corto por el Prado para ver a sus amigas las Meninas.
    Montar en el Metro.
    Contar cuentos en casa de Driver cuentacuentos.
    Hacer un pastel para postre con las hijas de Driver.
    Noche de sábado con fiesta de pijamas.
    Y un recorrido en coche viendo los principales monumentos de Madrí, comentados para niños por el conductor.
    Y una sesión de cine infantil en el Imax, con una pantalla de 900 m2
    Más trece o catorce cosas que se me van ocurriendo por el camino, según voy escuchando a los invitados...

    Como se enteren..., nos mandan un autobús de criaturas.
    Claro, que en la cja del camión, calculo que nos caben unos cincuentas niñ@s...
    Tal vez sea el próximo reto.

    ResponderEliminar
  17. ...excelente reto Driver
    oyes? para ir a Madriz???

    ...y podremos escuchar al violinista del que habla nuestro amigo Modestino??

    ResponderEliminar
  18. Hay dos formas de ver Madriz, (igual pasa con Barna).
    Una es con los prejuicios que varias generaciones de políticos han depositado en la memoria histórica de miles de madrileños y catalanes. Esa es la mala.
    La otra es con alguien que conoce la historia de la ciudad, y no miente. Esa es la buena.
    ...
    Conmigo, evidentemente podréis conocer la buena, la real, la que no tiene prejuicios históricos.
    La del grupo de catalanes que todos los domingos se juntan en el Retiro a bailar sardanas sin que nadie les apedrée.
    La de los cientos de músicos que tocan en el metro, simplemente por la sonoridad que tiene la bóveda y por las monedas que recogen.
    La de un señor que lleva treinta años construyendo una catedral en Mejorada del Campo con restos de obras.
    Gente del mundo mundial.
    ....
    Igualito que en Barna, donde...
    Me enseñaron la forma como Gaudí calculó los pilares inclinados de la Sagrada Familia, con cuerdecitas y saquitos de arena.
    El motivo de que los matrimonios se casaran en régimen de separación de bienes.
    La influencia de la historia del diseño, en la red socio económica de su industria.
    La transmisión oral del catalán, como una orgullosa y natural señal de identidad.
    El sabor mediterráneo de sus manifestaciones culturales más propias.
    Gente, igualmente, del mundo mundial.
    ...
    Amo profundamente Madrizzz y Barna.
    Y no ha nacido político alguno que me haga cambiar de opinión.
    Ni de un lado ni de otro.
    Por eso disfruto como un enano con mis hermanos catalanes.
    Tanto en Madrizzz, como en Cataluña.
    Y si algún día estas queridas ciudades son capitales de estados independientes, no seré yo el que me rasgue las vestiduras.
    Aspiro a algo mejor y más simple.
    Tener amigos en ambos lados de una realidad, que vive Dios, para mí son la misma.
    Y empeño mi corta vida en ello.
    ¡Dixit!

    ResponderEliminar
  19. Qué tarde llego, Tomae... Tu post es como tu mirada. ¿Así ves Roma? Pues mejor para ti, oye...que te lo pasas mejor que nadie. Y encima Moni se beneficia de tus re-re-interpretaciones.

    Te he pillao. Hay un cartelito que no es fotico de Roma. La he ampliado y a no ser que los romanos ahora les dé por hablar catalino...

    Truanes...Con que a ver "Los Miserables" ¿eh? Castigaos los dos brothers por no avisar... Que yo también quería... Una profunda tristeza embarga mi alma hasta el abismo... Par de dos. ¡Qué peligro tenéis...!

    ResponderEliminar
  20. Con tu permiso Tomae.

    Sunsi: nada ni nadie me impide volver a verla contigo, contigo y tu homónimo, incluso contigo tu homónimo y algun@ de tus ciudadanos.
    Casa tenéis.
    Chófer també, (me empiezan a salir puntillas en catalá).
    Taxista: por supuesto.
    Adaptación de fechas: total.
    Disponibilidad: absoluta.
    Ganas de recibiros: todas.

    Sólo pido que me aviséis con un par de semanas.

    La pelota está siempre en tu tejado.
    ...
    No, si al final tendré que hablar a escondidas con tu homónimo y darte una sorpresa.
    ¡Señor, no la saco de Tarraco ni a tiros!
    Creo que voy a llamar a Sarracena.
    Sí, ésa es mi mejor opción para liarte.

    Creo que engañarte, es lo mejor.
    Sí.

    ResponderEliminar
  21. Ya te dije, Tomae, que mi marido no te perdona esto de preparar sorpresas tan estupendas, que dice que luego haces quedar mal a los demás hombres en comparación :)))))

    Me alegro muchísimo que hayas descubierto esos pequeños secretos que esconden los rincones de una vieja ciudad. Me encantan las piedras con solera, con experiencia, ya lo sabes, así que a ver si tengo suerte y un día puedo ir y hacer mi propio reportaje para que la envidia que te tengo ahora mismo sea más digerible entre una pizza y un ristretto :)))

    Baci!

    ResponderEliminar
  22. Oh!!! la Bella Roma.
    Qué fantástica escapada. Me encanta esta ciudad y todo lo que recuerdo asociada a ella, y no es cultura antigua :)
    Je, je,... buenísima la foto leyendo (?) el periódico.
    Seguro que disfrutásteis los dos mucho de las caminatas por esta empedrada ciudad.
    bss,

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.