Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Tecnología y Ergonomía.


                                          
La señorita de P5, nos comentó lo fundamental que sería que en este curso mi pequeña adquiriera la habilidad, de coger el lápiz correctamente; la correcta posición  de los dedos que hacen la "pinza" ( el hacer la pinza es de los primeros grandes descubrimientos que hace el ser humano) así como la adecuada posición del anular, facilitarían una correcta escritura, y la base fundamental para que en los cursos superiores, la escritura fuera más rápida.

En definitiva se trata de la adecuación de la tecnología (la del lápiz) a la morfología humana, en este sentido recuerdo un profesor de lengua que nos comentaba que el éxito de los bolígrafos BIC estribaba en la forma octogonal del bolígrafo (tanto en su versión cristal, como en la punta fina) con lo que la aventura de pasar del lápiz a los primeros bolígrafos de muchos estudiantes, no se hacía tan "traumática". Y ese aprendizaje que iniciamos en esa tierna infancia, traspasó las fronteras de las minas de carbón y las gomas de borrar, a la "tinta" del "escribe normal o escribe fino" (otros hablaran de plumieres, y tachones pero ahora no viene al caso)

En cuanto se inventan nuevos artilugios, no deja de haber un aprendizaje al instrumento. Recuerdo con cierta nostalgia, aquellos veranos en el que estuve matriculado en una academia de mecanografía en la que aprendí mi relación (aún existente) entre mi meñique izquierdo y la "q" la "a" y la "z"; estoy convencido que alguno sabrá bien de lo que estoy escribiendo, y otros ni sabrán en que consiste esta relación.

Había leído algo acerca de que en un futuro, los teclados serían de nueve "teclas" y que el pulgar de las manos, estaría mas desarrollado que los otros dedos...

¿Tecnología para  la escritura? Todo esto viene a cuento, porque hoy en día eso de la tecnología me tiene un algo  preocupado. Me he considerado un auténtico fan, de los ordenadores, de internet, de las posibilidades de los mviles ... y claro, soy bloggero! ... Pero no dejo de percatarme que todo está cambiando, y me ha pillado tarde...

Al parecer si no soy capaz de enviar mensajes en sms, a una velocidad de vértigo, y mientras chateo con Tinki Winki, no puedo contestar una llamada, o responder al e-mail, "mi ergonomía"  no está lo suficiente diseñada, para comunicarme con el entorno más inmediato y no digamos para ...(bueno mejor que no lo diga) Probaré de ponerme ese guante "airmouse", a ver si mientras corto y pego algún texto, soy capaz de leer algo interesante ( eso sí, en diagonal )


Película Recomendada. Rebecca.


14 comentarios:

  1. buenobuenobueno... hablas de la batalla perdida de cómo sujetar bien el lápiz. Yo no lo he conseguido. Marlin tiene 8 años y se destroza la muñeca, porque sujeta fatal... ni con gomita de aquellas (/siguen fabricándolas) ni con los lápices triangulares de staedler.... na de na.

    Yo quisiera que los niños pudieran ir a clase de mecanografía (de máquina, decíamos nosotros), y que aprendieran a redactar una carta, con su "muy señor mío" y "su seguro servidor", pero eso me temo que se perderá. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ...pues al parecer, Princesa...Del, aquello que era tan importante, (incluso lo de la letra con sangre entra) parece que ya no lo es...

    ...¿se seguirá cosiendo igual? ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, hermano.
    Si ya resulta difícil coger bien un lápiz, no veas lo complicado que es dibujar.
    Un buen amigo se dedica a enseñar dibujo.
    El tío hace que sus alumnos saquen muy buenas notas en dibujo artístico.
    Un día le pregunté el secreto para enseñar a dibujar tan bien.
    Y me respondió: "Yo no les enseño a dibujar".
    Y añadió: "Les enseño a expresarse de forma ordenada".
    Y me dejó cao.
    ...
    Creo que al intentar que un niño coja bien un lápiz, haga bien una tarea o haga el dibujo de un elefante, nos precipitamos.
    Igual sería más rentable el tiempo para enseñarle a expresarse con orden.
    ...
    Una idea. Una frase.
    Una frase. Un sujeto, un verbo y un predicado.
    Un sujeto. Un nombre.
    Una risa. Una risa.
    Dos risas. Una risa y luego otra.
    Punto y aparte. Y respiramos.
    Punto y seguido. Pequeña pausa.
    Tres risas. Las dos anteriores, y una más.
    ...
    Y cuando se acostumbren a ordenar ideas sencillas, entrar en posturas.
    Entonces, las posturas se acomodan a un pensamiento ordenado, y ya pueden escribir:
    "Mi papá tiene un blog.
    Es como un diario, pero en internet.
    Allí escriben sus amigos, y pone fotos que le gustan".

    Una sonrisa y una sonrisa. Dos sonrisas.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que la tecnología es buena. Tecnología es el lápiz en sí mismo, lo que pasa es que ya lo tenemos tan visto que no sorprende, pero tuvo que ser milagroso cuando se vieron los primeros. Tecnología es la rueda y mira que ya nadie le hace ninguna reverencia cuando aparece llevándonos rodados por la vida, pero como todo, cada herramienta depende de la mano que la use. Yo pienso seguir escribiendo postales a mano, me gusta, pero admito que como recibo menos cada vez, también envío menos :))) y al final, termino enviando muchos mensajes por sms y por email y me da igual la velocidad a la que los envíe. El que tenga prisa, que se siente a esperar. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Desde que llevo en esto de la bloggosfera (y no es mucho) he visto como ha crecido mi brazo derecho -soy diestra- para controlar el ratón a una distancia determinada, y cómo he aumentado la velocidad del uso del botón derecho e izquierdo (incluso de la rueda) del ratón!
    Ahora bien, menos mal de mis clases de máquina (y aquel "carro") pues escribo mucho más rápido que cualquier adolescente; incluso sin mirar al teclado -además, of course! sin faltas de ortografía!
    La pega es que me gustan las palabras con todas sus letras!
    Así que, que tu niña aprenda a escribir como dice tu hermano, poco a poco ya que siempre va bien eso de "despacito y buena letra".
    bss,
    (vaya, una concesión)

    ResponderEliminar
  6. Muy Sr mío:
    Por la presente le dirijo éstas líneas para poner en su conocimiento que desde mi más tierna infancia aprendí la relación qaz... pese a lo cual tan sólo mi mente femenina/multiarea me permite hacer dos o tres cosas a la vez. Al parecer se trata de una cuestión de evolución en nuestra especie.
    Sin más se despide atentamente,
    MPVP2 o MXX

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que hay cosas que nos pillan mayores, pero tendrías que ver a abuelas de casi 90 años hablando por la webcam con sus nietos ... las hay.

    Y "Rebecca" la vería todas las veces que hiciera falta sin cansarme.

    ResponderEliminar
  8. Ah pero, ¿no tienen todos el pulgar así?

    Esa peli, con dos ces, es la que yo buscaba. Este finde sin falta la alquilo, a ver si les gusta. Ja.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Drive, alegre ecuación...

    ¿tienes pictionary en casa?
    ¡jugaremos!
    ¡soreiremos!
    Tengo 3 mujeres, tu también... total 6 mujeres, y dos sonrisas...6 mujeres dos sonrisas, son 8 lápices y muchos cuentos ¿es así? ... si no pintamos nada, siempre nos quedan las pintas...

    ResponderEliminar
  10. ...el que tenga prisa que se siente a esperar Lisset, acertado comentario, igual es eso que nuestra ergonomía estaba adecuada a esas señales de humo, y luego nos quieren acostumbrar, a la velocidad ¿es necesaria?...un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  11. Estupenda concesión Melón...galo! siempre sientan bien, aunque ya sabes que a veces despistan... recuerdo las clases esas de la máquina y el carro, las eran todas "opacas" sin letras a la vista...¿mejor el ratón que el "touch-pad"? ¿no?

    bss!

    ResponderEliminar
  12. milveinte!

    me encanta ese nombre, si, efectivamente, lo del puesto multitaera es el gran avance de la humanidad... no asumiré el riesgo ese, se que nunca podré, aunque me tienta explorar ese lado, aunque sea con el oído.

    Sigo atento a sus acertados comentarios...

    ResponderEliminar
  13. Algo sabía de eso Modestino, aunque no pensaba que no te cansaría...Saludos!

    ResponderEliminar
  14. lolo, ¿y cuando las vas alquilar? ¿todavía dices pelis de video? o ¿video-club? ¿desaparecerá el meñique?

    Buenas noches amiga...

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.