Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

domingo, 5 de junio de 2011

Lo siento, luego soy...

..ergo Sum! que decía el otro. Y ya ven, podríamos decir que siento luego soy, o soy así por lo que siento incluso si me apuran... enunciar el “Lo siento” (casi con el mismo modo con que se da el pésame) , luego soy...y ya rizando , “Lo siento”, soy así.

Dudas razonables, o bien tendría que decir dudas razonadas. ¿Qué es en realidad lo que configura nuestra existencia? ...y bien bien esa no es la pregunta, porque es evidente que estamos hechos a pares, como los cromosomas. Entonces quizá la pregunta es si, el “ápice” que señala nuestra existencia o nuestro ser, lo que nos hace particularmente diferentes ¿son nuestros pensamientos o nuestros sentimientos? De acuerdo, somos una múltiple combinación de ambos, y puede que la incógnita de nuestro ser esté allí.

Pues, no sé si para que me acompañen, es mejor aquello que “no sabes como te entiendo”, o “ lo siento igual que tú” ... Otra cuestión sería aquello del Be or not to Be, aunque eso es una particularidad "atributiva" del lenguaje, ¿están con migo? o ¿son como yo? Con razón los anglosajones tienen tanta dificultad para conjugar ese par de verbos...

Dicen que en el universo el número de estrellas es infinito, y que también las hay gemelas...







20 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Tomae metafísico. Me voy a la estación, que el primogénito hoy tiene pasarela. Los beneficios van para la lucha contra el azheimer.

    A la ida imposible porque el primogénito habla incluso más que yo. Pero a la vuelta me pongo en plan "rumiante" y vuelvo a entrar. Este post tien una enjundia...

    Hasta luego, broder.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, broder. De entrada te pido disculpas porque me temo que te voy a cascar un rollo que igual ni te interesa. Pero el tema es apasionante...

    Don Renato concluye con ese "ergo sum" porque su duda es un método para llegar a una verdad irrefutable. Puedo dudar de mis sentidos-si me engañan una vez... pueden engañarme siempre-, de mis argumentos-si me equivoco una vez... ídem-, de lo que estoy viviendo porque a saber si sucede lo mismo que en esos sueños en los que nos da la sensación de que los estamos viviendo; entonces ¿podría mi vida ser un eterno sueño? Así que de lo único que no puede dudar es de su duda. Si duda, piensa. Y si piensa -como se conciben pensamientos con patas-,existe.

    Podemos darle la vuelta. Existo... y me doy cuenta de que mi existencia es un desarrollo desde que nazco hasta el declive de la vejez. Nazco y no sé todavía nada. Empiezo a ver...y a todo lo que veo le pongo nombre y elaboro un concepto. Pero veo con los sentidos, que me aportan también emociones que quedan prendidas de todo lo que voy aprehendiendo. Soy yo, ser irrepetible, con mis conocimientos con base objetiva y sus connotaciones subjetivas. Las experiencias personales son intransferibles. Soy ... con una afectividad ligada a mis comprensiones. Soy... también con los demás y los demás - nuestro contexto- incide en el yo global. Somos de la misma especie -humanos-, pero la forma (el alma...) nos hace ser "yo" y nadie más como "yo".

    Así que... broder... nadie como tú (y como todos los "tú" )tiene toda la razón cuando dices: "“Lo siento”, soy así". Aunque el "así" puede sufrir variaciones porque somos libres de querer ser "así" o "asá"cuando contemplamos LA VERDAD, LA BONDAD, LA EQUIDAD, LA BELLEZA y pactamos con nosotros mismos un cambio. Afortunadamente somos libres, para bien y para mal.

    Y ahora sí, Tomae. Ahora te puedo decir:NO SABES CÓMO TE ENTIENDO.

    Abraçades amerciantes, broder pensador.
    Chulo post, Tomasín.

    ResponderEliminar
  4. ...Gracias Sunseta, ¡más que profe! luego paso...

    t'agrada la cançó? qué "sents"? ;)

    -"Sents" de Sentir (Cat): percibir, con el oído. Sentir-

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola tomae!
    ¡Que filosófico! Muy buenas tus reflexiones completadas con las de sunsi, yo tengo que ser breve porque a Blogger hoy no le da la gana...
    Yo el axioma cartesiano lo adapto diciendo "amo luego existo"
    Somos los únicos seres creados capaces de hacerlo ¿no, vas por ahí?
    He hecho lo que he podido ¡porque qué nivel!
    ¡Te felicito!
    Un abrazo de domingo
    Asun

    ResponderEliminar
  6. Chico, Tomae, yo estoy plana. Aunque intuyo el peso filosófico de tu entrada me quedo con la canción que tánto me recuerda. Gracias por ponerla.
    Si se me ocurriera u ocurriese algo, en una segunda vuelta, ten por seguro que te lo diría, compañero de camisa blanca, compañero.

    ResponderEliminar
  7. SUNSI, eres toda una profe, (¿qué tal le fue a aquel chico de Zaragoza?) no sabes como agradezco que me entiendas tan mayúsculamente, después del recorrido que nos has mostrado, claro...Es cierto las experiencias personales son intransferibles, e incluso marcar la "tragedia" (no quiero dramatizar) de que en algún momento estamos solos...

    ASUNBALOGA, El nivel de los comentarios sí que marca la diferencia y aquí en ese sentido me encuentro encantado. ¡Qué acierto!...no podemos amar si previamente no hemos conocido, ni con nuestra mente ni con nuestro corazón...y no solo al ser amado, si no a uno mismo para darnos cuenta de esa capacidad...y necesidad.

    LOLO, compañera! cuanto acompaña ese calificativo según que momentos, y que distante suena aveces!...la canción es preciosa, y me hace pensar que vamos "vagabundeando" de isla en isla, conectando con algún que otro isleño...Desde luego que espero tu vuelta.

    ResponderEliminar
  8. Nosotros estamos, por eso somos... no somos porque estamos. Creo que nuestros sentimientos proceden de nuestros pensamientos y estos son los que de verdad nos hacen diferentes. No podemos amar ni ser amados si nuestro corazón no está dispuesto a dar sin recibir. Vuelvo, sin querer, otra vez al Tomae-lo, tuyo es, mío... no. :D
    Besos miles

    ResponderEliminar
  9. Gracias Lola, la verdad es que no se como diantre me he metido en esta entrada... interesante eso que dices que si nuestros sentimientos proceden de... aunque sentimos como percibimos, y percibimos en función de lo "afinado" de nuestro oído, la "agudez" de nuestra vista...etc. etc. puede que entonces nos preguntamos ¿oigo, veo, palpo ... igual que mis semejantes? ...puede que esa pregunta sea una premisa para empezar a amar.

    Besos miles, Lola, gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  10. Sentimos de modo personal, yo creo. Pensamos de modo persosnal, también. En todo somos únicos. Solo nuestra inclinación a lo verdadero, lo bueno y lo bello, nos ayuda a entender y a amar. Lo que pienso y lo que siento no soy yo.
    Esta es la teoría en la que creo; si quieres bailala.

    ResponderEliminar
  11. ...ahora si que me has dejado plano a mi lolo!...de bailar, bailaría el "my way" del final de la peli de Pequeñas mentiras; si quieres...te apuntas?

    ResponderEliminar
  12. Of course que me apunto a bailar. Es una canción que me gusta, supongo que también a ti. Bailemos, entonces. Cada uno a su manera. Buenas noches, Tomae.

    ResponderEliminar
  13. "La nieve puede quemar tus ojos, pero solo la gente te hará llorar"

    Yo prefiero que me atiendan a que me entiendan. ¿Quién nos garantiza un entendimiento, si este sólo puede ser momentáneo?

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Driver tontorrón de martes7 de junio de 2011, 20:20

    Somos un ápice que esconde una montaña de sentimientos; la punta de un iceberg que navega por el Océano Glaciar Antártico; un lengua de lava que resbala sin piedad por la montaña mágica; somos el viento que levanta las olas de la pasión; asesinos de amores en murallas de piedra; cantantes afónicos que cantan con las manos; somos la ignorancia supina que descubre la razón escondida en el pliegue de una falda;

    Y cuando nadie nos mira...

    Somos hermanos de sangre.
    Luchando espalda contra espalda, en una batalla eterna.
    Elevando nuestras espadas hacia la eternidad.
    Con más inconsciencia que valor.
    Con más improvisación que mesura.

    Con más vida que razón.

    ResponderEliminar
  15. No queda nada de lo que fui, pero soy el resultado de ese fui transformado y ese quiero ser que no sé si será pero que me mueve a seguir siendo!
    Los ingleses no saben traucir esto!
    lo siento, luego soy...piesdescalzos.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues yo esa frase la adopté diciendo: "estoy motivada, ergo aprenderé" cosas que a una se le ocurren de vez en cuando.
    Me ha encantado Marta con su reto para los ingleses, alguno en la sala? :)

    ResponderEliminar
  17. ...hola de nuevo LOLO, mucho más que gracias por pasarte! ;)

    MARINA, además si lo miras así, ese momento cuando lo cuentas, ya se perdió. Que encanto tiene no entender a alguien y quererle. Besos!

    DRIVER... lo bordas! Borders que somos! ...y lo mejor de todo, es no buscar razones. Quemar queroseno, y pisar fondo!

    ResponderEliminar
  18. MARTA, yes I Can! I missed the feet I would have feet to feet with your feet, but I will try feet in order to get te best of our feet... Besos!

    MELÓN..GALO, saber lo que nos motiva, sin duda alguna nos ayuda a ser... saber que queremos ser será otra cuestión...¿esto es traducible? Kisses!

    ...

    ResponderEliminar
  19. Mira que vengo veces y nada, no puedo saludar...
    lolo

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.