Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

miércoles, 31 de agosto de 2011

Todo es mentira (o la falsedad de las palabras)

Si observan ese soldadito romano que hay en la foto les diría que esta entre la primera y segunda columna, que si empezando por la izquierda... pero si les pido que lo miren desde arriba les digo que está erguido entre las dos comprobarán también que es así. En "realidad" es un efecto óptico producido por una figura imposible, de esas cazadas en la web.

Recuerdo una vez que fui a una conferencia con el título de "todo es mentira", y el tío que la daba, me dejó atrapado. Muchas veces he  intentado adivinar no solo lo quería decir con ello sino como llegar a decir algo así, y a estas alturas de blog, parece que me voy acercando a esa realidad.

Creo que su discurso versaba en la particularidad de las palabras, y he aquí la primera trampa, bien bien no recuerdo exactamente el recorrido que realizó, pero como uno empieza a ser autor de lo que escribe, les traigo mis suposiciones e impresiones de esta entrada.

Pues me ronda, que en la mismísima RAE, tan Real y Académica ella, se esconde en un perfecto cuarto de caudales un arcón congelador de esos, donde están almacenadas las palabras del Diccionario, todas ellas envasadas al vacío, algo así como ivernando. Allí disfrutan de su significado más semántico por las que fueron construidas. Y ocurre que vamos los usuarios de la lengua a desprecintarlas, escuchamos ese ruido tan poco onomatopéyico de cuando abres aquello ausente da aire; y ya en ese momento la "palabra" empieza su oxidación; luego las traemos a un texto -este mismo serviría- y si no es óxido lo que hay en ellas, algo hay para que ustedes que las leen puedan verlas incluso corroídas de la esencia que fueron inventadas.

De pequeño me pasaba algo raro con los colores, yo veía el ROJO, y lo llamaba rojo, y pensaba que podría ser que otro lo viera de color AZUL (mi azul) aunque lo llamaba rojo porque había aprendido que esa era la palabra para designar a ese color... Ahora imaginen entonces, si les traigo "amor", "guerra" o a la mismísima "felicidad" y les cuento una historia con personajes, podrían participar de esta ilusión que les he traído de que hay  falsedad en las palabras cuando las usamos utilizamos y por algún efecto concluirían  eso de que todo es mentira...

... y sigo pensado en "todo es mentira", y caigo en la cuenta que si es así, entonces es una tragedia. Y no me sirve el consuelo de que sea compartida porque solo con que haya dos que caigan en esa cuenta, entonces esa tragedia es multiplicada.



domingo, 28 de agosto de 2011

Post nasal.


Hoy me ha dado por la mía, escribir de narices y algo "con la nariz" (esto último lo he escrito con ella)

Para contar algo de lo que se tiene que hablar, existen varias fórmulas que permiten al autor de un post desarrollar un tema como éste. Así que para no generalizar en formas tamaños y colores les contaré algo sobre la mía y además les ilustro con una fotografía personal por si quieren husmear (tanto ella como yo sabemos que tengo "morro" para traerles algo así )

Tuve en mi infancia una nariz chata, luego con la adolescencia se "apatató" y por aquello de la pubertad se granizó un poco, pero pasaron la espinillas y hasta ahora mi apéndice olfativo tiene un semblante que llevo con dignidad. La tengo simétricamente tabicada, sus fosas aspiran con normalidad y con la fuerza de un estornudo sueltan lo que tienen que soltar... Apoyo en ella las gafas cuando el guión me lo exige y en los momentos más familiares no me importa hacer el esquimal con las otras narices que habitan en mi casa. 

La historia que les traigo sobre mi apéndice, tiene que ver cuando conocí a mi mujer. A M. (ayer celebró su santo) La conocí en un chat de esos informáticos cuando todavía no existía el ADSL (algún día les contaré...) Tras esa época virtual hubo un tiempo más de correos y telégrafos, así que entre carta y carta de cuando aún no nos conocíamos visualmente, le envié una con una foto similar a la de hoy para que se fuera haciendo idea de mi jeta. Recuerdo que en esa época no disponía de las técnicas informáticas que tenemos ahora, y realicé ese "corta, recorta y pega" de la forma más tradicional, fui a un fotomatón de esos, me autoretraté y me dio por comentarle algo de mi pues nos estábamos conociendo y por algún motivo me imaginé que si tuviera fotografiado algo de mi nasal aspecto ella podría hacerse a la idea del resto...


Nota Marginal. A los participantes de mi anterior post, no solo agradezco que vinieran, sino que les traigo fotografiado un "*Bahameño" para que vayan abriendo boca. Al parecer Irene está soplando fuerte e impide el desplazamiento.

"*..de Las Bahamas"



jueves, 25 de agosto de 2011

Acertijo, solución y propuesta.



A mi me ha ocurrido muchas veces (supongo que a ustedes también) aquello de que en una reunión con amigos, uno nos propone un juego de esos de adivinanzas, y acto seguido de enunciar el problema, nos dice "si lo sabes no lo digas" , les confesaría que también he caído en esa trampa y parece algo insulso, pues si planteas una adivinanza, retas a la audiencia a que te la resuelva ¿no? Entonces, ¿porqué impedimos que si alguien sabe la solución, que no la cuente?

La que siempre me gustó, y por eso se la traigo, viene a cuento con la balanza esa de la foto, y 9 bolas que entran en juego para tal situación: 

El enunciado es el siguiente (puede que ya lo conozcan) Tenemos nueve bolas de aspecto esférico, y de material pongamos que contundente -aunque el material, la forma y el color es lo de menos- ... Lo que sí importa es que esas 9 bolas tienen una apariencia idéntica, pero ocurre que una tiene un peso mayor a las demás... Dicho de otro modo, 8 de ellas pesan lo mismo y la restante no. El problema trata de que disponiendo de una balanza de esas de "dos platos" que únicamente podemos utilizar 2 veces - Y aquí podríamos decir aquello que si la usas más veces estalla una bomba, u ocurriría una desgracia colectiva, pero si no lo decimos no pasa nada- ... debemos entonces adivinar cual es la "bolita" de mayor peso.

Recuerden, 9 bolas de apariencia idéntica ,una con un peso superior a las restantes y con 2 únicos usos de esa balanza de platos, debemos adivinar cual es la bolita de peso distinto.

Solución- Como ya la sé, la cuento-

Cogemos de las 3 de las nueve bolas (las que queramos) y las ponemos en un plato de la balanza -por ejemplo el izquierdo- Obviamente la balanza se desplazará hacia ese lado...(ya que no hay nada en el otro plato) ... entonces cogemos otras 3 bolas (no cojan las que han querido antes) y las colocamos en el otro plato de la balanza ( el derecho, claro) . Hasta aquí bien, porque si han visto la foto se trataba de eso... hay una probabilidad de que la balanza se quede equilibrada... conloque-así todo junto- la bola de peso diferente se encuentra entre las tres bolas que no se han "emplatado" en el primer uso de la balanza. Así que podemos repetir la operación similar escogiendo de las 3 bolas restante una -y solo una- para cada plato de la balanza... Si ésta (la balanza) queda equilibrada la bola que quedaba es la que tiene el peso distinto. 

Podría ocurrir que la primera vez que utilizamos la balanza, ésta se incline hacia un lado u otro, si esto ocurre, es que la bolita de mayor peso se encuentra con las otras dos en el plato que ha provocado esa inclinación... Entonces escogen dos de esas tres, y vuelven a utilizar la balanza para despejar la incógnita de la bolita más pesada tal como les he contado anteriormente.

Cuando me plantearon el juego - un profesor del cole- no supe resolverlo, pero me gustó, por eso me apetecía traerlo aquí. Dicho esto y ahora vendría el Juego, si les apetece comentar, les propongo que me expliquen la solución de este acertijo, usando el mínimo número de palabras. Para tal caso, como administrador del blog, moderaré los comentarios... pero si quieren hablar del tiempo... también los moderaré. 

Como premio, todos los participantes,comenten lo que comenten, disfrutarán de un viaje a las Bahamas para 9 personas (las que elijan ustedes) pero tengan en cuenta que siempre hay una que está más fuerte que las restantes, y ésa, tendrá que llevar las maletas de todos.


Película Recomendada: Ronin




martes, 23 de agosto de 2011

La localización de exteriores en el Cine. El caso de Rambo.

El otro día pensaba que el acierto de una buena película, incluso la suerte y actuación de sus personajes/actores que realizan una vivencia en el film, se debe en parte a la buena localización de exteriores.



Si recuerdan Acorralado, el bueno de Stallone, interpretando a John Rambo llega por error ¿? a un pueblo, donde unos policías muy malos, se ensañan con él,  no quieren que un tipejo como ése merodeara por el lugar. Rambo era un ex boina verde, que regresaba de la guerra de Vietnam, y no quería más que encontrar la que podía ser la paz de su nuevo hogar. Sin embargo, el hostigamiento con que es tratado ese veterano de guerra por esos antipáticos polis obligan al protagonista a refugiarse de la persecución policial en el bosque colindante de ese lugar. Allí en la soledad y en la dificultad, el tal Rambo, se revela contra sus oponentes, administra todos sus conocimientos de "ardor guerrero" y con un espíritu de supervivencia y fuerza descomunal, se carga hasta al apuntador... 


De alguna forma, pensé que si al protagonista de "Acorralado", en vez de ese bosque, le hubieran localizado unos exteriores tipo los de Lago Azul donde la ardiente Brooke Shields  se pasó unas jornadas de asueto con ese pajarillo rubiales,  hubiera cambiado sin duda los acontecimientos y actitudes del personaje que les hablo.

De acuerdo, me dirán que John Rambo fue culpable por vagabundear por aquel lugar, que su entrenamiento y su experiencia de guerra condicionaron su comportamiento violento. Pero Rambo fue literalmente "acorralado" a aquel inhóspito bosque, lugar donde las condiciones climáticas, la falta de alimentos  (en la peli llega a comer ratas) provocaron en él una actitud hostil ante sus perseguidores (que tampoco eran trigo limpio eh?)


Si los productores de esa peli, le hubieran situado en ese paradisíaco lugar (Creo que eran las Fidji) en vez de demostrar una actitud defensiva y ciertamente agresiva. Rambo sería sido un hombre diferente, un auténtico Robinson que con ahínco hubiera ayudado a ese par de cándidos adolescentes que se encontraban solitarios en aquella isla desierta. Con sus conocimientos de supervivencia y con su espíritu de ayudar a los demás que los Boinas Verdes tienen cuales Boy's Scouts profesionalizados, comprobaríamos como en ese soldado, aparecen nobles instintos protectores e incluso hubiera aprovechado sus conocimientos de supervivencia para construir a esa entrañable pareja un delicioso hogar. Todo esto, adrezado de un entorno inmejorable, lleno de luz, color y brisa marina, condicionarían  sin duda el carácter de Rambo tan injustamente tratado de agresivo y violento.


miércoles, 17 de agosto de 2011

Cojoño¡¡¡

Puede que recuerden aquel día que les hablaba de la reproducción vegetal (tan fotosintéticamente) y que un día me de por hablar del asunto del caracol que es como más animal...

Pero el motivo de la entrada de hoy, viene a cuento de la expresión "tan coloquial" que uno de los comensales de aquella barbacoa _Sábado13Agostoynoquierodejarmáspistas_ exclamó tan impetuosamente en un momento de la cena. Creo que fue antes de zamparse la séptima longaniza braseada, y le salió un ¡cojoño! tan exclamativo como sorprendente. Bueno, la sorpresa fue la mía, pues nunca había escuchado nada  semejante y mucho menos lo había visto alguno. Pero no dejé de pensar en ese invento que tal vez lo vean con forma de taco; y caigo en la cuenta que algunas palabras puestas en contexto, adquieren su significado en sí mismas por muy insípidas que parezcan éstas.


A mí un cojoño, me suena a vegetal o planta rara y rebuscando por la red les he traído éste. Dicho en exclamativo me suena a sorpresa y admiración al mismo tiempo, pero si se alarga unos segundos la segunda "o" puede resultar como palabro comodín, cuando no sabes que decir, en aquel momento que las neuronas te funcionan haciendo el saltimbanqui.

No me salen expresiones derivadas, usando los prefijos a-, des- o sufijos -ante, -ado, -ido. pues recordarían otros vocablos ya utilizados en el léxico popular. Con lo que el cojoño, tiene de momento significado por si mismo y como recuerdo que salió de forma espontanea (quizá hubo un pequeño balbuceo) preferiría que se quedara así tal como está, en singular, admitiendo el ñojones como expresión plural para otro tipo de situaciones.

Para el redactado de esta entrada he utilizando unos guantes "profilácticos" por si a alguien  se le ocurre mandarme a limpiar las manos por escribir una expresión mal sonante, espero que acepte mis disculpas si le he enturbiado la vista, pero aquel "cojoño" sonó muy espléndido.


Película Recomendada: El Planeta de los Simios (el Origen) ... A mi me gustó.


miércoles, 10 de agosto de 2011

La banda de los Standard

Si tuviera que ser el editor de una de esas novelas negras de altas finanzas no dudaría de poner en la portada a ese trío de ases (AAA)  con que "la banda de los Standard" hace pocos días ha puesto a tiro al Tesoro de la Reserva Federal. 

Desde luego, en el trabajo independiente de esas agencias calificadoras no solo podríamos decir que hay mucho en juego sino que prácticamente lo hay todo. 

Y como ustedes habrán comprobado no dejan de ser las opiniones que versan al respecto de quien puede "juzgar" a aquellos que miden la confianza en las empresas, organizaciones o países soberanos emisores de deuda. 

Sin pretender analizar el trabajo de la-s "Agencias-s" no puedo dejar de pensar que tras la rebaja en el rating de la primera potencia económica mundial haya sido fruto del resultado de una formulación matemática;   y que este trío que les he fotografiado se haya convertido en una suerte de  "farol". Porque no lo duden, en la mesa hay muchas apuestas (podrían ser todas) y estoy convencido que una jugada de esas puede hacer saltar a  alguien más que a la banca. Me cuesta imaginar que esa sentencia de la triple A rebajada, no haya sido fruto de una decisión humana, incluso sospecho que ésta no haya sido previamente tramada, diseñada, (consensuada) algo así como una gran conspiración.

Ya lo estamos viendo hace unos meses, y al parecer al final de la cadena de producción, esa que en realidad mide la evolución del PIB en términos reales, lo que vale es lo que digan "los chicos de banda" que curiosamente habían sido previamente contratados por los países, organizaciones y bancos antes de lanzar al "mercado" aquellas emisiones de deuda tan Soberanas y a un precio insobornable.

Pues esa sería la portada de una novela, donde existen tramas de altos vuelos en la política, la economía, las finanzas y la justicia todo eso enlazado con las conexiones propias de un mundo tan globalizado. Solo he podido imaginar la portada, porque si tuviera que localizar al investigador que resuelva esa trama de millones de cifras y "algunas letras", diría que lo tienen secuestrado...



lunes, 8 de agosto de 2011

En un bote de pintura.

Nos dice el de la tienda, que en un bote de 5 hay suficiente pintura para toda la habitación, y que cada 5 le pongamos medio de agua; antes habíamos escogido el color, compramos  el material para acometer esa obra (si uno no es profesional siempre acaba comprando más) y con nuestro-s nuevo-s bote-s acudimos a casa para darle un par de manos (como uno no es profesional acaban siendo más) no solo a esa habitación, sino que también a la otra, el pasillo ...y alguna estancia más de nuestro hogar.

Cargo con ese bote en el coche (ella conduce) y yo lo tengo en mis pies, me lo miro y pienso ... "todo lo que hay dentro de este bote bastará para pintar esa habitación..." Como si ese material sintético y acrílico tuviera algunas propiedades distintas a la estética y funcional. También pienso en aquello de que si "las paredes hablaran..." pero huyo de esa frase hecha, y me propongo que ese material de brocha gorda y rodillo cumpla una misión más que la meramente superficial.

Les aseguro que no soy nada ritualista, ni creo que esos pigmentos vayan a contener una sustancia distinta a la que venía de fábrica, pero mientras el bote-pote estaba herméticamente cerrado, y antes de acometer la tarea que ya hemos finalizado, no pude evitar pensar que allí dentro habitaran una suerte de duendecillos que se encargarían de "echar el resto". Alertado ante esa posibilidad, instintivamente cogí el bote de pintura con mis manos como protegiendo cual pudiera ser el contenido del mismo; no quería de ninguna manera imaginar que si en el contenido de su interior pudiera haber algo especial, éste se desparramara o perdiera antes de cubrir las paredes por las que fue envasado. Pensaba de alguna forma que hasta que no llegáramos a casa, tenía que custodiar a una serie de seres in?animados que "flotaban" por la pintura y que serían los auténticos encargados de dar una nueva vida a esas habitaciones; fue hasta el punto esa idea que incluso llegué a imaginar que la suerte de historias que pudieran ocurrir, dependía de lo bien que hubiera viajado ese producto   hasta que su "destape" hubiera acabado con el hermetismo con el que estaba preparado.

Antes de acometer esa tarea de con brocha y rodillo, les dejamos a las niñas que "garabatearan" a modo de recuerdo algún dibujo y/o texto en caso de que esos "nuevos duendes" se les ocurriera silenciar lo que iban a tapar.


 "mi habitación, la pintaron cuando tenía 8 años y la pintaron verde"


Película Recomendada: El profesional.




jueves, 4 de agosto de 2011

...que no le de más vueltas ¿?


Tengo una ficha mágica, una ficha mágica para un juguete mágico. Me subo, dejo las riendas sueltas, me olvido del grito so!, y calzo unas botas sin espuelas. Es cuestión de que se accione la palanca, puede que haya música que acompañe, si la hay bien ... aunque, siempre hay un estribillo que suena.

Todos hacen sus apuestas, no sabemos cuál es el caballo ganador, unos dicen que si el verde, el blanco ...mientras los apostantes entregan el boleto, siempre hay un estribillo que suena...

Pero esta es una carrera sin metas, es cuestión de subirse y dejarse llevar, puede que la empiece y no la acabe nunca, y lo que menos importa es si gano el oro, la plata o el bronce. Y si poco me importan los metales tampoco me importa quedar descalificado. Los apostantes habituales son los que miran el peso del jinete, la sangre del caballo incluso la trayectoria que has ido llevando para luego cantar ese estribillo de que te habían avisado.

Subo a mi caballo que como es de cartón, y tiene los anclajes fuertes, es él el que me lleva, no tengo más que tomar asiento y observar... En el público veo apostantes, jinetes, amigos, y jinetes amigos con su ficha mágica esperando su turno.

Solo yo sé que existe una posibilidad de esas en que entre tanta fuerza centrífuga, aparezca la centrípeta, se desboque mi caballo, y me olvide de donde estaban esas riendas... solo por eso merece la pena que se accione la palanca, si el estribillo se raya con ese "no le des más vueltas", la ficha es mía y el que está vivo, soy yo.


Centrífuga Centrípeta


Película Recomendada: Un día en las Carreras.