Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

sábado, 2 de junio de 2012

"me lo dijo un pajarito ..."

...azul?



Jack Dorsey,  el co-fundador de la red social Twitter, contaba en una entrevista cosas muy interesantes como que coleccionaba planes de urbanismo en su habitación infantil, y cuando los miraba se preguntaba “¿Qué estará pasando en esa glorieta, en ese parque”? También contaba que le gustaban los trenes y los filmaba,  y que luego buscaba información sobre sus trayectos, horarios etc… Todo esto lo “computarizaba”. Pienso que toda esa información “al aire”, que viene de aquí y allá, e intentas almacenarla según una estructura, fraguó en lo que más tarde se convertiría en esa red que tal como titula el artículo en un “imperio comparable a Facebook y Google”.

Albert-László Barabási, un matemático, pionero en la teoría de redes, nos cuenta cosas muy interesantes en otra entrevista acerca de las amistades que hacemos la red. Nos dice que cuantos menos vínculos tengamos con las personas que conectamos mejor, pues nos aportarán información más interesante;  lo dice porque las personas que nos son afines o familiares (los amigos de siempre) ya comparten los mismos datos que usted (y que yo) y su información, además está condicionada por la amistad. Si podían mejorarle, ya lo han hecho.
Barbási  dice que se ha convertido en  “hub” (nexo) que en términos de redes es como un lugar hiperconector al que todo el mundo que está en la red  decide acudir allí porque es lugar donde inspiras confianza…

Yo les cuento aquello de cuando  me contaron  “me lo dijo un pajarito”, que puede que sea de su interés. En primer lugar nunca imaginé que ese pajarito fuera de color azul, de hecho no sabría decirles si conozco ninguna especie de ese color, también les cuento que (y supongo que también les pasa a ustedes) que siempre me interesó más quién podía ser el pajarito, que no el asunto en cuestión. Aunque si bien el asunto podría ser un chisme, un cotilleo, un dato informativo… el tema  tenía especial interés, si conocías exactamente la identidad del "pajarito" que transmitía esa información. 


Yo siempre imaginé que ese pajarillo sería un gorrión, lo digo por la forma que le ponía en mi mente, lo imaginaba gorrión y de color oscuro; y que estaría volando de aquí para allá como buscando a quien tenía que decir esos chimes tan interesantes. Esto me hace pensar también en que, si me lo imaginaba volando (al “tuntún”) no sería del todo necesario que ese gorrión se arrimara a una rama de aquel “árbol” que buena sombra le cobija; esto se lo cuento a ustedes a raíz del famoso refrán que diría que iba sobre las buenas amistades que pueden ser tan convenientes. Así que viendo lo que dicen en esas entrevistas ya no tengo muy claro que si para encontrar un “hub” que sea de interés, es mejor ser un experto en árboles o en pájaros.

Si a Jack le interesa entrevista de Albert-László  que pinche aquí.
Si a Albert-László le interesa la entrevista de Jack que pinche aquí.
…y si a Jack y Albert László quieren leer este artículo que pinchen aquí.


Gorrión común.

24 comentarios:

  1. Tanto esnifar es perjudicial para tu salud, hermano.
    Tu tabique nasal lo vas a dejar hecho un coladero.
    ¡Conteneos, vuesa merced!
    Sed como el pajarito llamado Grajo,
    que cuando vuela bajo,
    es señal,
    de que hace un frío del carajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocía la historia del Grajo hermano, y también la del truco del almendruco (creo que era otro pájaro de esos) ...de fosas nasales no recuerdo ninguna. Sabes que te quiero ...

      Eliminar
    2. Desde que sabes que soy millonario, me das muchas muestras de cariño.
      No sé, no sé.
      Me da que pensar.

      Eliminar
  2. Tomae...GRACIAS por haber estado conmigo en esta blogosfera nuestra. Un gran beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Winniecero ...pajarito Winnie (si me permites) ahora comprendo tu saludo, que suena como suena, pero tengo la corazonada de que no se va volando...Gracias a tí ...jo! derrochas cariño ...Un fuerte abrazo Winniecero...

      Eliminar
  3. Yo al pararito chivato lo imaginé siempre amarillo. Canario, vamos.

    En lo que respecta al pajarito azul; me encanta. ;)

    Saludines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludines con calcetines Ana, En algún momento pensé en ese canario que dices tú, también en un periquito (ahora que lo pienso de esos creo haberlos visto azules) Aunque unos y otros me los imagino más bien enjaulados … con lo que me hace pensar en eso de la libertad de expresión y no creo que la jaula sea el habitáculo más adecuado para su misión …

      Eliminar
  4. Pues yo no le veo la gracia a tanto cotilleo inconexo; por eso no tengo pajarito azul. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá por eso Albert-László Barabási cuando habla "nexo" se refiere a algo que dices tú Susana ... pues en términos de twieeter o facebook, entre los no conocidos la información fluye (o vuela) sin la apariencia de cotilleo y chisme, con lo que la puede convertir en dato o información de interés ...

      Eliminar
  5. Con la frase de "me lo ha dicho un pajarito" siempre va unida otra (al menos en mi pueblo): "y no me ha costado más que oirlo".
    Yo también tengo más curiosidad por saber quién es el pájaro que por el asunto en cuestión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me "sonaba" poco esa coletilla Money , pero ahora que la dices, entiendo el sentido de quien la dice ... Hay ocasiones en que no sabes porqué (o si sabes) con un par de palabras que oigas hacen que las orejas de uno se conviertan en verdaderas antenas parabólicas; y diría que esto pasa en muchos más pueblos de los que nos podamos imaginar...

      Eliminar
  6. pues mi pajarito es pajarraco de metro ochenta y tres y barba. ¡¡No le gustan los chismes ni nada!! y de lo del pajarito azul... yo tampoco le veo el qué, así que paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hola Dama! ¡ilusión de verte!
      No me suena ningún pajarito de esas dimensiones (ni tampoco con esas pocas aficiones al chismorreo) Seguro que se trata de un árbol de esos con buena sombra para cobijarse ¿no? ... bss!!

      Eliminar
  7. El pajarito azúl me ha traido mucho bueno. Me ha acercado a un hermano, me ha enseñado alguna cosa, y he reflexionado en voz alta con gente interesante. Eso si, en nuestra relación, soy yo quien marca los horarios, para no caer en un problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...pues me ha dicho un pajarito que es o ha sido tu cumpleaños PilarT ¡muchas felicidades! ¿cierto? Espero que hayas pasado un fantástico día en compañía de tus seres queridos ¡beso grande PilarT!

      Eliminar
    2. muchas gracias. Pues si, un precioso día familiar en el que lo de los 48 fué anecdótico. Gracias, beso recibido ;)

      Eliminar
  8. El último link lo mejor.
    Pajaritos azules siempre han habido.
    Adiós.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lolo, Sí puede que los haya habido siempre, pero que ocasionen tanto revuelo como éste (el de arriba) no creo...ni siquiera ese pajarito azul pensaría nunca que era capaz de volar tan alto ... ¿Adiós es adiós? uys!!!

      Eliminar
  9. Tengo pajarito azul, pero apenas lo uso. Si uno estuviera al tanto de los "tweets" ni comería ni dormiría ni, en definitiva, viviría. Internet es interesante, pero hay que ponerle un límite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Estoy en el mismo caso que tú Zambu, no le he cogido el tranquillo, supongo que no se puede estar en todos los frentes. Recuerdo como alguien dijo que el blog no dejaba de ser una red social...y me hizo pensar en ello. Creo haber leído que el mísmo Jack Dorsey antes de Twitter, había fundado Blogguer (que después vendió a Google) De alguna forma me hizo pensar que lo atractivo de Blogguer -también atribuíble a WP- ya había perdido interés, y quizá en ese sentido los posts "evolucionarían" a los "tweets" (!?) ...

      Eliminar
  10. Me he tomado mi tiempo para leerte esta entrada, pensando que quizá la primera vez no la entendí por tonta. PERO creo que no la entendí porque así está diseñada.
    Y al no entenderte a la primera (ni a la segunda) he llegado a entender con cabalidad a Albert-László Barabási, porque si te conociera de toda la vida, quizá te habría entendido como te entiende tu hermano. De este modo, en cambio, aprendo de ti.
    Sin embargo, yo creo que mis amigos de toda la vida me siguen aportando mucho, porque la gente va cambiando con el tiempo, aprendiendo cosas nuevas, intereses distintos, vidas distintas (qué te diré yo, si me hubieras conocido 18 años atrás, a lo mejor te enseñaba a rezar en latín)… así que por ese lado, discrepo del matemático de nombre difícil.
    Con el creador del twitter tengo en común que me pregunto qué cosas pasan… pero no como él. Lo mío es algo distinto. A veces voy por alguna calle y me pregunto: ¿qué habrá pasado aquí hace 100 años? ¿Qué pensaría una mujer de mi edad hace 100 años (ponle 200, 300, o 500 que también lo hago) andando por esta calle? Y me invento historias… Ya, soy rara…
    Contigo en común no tengo nada, y por no tener, me refiero a que (por ejemplo) yo sí he visto pájaros azules http://www.taringa.net/posts/mascotas/8307434/cotorritas-australianas___.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga, Luego comento... Un abrazo.

      Eliminar
    2. Marga,

      Te agradezco enormemente que te detuvieras en esta entrada –como también en otras – y por tú atención intento comentarte más despacio. Seguro que es por el diseño, seguro… No sé si te he comentado, pero alguna vez lo he dicho, es que comencé con la historia del blog porque en algún momento me di cuenta de lo mucho que me costaba escribir… esto no es más que un ejercicio para poner en práctica una faceta que como dices tú… (Hace más de 18 años tenía más a mano) , el Latín no fue mi fuerte pero me hizo gracia cuando lo aprendí.

      Sigo, desde hace tiempo que he pensado que la “tecnología” y los diseños de nuestro trabajo a no ser que tengas que gastar “mucha materia gris” (y no es mi caso) el redactado de informes, redacciones, análisis y otros menesteres “literarios” no exigen más líneas que las que pueden haber en un e-mail o en un párrafo…no tengo que redactar sentencias, ni comentarios a textos etc. etc…por eso me puse a escribir en un blog. Pero una cosa lleva a otra, como la “capacidad” no solo de escribir, sino de “inventar” situaciones, comunicar, y con ello “relacionarme” con todos los que pasan por tarracoferma… y eso, comprenderás que es un auténtico privilegio. A todo ello no descarto que pueda escribir muy al “tun-tun” y reconozco que me falta práctica para hacerme entender.

      Sin embargo esta entrada no era más que otro juego con lo de los “pajaritos” de la red y la consabida frase que por aquí se dice que me ha servido para titular el post. El comentario del Sr. László Barabási supongo que tiene su sentido porque ante “desconocidos” sueles mostrarte y aportar más información de la que darías en circunstancias normales y supongo que en la red nos desinhibimos a la hora de explicar cosas o dar información.

      PS. También te traigo un simpático enlace de pajaritos azules, se trata de una campaña publicitaria de otro equipo de fútbol de Barcelona, El Español (equipo que simpatizo bastante porque en mi época Universitaria vivía en un piso en los aledaños del estadio, ahora están ubicados en otro lugar)

      Puedes pinchar AQUÍ PARA VISIONAR EL VIDEO

      Besos Marga, gracias por comentar.

      Eliminar
    3. chico, gracias por la explicación larga... no hace falta que me expliques, yo pienso que tienes una imaginación que merece la pena seguir... ahora, si yo entiendo lo que quisiste decir o no, ya no es problema tuyo ¿o acado Leonardo anda angustiado por que entiendan que la sonrisa de la Gioconda no es sino dolor de ovarios? pues no, no pasa nada.
      Un abrazote.

      Eliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.