Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

martes, 24 de junio de 2014

Algo me pasa con Mafalda.


Nota: No vean en la viñeta el tema de este post, pues fue la primera que encontré por internet.

Algo me pasa con Mafalda.

Sin haber sido un fan de M y sus amigos, siempre la había considerado como una niña perpicaz, inteligente, sagaz y muy divertida; puntillosa también.

De todas formas últimamente cuando me la encuentro en la red e incluso en el blog de alguno de ustedes, he notado un cambio en la percepción que tengo de esa niña. Supongo que esto es una obviedad, pues si la niña no ha cambiado en el tiempo, formas y maneras, el que ha cambiado habré sido yo. Seguro que esas cosas de la percepción cambian con la edad (otra obviedad) De todas formas supongo que la visión que tengo sobre Mafalda es por condición de padre, y en concreto como padre de dos niñas, dos niñas que están o han estado en la edad de M ¿alguien sabe cuál es su apellido?

Y en ese sentido es como me miro a esa niñata; si niñata, ahora la miro como una niñata, e incluso como una niñata malcriada. Quizá esa visión que tengo la tengo por padre y como actitud defensiva ante mis hijas por si acaso se me vuelven un poco Mafaldas. De todas formas pienso que algo pasó en la primera infancia de esa chiquilla, para que se volviera tan respondona y sabionda. Para mí la evolución de ese pequeño monstruito viene alimentada en primer  por la actitud de sus padres y en segundo lugar por el sistema educativo y social de Argentina  (de donde es la protagonista) Y como no, hay más de una vez que me salen ganas de ponerle puntitos sobre las "íes" a esa mocosita.

Sobre sus padres opino que en algún momento tiraron la toalla cuando su hija empezó a hablar y a decir de las suyas, diría que fueron incluso permisivos a la hora de darle de comer, ya saben “esto no lo quiero” “esto no me gusta” y en el momento de las primeras palabras, puede que después, nunca tuvieron una actitud valiente y de decirle ¡Quién manda aquí! Pienso en ellos y veo al padre sentado en su sofá leyendo el periódico (seguro que es deportivo) y a su madre haciendo de sus quehaceres domésticos. Para mí que se olvidaron que una vez también fueron niños.

Sobre el sistema educativo y social de Argentina que acompañó a Mafaldita a ser toda la Mafaldita que es, pienso que le quedó demasiado pequeño para lo sabionda que es.


De todas formas veo que Quino ha hecho en las historias de Mafalda un buen toque para padres y madres amén de un buen “discurso” para los que están por la educación y cuidado de los niños, niños y niñatos.

24 comentarios:

  1. No se me había ocurrido verlo así. Es que realmente Mafalda no es un cómic para niños.:) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Susana, y me pregunto si algún niño de hoy en día se inspira en ella para atacar al "enemigo" ;). bss!

      Eliminar
  2. Como dice Mafalda: "No es que no haya bondad, lo que pasa es que está de incógnito". Entiendo que la crítica constructiva es algo positivo. Y eso representa Mafalda: todo un jaque al orden establecido. Si bien es cierto -¡lo admito!- que a veces Mafalda no cumple con los cánones de respeto que deben rodear la crítica para que sea constructiva, especialmente cuando se refiere a los progenitores.

    En cualquier caso, Mafalda es especial. Se trata de una forma de presentar las contradicciones de la sociedad a través de los ojos de una niña sencillamente inconformista. De ahí su naturalidad, espontaneidad y su aire desenfadado. Opino que lo triste no es que Mafalda "conteste" a sus padres, sino que sus padres nunca tengan una respuesta o un argumento acertado, como ocurre también en los casos de Calvin&Hobbes, Charlie Brown, Le Petit Nicolas o el más reciente Diario de Greg (salvando las muchas distancias: Greg nunca creo que merezca un Príncipe de Asturias).

    En cualquier caso, y como se ha dicho, no son cómics dirigidos a niños. Quino dibuja viñetas que nos recuerdan las contradicciones entre las que vivimos nuestra condición humana. Mafalda rompe esquemas y tópicos. Por eso endandila. Sus verdades como puños son inspiradoras. Ella observa el mundo y saca sus conclusiones. Los niños deben ser protagonistas de su desarrollo, con la ayuda de los padres. Creo que la solución está lejos del decimonónico y talibán "esto es así porque aquí mando yo", que no inspira más que mentes conformistas. Y el conformismo es la antítesis del liderazgo femenino que este mundo precisa, como dice Sheryl Sandberg en su reciente libro "Lean in". Como decía el literato Julián Marías "donde todo el mundo opina igual casi nadie piensa demasiado".

    En cuanto al hecho de que Mafalda no soporte la Sopa, es un hecho que da credibilidad a la niñez de Mafalda. Todos hemos tenido que superar la ley del gusto que guiaba nuestra infancia. Algunos tendremos que luchar toda la vida contra dicha ley.

    En conclusión, Mafalda es caldo de cultivo para fomentar un sentido crítico positivo condimentado con humor del bueno. Habrá que educar a Mafalda en las formas, pero el contenido es prodigioso. En fin, a lo mejor me equivoco, pero como dice Mafalda: "admitir que se está equivocado, es el harakiri del orgullo".

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tu permiso, Tomae... ¡¡¡Madre mía, Edgar... !!! Pedazo de comentario. Curradísimo. Visca Tarraco!

      Eliminar
    2. Edgar, Sunsi y amigos. Estoy unos días con poca tecnología adhoc, cuando pueda os contesto "adhocuadamente".

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Es lo que tiene Tarraco. El mar te abduceeeee ;)))

      Eliminar
    4. Con permiso Sunsi, digo Edgar (bueno a los dos)... El caso que tu comentario Edgar es para enmarcar, espero que vengas más a menudo por aquí. Sobre el harakiri del orgullo, he llegado a sentir como el acero de una katana fabricada (a mano) por el mismsimo Hattori Hanso (el de Kill Bill) ha perfilado mi orgullo al lado de la excelente exposición que te has marcado.

      Dicho lo anterior, soy consciente de que en el cómic de Mafalda debería etiquetarse aquello de "manténgase fuera del alcance de niños y niñas".

      De todas formas mi exposición del tema era sobre mi visión del personaje, del que soy consciente de que es Quino que habla por ella... viéndola como padre en comparación de cuando yo la veía como adolescente. Estoy convencido de que si Dios en su misericordia algún día te bendice con niñas serás capaz de entenderme. ;)

      Mi actitud viene a ser un rebelde contra la rebelde Mafalda, llegar a tener la capacidad (con mis hijas si estas se comportaran como M) para utilizar métodos educativos que le sorprendan y por supuesto no dejarme sorprender por sus preguntas y respuestas.Estoy convencido de que Quino se hace servir de unos padres "insulsos" para alimentar la actitud de esa niña. Diría más, estoy dispuesto a retar al mismo autor de ese cómic que idee un tío que contrapreste la sabiondez de esa criaja, porque no sabes las ganas que le tengo más de una vez a la srta. M.

      Edgar, gracias por tu visita, de veras que me gustaría que vengas más.

      Eliminar
    5. PD. Edgar, siento de que de pequeño no te gustara la sopa y que sea tu caballo de batalla para el resto de tu vida. Cierto es, todos tenemos nuestras sopas bobas nuestros caballos, y la eterna lucha de la ley del gusto y el orden: Y en ese orden no me importa decirte que mi caballo es que nunca supe qué sopa (por muy boba que sea) es la que más me gusta de todas las que me gustan, y me cuesta decidir... sean sopas o caballos (ya me entiendes)

      Un fuerte Abrazo!!!

      Eliminar
  3. Visto así, Tomae, es indiscutible tu aversión hacia la "repelente" Mafaldita. A mí me contesta así una de mis ciudadanas... y ¡vamos! Pero estoy de acuerdo con Edgar en que no son, ni mucho menos, unas tiras para niños. Ya sabes, broder... Me pirra esta niña argentina. Incisiva como ella sola, preocupada por el mundo y sus contornos, la justicia, la pobreza, la libertad... A pesar de nuestras diferencias, me ha encantado tu post.
    Ahorita nos vemos ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estaba Sunseta, en saber contestar a la altura de nuestras hijas/ciudadanas en el caso de que se les subiera la parra "mafaldica". Como también he comentado antes, se trata también (y eso me lo decía siempre mi padre cuando yo era niño) ...se trata de olvidar que nosotros antes de padres o madres también hemos sido niños y muchas de esas cuestiones que se plantean en el comic, vienen de antaño, antaño ...¿cierto?

      Un beso fuertote!!!

      Eliminar
  4. Eeeeesto, hermanito macanuuuudo:

    Tal ves no capté totalmente la naturalesa de tu íntima contradicción en la singular relasión que estableciste con el personaje de Quino.
    Intuyo cierta dosis de autocrítica psicológica, un toque muy especial de rebeldía taciturna, y por qué no decirlo, cierta dosis de ubicuidad geográfica.
    Pero chiiico !
    No viste que aquí en la Argentina somos todos un poco psicólogos de la vida, y que a veces vamos y otras nos revolvemos ?
    Me gustaría tanto que nos comprendieras en nuestra propia esensia, para lo cual se hace más que presiso una experiencia vital acá, junto al Río de la Plata.
    Una tarde de relajada conversasión con una tasa de mate; una senita con la mejor carne de res que nunca probastes vos, unos giros copérnicos en una sala de baile de tango, y para finalisar aquello que tanto vos y yo mismo echamos tanto en falta.
    Un baño a la lus de la Luna en la Tierra de Fuego, mirando de veras a las estrellas en el Perito Moreno, mientras se derrumban los enormes pedasones de yelo helado del inmenso glasial.

    Ya sabes, hermaniiito, allá donde los mapas se acaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trataba de eso hermanito, veo que me conoces bien tanto en este territorio como en aquel donde acaban los mapas como bien dices tú. Y en eso estamos, intentando enseñar las leyes de la naturaleza, de la sociedad y de la vida a aquellas a las que les dimos vida ... a pesar de nuestras circunstancias que tenemos.

      Un abrazo hermano!!!

      Eliminar
  5. ¡Vaya!, Edgar me ha quitado de la boca lo que iba a decir ...

    Pues eso, que no es una niña, sino que a través de una niña, Quino suelta lo que él piensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Pater, todos somos conscientes de ello. En este sentido me he llegado a plantear si puede ser correcto la utilización de menores para reivindicar todo tipo de cuestiones, educativas, sociales y políticas. Hay veces que cuando veo una manifestación donde se reivindica cualquier cosa y se usan niños "pancarta" sospecho que no es del todo correcto; sean manifestaciones de republicanos, independentistas, moros o cristianos (daría para un post)

      Saludos!!!

      Eliminar
  6. ¿Qué quieres que te diga? ¿Qué me encanta, que me gusta muchísimo y que me gustará siempre?

    ...es que yo crecí con ella y ahora no puedes venir tú con tus manitas limpias a llamarle niñata, no, no,no, no quiero.

    Besitos de tu Ex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valeeee, pero hay veces que es una niñata!!!! :)

      Y recuerdo aquella viñeta donde la señu escribe en la pizarra "mi mamá me mima, mi mamá me mima mucho ... y al leerlo Mafalda se levanta toda seria y dirigiéndose a la señu le dice " celebro que tenga una mamá que le quiere/mima mucho ...ahora si no le importa enséñenos cosas interesantes

      Yo si fuera la profe le diría ..."Escucha niñita de mis amores, intenta recitar la frase tapándote la nariz (si te la encuentras) y aprenderás porqué la m es nasal ..." :) Eso sí, con mucho cariño. :)

      Besossss!!!

      Eliminar
    2. Nasal,nasal, nasal del todo, confirmado.

      Bueno.... va, pobre, déjale que sea sabiondina y eso.... ¡¡es Mafalda!!

      Besitos corazón.

      Eliminar
  7. Yo siempre fui fan de Mafalda (y de Quino), y nunca llegué a plantearme lo de los métodos educativos.
    Mas bien, creo que Mafalda es la que educa al resto del mundo.
    Y ya que hablas de Mafalda (y de Quino), te contaré como la conocí.
    Los 10 libros que componen la colección están dedicados. Y un día tuve la suerte de que cayera en mis manos el número 3. Y curiosamente, está dedicado a los Beatles.
    Y claro, no puede resistirme a leer todas las tiras, y descubrí a esta niña tan repipi, y su filosofía se me clavó directamente en el corazón.
    Un abrazo, primo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez Mafalda educa al mundo , y seguro que su éxito radica en ello en que los adultos no aprendimos que una vez fuimos niños y carecemos de su espontaneidad ...tal vez algún día crezca Mafalda y se recuerde como era y lo mucho que aportó a la humanidad. Lo que me ocurre (y no pienses que es visceral) es que me planteé que algún día no estaría mal que el mismo Quino le plantara cara a esa niña tan encantadora como repipi.

      Buscaré ese 3 primo ...menudo descubrimiento!

      Un abrazo escarabajo !!! :)

      Eliminar
  8. Yo creo que te cae mal porque eres padre y te sientes cuestionado, eso es lo que te pasa, aunque pretendas revestirlo de crítica constructiva al sistema educativo argentino y etc etc

    A mi siempre me pareció muy adulta y que dice muchas adulteces, así que me inclino más por Miguelito o Guille o Felipito :) Me encantan :)

    Besos, muchos, y no, no he meditado suficientemente sobre la profundidad del ser a la hora de doblar las piernas o poner una sobre otra :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, Fuungi, veo a Mafalda como padre, e intento estar allí cuando a mis hijas no les guste la sopa o la verdura, que de momento en temas de comida no les permito conjugar el verbo "gustar". Sobre los temas que salen la viñeta del post, intento responder a las preguntas que hagan por muy gordas que parezcan ...

      bss!!!

      Eliminar
  9. HALAAAAAA... lo que veo! Esto necesitaría una larrrrrga charla, Tomae.

    Tomae, sólo un apunte; para que tus hijas puedan crecer... TE TIENES QUE HACER TÚ PEQUEÑO. Y vamos, que lo intentarán, acoso y derribo... porque necesitan crecer, y si no,si no te disminuyen, NO CRECERÁN. Y ojalá, griten y griten, hasta que te enteres que no, QUE NO LES GUSTA LA SOPA!!!


    Uy, uy, uy,,. tas´acojonau! _uys, perdón_. :P
    Ya hablaremos... ya... jajajajajaja. Menos mal que existe Mónica, ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiii, acoso y derrribo sin tirar ninguna toalla :) Lo de hacerse pequeño,muchas veces pienso que cuando sea mayor, ya lo intentaré :)

      Hablamos!!! :)

      Eliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.