Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

sábado, 23 de agosto de 2014

Juego de manos ...

Foto 1

Llevo esta entrada entre manos hace tiempo, y por fin le doy luz a ese juego que seguro que conocen; si no es así no me importa repasar un poco las reglas. Se trata del internacional "Piedra Papel y Tijera", digo internacional porque es eso, mundial, tan mundial que en el mismo (*)Paraguay le llaman "hakembó" y en otros sitios lo llaman "Ja-ken-pó" (tal como suena en japonés). Anécdotas aparte, deben saber que  se trata de un juego a partir de dos personas (jugar uno solo es una soberana estupidez). Esas personas, deben mostrar a la vez una de sus manos representando  uno de esos elementos de la foto 1 , y según el valor o forma que representa el elemento "tirado" se gana la jugada.

Es conveniente lanzar la mano al mismo tiempo ; y eso debe hacerse  después de cantar  todos a la vez "piedra papel o tijera, un dos tres" -yo lo canto así- o "piedra papel o tijera, un dos tres, ya " Entonces, cada uno muestra una de  sus manos representando  a la piedra, el  papel o la  tijera...

  
Figura/Foto 2
Como verán en la Figura/Foto 2. La piedra se representa con un puño, el papel con la palma de la mano y la tijeras (aunque se cante "tijera" son tijeras), éstas se representan con los dedos índice y corazón, de la misma forma que hacemos la señal de victoria.

No es que quiera ser puntilloso, pero una correcta colocación de las manos, puño bien cerrado para la piedra, mano bien extendida para el papel... y esa forma que le decía de las tijeras; creo que es importante para no dar lugar a confusiones y estúpidas riñas.



En la misma imagen, les muestro posiciones que considero incorrectas: un puño mal cerrado, una mano entre-abierta que ni es chicha ni limonada o una tijeras formada por el dedo índice y pulgar que parece ser un poco ortopédica. Puede que unos buenos ejercicios de calentamiento, acostumbren a las manos a realizar la posición correcta que indica la foto.

Supongo que saben que aunque el juego lo conozcan como "Piedra, Papel y Tijera", en realidad...

Papel gana a Piedra, Piedra gana a Tijera y Tijera gana a Papel. Con lo que si les cuesta recordar esta sencilla regla piensen en Pa-Pi-Ti ... (que es la primera sílaba de esos elementos, los he marcado en negritas) y les será fácil no olvidar qué elemento gana al cuál.

Yo les confieso que nunca entendí como el papel podía ganar a una piedra; pues esta última es más dura y consistente, y cuando pensaba esto de pequeño me venía al pensamiento que no es lo mismo que te den una "pedrada" en lo huevos (disculpen la expresión) que no te acertaran los testículos con una bolita de papel, ya de paso y -no hagan la prueba- supongo que un tijeretazo allí... pues duele, para siempre. Dicho esto, las reglas son las reglas y Papel Gana a Piedra. Que unas "tijeras" ganen a papel es evidente porque éstas lo cortan...Así como es fácil pensar que:  " A  pedradas, las tijeras se rompen".

Podríamos estar horas debatiendo sobre este juego, aunque me temo que ustedes tendrán algo que decir y me parecería interesante que comentaran alguna anécdota, algún truco o cualquier cosa que se les pueda ocurrir tipo que es un juego para todas las edades, ameno para jugar en familia, y que muchas veces se usa para tomar una decisión como por ejemplo quien gana decide a que otro juego jugar. Cuando era pequeñajo, en el cole lo usábamos (lo usaban) los capitanes de cada equipo de fútbol y quien ganaba tenía prioridad para "fichar" los miembros de su equipo, a mí no me elegían de los primeros porque habían otros a que se les daba mejor eso del balompié.
Amago de "tijeras"

Ya por último, les comento que algunas veces; y también cuando juego con mis hijas he realizado el "truco" (que no creo que sea trampa) de hacer ver que voy a ir de "tijera" -haciendo un amago visible a mis contrincantes tal como ven en la foto- "simulando" esa posición y en la velocidad que mi brazo llega al "tapete" en vez de tijeras aparece "piedra". Aunque hay veces que mis hijas me pillan y sacan "papel" con sus lindas manos, y me ganan. Otras veces mi brazo no es tan rápido, y otras veces me lío pensando que si ellas ven el amago o no. A veces pienso que este juego aparentemente manual tiene algo de psicológico. Sobre todo cuando mis hijas me retan a una partida de diez tandas.


Puestos a confesar, les confieso que para la entrada y en la foto 2. "la mano" en posición incorrecto es la mía, y ya les digo que cuesta más hacer posiciones amorfas, que no las de la parte superior de la figura; sino hagan la prueba. 


Asterisco (*) Capital de Paraguay... eso, Paraguay.


---

20 comentarios:

  1. tomae puño de piedra23 de agosto de 2014, 12:21

    Driver, cuidadín con lo que dices ...

    ResponderEliminar
  2. Driver batallitas.23 de agosto de 2014, 12:56

    Es logico que temas mi comentario, pues de todos es sabido que siendo hermanos, la informacion que poseo de tus costumbres puede menoscabar tu fama, hacer temblar los cimientos de tu imagen publica e incluso activar los servicios de las principales abogacias de tu pais y el mio.
    Mas siendo como soy defensor de la libertad de expresion, y dado el logico equilibruio que en toda sociedad avanzada debe existir entre las distintas fuentes de informacion, me veo obligado a narrar tus primeros pasos en este aparentemente inocente juego.
    Recuerdo que de pequeños, jugabamos con frecuencia al mismo. Lo que nunca olvidare, pues quede marcado para siempre por la traumatica experiencia, tu costumbre de sacar siempre puño.
    Y sobre todo tu incomprensible aficion para usarlo a continuacion, de forma salvaje y descontrolada sobre mi asombrada faz, mis castigados costillares y mi ya de por si quebrantada nariz.

    Ignoro, a ciencia cierta, el extraño mecanismo que me hizo poder sobrevivir a tan agrios lances, el motivo por el que sigues insistiendo en tan dolorosa costumbre, y el hecho de que en tus post ni nombres ni hagas referencia alguna a parte de tu pasado, que no por oscuro y ruin, es menos cierto.
    Atentamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atentamente Driver batallitas, Di lo que quieras, no tengo nada que esconder de esa que dices que fue mi obscura infancia, Dilo ¡atrévete! y si quieres escrutar en los rincones más recónditos de mi alma ¡excreta! Sé que me dolerá, y más si los exhibes como pieza de trofeo...

      Ahora bien, si lo haces atentamente; yo transmuto mi mano puño de piedra y me convierto en tomae manos tijeras y puestos a transmutar, transmuto el destino de mi nueva mano que si antes era tu apéndice nasal ahora será otro apéndice corporal ¿quieres una pista?:

      ¡Rabo!

      ¿Una pista más vegetal?

      ...

      ¡Nabo!

      Yya sabes, en cualquiera de esos casos Tijeras, siempre ganan, siempre ganan y tú te lo pierdes para siempre. :)

      Atentamente.

      tu querido hermanito pequeñito.

      Eliminar
  3. El papel gana a la piedra porque la tapa; con lo cual la piedra no se ve y queda anulada.....
    ¿Podría ser una posible explicación...? :)

    Por cierto...¿entre cuatro se podría jugar también? ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prima, te respondo aquí a tu "por cierto":

      Si lees en el primer párrafo (línea 2) sostengo que a partir de 2 en adelante, con lo que 4 -sea el parentesco que tienen esos cuatro, también pueden jugar-

      Dicho esto, creo que este juego es tan universal, popular, y mundial que se podría hacer una partica única con 4, cuatrocientos, 4.000 y cualquier número de participantes sea múltiplo de 4 o no.

      En el caso de una partida tan multitudinaria, te podrías preguntar, por preguntarte algo ¿cuál es la posibilidad de empate múltiple?

      Diría que es un caso de combinatoria -creo que trataría de variaciones con repetición de m elementos tomados de n en n; donde m es igual al número de jugadores y n (Por las posibilidades del juego es igual a 3 –piedra papel o tijera- …

      Veamos...

      Supón que jugamos los 4 primos… y cada uno de ellos lanza cada uno su jugada, 1 2 ó 3 (1 es piedra, 2 es papel, 3 tijera)

      El total de jugadas posibles serían VR (m, n) = m^n donde m es el número de jugadores y n las posibles tiradas de cada jugador, 4^3 = 4*4*4 = 64 serían el número de jugadas posibles que salieran en ese “tapete”

      Del tipo

      1 2 2 3 (rojo tira piedra, money tira papel, driver papel, y tomae tijera)
      1 2 2 2 (rojo tira piedra, money tira papel, driver papel, y tomae papel)
      1 2 2 1 (rojo tira piedra, money tira papel, driver papel, y tomae papel)

      Hasta 64 posibilidades, incluyendo las jugadas.

      1 1 1 1 (los cuatro tiramos papel)
      2 2 2 2 (los cuatro tiramos piedra)
      3 3 3 3 (los cuatro tiramos tijera)

      Con lo que las posibilidades de empate múltiple serían 3 “favorables” entre los 64 “posibles” es decir, la de un 9,37 % salvo error u omisión. A cuantos más jueguen las probabilidades de empate múltiple cada vez serían menores.

      Diría que van así los cálculos, puedo estar equivocado pero seguro que mi h e r m a n i t o podría decir algo al respecto, Y por su puesto si viene Rojo por aquí también nos puede ayudar.

      Si cualquier comentarista se precia a valorar esos cálculos sería ideal. (*)


      En el supuesto juego en solitario, quien juega solo; siempre gana, o siempre pierde, aunque me parecería como digo en ese párrafo 1 sería una soberana estupidez. De hecho acabo de hacer la prueba y todo el rato tiraba –piedra-

      A la primera cuestión responderé más tarde.

      Buen Domingo Prima !!!

      (*) En el supuesto de una partida de 43 jugadores, los casos de empate múltiple creo que son 42...?¿

      Eliminar
    2. Vuelvo a ser yo, en el caso de 43 jugadores, como el de 823 las posibles jugadas de empate múltipe, que todos los 43 ó 823 jugadores tiren todos piedra o papel o tijera a la vez; solo puede darse en 3 ocasiones. Rectifico lo anterior ...

      Eliminar
    3. ZZZZZZZZZZZZZZZZZZ :D:D:D:D:D:D

      Eliminar
    4. Descansa prima, yo tampoco estoy muy convencido de que eso sea una buena Nana para hacer la siesta. :)

      Eliminar
  4. El papel gana a la piedra porque la envuelve. O la tapa, como dice el comentarista anterior. Mira que no saber eso, con todo lo que sabes del juego este.

    ResponderEliminar
  5. Yo venía raudo y veloz a explicarte lo del papel y la piedra, pero dos hermosas damas se me han adelantado y me han hecho el trabajo... el trabajo que me das.

    Me voy a la cama a soñar con que la tijera corta al papel mientras envuelve la piedra y los niños cantan en el patio del colegio "Que llueva que llueva la Virgen de la Cueva..."

    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CarmenJ y rauda y veloz Marina


      Desde que conocía ese juego, y de eso hace mucho; así como desde la publicación del post os digo que si bien conocía esa regla –papel envuelve o tapa a piedra- La asumo como regla, sin más.

      No por ello, me la he cuestionado y a raíz de vuestros comentarios – incluido el de Money- sigo ahondando en esa cuestión. Y sigo en mis trece que no es lo mismo que te lapiden a pedradas que a papeladas –por poner un ejemplo muy bestia- Al respecto de esto, y sin llegar a lapidaciones, puedo entender que no es lo mismo una pedrada con esa piedra, a que si aquella está envuelta con papel el golpe no es tan doloroso. Aunque en ese caso dependería del grosor o volumen de la piedra como del envoltorio.

      Yo creo que este juego, como otros que tienen un fin didáctico, trata de explicar a los participantes (sobre todo si se trata de público infantil) la funcionalidad de cada uno de los objetos. Y del mismo modo, cual de esos objetos –piedra, papel, o tijeras- anula la finalidad por lo que fueron concebidos si su “oponente” aparece en la escena.

      El caso de que la tijera corta el papel es más que obvio, pues la tijera tiene como fin, ese entre otros el de tijeretear al papel y éste por mucho que se doblegue (aunque habría que verlo) poco tiene que hacer.

      Si el papel envuelve a la piedra, y ésta última no cumple su funcionalidad. Debe ser sin dudas, que el juego lo que trata de transmitir es que la funcionalidad de la piedra no debe ser objeto de lanzarse para hacer daño a otra persona –y este sentido es parte de la didáctica que mencionaba antes- En ese caso, la finalidad de la piedra puede ser decorativa, ornamental,o incluso apta como material de construcción, Y sí, Money Carmen y rauda Marina una piedra envuelta en papel, no cumpliría esa misión. (Imaginad lo difícil que aguante en una pared esa piedra envuelta y que poca sostenibilidad tendría si el cemento trata de fijarla sin quitar el papel)

      Pero, pero… ¿Si regalo un diamante, lo envuelvo? ¿Ese diamante podría dañar las tijeras? Del primer caso os dejo con la pregunta. En el segundo caso está claro que el diamante si no las rompe es capaz de rayar el filo de cualquier tijera, navaja o espada, yéstas no cumplirían su funcionalidad del corte.

      Si atendemos a la dureza de las piedras, y siguiendo la escala de Mos estoy convencido que el papel –si es de lija dura- raya a la piedra si ésta es de talco.

      Podríamos -para dar otro sentido a esa regla- que el papel (El pergamino) sustituyó a la piedra cuando en la antiguedad se escribía sobre esa superficie; con ello la piedra sobre la que los egipcios grababan esos jeroglíficos dejó de cumplir su misión. Aunque no tengo ni idea de a que jugaban los niños egipcios en esa época faraónica.

      De todos los ejemplos que queramos, argumentos y diretes sobre si el papel gana a piedra; el más consistente creo que es que si papel no ganara a piedra, ese juego no sería equitativo y por no decir nadie, pocos tirarían papel en la jugada.

      Marina, no se si habás leído todo esto, pero si es así , creo que los niños del patio del colegio ademas de esa bella canción, tienen letra y tela para cantar. :)

      Eliminar
    2. Pues claro que lo he leído todo señor Ex. Pero no estoy de acuerdo contigo en casi nada, como debe ser, porque si lo estuviera o estuviese, pensaríamos igual y seríamos dos seres condenados a entenderse y eso sería tremendamente aburrido.

      En otro momento te explicaré lo del papel y la piedra, ahora tengo gente a merendar y si les doy una piedra, por muy envuelta en papel precioso que esté, igual me la tiran a la cabeza y, te aseguro, que hace el mismo daño envuelta que sin envolver.

      Ven, te invito a un café.

      Besitos de Tu Ex.

      Eliminar
    3. De hecho, yo tampoco estoy muy de acuerdo con migo mismo; llego a estarlo y me aburro conmigo de una forma soberana ... :)

      Eliminar
  6. Pues yo, lamentándolo muchísimo (o incluso sin lamentarlo), tengo que decir que jamás he jugado a ese juego.
    A mi siempre me ha parecido mucho más emocionante el juego de los chinos, que por cierto, si puede haber mas de dos jugadores,
    En el juego este de las piedras y los papeles y las tijeras, no tengo claro que pueda haber más de dos.
    En el caso de que varios jugadores lo hagan a la vez, se podría hacer un estudio estadístico de la probabilidad de cada resultado posible, pero solo eso. Otra cosa es decir quien gana el juego.
    Si alguien es capaz de explicarlo, yo mismo, por mi cuenta y riesgo, lo nombro ministro universal de las estadísticas matemáticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primo, estoy convencido que la prima Money te lo podría explicar mejor que yo; de hecho mientras comentabas tú yo le he intentado formular algo de esas leyes probabilísticas y le ha sentado como si le susurrara una nana al oído.

      Sí, prefiero los chinos al juego propuesto hoy ...pero no dan tanto juego para un post, para mi son todos iguales. :)

      Eliminar
  7. Driver relativista24 de agosto de 2014, 21:14

    Bien, aclaremos algunos conceptos matematicos que andan por aqui.
    Los factores correctores de los efectos determinantes.
    Me refiero a aquellas constantes por las que hay que multiplicar el resultado probabilistico, para que el calculo se aproxime lo mas posible a la realidad.
    Bien.
    Un ejemplo
    Jugamos los cuatro primos al.juego este.
    K1 : 0,998 factor corrector para solventar la falta de concentracion de la prima por nuestros picaros comentarios.
    K2 : 0,887 factor corrector para solventar la costumbre de espiar la posicion de la mano del oponente con el fin de adelantarse a su juego
    K3 ; 0,655 factor corrector para atenuar que siempre nos ponemos de acuerdo para pasarnos la jugada por señas, tomando ventaja asi frente a los oponentes.

    No sigo, que descubro nuestros ardides.

    ResponderEliminar
  8. Lo conozco, pero nunca lo he jugado. lo de sacar siempre puño sobre el pobre driver me parece demasiado, ahora tengo que reconocer que si se pone de Driver relativista más de una vez al día, estaría totlamente justificado. :P
    Besazo y tengo que escribirte unas líneas, a ver s i soy capaz antes de caer desfallecida hoy. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doli, siento que pasaras una infancia sin practicar ese juego tan didáctico, de todas formas siempre se está a tiempo de practicar aquellas cosas que por algún motivo nunca hicimos, ya sabes ¡las tienes al alcance de las manos!

      Bresos!!!

      Justificant non curan sapientia !!! - es por Driver ;)

      Eliminar
  9. Una pequeña comprobación, malabarista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ocs ... (pronunciado como el ok anglosajón, pero en plural y castellanizado con la "c")

      Un beso Zambu!!.

      Eliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.