Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

domingo, 17 de agosto de 2014

La medalla Fields y la muerte de Robin Williams.

Maryam Mirzkha 

"La iraní Maryam Mirzkha ha sido la primera mujer en ganar la medalla Fields, considerada como el premio Nobel de las matemáticas.”

... Y la ha ganado por los importantes avances que ha hecho en la teoría de las superficies de Reiman y espacios modulares.

Me interesa esa noticia, encuentro a esa chica interesante e indudablemente debe tener una mente más que brillante. Su aspecto y sus 37 años la convierten en rostro del año (del año matemático) Pienso en Maryam y pienso en el Irán de los Allatolah y las bombas atómicas. Leo que en Teherán, está una de las mejores facultades de Matemáticas que hay en el mundo; veo a la chica de la foto y pienso que si no estuviera trabajando en Stanford (USA) ni tendría el premio, ni podríamos ver su rostro, no crean, tampoco especulo mucho con ello. M.M tiene unos bonitos ojos azules que poco me harían sospechar su origen. De las superficies de Reiman, creo que se trata sobre algo de calcular superficies tipo silla de montar a caballo, algo que se resuelve con un sistema de integrales triples.

Mi interés sobre la noticia, no solo está en la chica, ni el régimen Iraní (que puede que impida a una mujer enseñar su rostro) ni en la fuga de cerebros de países pobres a países ricos.

Supe de La medalla Fields, por una de las películas que tengo como cabecera (y también en mi perfil de blogguer) y seguro que este es otro de los motivos porque me llamó la atención, tanto o más que  la chica, el premio y las superficies esas hiperbólicas.

En El Indomable Will Huntig, ("Un relato que bien podría entenderse como una guía en la que aparecen reseñadas algunas claves para triunfar en la vida") el joven Will es sorprendido resolviendo una "ecuación imposible" en una facultad norteamericana. Allí el titular de la cátedra y ganador en la ficción de la medalla Fields intenta hacer de mentor a ese joven que en la película es interpretado por Matt Dimon. Lo intenta sin conseguirlo, parece que lo que quiere es proyectar en el chico el éxito que tuvo él con ese premio:

Si siguen la escena, verán una discusión que viene a juego con la entrada. Y no solo por eso, sino que viene a juego porque el otro protagonista de la película sugerida es el genial Robert Williams (DEP), y actúa como terapeuta, ayudando al joven Will.







Ni mucho menos tengo ningún ánimo de desprestigiar el mérito de la joven Maryam,ni tampoco la fascinación que tengo por las matemáticas. Pero el mundo de la noticia, y la actualidad parece que una cosa me ha llevado a otra y sigo insistiendo que tengo esa película muy metida; y puede que la actualidad de los hechos me ha llevado ha realizar una entrada como la de hoy.

La muerte del Robin Williams y las causas que le han llevado a ese actor a tomar una decisión irremediable, pienso que tienen algo que ver con aquello que tanto se dice sobre el "éxito en la vida" y si quieren (aunque me cueste decirlo) con la felicidad. He leído alguna cosilla sobre el trágico final del oscarizado actor; y aunque muchos lo recuerdan como un mago de la comedia; no puedo olvidar su actuación en películas tipo la que les traigo o "Despertares" donde interpretaba a un introvertido medico que investigaba curiosamente sobre el parkinson.

Veo la foto de Maryam y veo una chica con unos ojos claros que transmiten serenidad y un entusiasmo por aquello que ocupa su vida que le ha llevado a conseguir ese premio. Pienso en la muerte de Robin, y recuerdo un comentario consolador sobre el suicidio que dice que solo Dios sabe lo que sufre alguien que toma una decisión así. Alguien comenta que ante la depresión, no somos del todo libres para decidir. Veo la escena final del Indomable y pienso en ese joven Will  que lejos de saber que es el éxito en la vida; tuvo a alguien en un ese momento crucial de que le ayudó a seguir su camino. 





Veo esa escena y pienso que hay abrazos demoledores, en la que un abrazo es más que un abrazo; porque en determinados momentos has de arriesgar y ceder, ceder ese "cachito" de confianza en el otro, aunque tengas la sensación de caer al precipicio. Si cedes y arriesgas, toqueteas con tu yo más intimo y lo compartes, esa decisión te liberará de aquello que duele, y vale la pena darse a uno esa oportunidad. Si pienso en ecuaciones irresolubles : sé que el afecto y por supuesto el amor, poco entienden de matemáticas por muy universales que éstas lo sean .


No hace falta que les diga que vean esa película.






9 comentarios:

  1. La serenidad de esa cara, choca con el tormento interno que debía de tener el actor....
    Y el amor, puede llegar a ser una ciencia exacta como las matemáticas pero eso....solo puede.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si has visto la (*) peli Money, pero ese chico parece que está en un conflicto al que le cuesta salir de él ...

      ¿Matemáticas y Amor? ... mm mmm se podría escribir un post sobre ello. Lo único que sé tanto de una disciplina y ese sentimiento, se llaman Números Irracionales, y algo que dicen que se llama Lógica Borrosa. ;)

      (*) Además tiene una banda sonora que puede que te guste, ya sabes ...La música: las matemáticas de los sentimientos. bss!

      Eliminar
  2. Hola Ex. En tu post de profunda meditación sobre matemáticas y vida me encuentro con un torbellino de ideas y expresiones que podrían salir y ser plasmadas como comentario... pero que mantendré a raya porque si de algo debemos estar orgullosos es de mantener bajo control todo aquello que no hace falta mencionar; o bien porque tu interlocutor ya lo sabe o bien porque no necesita saberlo.

    Tampoco sé muy bien de que iban a ir mis reflexiones, porque las matemáticas, a pesar de tanto científico y de tanto estudioso del tema... fallan. Casi nunca 2 + 2 son 4

    Respecto al binomio Matemáticas - Amor. Yo no he sido.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que dices que "no hace falta mencionar" es como una especie de caja de pandora que no es que se deba abrir, o no abrir; si no que me suena que la apertura de esa caja siempre es retardada ... muy retardada, vamos aquello del tiempo y una caña. Me da también que esas cajas, si son de apertura rápida explotan. Y que el tiempo y una caña, ni es por el tiempo ni mucho menos por la caña.

      Del binomio ese, no hablamos en binomio; aunque del tema "Amor" se habla siempre en polinomios; a veces es música, a veces pintura, a veces lenguaje...en definitiva fórmulas de expresión que aunque lo intentan, nunca llegarán a explicar ese grandioso sentimiento, con la precisión exacta.


      Bss!!!

      Eliminar
  3. Me lance sobre ella como un leon sobre su presa.
    Me la queria comer enterita, poseerla, beberme su sangra hasta saciarme.
    Aquello mas que amor era frenesi.
    ...
    Contemplarla desnuda era una satisfaccion intima.
    Conocer sus origenes, un beso en los labios.
    Desnudarla y jugar con ella, un paraiso de gloria.
    ...
    Si me hubiera dado un hijo me habria convertido en el hombre mas dichoso de la Humanidad.
    ...
    Pero no rl destino me deparo un amor imposible y tuve que conformarme con su serena contemplacion.

    Quien besa una ecuacion ?
    Quien duerme con un teorema ?

    Tal vez en otra dimension.
    O en otro estado ibnaterial.

    Tal vez.
    Chico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermano, gracias por tu valenciano esfuerzo de comentar desde el móvil ... se nota a la legua que es un Nokia de transición, y no estás a la última. De hecho, nunca podremos estar a la última en esa conexión que tiende siempre al infinito ... y como debes entender, ni hablo de tecnología, ni marcas de teléfonos ni de curvas que con el tiempo se llegan a arrugar.

      Atrapa el momento hermano! ese momento que ya pasó y nunca volverá, ese momento que ni el formol podrá nunca conservar la esencia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Dos puntos:

    Leo un comentario que alguien que me habla de "aplastamientos de elefantes" y que también me habla sobre el miedo y el amor.

    Muchísimas gracias por tu comentario y gracias por el cariño que se desprende en tus palabras.
    Algo pasa que no puedo aprobar tan maravilloso comentario (*), pero no por ello te contesto. Justo hace poco leía sobre el binomio Amor-Miedo como las dos emociones mas fuertes que puede tener ser humano.

    Me hablas de elefantes, y cuando pienso en ellos pienso en la gran memoria que se les atribuye (Santiago Carrillo decía que tenía mucha memoria, tal que los elefantes iban a preguntarle a él), sigo y "elocubro" diciendo que no debe ser muy conveniente llevarse un elefante a la cama por dos motivos.

    1 El que no te aplaste
    2 Llevarse al sueño esa "memoria" y no poder dormir.

    Me hablas del binomio Amor-Miedo, y comprendo que como instinto de supervivencia el miedo que tienen los seres humanos es al de sufrir (algo parecido como los elefantes a los ratones) y coincido exactamente contigo.

    Sobre el miedo, me da que la actitud debe ser enfrentarse a todo, mal que nos aplaste ese elefante. Y sobre el amor diría que no hay más opción que amar a pesar de lo que pase, o pese. Y aunque ambas emociones al parecer tienden a la "irracionalidad", siempre tenemos que tomar una elección; que nos equivoquemos o no forma parte de nuestra condición humanas pues solo la experiencia nos resuelve esas ecuaciones de la vida.

    Y por supuesto siempre diré que correr no es de cobardes ... Sino que le pregunten a Bruce.

    Que tanto él como yo te dedicamos esta canción. :)


    https://www.youtube.com/watch?v=P7SVBzWobIQ

    (*) Si no se puede aprobar el comentario no por ello lo que dices y quien eres, quedará entre tú y yo :)




    ResponderEliminar
  5. Al leerte veo que no solo te interesa la noticia de las medallas sino que estás bastante puesto en los trabajos de esta chica y algún que otro conocimiento matemático más tienes en tu haber.

    Tambien he visto la película de la que hablas y , dos veces por lo menos, me gusto mucho.

    Muchas gracias por vistar mi blog y comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chelo, gracias a ti por venir ¿puesto? no creas Wiki y Pedia me ayudaron un poco a saber que una superficie de esas hiperbólicas era como una silla de montar a caballo :)

      Verás que ha salido tu comentario -al fin- Cuando el post lleva unos días publicado, blogguer modera los comentarios. Alguno de ellos los puedo rescatar otro no...igual si llamo a Super Mario Boss se podría hacer algo :)

      Esa peli es como una lección de la vida.
      Un abrazo.

      Eliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.