Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

martes, 9 de septiembre de 2014

Instinto de superviviencia.

Wilson


Más que un libro para leer, a una isla desierta me llevaría material de escritura y más que una brújula, encuentro más útil una de esas navajas suizas que tienen además de sacacorchos, tijeras y lima para las uñas... ¿se puede pedir otro? pues ya puestos, el tercer objeto sería una lámpara de Aladino.

Dicen que Robison Crusoe le puso Viernes a Viernes porque lo conoció un viernes, aunque estoy convencido que el autor utilizó ese día de la semana porque es un nombre que siembra esperanza.

Pero de náufragos e islas desiertas creo que cuando Tom Hangs fue naufrago en "Naufrago" se encontró con esa pelota de voleibol le puso Wilson de nombre por la marca (ahora pienso que la productora se sacó unos miles de dólares USA por el patrocino y ganó Wilson en vez de Nike).

Lo importante, tampoco es el nombre sino el elemento ese de compañía que utilizamos los humanos y otros náufragos para combatir la soledad en la isla. Supongo que si cada uno tiene su isla  de a- isla -miento; cada uno tendrá su método de supervivencia para combatir la soledad.

A mí lo de Wilson me pareció un recurso magnífico para la peli; pero más que la pelota en sí, lo que me cautivó de verdad fue el trazo que el náufrago dibujó en la boca de su acompañante. Podría haber dibujado un "smile" de esos para combatir el estado de ánimo que uno tiene cuando se encuentra solo y perdido, y no digo que la alegría sea un buen acicate de combate, pero esa cara de indiferencia de Wilson -que ni se sabe si ríe, sonríe, no dice nada o incluso se ríe de su compañero- fue a mi juicio lo que le impulsó a Tom Hanks a luchar en esos años que se pasó en la isla.

Con Wilson, Tom tuvo excelentes diálogos, algunos de cortesía, otros de fraternidad y cariño y también hubieron elocuentes enfados o iras. Diría que con W. evitó el recurso de hablar solo, y ante esa aparente locura que dicen que tienen los que hablan solos, mantuvo con él una excelente terapia. Recuerdo que cuando en la balsa con que al final de la historia Tom perdió a su "pelota" sintió una pena inmensa porque había sido su vida durante tantos años ... su vida y su salvavidas, dicho sea de paso.


Empezaba con material de escritura y una navaja suiza; pero si en vez de una Isla desierta me toca un Lago Azul, no me importaría compartir ese lago con la mismísima Brooke Shields, porque uno además del de supervivencia, también tiene el instinto de ... una buena compañía.

Y por supuesto que con la música se puede ir a cualquier parte, a cualquier momento ...








16 comentarios:

  1. Me lo has quitado de la boca...mi Wilson es the music!! ...y muchas veces tampoco sabes si sonríe...si está triste....si no siente nada.....

    Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, y además de los demáses puedes escuchar una cosa un día y otra bien distinta otro ...Ahora bien, si el día aquel que hace años que no escuchas esa canción tanto, que ni si siquiera sabes porqué te suena ...cuando suena, y la reconoces, entonces TODO VUELVE. :)

      Eliminar
  2. En realidad soy torpe hasta decir basta, de verdad.
    Mira que he tardado años en darme cuenta de lo que me hacía falta.
    ...
    Buscando por aquí y por allá, como un descosido; para darme trompicones, tortazos y resbalones de lo más cómicos.
    Y resulta que es tan fácil como ponerse manos a la obra.
    ¿Te hace falta un hermano?; lo buscas y lo cuidas.
    ¿Una hermanita guapetona?; facilísimo, en el mundo hay millones esperándote.
    ¿Primos?; ¡por los calvos de Cristo!; ábrete al mundo y los encontrarás, como mínimo uno en cada ciudad o pueblo.
    ...
    Hay gente que me dice que soy muy fantasioso; que me invento una realidad que no existe; y que voy camino de la perdición total.
    Bueno; es una opinión.
    ...
    Pero el domingo pasado, el que hizo las fotos de la boda de mi hermana pequeña fui yo; el que bailó con mi hija adoptiva; fui yo; el que organizó una foto con treinta jubilados catalanes a los que tuve que hablar en italiano; fui yo; y el que vació el frigirífico de mi hermano y se echó un siestorro de tres horas en su cama; fui yo.
    ...
    Y sabes una cosa hermano; creo que estoy completamente equivocado; que mi destino es incierto; incluso que me equivoco cada vez que actúo por instinto.

    Pero me da exactamente igual.
    Porque no hay mayor placer en esta vida; que equivocarse con todas las consecuencias.
    Asumir riesgos.
    Y traspasar los límites.
    ...
    Porque entonces pierdes el miedo; y eres libre.
    Y eso amigo; es algo muy grande.
    Son los átomos que conforman las moléculas de la felicidad.

    Y nunca renunciaré a ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya planteamiento más atómico y molecular hermano; dicen que el miedo, junto al amor son las emociones más fuertes que puede sentir un ser humano. La soledad del náufrago puede ser la puerta que nos lleve a encontrarnos absolutamente solos ...y cuando te das cuen ...entra el acojono; pero el Instinto está en los cromosomas, es celular e inalterable por eso también somos humanos y sobrevivimos. Por mucho que queramos o no nuestros cromosomas y células son así...vamos en eso creo. :)

      Eliminar
  3. Pues a mí me parece muy meritorio sacar tanto sentimiento de un balón, porque da muchísima pena cuando lo pierde en la tormenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también CarmenJ , creo que allí esta la genialidad de la peli, y la escena de la pérdida ...una de las más dramáticas que he visto en el cine.

      Eliminar
  4. Casi me han entrado ganas de ver la película.
    Por suerte ya se me pasaron.
    Aún así, me ha gustado la reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya ! No entiendo como en una linea pueden pasar las ganas de algo.

      ¿a ver que pasa aquí? ... :)

      Saludos.

      Eliminar
  5. Siempre he pensado que una de las mayores suerte que tiene un ser humano es sentirse a gusto solo consigo mismo.. pero de verdad.. escuchando y viendo todo lo que hay y bulle ... a pelo, sin anestésicos, ni distracciones en las que enterrar la cabeza y hacerse le despistado ¿ por qué supones que la mayoría de las personas odian estar solas? cuando digo solas digo.. pensando y sintiendo de verdad a la persona que somos .. sin hacer otra cosas que escucharnos y sentirnos de verdad .. hay muy pocas personas que así se sientan bien... poquísimas. No hay más que ver lo ocupadísimos que están unos, los aburridísimos que andan otros y lo muertos de asco que al final andamos la inmensa mayoría :-)

    Ese náufrago no sobrevivió gracias a Wilson por entrañable que sea esa pelota... sobrevivió porque su interior estaba en orden y su portentosa imaginación le acompañó durante todo el tiempo que estuvo solo consigo mismo... la música es un estupendo Wilson... solo que hay que escucharla siempre y ella no te escucha a ti :-)


    Preciosa la BSO... mañana te dejo una de las dos mil que me gustan... ( si me encanta el cine es sobre todo y a parte de todo lo demás la música ) puedes elegir entre dulce suave acariciante DANNY ELFMAN/MORRICONE/ TIERSEN ...o intenso trepidante JAME HORNE/JOHN BARRY/HANS ZIMMER ... tu me dirás .. jaja


    Mientras tanto gracias por esta entrada ...Wison y yo te estamos muy agradecidos Mmuaaaaaaks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que las personas "odien" estar solos Maria, más que eso pienso que temen (o tememos) la soledad, y puede que sea por eso porque igual nos sentimos a gusto con nosotros mismos pero puede doler al alma, pensar que no podemos compartir con alguien el ... y la ... o .... eso!

      Leí de joven el libro el "Arte de Amar" de Erich Fromm y allí ese "naufrago" hablaba del concepto de Separatidad :

      "La vivencia de la separatidad es la fuente de toda angustia. Estar separado significa estar aislado, sin posibilidad alguna para realizar las capacidades humanas. De ahí que estar separado signifique estar desvalido, ser incapaz de aferrar el mundo -las cosas y las personas- activamente; significa que el mundo puede invadirme sin que yo pueda reaccionar."

      Yo me puedo perder en un abismo ante este tipo de conceptos, así que te pido que seas tú que elijas la banda sonora, que estoy seguro que aciertas, por eso eres tía (mujer) y (abuela) sabia y con experiencia.

      Bss!!! :)

      Eliminar
    2. Oh! sí,sí mi querido plutoniano.. tienes mucha razón... no es odio , es miedo... Todo lo que nos hace sentir mal al final está basado en el miedo... ¿de donde nace el miedo? de la inseguridad...¿como podemos atacar la inseguridad?...sabiendo que no hay nada seguro. Nada. Ni para ti, ni para mi, ni para nadie. En cuanto sabemos y aceptamos eso - difícil, lo sé- y... que la distancia es un concepto tan abstracto y relativo como el tiempo ... se siente mucho menos esa “separatidad” ( tb. yo leí ese libro.. tooodo aprovechable:-) ¿sabes lo que creo? se trata de aprender a sentir dentro.. sin miedo a sentir... al final, todo está tan cerca o tan lejos como queramos ... sentirlo;)

      Ok! ..hay tantas que en esta ocasión solo elijo compositor, es el más épico de todos, así de enchufarte ánimo y fuerza directamente en vena (aunque sé que tu vas sobrado de todo eso) ...PARA TI

      Ah! y mejor dejo de ser tu abuela jaja no se por qué me da que me ganas en experiencia y en todo lo demás ...¿ puedo ser tu prima segunda la del pueblo por favor? jaja Muaaaaaaaakkss!!

      Eliminar
    3. ...gracias María.

      Tomae, encontrarás ese pueblo, solo tienes que seguir la música. ;)

      Eliminar
  6. Tomae. Tanto tiempo sin leerte. No recordaba esta forma tan tuya de tirar del hilo... de lo que sea. Si te toca naufragar... Que sea con un lápiz y un papel. Fijo que sabrás recrear tu entorno.
    Un beso, Tomaesín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...cuando decía material de escritura, ¡también pensaba en la goma de borrar! y para el sacapuntas ya tengo la navaja suiza :)

      A Brooke Sields...¿la dejamos como animal acuático? ¿o de compañía? :)

      Amercis Mánager.

      Eliminar
  7. Yo prefiero no irme a una isla desierta, a estas alturas de mi vida se me hace imprescindible un baño confortable y mi cama...¿cómo sobrevivir sin "mi" cama?
    La película fantástica aunque en mi romanticismo, lo duro durísimo no fue el tiempo de naufragio sino la vuelta a la realidad y el golpe final. Snif. Sigue haciéndome llorar.
    Lo dicho, que Tom borda el personaje; yo a diferencia de ti, caso de naufragio elijo a Brad Pitt :)
    Besos, muchos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Brad Pitt? ¡ese! ¡Ese niñato! que a la mínima de cambio si una ola se acerca a la playa huye como un gorrión! Bah! ¡ese! qué ni sabe poner una lavadora y la pobre Angelina Jolie tiene que lavar, planchar, poner el lavaplatos ...alimentar a su siete hijos (que Brad no le pudo dar -sabrás que son adoptados-) ...el mismo Brad que no superó las pruebas de Lago Azul porque nada como un pato mareado. ¡Por favor! Fungi, Si me dijeras alguien como Santiago Segura, podría entender algo porque es un tipo simpático ...

      pero ...¿Brad Pitt? : mmmmmmmmmmmmmppppppppppppppfffffff :)

      Un beso Fungi, eres genial!!! ;)

      Eliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.