Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

jueves, 16 de octubre de 2014

La desgracia del camaleón.


---
 (Chamaeleonidae, del griego chamai, ‘en la tierra’, ‘en el suelo’ y del latínleo, ‘león’; ‘león de tierra’)


El camaleón es un reptil fascinante, fascinante y si lo ven puede llegar a ser fascinador. Sea en su hábitat natural o en otros, su capacidad de camuflarse es increíble. Mimetiza con el ambiente de una forma extraordinaria, es la representación máxima de empatía ante cualquier animal, planta o roca donde se pose. Si el camaleón se planta en la joroba de un camello, ni el mismo beduino se entera. Si trepa por un árbol es madera. Y si posa sobre una roca al sol es tan piedra como ella. Rey de reyes pues es siempre camaleón en cualquier reino sea éste animal, vegetal o mineral. Cuando camaleón al sol espera su presa y de un lengüetazo la pilla… el pobre insecto en ese microsegundo antes de ser deglutido; ni es mosca, ni mosquito ni abeja: tan solo un grano en la lengua formando parte simbiótica de su verdugo sin que nadie se dé cuenta.  El apareamiento de camaleón y camaleona es un ejemplo de fusión total de que ya no son dos sino uno e inconfundibles, tanto  que ni puede distinguirse si es ella o él ni por el dibujo la su silueta que ambos forman.

Para desgracia de ese animal, tanto necesita de cualquier ser para ser, que ni lo sabe ni se sabe... 

Spot para el post. 

14 comentarios:

  1. Stevenson, el escocés autor de La Isla del Tesoro, pasó sus últimos años viajando por los Mares del Sur.
    En Samoa le llamaban "el contador de historias", y fue muy respetado por los lugareños.
    Cuenta la leyenda que Stevenson era muy observador, y pasaba largas horas tras los camaleones, viendo cómo se adaptaban a su entorno, tal y como cuentas en tu entrada.
    El Jefe de la tribu de Samoa tenía una hija pequeña, y le pidió a Stevenson que le regalara una historia.
    Y eso fue exactamente lo que hizo.
    ...
    Le contó a la niña una historia de camaleones que se adaptaban al medio, camuflándose de maravilla tanto en colores, como en texturas y formas.
    La niña estaba encantada con el cuento, pues Stevenson era muy entretenido a la hora de poner ejemplos de cómo el camaleón era capaz de adaptarse a todo lo que le rodeaba.
    ...
    Cuando el cuento parecía estar a punto de terminar, Stevenson hizo lo que hacen los grandes aventureros, dándole la vuelta a todo lo conocido.
    Se inventó que uno de los camaleones de la isla nunca usó las técnicas de camuflaje, jamás trató de pasar desapercibido, apenas si reflexionaba en profundidad sobre la conveniencia de ser como el entorno y encima era el primero en meterse en líos y en explorar los intrincados rincones de la espesura vegetal de su mundo.
    Parece ser que el famoso escritor Stevensón estaba ese día relajado, y se extendió sobre las ventajas de ser uno mismo, con todos tus defectos, con todos tus miedos y con todas tus preguntas sin contestar.
    Conforme avanzaba con el cuento, el escritor se emocionó mucho, pues realmente estaba contando la esencia de su propia vida. Y claro eso aportó autenticidad a la narración.
    Al final se unieron a escuchar la narración muchos de los miembros de la tribu.
    Pero la que más atención prestó fue la niña, la hija del jefe, ya que al fin y al cabo era un regalo para ella.
    ...
    Stevenson falleció en Australia, y allí descansa desde 1.898.
    El jefe de la tribu al enterarse de la noticia, sintió mucho su desaparción.
    ...
    Cuentan los pocos viajeros que estuvieron en Samoa en 1.912, que tras la desaparición del jefe le sucedió su bella hija como Reina de Las Islas del Sur.
    Y que fue una buena Reina, que veló por sus súbditos y que respetó las tradiciones y la forma de vivir de aquella comunidad.

    Y que nunca, nunca en su vida se camufló de nada.

    Absolutamente de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano, en lo sucesivo (y porque eres tú) te PROHÍBO tajantemente y con la h intercalada en prohibido; que superes en palabras, líneas y espacios con tu comentario al texto publicado en el post, ¡no hay quien se aclare! ...

      Ya conoces el refrán y te lo digo en cursivas:

      "Cuantas más palabras o lineas o espacios prohibidos superes, puedes multiplicar por 500 la pasta que me debes.

      Eliminar
  2. Hay gente especialmente hábil para mimetizarse con el entorno... Admito que tengo facilidad,para aprender a vestir como, a hablar,como, a parecer... Pero es sólo es apariencia... Y no, yo tampoco me compraría ese coche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si esa apariencia nos permite ver si alguien es camaleón o no; definitivamente has de rascar mucho en la piel (dura para unos, blanda para otros) para saber realmente como somos.

      Ese coche, tiene un maletero bueno ...bueno así es como "decidimos" comprar el nuestro, a la Reina lo que le interesaba era el maletero y yo de caballos y carburadores entiendo más bien poco.

      Eliminar
  3. Veamos que esta entrada tuya tiene muucha miga..

    A mi me gusta la gente genuina, mejor un original por malo que sea, que una mala copia. Mejor tener personalidad cueste lo que cueste, pensar por uno mismo y echarle narices e ir en contra de lo que la moda, el momento o lo que la convención impone si va en contra de nuestros valores, criterios o gustos que ser oveja o mono de imitación aborregado en medio de la masa ... Pero claaro si hablamos de política y no estamos de cuerdo con lo que decide la mayoría decide y se trata de votaciones debemos acatemos aunque pongan de presi a un lelo.. es lo que hay y no hay más que acatar la decisión democráticamente tomada por las urnas... después está la otra forma de ver el asunto... si entendemos lo de ser ser camaleónicos en el sentido de adaptarse a las circunstancias adversas, acomodarse y desarrollar estrategias para sobrevivir en medios hostiles... esto .. siemre que no te dediques a comer moscas está muy bien tab... jaja ... las moscas andan siempre en la porquería mejor cambiar de menú.. creo que me he ido del tema ... ¿ un AUDI o un MERCEDES ? .. na! un LEXUS .. qué digo jo! ya puestos un MASERATI ... déjame pensarlo despacito .. no, creo que prefiero una bici en un día soleado :-)


    Muuuchos bessos de cara en el moflete, nada de camuflados de nada raro ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un principio pensé que si esa genuinidad de la que hablas la aprendemos de otras genuidades ajenas y mimetizamos en nuestra personalidad aquello que con lo que nos identificamos ... aunque nuestros "cromosomas psicológicos" son únicos e irrepetibles.

      Otra motivo que me hizo escribir esta entrada era David Bowie que como sabrás ha sido calificado como un cantante camaleónico, aunque en ese sentido me gusta más el concepto estadístico de Varianza que es un concepto que mide la dispersión de una variable, una muestra ...un registro de voz como la del Bowie ( más o menos a más varianza más registros)

      Para coches el Rolls siempre, con choferesa de color, ya sabes, cosas de escritores ;)


      Bss!!!

      Eliminar
  4. Simpático spot. La marca me encanta, quizás algún día...lo mismo encuentro una lámpara mágica de esas que tienen un genio dentro que concede tres deseos...voy a pensarloS.

    Y llego prontito hoy con el comentario, ea, que no se diga, que luego se dice que llego tarde...y es que hay mucho comentarista suelto ¿verdad Forrest? Pues eso, que en casa he tenido muchos camaleones. Y no hablo en sentido figurado, sino literal. Y son una pasada. A mi me hacen mucha gracia.

    Besos, muchos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese post es buenísimo Fungui, lo que más me gusta es el gesto del barbero y cómo al final se lo mira pensando ..."este tío no se entera".

      En casa no hay animales en sentido literal, es más si entra alguno tipo mosca cojonera, polilla o lagartija; mis chicas me han nombrado exterminador total de cualquiera que entre, ahora voy progresando en la caza y los recojo con esmero y los libero.

      Bss al Sur!!!

      Eliminar
    2. Uys, quería decir el spot que acompaña el post ;)

      Eliminar

  5. Ser camaleónico tiene sus ventajas, pero a veces es señal de falta de personalidad o temor a no dar la nota... Quería insertar una canción, pero se me ha olvidado qué "iframe" tengo que emplear. Necesito un reciclaje, Tomae;)
    Un abrazo, broder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sunsi, una vez un colega que era Ingeniero me comentó que si pones al extremo la realidad de las cosas (sin necesidad que ocurran) ésta es una forma de que puedas comprenderlas, ya que la realidad se puede encontrar en medio de esos puntos extremos; por eso digo a veces que las matemáticas ayudan mucho y también a escribir.
      No sabría decirte cuánto tiene de virtud o defecto en la personalidad; la posibilidad de ser Camaleón… parece que la empatía es un valor en alza y tampoco se trata de que tengamos que ser como ese reptil. Otro aspecto es aquello de “sabernos” y si en ese sabernos necesitamos a los demás.
      Por último y creo que está relacionado con el post, o con mi comentario. Te pongo esta escena de esa película que algunas veces he mencionado como de cabecera. Me gustaría que la vieras y si quieres comentar sobre lo que he dicho o sobre lo que has visto, también. Tiene algo que ver con eso de la personalidad o más bien con las opiniones que hay veces que tenemos.

      La Escena. El final (como siempre) lo mejor…

      Bss Sunseta, oído cocina a lo del reciclaje.

      Eliminar
    2. Escena de cine fórum, Tomae. El academicista frente al sabio. El dogmático frente al crítico. Cum laude en la escuela o cum laude en la vida. Dos arquetipos enfrentados con una focalización que resalta al segundo. Y quién no lo haría. Gracias, Broder. ¿Por qué no aprovechas la escena para un post? Fantástica.

      Eliminar
  6. Molt interessant aquesta descripció- reflexió sobre el camaleó. Ell es transforma en el que sigui per beneficiar-se'n, però sense tot això, no és res.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien sintetizado Teresa!! así es ...puede que ese "beneficio" es el único que le salva para ser...
      ¿beneficio? ;)

      Abraçades!!!

      Eliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.