Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Psicosis. Escena del violín y otras cuerdas ...


Partitura llevada a escena.

Ustedes conocerán la escena como la de la ducha; sí, ese es el nombre de escena. De todas formas lo que magnifica hace siniestra esa escena no solo es la ducha, ni el grito, ni el cuchillo  ...  lo que magnifica la escena del crimen, definitivamente es el violín. Un violín que grita, araña "contra las cuerdas" a esa chica, y acuchilla "gritando" repetidas veces "MI".

Oí en un reportaje que Hicthock hablando de si mismo, o de su suspense, éste (el suspense) consistía en que el espectador pudiera vivir el peligro que corría (la protagonista de la ducha en este caso) mientras ella ni lo advirtiera o cayera en la cuenta demasiado tarde.

Oí que en Psicosis, y en casi todas las de  Hicthock, quién magnificaba sus películas era su director musical Bernard Hermann.  Ambos, formaban un binomio (amor-odio) del que muchas películas se convirtieron en auténticas obras maestras. 

En concreto la escena que les muestro con imágenes y partitura, en un principio Alfred la planteó como escena muda y Bernard se las compuso para que saliera lo que salió. Y salíó lo que ustedes conocen: verán el cuchillo que ...  sin tocar a la chica hace lo que hace, y lo hace hasta unas 8 ó 9 veces...  Y mientras tanto y de forma no simultanea, el violín suena unas 23 ó 24 veces multiplicando esos acuchillamientos de una forma terrorífica. 

Oí también, que el terror de Psicosis y otras de Hicthock y Hermann, se trata de convertir en algo doméstico y placentero como es una ducha, en algo mortal...

Si les place de ver: oigan ustedes y escuchen:










20 comentarios:

  1. Joooooooooooooopeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeetaaaaaaaaaaaaaaaaaaassssssssssssss (como diría Mi querida María, yo diría otra cosa) QUe miedito da esto, yo no sé que me asusta más si el cuchillo, la loca de la peluca (el loco) o, como tú dices, el chillido del violín... o todo junto ¡¡¡ufffffffffffffffff!! Ya no me quiero duchar más, ahora mi olorcillo repugnante será todo culpa tuya ;)

    BeXoX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, me gustaría saber cuál es la nota que se repite más veces en el pentagrama, la del principio vamos ...mi apuntadora musical dice que es un MI y creo que bemol pero muy alto.

      La culpa es como dice Luisa, de la cortina de la ducha !!! :)

      Bss!!

      Eliminar
  2. Qué rabia me da cuando los malos matan a los buenos...
    El rey del suspense. Sí que pasé miedo con esta peli. Ahora ya no hacen cine así, una lástima.
    El violín...pues genial, no me había parado a considerarlo.
    Una persona que conozco nunca ha tenido cortina en su baño por culpa de esta escenita :)
    Besos, muchos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo había pensado así Fungi (lo de malos y buenos) de hecho matar ya es un como un crimen en sí mismo; no sé si la peli, aunque se escenifique un crimen vaya de eso,tal como fue Crimen Perfecto donde sí que había premeditación, alevosía y nocturnidad.

      Lo de el violín, o cualquier banda sonora se ha de considerar como "otro instrumento" para explicar la escena.


      Besos!!! :)

      Eliminar
  3. Mira que he visto veces la pelicula y nunca me había dado cuenta de que era la nota mi repetitiva. He tenido que venir hasta aquí para enterarme. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. maria jesus: ¡Bienvenida! ... yo caí en esa cuenta por una conferencia a la que asistí hace un tiempo donde se hablaba de los binomios Director- Director musical como auténticos matrimonios "condenados" a entenderse para que saliera el producto, al parecer el de Hicthock y Hermann era una auténtica locura. Me llamó mucho la atención este ejemplo y por eso lo traje aquí ...y sobre el tema parejas de hecho en el cine (el director y el de la banda) hay mucho escrito sobre ello; tanto que las películas se tienen que ver-oír al unísono, o mirar-escuchar para "sentirlas como un todo".


      Te doy la bienvenida, y siento que hayas tenido que llegar en esta escena, espero que ni te cause escalofríos y no "amortigüe" esa saludable tarea doméstica de la ducha.

      Gracias por tu visita.

      Eliminar
  4. El cine jamás sería lo que es sin música. Muchas de las grande pelis si les quitas la BSO quedan en nada.. esta escena tienes tooooda la razón, rol climax y dramatismo con todo lo que se ve se lo da el violín primero después los contrabajos... a la ve z que la mano se desliza y arranca la cortina ... después solo
    el sonido del agua... yo hubiera cerrado en le ojo de ella cuando abre el plano y se le ve la carita de boba que le queda despachurrada contra el suelo... no sé, mejor solo ojo!... Mmm me ha encantado esta entrada, mil gracias.

    La música y el cine son combinación siempre perfecta..
    Si además pegas la lupa y descubres detalles curiosos ... la guinda:)

    Muaaaaaaaks! y muy feliz finde ...IiIk! iIik! IiIk ! iIik!!... iiik! jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afirmativo a la primera sentencia María "el cine no sería..." fíjate como las primeras películas a las que acudías (las mudas) siempre les acompañaba un pianista en la sala, seguro que lo recuerdas por que seguro que lo viviste, un día nos lo podías contar como experiencia a las generaciones más jóvenes y nos enriquecerías ...

      Te aplaudo porque onomatopeyas la mar de bien el sonido agudo de ese violín (plas, plas, plas...)
      He leído también por allí que ese "IiIk! iIik! IiIk ! iIik!!..." (lo he corta-pegado porque yo no sé onomatopeyear tan bien como tú) no solo emulaba el sonido del cuchillo chirriante (y cortante) sino que también el grito de esa chica y el graznido de los pájaros como aquellos pájaros que salían en la película Pájaros de el director Alfred.

      Creo que el ojo, Alfred lo dejó abierto al público de las salas porque ese tal A.Hicthock sabía que mucha gente los mantendría cerrados. Dicen también de esa mucha gente, que aunque la película fuera rodada en b/n (b/n significa blanco y negro pero se simplifica con b/n) mucha de esa gente aseguraba que la sangre que salía en la pantalla, era roja.

      No cuento más, que sino no podrás dormir en lo que queda de finde.

      Besos!!!

      Eliminar
  5. Aaaaah! que no os había visto a ti y a MARINA ...
    ¿¿Cómo que jopetas?? jaja pero si yojamás digo eso MARINAAA a ver en todo caso yo diría Joppi! :))

    Aaah! ( bis) la nota que se repite en agudo no es mi es do bemol ..si te fíjas tiene dos lineas adicionales por debajo en la tercera que es donde va la nota... desde la última del pentagrama que es fa si sigues subiendo llegas al do :)

    Más besoooosssss jopi! que mira que horas son ya para estar aquí dando gritios!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es l mismito que iba a decir yo, el do bemol, que por cierto visto así parece un minduingui cualquiera pero ponte a cantar un bemol.....la repera limonera (yo diría otra cosa, pero ya que estoy con la del jopi, pues eso)

      Besos bemolados ;)

      Eliminar
  6. Gritiso no.. grititos!!!
    .. jopi! :))

    ResponderEliminar
  7. ...Bueno si que cuento más, María y Marina.

    1. Para vuestras pequeñas puyas de "hermigas" (mitad hermanas-mitad amigas) trasladaría esos quebraderos a vuestros respectivos blogs, entenderéis que de esta forma distraéis al personal que muy amablemente deja comentarios por aquí, gracias. Gracias al personal que muy amablemente deja comentarios por aquí y gracias a vosotras porque sé que amablemente entenderéis que os reproche con cariño y respeto que os tengo que este no es sitio para vuestros queridos sarpullidos domésticos y fraternales.

    2. Dicho lo dicho en 1 y que no se vuelva a repetir. Si, y Si mi asesora musical, me dice que esa nota es un MI, la nota del violín es un MI, nada de dos bemoles como vosotras insinuando que mi asesora musical no tiene criterio de idem!!! ¡¡Qué falta de tacto!!! ¿Habéis considerado que la clave de la partitura no es clave de sol? ¿Habéis considerado que la partitura expuesta y visible dice lo que dice en el margen superior derecho del penta grama?

    Sé que sois unas auténticas expertas en marear perdices, desenroscar tuercas imposibles y encontrar el tercer pie del gato ...¡listillas! ¡Ahora mismo os mando a la ducha esa para realizar las pruebas de la reposición de la película Psicosis y oiréis violines hasta que os salga la última gota de vuestra sangre! ...eso sí, con mucho cariño y admiración.

    Yo recogeré el Oscar por vosotras, el Oscar y la pasta!!! :)

    Y dicho lo dicho anteriormente, la chica de la dicha dejó el ojo abierto (como he dicho antes) para que los espectadores se vieran observados por ella, esos espectadores que se quedaron atónitos sin hacer nada mientras ella estaba siendo acuchillada, así el maestro del suspense trasladaba no solo el miedo al espectador sino un sentimiento incluso de culpa. Bueno, es una opinión.

    Hemigas más que Hermigas !!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Sr TOMATILLO ( dos puntos:-)

      Marina y yo no tenemos sarpullidos ni domésticos, ni primaverales ni de ningún tipo.. vamos! ni un granito si quiera... yyyyy dicho esto... siento insistir en que debe Ud despedir a su asesor musical o comprarle un catalejo jaja porque es un Mi bemol y sí que está escrito en clave de sol. Verá, los dos primeros pentagramas llevan la melodía que siempre se escribe en clave de sol.. en el segundo pentagrama se ve perfectamente dibujada, corresponden a la cuerda de los violines (fíjese que pone Vi en el margen izdo) .... debajo le siguen los dos pentagramas de las violas que por cierto van en clave de Do, los siguientes de violonchelo y contrabajo van en clave de Fa.

      Y si Vd tiene alguna duda estoy segura que MARINA se lo puede cantar todo de carrerilla en acento francés ¿ verdad MARONITAS? .. anda cántale un poquito que estos santo tomases siempre tiene que meter el dedo en a llaga para creer .. aaay hombre de poca fe! :-)

      Y vale! pude Vd recoger mi Oscar porque a mis 250 años las prótesis, artrosis y achaques varios me dificultan mucho la movilidad.. eso sí, si suve del brazo de MARINA... ella siempre recoge toooodos mis Oscars :-)



      ¿el ojo de la chica nos culpabiliza desde la pantalla ? Mmmm .. uuy pues mira, puede ser..eso sí que no lo había pensado. Gracias Sherlok!


      Muuchos besos para mi MARINA y para ti... para tu asesor nada, castigado de cara a la pared! :)

      Eliminar
    2. Señora María : Acabo de salir de mi tumba de Los Angeles Usa, donde yo EPDescansaba, y me he sobresaltado por su incompetencia musical, tanto suya como la de su amiga Marina que igual que usted deben tener más acné en la cara que esa mostaza Dijon.

      Si tomae y su asesorA musical dicen que es un MI ¡ES UN MI! . Y si su vista está tan torcida como las agujas de su reloj temporal, tenga usted por seguro que ahora mismo le rectifico la partitura para que usted lo vea más claro ... ¡con dos bemoles! ¡vamos!

      ...y por cierto,ese niñato de Hans Zimmer, ni a la suela de mis zapatos, ¡oiga! ¡por favor!


      Con todos mis respetos a las 2 (y una hora menos en Canarias ) : Saludos.

      Eliminar
    3. jaja Pues mire Sr Herrmann... iba a pegarle con la sartén porque mira que le gusta a la gente meter el dedo en el ojo sin necesidad jaja pero antes he vuelto a contar y... para que deje Vd de revolverse en su tumba, debo reconocer que he sido una cabezota porque efectivamente he contado mal... sin embargo preciso que está en clave de sol, por ser la cuerda del violín...

      A ver, que la cosa no tiene tanta complicación...si la última línea del pentagrama es un FA, seguimos, el siguiente espacio SOL, 1ª línea adicional LA, espacio SI, 2ª línea adicional DO ... espacio RE, tercera línea adicional MI ..¡¡¡¡ sí Sr.. conté mal, perdón!!!! ¡¡ MI BEMOL !! que toquen las campanas de la catedral, que todo el mundo sepa que el iIik! iIik! IiIk ! es esa nota. ¿¿¿¿¿¿ CONTENTOOOOOO ????

      No hace falta que se me enfade, ni que resucite, puede volver a su tumba... jaja
      descanse en paz! ... pobre Zimmer él no tiene culpa de nada... le dejamos fuera, asumo toda la responsabilidad del error jaja dimito y pongo mi escaño a disposición de quien lo quiera :-)


      Un beso.. que a mi eso de los saludos me suena a oficina.

      Eliminar
    4. Snif! .. vuelvo porque he tenido muchísimos remordimientos esta noche ¿ sabe Vd Sr Herrmann? y quería disculparme, así que por si sirve de algo le dejo un obra en la que puede escuchar el mi bemol sobre agudo en bonito, no en terrorífico y si se aburre ( espero que no porque es un dueto precioso) pase directamente al minuto 4:25 ahí escuchará el mi doble agudo que nos trajo por la calle de la amargura :))


      Muchos besos que uno es muy poquito y buenísima semana.... descanse en paz :))

      Eliminar
    5. Shh, no lo digas muy fuerte que sinó te oirán y aqui en el cementerio de L.A California USA no está muy bien visto que hables con los muertos, y mucho menos está bien visto que envíes comentarios en los blogs de los vivos. Dicho esto, que no creo que lea nadie, te agradezco esos mis dobles agudos que me traes de mi amiga catalana Montserrat, si la ves le mandas recuerdos de mi parte, y le dices que estuvimos a punto de contratarla para la escena de la ducha (no para que se duchara porque ella es muy limpia y no lo necesita) sino para que nos hiciera la voz del vioín, ya que tuvimos que buscar violines -llegamos a ir al Rastro de Madrid- por todo el mundo, ya que y puesto que cuando les dábamos al mi ese de los cojones, se rompían las cuerdas, para mi que eran todos Made in China Capuchina, y el tacaño del productor de la Tweinty Centuri Fos no quería rascarse el bolsillo para Stradivarius.

      Bueno, te dejo que en teoría estoy en el hoyo y aquí los compis quieren montar una timba cadaveríca, aún me quedan huesos que apostar y si gano me dan permiso para hacer de espiritu en una serie de Zombies.

      Bss! y recuerda, yo no he escrito nada ni tú ...has leído nada. ¡que estoy muerto! :)

      Eliminar
    6. Mil gracias Mr Berni, lo leo todo en todas partes pero tengo muchísimo respeto por los muertos y si no despiertan por si mismos, ni se me ocurre molestarles y aun haciéndolo me quedo calladita para no incomodarlos... Shsssssssss! dulces sueños de día ;)

      Eliminar
  8. Bueno pues después de tanto Mi, Fa, Sol y Mi Bemol... yo solo tengo que decir que la música es capaz de transformar un hecho cotidiano, como la ducha, en una escena del mas sublime y terrorífico miedo.
    Agua corriendo hacia el desagüe...cortina de baño...pelo mojado pegado en la cara... sombra de anciana... y ese violín que enmarca la escena y hace que el espectador se revuelva en su asiento buscando un acomodo que dé menos pánico el cual, no existe.
    Un beso del Sur GranT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón CaraColes, aquí a la peña se le va la cuerda (a mi también) y precisamente, en convertir en algo terrorífico algo cotidiano está el quid ...como también en la cuerda que acompaña.

      Por lo general las películas de miedo no me gustan, me dan miedo y me resisto a pasarlo mal ...no me atrae ese espectáculo; si presencio una escena sea en cine o en casa intento mirar desde la perspectiva del plató como si se estuviera rodando y veo las cámaras, los focos, y la gente de producción que acompaña desde fuera al plano; ya sabes cuanto más gente ...(en la pantalla) menos miedo.

      Besos para tí CaraColores. :)

      Eliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.