Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

sábado, 13 de junio de 2015

Catáfora. Agallas y Flaqueza.



Algo parecido deben tener ambas, las agallas y las fuerzas flaqueza. Y cuando digo ambas, estoy utilizando una catáfora…, porque tropezar con las agallas debe ser como dar con las fuerzas de flaqueza. Algo así como encontrar el punto de ¿no retorno? 

Hagan caso, sé de lo que hablo cuando digo catáfora, y creo que la he utilizado bien en “ambas”. Pues la figura literaria que preguntaron este año en la selectividad, pedía eso un ejemplo y una definición de catáfora, catáfora… ca tá fo ra- aquella palabra que anticipa-  ¿Se atreverían a poner un ejemplo?

Yo les he puesto el de las agallas y el de las fuerzas de flaqueza, por varios motivos. El primero por lo de tropezar con las agallas lo oí en una canción de Bruce (luego la paseo ..). Y el segundo motivo es porque recordé una etapa del camino de Santiago donde subiendo un monte empinado creí  encontrar las fuerzas de flaqueza y le puse agallas al asunto de subir ese monte hasta que lo coroné.  Recuerdo el sudor, el esfuerzo y un puntito de tesón que me animó a vivir con esa situación límite y como tropezar con las agallas para sacar esas fuerzas de flaqueza.

¿La Catáfora? La Catá-fora, es como su propio nombre indica, el anticipar algo que vas a comentar después. Y digo lo de su nombre indica pues “fora” (es figura literaria como metáfora) y “cata” es momento anterior a adivinar algo, como quien cata un vino. Aunque todo esto me lo he inventado un poco a mí me parece verosímil.

E estoy a puertas de vacaciones, así que les anticipo que  a principios de julio si se apuntan, me pueden encontrar por el Bierzo quemando etapas de *singular mi camino de Santiago.  Sí, yo también soy un peregrino.  Antes iré unos días a la Playa Larga y después otros en los Pirineos.

*singular: No hay orden preestablecido, más o menos sigo las etapas del Camino Francés, solo y solo billete de ida, si llego y subo un monte o acabo una etapa bien, si no también.  Cuando estoy por ahí y veo que es día de regreso, me vuelvo. 

Si tropiezo con mis agallas,
espero dar con fuerza a flaqueza,
sacarla de paseo ... 








4 comentarios:

  1. Gracias por la aclaración, Tomae. En la radio comentaron que había caído en Selectividad, y ni los contertulios ni yo teníamos ni idea de qué era eso.

    Pá que luego digan que no se aprende leyendo en los blogs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Fernando. También esta la figura retórica conocida como Anáfora; que según leí es el caso "inverso" de la catáfora, aunque no lo tengo muy claro he encontrado esta definición y ejemplo:

      La Anáfora es una figura retórica que consiste en la repetición intencionada de palabras al comienzo de frases o versos generalmente consecutivos:

      ¡Oh noche que guiaste!
      ¡oh noche amable más que el alborada!
      ¡oh noche que juntaste!


      San Juan de la Cruz.

      Eliminar
  2. jaja mi querido catáforo... no me extraña nada que supieras lo que significa esta figura literaria porque fue inventada para ti y esto te lo digo con todo el cariño y sin conocerte realmente de nada más que de las letras que te leo aquí pero te leo subiendo y bajando, dando y quitando diciendo y desdiciendo jajaja en realidad no sé si eres un catáfaro o un oximoron que te dejo que mires porque es muy parecida a la anáfora y ahí ya no sé yo cual adjudicarte...por si te queda alguna duda de mis buenísimas intenciones te diré que yo tb soy muy las dos cosas .. vamos la contradicción con patas ( letras aquí) .. en tu peregrinar y por si las flaquezas se apoderan de ti recuerda que en un pueblito de la Mancha de cuyo nombre espero te acuerdes tú en caso de apuro, siempre tendrás un vaso de agua y un bocadillo esperándote... ah! y una silla y tiritas por si en tus pies las bitas te han hecho estragos y ya que me has dejado una de las preciosas de mi adorado Boss hasta una sombra de sombrilla, sin madrigales que de eso no tengo jajaja

    Muuchos besos TAMAE me alegro que hayas hecho tan bien el examen de selectividad.. ¿ has decidido ya q vas a estudiar? .. sea lo que sea te irá bien ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve una selectividad como la mayoría... al principio muchos nervios y tilas que me preparaba mi querida mami, y luego el tema se resolvió (no recuerdo figuras literarias en el examen) Lo que si recuerdo es que tras el primer día fui a jugar al futbolín con los compañeros de clase ...y sí que me cayó una bro...ca materna por no comentar enseguida que tal me fue el examen.

      Nunca he sabido que quería estudiar, porque cualquier cosa que me pongan puede incluso apasionarme; es decir un poco de todo y sin saber en que matricularme. Cuando sea mayor decidiré que quiero ser (si es que aprendo a decidirme)


      Besos !!!

      Eliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.