Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

sábado, 6 de junio de 2015

Con N de Navarra y otros casos...





Por motivos profesionales, que si acaso les cuento otro día, suelo pedir a clientes y no clientes que me digan sus dnis, dnis que cuando me recitan de carrerilla -siempre es de carrerilla- suelen acompañar la letra del nif, y una consiguiente palabra que identifica esa letra. Lo normal que la palabra sea la de una localidad, un territorio o país; y podríamos decir que Navarra se lleva la palma para la N, Sevilla para la S y Tarragona (al menos en mi zona) para la T...

Para la T de Tarragona (mención especial) también he oído Toledo y alguna vez Teruel, pero ésta última dada ya su consabida existencia, ya no se usa tanto.

Lo bueno del caso, es que el uso se ha propagado -y motivos profesionales me lo acreditan- tanto a ciudadanos nacionales como extranjeros, sean estos subsaharianos, afroeuropeos o eslavos. Es algo como si algunas ciudades o países -no olviden la D de Dinamarca- tuvieran el patrimonio de sus iniciales y el ciudadano se quedara con ello.

Pero si les cuento todo esto, no es por el embrollo en que ha quedado el panorama político de municipios y comunidades autónomas después de las pasadas elecciones. Elecciones que por comentares algo, seguí el proceso democrático del azar y me presenté a las urnas con la consiguiente documentación para ejercer mis deberes y derechos ...ya saben, segundo suplente del primer vocal elegido por azar según la Junta Electoral Provincial. Y les cuento esto de la democracia y de la política por que siempre que alguien menciona la E en ese asunto de los DNIS, les cuesta encontrar lugar que acredite su presencia y pertenencia; salvo aquella vez que una latinoamericana con documento identificativo acabado en E, me dijo con "E de Estado Español" ... y me sonó de lo más democrático que antes no había oído.


De todas formas, y dado los enredos políticos o afinidades geográficas que pueden quedar encubiertas tras mencionar cualquier letra que se les proponga pronunciar, les propongo el alfabeto de letras y palabras con contenido internacional y que no alberga dudas fonéticas...







12 comentarios:

  1. Aaaah! de la casa con C de Cáceres y Badajó ( que así le llama mi amigo MALO el extremeño de Extremadura con E de Eulogio o según el chiste que no pienso contrate -lo hago fatal- de peque le llamaban CONEIÑO y es porque le pusieron CON É de España de toda la vida ;-) todo esto para decirte que ...

    Ni con L de Lugo, ni con H de Huesca, ni del derecho ni del revés he conseguido hacer que este aparatito tan mono de audio que has puesto aquí, me diga nada de nada con N de Navarra de al lado de Vascongadas con V de la no Vi(c)toria que ahora se llama de otra forma parecido a la gaseosa que no recuerdo pero vamos que no he he conseguido aprender nada de fonética de la Francia de París bien vale una misa... y de FIN ;))

    Muaaaaaaaaaks! de beso con C de cariño ;)


    PD

    el mensaje cifrado ... ese que era así sdñkgjañdkgjñadkgjñsdkgjsñkgj no me dijo tampoco nada, bueno sí, algo pero poco :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aparatito ese pone en voz el alfabeto, iniciales y palabras adhoc según la nomenclatura Nato (Otan en castellano) ...yo lo aprendí en la mili y lo quería recordar.

      Bss! con B de Beso y ss de salero! ;)

      Eliminar
  2. Mi padre contaba la anécdota de uno, en su trabajo, que al deletrear un nombre, llegó a la U y le soltó: U de Uropa.

    Lo de la E del Estado Español me lo guardo para cualquier dia, que me parece muy divertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Divertido y políticamente correcto...cuando quien me lo dijo lo enunció, le dije que no temiera decir la E de España que yo comprendía su fonética igualmente.

      Eliminar
  3. Qué me propone usted para mi Y?

    BeXoX

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Fácil, y por supuesto la Y de la antigua EX Yugoeslavia ... ;)

      Eliminar
  4. Uy, qué difícil.

    Yo, que voy de fino, siempre cito ciudades o países europeos: A de Alemania, B de Bélgica, C de Cataluña,...

    Lo de N de Navarra creo que no va a cambiar con los nuevos jefes navarros; otra cosa será P de Pamplona, que pasará a ser I de Iruña.

    En Madrid ya empieza a aclararse todo, menos mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay veces, que quién enuncia esas letras se le adivina según que tendencia Fernando ...

      Eliminar
  5. Driver a puntito de hacer algo grande11 de junio de 2015, 9:53

    Hermano, te lo diré alto y claro.
    U DE ÚNICO
    DOS DE TÚ Y YO.
    ...
    He obtenido la autorización de la autoridad aeronáutica
    ...
    Respóndeme sí o no; y no te enrolles.
    ...
    U DE ÚNICO
    DOS DE TÚ Y YO.

    Osea; U-2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aviso ...ese finde hay tres días seguidos de fiesta, con f del Pilar. ;)

      Eliminar
  6. En un lugar en el que presté mis servicios profesionales durante unos años oí a un 'compañero' deletreando no sé qué. Llegó a la 'U' y dijo "Con U de susto" Lógicamente, su interlocutor le dijo "¿De susto?" Y le contestó, tan tranquilo con un "Sí, un susto, Uhhhh" Todavía hoy tengo pesadillas.

    Cuando hablo catalán y deletreo alguna palabra, al llegar a la 'P' siempre digo "Con P de pneumàtic" No sé, me hace gracia (y sobre todo cuando veo la cara de mi interlocutor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando pido una letra, sea la que sea si me dicen la N de Navarra, les digo que ésa ya está ocupada, que digan otra ...

      Lo de u de miedo, tiene su gracia.

      Eliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.