Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

sábado, 28 de noviembre de 2015

El poder del músculo risorio.



A diferencia de los tucanes, las conejas o los hipopótamos los seres humanos tenemos la extraordinaria capacidad de moldear diversos músculos faciales a nuestra voluntad. En concreto y de eso va el post, estoy hablando de los llamados músculos risorios.
  
Me atrevería a decir, y por la práctica que he realizado estos últimos días, el músculo risorio (más los demás de la cara que le acompañan) ostenta un gran poder, y pienso que este poder puede llegar más lejos de lo que nos imaginamos.

Algunos pensarán que articular ese músculo a puede ocasionar el efecto de la risa forzada, la que no acompaña con la mirada, incluso aquella que puede sonar a fraudulenta; sin embargo con un pequeño golpe de voluntad (evidentemente que el estado de ánimo acompaña) podemos abrir una ventana a una sonrisa que sin duda alguna abre muchas puertas. El músculo risorio no solo provoca ese conocido movimiento labial sino que también, y por estar ligado a otros músculos faciales, dibuja en nuestra cara un gesto de bienvenida, cortesía y amabilidad.

Este pequeño gesto provoca no solo en nuestro interior un  cierto  bienestar sino que puede ser contagioso al interlocutor que tratemos sea en el ámbito que sea. Yo les diría que hagan la prueba y comprueben los resultados independientemente del cómo se encuentren, recuerden que “el otro”, desconoce nuestro interior o incluso se puede encontrar peor que ustedes.

Y por supuesto, la sonrisa humana a fuerza de practicarla no convierte al quien la realiza, ni en hiena ni en chimpancé, eso son semblantes risorios fruto de una articulación animal característica de esas especies.


16 comentarios:

  1. Todo lo que dices lo digo muchas veces, y en cualquier caso si la sonrisa pareciera fingida siempre es mejor que sacar la lengua, cuantas veces por educacion pero sin ganas damos la mano y no una patada. Saltibrincos

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que dices lo digo muchas veces, y en cualquier caso si la sonrisa pareciera fingida siempre es mejor que sacar la lengua, cuantas veces por educacion pero sin ganas damos la mano y no una patada. Saltibrincos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso te diría que pocas veces he visto sacar la lengua a alguien con gracia ...

      Eliminar
  3. Física y fisiológicamente hasta 17 músculos de la cara se mueven cuando sonreímos, eso con un esfuerzo mínimo y la misma carga de endorfinas que si corriéramos 1km lo hace el deporte más placentero y productivo que existe, solo por eso, falsa o sincera deberíamos sonreír a todas horas porque además, como dice Ester por muy poco sincera que sea una sonrisa es siempre cien veces más agradable que una sincera cara de avinagrado ;)

    Pero es que además si recibes a cualquiera con una sonrisa el 80% de las veces recibes otra, generas una sensación agradable tanto en ti como en quien te mira, es contagiosa .. si la repites puedes terminar contagiando e incluso mejorando el bueno humor, si de la sonrisa pasas a la carcajada y se te dispar la risa floja activas el riego sanguíneo y oxigenas ... xD! y además es gratis ¿ quieres sonreír por favor ? ...inténtalo otra vez, jo! es que ni te veo ni te escucho ... debe ser que le falta sonido y cámaras a tu blog ;)


    Muchos besos sonrientes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues he sonreído con tu comentario Maria!, ya estaríaq bien que hubieran cámaras que nos delataran cuando leemos los blogs! ...Y sí, apoyo esa estadística del 80% (yo la subiría al 90) la sonrisa, siempre es contagiosa, toda una ventana a la amabilidad.

      :) :) :) ¡besos!

      Eliminar
  4. Yo siempre sonrío... incluso cuando no muevo ninguno de esos 17 músculos que dice mi Mery sonrío. Supongo que es una de las muchas facultades que tenemos las Brujas; simples mortales abstenerse.

    Es así mi querido Ex. Hoy voy de sobrada jajajajajajajajajajaaja

    BeXitoX de los de siempre (Sonriendo como cada vez... como aquella vez...)

    https://www.youtube.com/watch?v=9-i-b0NlFHA

    (no sé poner enlaces, deberás buscarla)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte si en la Oreja (lo digo por el enlace) existen músculos, yo diría que no. Pero lo que es seguro es que me encanta esta canción que me has pasado. Muchas gracias Ex! Muchas gracias y besos!!

      Eliminar
  5. Me tropiezo a menudo con la chica de los ojos verdes esmeralda.
    Suele estar trabajando como cajera en una gasolinera, en atención telefónica de alguna empresa, subiendo en ascensor conmigo, o mejor, me la encuentro con sus hijos probándoles ropa en una tienda.
    Les suelo llamar de usted, muy serio, para al final sonreírles y desearles que tengan un buen día.
    El resultado suele ser una sonrisa compartida, y eso ayuda a seguir, a todos.
    ...
    El sábado fui a comprarme unos vaqueros y me encontré con una mami con tres hijos. Dos andaban solos y el tercero era transportado por la mami en su barriga.
    Los que gozaban de la autonomía de movimiento estaban aburridos, sentados en sendas sillas, y desesperados por la tardanza de mami. Mami hacía equilibrios para probarse ropa, y se empezaba a desesperar por la desesperación de los enanos, pues sabía que tarde o temprano empezarían las quejas.
    En estas estábamos cuando descubrí que el pavimento de la tienda era bicolor. Baldosas blancas de fondo, y pequeñas tiras de color negro.
    Comprendí cual era mi destino y lo asumí.
    Me puse a andar por la tira de color negro, como si de un trapecista se tratara. Imaginé que me movía sobre un cable en una función de circo. Y apunto estuve de caerme varias veces.
    Los enanos se quedaron embobados, la mami ganó tiempo para probarse una chaqueta y yo me evadí de dónde estaba, trasladándome al Circo Price de manera intensa.
    Tras un buen rato de hacer el canelo, llegué al final del trapecio donde un amable empleado me dio una bolsa con mi pedido, indicándome el importe que debía abonar.
    Bajé de nuevo al mundo y me dispuse a seguir con mis tareas sabáticas.
    Salgo de la tienda y veo como los dos enanos aplauden al funambulista aficionado.
    ...
    Y entonces ocurrió.
    La mami me sonrió. Una sonrisa tan grande e interminable como la línea del horizonte, sobre la que se levantaban dos estrella de color verde esmeralda.
    Sus preciosos ojos, brillantes como la luz de las estrellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhmmmmmm!... No sabes lo que me gustado tu comentario, Driver. Me ha encantado!👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

      Eliminar
    2. Que bonito es mi EXcuñado. Creo EX que lo mejor que tienes es tu hermano... Yo, de mayor, cuando crezca y me haga un poco más grande, quiero escribir como tú. ¿Me enseñarás? Si lo haces te regalaré una sonrisa verde mar (Entiende que el color V. esmeralda ya estaba cogido)

      ;)

      Eliminar
    3. En realidad fue mi hermano Tomae el que me lanzó a la aventura del blogueo.
      Yo era una persona seria, racional, con una vida ejemplar y unas costumbres burguesas.
      Tras conocerle todo cambió en mi vida, incluso mi pasado.
      Lo primero que descubrí es que me habían recogido abandonado, debajo de un puente. Una noticia que alteró mis pulsos de forma solemne.
      Mis padres no eran mis padres, y tenía otros hermanos en otras tierras. Debía aprender catalán de forma urgente. Pero como no tenía tiempo de ir a una academia no tuve más remedio que aprender en los bares, junto a mi hermano. Comunicarme me comunicaba, pero nunca conseguí una titulación oficial al respecto.
      Luego descubrí que mis novias del pasado, todas, antes lo habían sido de mi hermano. ¿Casualidad? No. Nunca. Es imposible tal cúmulo de acontecimientos imposibles.
      Pero era cierto. Ellas se pasaban horas y horas hablando de él. Con unos antecedentes de este tipo, mis nuevas relaciones estaban abocadas a mantenerme en un segundo plano eterno. Eso me cabreaba.
      Luego crecimos ambos en fortaleza y espíritu, desarrollando de forma notable una de las actividades características de la humanidad: cañearnos de forma continua.
      Nuestras peleas son épicas y solemos abrazarnos mientras caemos juntos rodando por las laderas de la vida, mientras nos zurramos con profusión.
      ...
      Tal vez un día escribamos un libro sobre la manera de buscarse nuevas vidas con nuevas familias, que será un gran éxito.
      Aunque no me parece de recibo ir juntos a recibir un premio mientras nos cañeamos las espinillas a puntapiés.
      No, igual no escribiremos nunca ese libro y seguiremos viviendo la vida.
      Es mucho más divertida.

      Eliminar
    4. Sí Driver, la sonrisa de esa chica de los ojos verdes es siempre un regalo ...y afortunadamente puedes conseguirla sin pagar precio alguno, contagia para un buen rato.

      Eliminar
  6. Siempre que no sea la forzada sonrisa del director del banco que te dice "no, no te daré un préstamo",
    o la de tu hijo con las nota en la mano, en plan de "traigo sorpresas, y no son buenas"
    o las de los políticos en estos terribles días de pre-campaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, la de los políticos en esos terribles días de pre y no pre campaña es una sonrisa que se debería entrenar más que muchos discursos!!!

      Eliminar
  7. A mí me gusta sonreír... Incluso utilizó la acción más enfatizada cuándo no me devuelven la sonrisa. Pero sin lugar a dudas, lo mejor es reír. Reír de veras, con ganas, con lágrimas de pura risa... En ese caso, ya entran otros músculos a escena
    .... Besos GranT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Casi todos los de la Cara ...CaraColores! :) :) :)

      Besos para tí, y contentísimo por tu vuelta!.

      Eliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.