Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

domingo, 7 de febrero de 2016

Etiquetas.



 A propósito del racismo, estuvimos viendo con unos amigos ¡Dios Mío que he hecho yo para merecer esto!, tuvimos una conversación ante el fenómeno racista y la actitud que podríamos mostrar al respecto del tema. 

Mi teoría está, en que previo a esa actitud frente a las diferencias raciales, los humanos realizamos de forma inconsciente (y puede que de una forma instintiva) un etiquetaje al respecto de cualquier tipo de realidad, y por ende lo hacemos ante personas o colectivos de otras razas, cultura, religión …

Sobre esta idea sostengo que lo hacemos porque la realidad siempre es compleja y para conocerla de forma inmediata nuestra mente recurre a ese “natural” proceso;  por ello, cuando lo hacemos nos perdemos la oportunidad de conocer la verdadera idiosincrasia del elemento que simplificamos en una “cartulina”, cliché, o resumen.

Sostengo esta teoría, y al mismo tiempo considero aséptico realizar este procedimiento; y aunque el “etiquetar” nos pueda desdibujar la realidad exacta, no creo que nos tengamos de avergonzar de que nuestra mente funcione de esa manera.

Etiquetar no deja de ser una forma de reconocer la realidad de una forma inmediata, simple y selectiva; y aunque pueda resultar una actitud que nos lleva al prejuicio, posteriormente a ese mecanismo mental siempre tenemos oportunidad de corregir la forma, color, o tamaño que ponemos a cada una de esas target-as”.


En el ámbito de la publicidad, el anglicismo target, se utiliza como sinónimos para designar al destinatario ideal de una determinada campaña, producto o servicio.






4 comentarios:

  1. No me gustan las etiquetas TOMAE, sé que me has leído allí y te pido de nuevo perdón aquí, pero de verdad me parece que la mitad de los males de la humanidad nos los evitábamos si dejáramos de etiquetar solo fiándonos de lo de fuera. La superficialidad nos consume y se empieza así, etiquetando al primer golpe de vista sin saber nada de nada ¿ qué realidad ves ahí? ninguna .. la de los prejuicios, la que te han contado otros, la que parece y casi nunca es. Un color te dice algo a parte de la raza ... no. Por ejemplo yo, aparentemente podría etiquetárseme de pija, de envoltorio, de cuna y de casi todo lo externo... por dentro no lo soy en absoluto ¿ me comprendes mejor ahora ? ;)

    No te vengües que aunque no te lo parezca estoy siendo buenísima contigo jaja...
    Muchos besos, de corazón!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡no tienes que pedir perdón! y sí, te he leído allí y por supuesto que aquí ... pienso que he argumentado sintiéndome "homus-economicus" (o consumista) y en ese sentido el "etiquetaje" se nos escapa pero no por ello allí está; y cierto es que frente esa escueta actitud, debemos rectificar. Solo pretendía decir que el etiquetaje nos pese o no existe.

      Gracias por venir, comentar y hacerme recapacitar.

      Besos "etiquetados" en el mejor envoltorio y con fondo de buenas intenciones!!!

      Eliminar
  2. Las etiquetas limitan el alma y anulan todo aquello que aún está por decir (y decirse).

    Si el amanecer tuviera etiqueta, no llegaríamos al crepúsculo con la sensación de haber vivido. Y vivir supone lo que supone...

    Viajemos pues... sin etiquetas.


    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo! enmiendo la plana de la etiqueta y solo la menciono como una realidad que existe y debemos doblegar. Dicho sea de paso, me alegra verte en este o cualquiera de los viajes donde nos encontremos.


      Besines !!!

      Eliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.