Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

martes, 12 de agosto de 2025

Una marca transparente.

 



Ya les comenté en su día que, de vez en cuando en este blog, me gusta escribir algún apunte sobre la realidad económica, empresarial y, como en el caso de hoy, escribir sobre una marca que, como consumidor asiduo, vengo siguiendo cómo se posiciona en el mercado y también en mi paladar.

Si no son del entorno geográfico de "Tarracoferma", igual no conocen -a pesar de su nutrida expansión- la marca de snacks Frit Ravich...

¿Les conté alguna vez que soy un enamorado de las patatas fritas de "churrero"? - también conocidas como tradicionales o caseras- .

Mi gusto por ese aperitivo, viene de muy joven... En Tarragona, había una charcutería en Plaza Verdaguer, donde conocí las "Busquets"... ¡Qué ricas estaban esas patatas!... El sabor, el "cruje" y el punto de sal cautivaron (y fidelizaron) casi de por vida mi paladar. Y así sigue siendo.

Años después, alguien me dijo que, cuando se trata de bienes de consumo al alcance del público en general, y cuando digo "alcance", quiero decir que para un mero conocimiento  del producto no hace falta ser un superexperto en la materia, pues el producto no tiene miles de especificaciones técnicas (como podría tener por ejemplo una cosechadora) acercarse al producto, ver como se posiciona en el mercado es relativamente más fácil.

Con Fit Ravich, me pasó algo así, pues de repente descubrí la marca, no recuerdo si fue por el canal de hostelería o por el de súper y mercados, y de inmediato me recordó a las bolsas de churrero de mi niñez... y digo que me pasó algo así, porque una vez identificada la marca, y localizada en diferentes puntos de venta, comenzó no solo mi consumo, sino que mis pequeñas pesquisas de investigación (no profesional) de ese amplio mercado conocido como snacks o aperitivos "en bolsa".

He "seguido" la marca, muy ® toda ella, y le podría dar un 9/10 de puntuación, por como he observado que ha evolucionado, como se ha expandido y como ha enriquecido toda la gama (¿o era línea?) de productos de aperitivos... destaco también la línea del combinado de frutos secos, incluso las palomitas -alimento imprescindible para ver una buena peli, pues tienen un sabor que merecen estar en cartelera.

¿Les dije transparente? Pues así presentan las patatas churrero, clásicas, onduladas, las caseras de paja ... esas que la bolsa es transparente, donde se puede intuir el crujir, el buen sabor y buen hacer de la marca, incluyendo el estupendo aceite de oliva con que las patatas están frit as...

Estaría bien  que con los ganchitos y otros productos los de Frit se animen también a transparentar todas sus bolsas, pues no tienen nada que esconder...

NOTA: Este es un blog personal, si el propietario de la marca desea alguna rectificación o modificación no dude en ponerse en contacto con el autor.




 



miércoles, 28 de mayo de 2025

Una de poetas



Este tema lo tiene todo, a parte que son del grupo, mi grupo favorito ... 

Verán yo de The Smits, digo siempre que fue una suerte y una desgracia haberlos conocido. Suerte porque me han acompañado desde muy joven y los he encontrado los mejores del pop británico (la crítica especializada los deja por las nubes)... y desgracia porque como son los mejores para mí, las horas que me he pasado con ellos han impedido que acercara mi oído a otros grupos o géneros musícales... Es lo que tiene cuando saboreas el mejor vino, que a los otros ni les catas o si lo haces no dejas de comparar.

...

El tema  Suffer Little Children trata sobre "los asesinatos de los moros" que tuvieron lugar en Saddleworth Moor , que domina Manchester , entre 1963 y 1965. [ 2 ] [ 3 ] En el momento de sus muertes, muchas de las víctimas eran solo unos años mayores que Morrissey (líder de la banda y nacido en 1959), quien escribió la letra de la canción después de leer un libro sobre los asesinatos, Beyond Belief: A Chronicle of Murder and its Detection de Emlyn Williams ...

Comentaba "una de poetas", porque aparte de la letra de la canción ...me pareció genial que los integrantes de la banda, tuvieran y sintieran el dolor o la conmoción sobre esos fatídicos asesinatos...siendo tan jóvenes.

"Oh Manchester, hay mucho que responder "...


domingo, 26 de enero de 2025

Prosecutor – El defensor de la Ley. El ministerio Fiscal.

 



Soy consciente que el la figura o, mejor dicho, la imagen que tenemos del Fiscal en lo que acontece nuestro sistema jurídico, puede verse difuminada por  lo que estamos habituados a ver en las películas (sobre todo las americanas/anglosajonas)

De hecho, la imagen que he tenido de este rol en el mundo de la justicia ha sido la que he estado acostumbrado a ver en ese género cinematográfico que por cierto me encanta. Añado a ello,  que no dispongo de  estudios ni profesión para conocer cuál es el papel de la fiscalía en nuestro ordenamiento jurídico;  por lo que exponga en el presente escrito no deja de ser una intuición sobre esa profesión.

En principio lo de fiscal, y si me permiten lo de “prosecutor” ,si atiendo a la primera impresión que me ocasiona la palabra, diría que me suena a algo antipático, fuerte, incluso duro (quizá por aquello de prosecutor se parece a ¡percutor!) . También porque la palabra pertenece al campo semántico de “Fisco” …y todo aquello que se deriva de la fiscalidad en su apreciación de gravamen, impuestos e inspecciones tributarias adquiere una connotación de lo más desagradables.

A mi lo del Fiscal siempre me ha sonado a perseguidor, justiciero solitario con ganas de perseguir y castigar a esos presuntos delincuentes que vete tu a saber si tienen algo de presuntos a los ojos de esos justicieros. También, inocente de mi , me ocurre que me cuesta pensar en la maldad del ser humano y que éste sea capaz de perpetuar las más horribles fechorías …

Pienso que  a esos «perseguidores de la ley» parece que les mueve más las ganas del castigo o encarcelamiento a perpetuidad (si pudieran) de ese o aquel acusado.  Parece a veces que los fiscales sean como unos limpiadores de los despojos humanos que invaden a una sociedad que debe funcionar con el más estricto sentido de la ley.

Pero últimamente, y también les puedo confesar que las pelis o la series me influyen… he podido ver la cara amable de esa figura fundamental en los procesos judiciales.

No había caído en la cuenta de que el fiscal acaba siendo el defensor de la víctima que ha sido perjudicada por el delito, incluso si ésta ha sido asesinada , el fiscal es su verdadero abogado en el proceso, es quien le pone voz y pone sobre el «tapete jurídico» todos los derechos que fueron arrebatados al perjudicado.  Ahí es cuando se ve su papel de auténtico servidor público pues no solo con su pericia sino con los elementos y recursos que le proporciona el ministerio los pone en favor de las victimas que han sido perjudicadas.

Incluso he llegado a pensar que cuando el ministerio Fiscal acierta con el condenado y gracias a ello le dan justa sentencia … no solo defiende a la víctima llevando el reo a prisión (o patíbulo) sino que nos defiende a todos pues, tal vez podemos ser presuntos sospechosos en ese u otro delito y cuando el (la) Fiscal desenmascara al verdadero culpable…el resto quedamos liberados.


...