Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

miércoles, 5 de mayo de 2010

San Esteban y el día de la madre.iii




Quería dedicar este Blog al Santo, tan celebrado en el lugar que vivo. La celebración es curiosa pues se celebra el día después de Navidad, y parece ser que por muy festivo que sea el 26 Diciembre ( los canalones es la comida tradicional) no existe una especial devoción al Santo. Mi madre y mi suegra hacen unos canalones excelentes, de ahí la vinculación de San Esteban con el día de la Madre. Y por muy buenos que estén los canalones, entiendo que existe una explicación a porqué es tan significativa la festividad del 26 Dic. y sin embargo no exista una especial devoción ni conocimiento del Santo.
Mi teoría es que en el lugar donde vivo, y también en otros lares lo que se celebra es en realidad "el día después"... y en concreto el día después de la manifestación de Dios en la tierra, sea en forma de Niño (el día después de Navidad), sea forma de Hombre ( El día después de Resurrección) o sea en forma de Espíritu, el día después de Pentecostés. Es decir son tan grandes estas celebraciones, que el día después también se celebra. Esta es una cuestión "al aire" poco contrastada y de la que les pido su parecer.
Por ello, y tras recordar a las madres, después de mi anterior post sobre Belén, déjeme recordar al santo tal como una buena amiga bloggera, sabiamente me ha sugerido.
Esteban el primer mártir cristiano
Fue discípulo de Gamaliel (el sabio doctor judío) había donado todos su bienes para ser repartidos entre los pobres, enfermos y viudas.
Fue diácono (se encargaba de la distribución de las limosnas a los pobres y viudas) y predicaba lleno del Espíritu Santo. Un grupo llamado los libertinos, irritados por su éxito los acusan de blasfemar contra Moisés y contra Dios, agitando al pueblo. Caifás (príncipe de los sacerdotes ) lo interroga y las respuestas de Esteban lo exasperan y deciden matarlo. Es lapidado en las afueras de Jerusalén a fines del año 37.
San Esteban es Patrón de la ciudad italiana de Génova, de donde fue ciudadano ilustre el niño Marco, y su mono Amedio. El niño se pasó media infancia buscando a su Mamá...





4 comentarios:

  1. Tomae, me río taaaanto..
    8 kxkkk fdfdfff (v vvgghgggkghkgkgjkbjkfjgvjgvmgvjjgbhbnbbjbbjk iihi8iioikku ,ujiff8fuf7dydfdfuvf7vyvyvyvhgvncvycvv vvvcvvvvvybhvyvbhvhvvnvvbvhvbyvbvubbibibvivuvjvuvuv bjhhvvvv vgggfbkvfvm j,kkjm jmmk,,,m
    Este ha sido Ramon, volveré.

    ResponderEliminar
  2. ¡Monty!

    ya le pudedes decir a Ramon que vvgghgggkghkgkgjkbjkfjgvjgvmgvjjgbhbnbbjbbjk iihi8iioikku se escribe con ¡"b"!, que luego pasa lo que pasa...

    ¡No rías tanto ni lo digas, sinó nadie me tomará en serio! De todas formas, me alegra que lo pases bien en Tarracoferma.

    ResponderEliminar
  3. Tomae. Ya sé cuál es tu punto fuerte: la capacidad de asociación. Belén en su portal(resonancias navideñas con día después comiendo canelones de mamás tradicionales) que, además se apellida Esteban y la Esteban por su niña mata como las mamás lobas y es que San Esteban es patrón de la ciudad donde Marco perdió a su mamá ...

    De verdad que una no pude más que reírse con tus posts.

    Me gustaría preguntarle a tu madre cómo se las componía contigo cuando eras un enano...

    Un saludo cariñoso dde Tarraco.

    ResponderEliminar
  4. Sunsi, ¡que buena eres!

    Gracias por tu comentario, pues quizá sí, ¡ asocio todo lo que puedo ! Aveces, pienso que asocio demasiado y no se me entiende del todo, o corro el peligro de que la gente se quede con las asociaciones en vez del sentido de las cosas...
    ¿ se entiende? En concreto en este post quería hablar de la peculiaridad de la festividad del santo...

    Mi Madre, ...¿ la del chiste de Jaimito? ...¿ la que sólo es una ?, ella te diría que de enano era una monada, bueno y ¡llorón! ja ja ja...mejor le preguntas a mi suegra... y te dirá la verdad.

    Thanks for visitig & coment!

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.