Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

viernes, 2 de julio de 2010

La Utilidad marginal de las patatas fritas.


La utilidad marginal se refiere al aumento o disminución de la utilidad total que acompaña al aumento o disminución de la cantidad que se posee de un bien o conjunto de bienes y es, matemáticamente, igual a la derivada de la curva que describe la función de utilidad a medida que aumentan los bienes a disposición del consumidor (de cutandpaste)...

Dicho en término de patatas fritas, (y partiendo de la hipótesis que nos gustan las patatas fritas) y tenemos ganas de mmm mmm ¡patatas fritas!

¿cuanto cree usted que le apetece incar su diente en la primera de esas patatas?, y ¿en la siguiente?... le producirá la misma "satisfacción" comerse la última patata que queda? ( digamos que estamos sólos)

Podemos ser unos glotones, unos tuberculoadictos, o simplemente aplicar este sencillo acontecimiento gastronómico de la economía, la demanda, la crisis, y el deseo personal... a la actual coyuntura económica.

 (*) "Porque las personas somos también así, como la economía. Que nos embarcamos en valores cotizados al alza, cuyo valor es excesivo, y que conllevan necesariamente a un derrumbamiento, el personal."

No sé si importa que sean patatas, melones, joyas o acciones, tengo claro que si bien pueden satisfacer, al final todo eso nos hincha. 

Por la utilidad marginal de las personas ( utilitarismos al margen ), podríamos aplicar un cuento similar al de las patatas. En este sentido me gustaría reflexionar sobre nuestras capacidades de dar y recibir, y dar valor a las personas que nos dan, como valorarnos también por nuestra capacidad de regalar. Dar y Recibir, un binomio que bien llevado, nos puede hacer entender tanto como, el caso de las "patatas", ¿ cuanto satisface el último ratito que he pasado con tal persona? ¿fue como el primero?...¿que tal he hecho pasar a los míos esos ratos  que he regalado? Puede ser fascinante pensar que el uno, el otro y el nuevo amigo que pasa por nuestras vidas, puede seguir llenándola, tanto o más que el anterior. Como también puede ser fascinante pensar que aunque sea un minuto o aunque sea en el último instante de nuestra vida, sirva ése para dar un momento de felicidad a los que nos rodean; momento más feliz que el anterior...Y si nos embarcamos no se donde, y nos derrumbamos, siempre, siempre podemos contar con Su ayuda.

Por ello estoy convencido que Él nos hizo personas y no patatas.

Película recomendada: La vida es bella.

(*) ¡gracias por regalarme la frase!, "al hilo" de la Economía.




11 comentarios:

  1. la economía y los negocios no son mi fuerte, sólo sé que no puedo comer sólo una! y si es con buena compañía saben mucho mejor.

    Últimamente vamos mucho de aperitivo! entre aceitunas y chips los pies se hundirán en la arena!!!!
    A tu salud, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ...eeey te enrollas como una persiana, a veces pareces un poco patata...jajajaja es broma,

    tio! vente a la fiesta! con Sunsi! en pensar de oficio.... yujuuuuuuu.

    ResponderEliminar
  3. Ay, Tomae... ¿Borarás lo de la Playa Larga? Grrraciassssssss.
    Desde luego, un post antológico. Cómo hilar la economía, las patatas fritas y el tiempo que das a la personas ... que en lugar de vaciarte te llena.

    Me saco el sombrero... y aprendo (si borras lo de la larga... que he leído el perfil y me metería debajo de una silla).

    Las papas fritas son peligrosas ...engordan que no veas.

    Un saludo desde Tarraco a Ilerda chutando y con Gin incluido

    ResponderEliminar
  4. Cada vez me gustan más las patatas fritas aunque a mí el chorizo me puede :) Pero como dice Sunsi, hay que vigilar con ellas...
    Y mientras, pienso en qué bonitos regalos he hecho hoy y me han hecho: minutos compartidos que saben a...
    Ah! los melones no sé si hinchan, son sólo agua, no?

    ResponderEliminar
  5. Marta2pies...

    ¡a mi me pasa lo mismo! no puedo dejar una sola, soy un auténtico sinverguenza acábandome la última, vamos un auténtico mounstruo de las patatas!

    Marta2pies, 2 pies en Tierra, gracias por venir, y pisar tan fuerte en este planeta...

    2besos2pies!

    ResponderEliminar
  6. Sunsi amiga mía...ya he cogido a playalarga y le he dicho un par de cosas (-playa larga no hemos acabado-)

    No sabes la ilusión que me hace que vengas...
    y ya sabes ... patata que no puedas comer, ofrécela a un amigo, que te sabrá corresponder...desde luego, tú si que llenas.

    unos besos!

    ResponderEliminar
  7. Melón...galo!

    mmm mmm patatas y chorizo!

    tu si que sabes!, mujer experta en regalos, es eso lo que dices, un minutito por allí unos segundos por allá ... tiempo que no perjudica, ya sabes colesteroles y tigligelidosdeesos...!

    ...no son solo agua, tienen sustancia.

    ResponderEliminar
  8. Tomae, si te comes un Kilo engordas el mismo? No traigas flotador ni mangitos ok? Te doy patatas oil-free: bolsa entera en la bandeja del horno, sal, 35-45 minutejos. ¡Te dejo comer la última en LOW-colESTEROL!

    ResponderEliminar
  9. Monty, como dirían los Jarabedeplao ... Depende, todo depende...

    engordas con un kilo según lo que te hayas comido antes...

    ...y lo otro lo llenas según lo lleves, lo que recibas, lo que des

    Gracias por cederme la última, y por darme estos ratitos de alegría.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. "... puede ser fascinante pensar que aunque sea un minuto o aunque sea en el último instante de nuestra vida, sirva ése para dar un momento de felicidad a los que nos rodean; momento más feliz que el anterior...Y si nos embarcamos no se donde, y nos derrumbamos, siempre, siempre podemos contar con Su ayuda."

    Esto me recuerda a una frase del Padre Vicente Ferrer, así rizamos más el rizo de los momentos al lado de otro; "Cuando ayudas a los que sufren, nunca te equivocas".

    Y no sé por qué me he acordado ahora. Será por lo que dices que es la satisfación de estar al lado del otro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Vale chicadelblog..lo Haremos!

    rizaremos el rizo, lo rizaremos hasta la marginalidad esa de las patatas, lo intentaremos, sea aquí, allá o en esa magnifica playa larga que algún día espera, lo intentaremos, y Él lo hará.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.