Hace tiempo que pensaba en en este actor,y quería en utilizar las cualidades interpretativas de Mr H.K. para mencionar un trío de películas que me gustaron en su momento y que me han echo pensar en lo bien que transmite en ellas, la serenidad la paciencia y el temple tanto en situaciones, pintorescas, cotidianas o bélicas.
Pulp Fiction,1994.Fantástica película de gánsters dirigida por Tarantino, Mr.Lobo un personaje que aparece en escena, se encarga de quitar las pistas desparramadas en un coche donde en la película se ha cometido un asesinato. Acompaña con magistral ironía propia del director, una sensacional interpretación de como limpiar el coche manchado por los restos de sangre y vísceras de la brutal acción que se cometido en su interior. Ese personaje que lo piensa todo, no deja resquicio, a las múltiples pruebas que dos asesinos a sueldo protagonistas de la película dejaron en el vehículo;lo hace con extraordinaria serenidad, y control de la situación...Me gustó esa escena.
Smoke,1995.Narra las historias que transcurren en un estanco neoyorquino donde Keitel, es el auténtico confesor del barrio. En esa película aprendí que para pesar el humo que sale al quemar un cigarrillo, basta con pesar la ceniza que se desprende. Me encantó como el protagonista tenía la paciencia de día a día tomar la misma fotografía de lo que era su habitual escena cotidiana, del edificio que estaba justo al otro lado del estanco que regentaba.
US- 571, 2000. Si me preguntan por una película de submarinos siempre recordaré a esta. No sólo porque la acción transcurrida en el interior de esa nave le quita a alguno "complejos" de claustrofobia, sino porque además de dar una visión distinta de la Segunda Guerra Mundial, el 2º de jefe de la nave, interpretado por Keitel , nos ofrece una autentica lección de "aguante" y control quien debe tener la autoridad para que nadie se amotine a bordo. Él no era el oficial al mando en esa película pero "capeaba" el temporal a su novato capitán a fin de que se resolvieran los conflictos propios de las situaciones límites que se dieron en esa película.
Y no pretendía escribir sobre interpretación ni tampoco sobre virtudes personales, que a bien seguro son eso "de ficción", o no, vayan ustedes a saber. Sólo que me ronda, que detrás de según que actores, si tienen la "capacidad" de elegir que películas quieren interpretar, algunos son garantía de que su elección está hecha con entendimiento, y con el ojo avizor de que aquella va a ser una buena película. Harvey Keitel en mi opinión es uno de ellos.
¿Y qué decir del desembarco en Salvad al soldado Tomae, y la interpretación de Tom ás Hanks?
ResponderEliminar...
"¿Qué tenemos?"
"Esto es un infierno señor. Quedan restos de la cuarta, sexta y novena compañía. Los demás han quedado en la playa".
"Bien, a esta playa hemos venido a morir. Seguidme".
...
Y a tí, se te atragantan las palomitas.
Tragando saliva y sudando.
La Barriga de Uma y Omaha:
ResponderEliminar...Increíble Driver, no sabes lo que sufrí en la Playa de Omaha, Bueno sí lo sabes broter, ¿Recuerdas tu salto de la ola en Tarragona?...pues eleva a la n potencia tu proeza, y sabrás lo que ocurrió allí.
Escupir sangre fue poco,
Sudar la barba encartonada fue duro,
Arrastrar al compañero malherido y descubrir que solo le quedaba medio cuerpo, fue agoníco.Y aunque el Pater entornara el PadreNuestro en aquella playa medio cementerio; me costaba intuir a Dios...
Costaba intuirlo en aquel baile de balas germanas...y sabes Driver? Sé que estaba, pues mientras esquivaba esos proyectiles, que silbaban cerca de mis oídos pensé en eso que bien dices aquí " ...hemos venido a morir. Seguidme"
Y para bailes, añado a Uma en el post, sé que el Señor me/nos la pondrá a nuestra disposición para seguir bailando, si alguna de esas balas, atraviesa nuestra barriga...(por cierto broter, menuda barriga tiene nuestra amiga Uma)
Querido tomae, soñador empedernido, has elegido para tu entrada a uno de los grandes y es grande por algo sencillo. Simplicidad, serenidad, normalidad. Representa en el cine a los hombres normales que nos pasan por delante a diario y que bajo esa mirada tranquila son capaces de llevar a cabo las tareas más difíciles y desagradecidas, son los que menos se llevarán sonrisas de las chicas pues su porte no impacta, su sonrisa no es colgate, ni aparecerá nunca en portada de revista, pero sí, magistral en sus actuaciones y me gusta mucho también. Besos con olor a azahar.
ResponderEliminarLisset! me estaba peleando con ese "churrutero" editor e interpretando los molestos códigos Htlm (se agradecería alguna lección)...y cual efecto mariposa me apareces en escena. Gracias, yo no lo podía haber dicho mejor, tu mirada fina y femenina ha acertado con lo que pretendía...transmitir de ese genial actor, agradezco tu comentario pues compartes algo que incluso me resistía ha publicar por un cierto rubor...¿viste Smoke?, nunca olvidaré las miles de fotografías que por tradición siempre a las 8, siempre desde la misma esquina, siempre del mismo edificio...Genial secuencia de la vida de aquel Sencillo personaje.
ResponderEliminarGracias por tus besos, te envío otros de vuelta:**
Uno de mis actores favoritos.
ResponderEliminarNo he visto la última película que mencionas, pero sobre todo en Smoke me fascinó. Había otra (La mirada de Ulises) que fui a ver sólo por él, y aguanté sólo por él, pero en general su trabajo me ha gustado.
No hay nada más que añadir a su descripción como actor: convincente.
Sobre el baile del vídeo: ambos dos están geniales! Hay una tensión en sus miradas y los movimientos de John...
En fin, qué buena película!
jejeje Melón...galo!, no me había fijado que John bailara, (es broma) incluso me alegró su genial vuelta a escena...
ResponderEliminarSupongo que en cada película Keitel, sabe transmitir la fidelidad a sí mismo que tanto nos gusta, yo además encuentro que debe ser un actor muy Inteligente y debe decidir, si esto es fiel a mi mismo, ¡lo hago!, eso me gusta pensar, vamos.
US-571 puede es una película de guerra para quien no le guste las peliculas de Guerra...
Parace que Paul Auster co-dirigió Smoke, un autor del que el otro día un amigo me recomendó su lectura...
Tarantino, tiene un punto, Jo! genial irónico y divertido. Besos Melón...Galo!
Léelo, pero me gustó más la película. Yo soy más visual, pero por curiosidad y convencida por la película, leí.
ResponderEliminarEn fin, que me esperan los fideos,
Pues sí Broder.
ResponderEliminarRecuerdo perfectamente aquel junio de 1.942, cuando con veinte años nos mandaron a tí y a mí de patrulla de reconocimiento.
Nunca olvidaré cómo cubriste mi espalda, de hecho todavía la conservo.
Y tu cara de miedo.
Y cuando yo te decía que era bueno tener miedo para conservar la vida.
Y tu idea de contar estrellas por la noche para conciliar el sueño.
...
Pero sobre todo recuerdo las sonrisas de la gente cuando liberábamos una población, y aquellas francesitas que nos tiraban flores.
Algunos días, cuando algo me sale mal, recuerdo aquellas flores.
Y lo insensatos que fuimos, o nos obligaron a ser.
Algunas noches recuerdo al sargento de nuestro pelotón, cuando nos decía aquello de "..para atrás ni para tomar impulso".
¡Qué tiempos, hermano!
...leeré ese Autor, lo buscaré en mi próxima cita con la librería,Gracias Melón...Galo ¿otra vez fideos? ;)
ResponderEliminarTortilla a la Francesa, Broter
ResponderEliminar...mientras mi mente acababa ese baile, y cenaba lo que suculentamente ha preparado mi Reina
¿está buena la tortilla?
francesa, francesa, francesa (canturreaba alguien en mi mente)
lo recuerdo Broter!...que tiempos, las flores,los achuchones, el sargento...¿no te recuerda a Madre?
¿insensatos? yo jugaba a ser tú...lo sabes hermano...
¡tomaeeeeeee! (perdona Broter es tu cuñada, he de fregar esos platos...)
Leo y me partoooo. Disfruto con vuestros comentarios. Gracias, par de broders.
ResponderEliminarexcelente elección!!!!!!!!
ResponderEliminarreitero con sunsi que los broders no tienen desperdicio, un abrazo
Sunseta, gracias a tí Hada Buena, tú has hecho posible, lo improbable... Eres tú y tu república, espero que sigas partiendote...
ResponderEliminarjejeje (espera el próximo)
Con cariño, tomae ;)
Marta2piescinéfilos, (y también bailongos) es que tu sabes elegir, se nota en tu mirada, joe! le estoy cogiendo un gusto al cine, y ahora me sale un primo con cámara...si si ¿te pediste ser mi prima, no?
ResponderEliminarGracias Marta2!!! le comentaré a mi broter tu dedicatoria...
Pero qué bonito y animado tienes el blog, Tomae. Mucho que me alegro.
ResponderEliminarDe lo que cuentas Smoke, me gustó mucho Smoke.
Claro que no sería capaz de recordar nada de la peli aunque quisiera, que no es el caso. Pero si recuerdo la sensación que me dejó.
Y eso, que me da alegría ver tu espacio con tanta vida, Tomasín.
lolo
(patiqui)
uy! comandante lolo! ¡que sorpresa! que bueno que hayas venido de nuevo, y que contento me haces utilizando mi vocativo diminutivo...bueno bueno y que bien tu pronunciación en australiano , digo galés...
ResponderEliminarUn abrazo lolo, feliz y rápido entremés.
Todas muy buenas, me tronxu, tronxu.... ya he visto la nueva entra jajajajaja. Volveré
ResponderEliminarSmoke: estaba entre los archivos de mi hija, así que ayer vi 20 minutos. Creo que ya la había visto, pero me da igual, también he escuchado muchas veces discos. La vi, haciendo memoria, cuando la fotografía no me interesaba tanto. La idea de tener un proyecto como el del dueño del estanco es buena. Quizás tiene de malo que propone y seduce con una idea de proyecto, cuando hay tantas válidas. En fin, que me está nuevamente gustando, hoy 20 minutos más.
ResponderEliminarUn abrazo