Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

jueves, 25 de agosto de 2011

Acertijo, solución y propuesta.



A mi me ha ocurrido muchas veces (supongo que a ustedes también) aquello de que en una reunión con amigos, uno nos propone un juego de esos de adivinanzas, y acto seguido de enunciar el problema, nos dice "si lo sabes no lo digas" , les confesaría que también he caído en esa trampa y parece algo insulso, pues si planteas una adivinanza, retas a la audiencia a que te la resuelva ¿no? Entonces, ¿porqué impedimos que si alguien sabe la solución, que no la cuente?

La que siempre me gustó, y por eso se la traigo, viene a cuento con la balanza esa de la foto, y 9 bolas que entran en juego para tal situación: 

El enunciado es el siguiente (puede que ya lo conozcan) Tenemos nueve bolas de aspecto esférico, y de material pongamos que contundente -aunque el material, la forma y el color es lo de menos- ... Lo que sí importa es que esas 9 bolas tienen una apariencia idéntica, pero ocurre que una tiene un peso mayor a las demás... Dicho de otro modo, 8 de ellas pesan lo mismo y la restante no. El problema trata de que disponiendo de una balanza de esas de "dos platos" que únicamente podemos utilizar 2 veces - Y aquí podríamos decir aquello que si la usas más veces estalla una bomba, u ocurriría una desgracia colectiva, pero si no lo decimos no pasa nada- ... debemos entonces adivinar cual es la "bolita" de mayor peso.

Recuerden, 9 bolas de apariencia idéntica ,una con un peso superior a las restantes y con 2 únicos usos de esa balanza de platos, debemos adivinar cual es la bolita de peso distinto.

Solución- Como ya la sé, la cuento-

Cogemos de las 3 de las nueve bolas (las que queramos) y las ponemos en un plato de la balanza -por ejemplo el izquierdo- Obviamente la balanza se desplazará hacia ese lado...(ya que no hay nada en el otro plato) ... entonces cogemos otras 3 bolas (no cojan las que han querido antes) y las colocamos en el otro plato de la balanza ( el derecho, claro) . Hasta aquí bien, porque si han visto la foto se trataba de eso... hay una probabilidad de que la balanza se quede equilibrada... conloque-así todo junto- la bola de peso diferente se encuentra entre las tres bolas que no se han "emplatado" en el primer uso de la balanza. Así que podemos repetir la operación similar escogiendo de las 3 bolas restante una -y solo una- para cada plato de la balanza... Si ésta (la balanza) queda equilibrada la bola que quedaba es la que tiene el peso distinto. 

Podría ocurrir que la primera vez que utilizamos la balanza, ésta se incline hacia un lado u otro, si esto ocurre, es que la bolita de mayor peso se encuentra con las otras dos en el plato que ha provocado esa inclinación... Entonces escogen dos de esas tres, y vuelven a utilizar la balanza para despejar la incógnita de la bolita más pesada tal como les he contado anteriormente.

Cuando me plantearon el juego - un profesor del cole- no supe resolverlo, pero me gustó, por eso me apetecía traerlo aquí. Dicho esto y ahora vendría el Juego, si les apetece comentar, les propongo que me expliquen la solución de este acertijo, usando el mínimo número de palabras. Para tal caso, como administrador del blog, moderaré los comentarios... pero si quieren hablar del tiempo... también los moderaré. 

Como premio, todos los participantes,comenten lo que comenten, disfrutarán de un viaje a las Bahamas para 9 personas (las que elijan ustedes) pero tengan en cuenta que siempre hay una que está más fuerte que las restantes, y ésa, tendrá que llevar las maletas de todos.


Película Recomendada: Ronin




10 comentarios:

  1. Prueba de Moderación...

    ResponderEliminar
  2. ¿Tú te crees que vuelvo para que me hagas hablar de bolas? Ni harta de guisantes. Hola cántaro :-P

    ResponderEliminar
  3. 1.1. Tres contra tres.

    1.1.1. Equilibrio.
    Cuatro contra cuatro.
    1.1.1.1. Equilibrio. Es la novena.
    1.1.1.2. Desequilibrio. Es la "cuarta" de abajo.

    1.1.2. Desequilibrio.
    Tomamos trío pesado.

    1.1.2.1. Una contra una.
    Equilibrio. Es la tercera.
    Desequilibrio. Es la pesada.
    ....

    32 palabras.
    Los números no cuentan ya que hablas de "palabras" en el enunciado.

    ¿Puedo cambiar el viaje a la Bahamas con nueve personas, por nueve viajes a las Bahamas para mí?

    ResponderEliminar
  4. Broder... Eres un crack. Yo entro para hablar del tiempo porque me parece complicadísimo explicar el experimento. ¿El profe era el Sr.Botella? ¿O a ti ya no te pilló?

    ¿Os acercaréis otra vez a Tarraco?

    Estoy intrigada ...¿Cómo costearás el premio, broder soñador?
    Abraçades.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy malísima para estas cosas. Me alegro de que hayas dado la solución. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Cojoño, cojoño, cojoño! ¿Vale este comentario para el sorteo?

    ResponderEliminar
  7. Yo lo sabía con 12, y el procedimiento es el mismo.
    Para el recuento de palabras dejo los honores a Driver, que es el mago de esto :)
    saludos, moderados...

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.