Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

miércoles, 10 de agosto de 2011

La banda de los Standard

Si tuviera que ser el editor de una de esas novelas negras de altas finanzas no dudaría de poner en la portada a ese trío de ases (AAA)  con que "la banda de los Standard" hace pocos días ha puesto a tiro al Tesoro de la Reserva Federal. 

Desde luego, en el trabajo independiente de esas agencias calificadoras no solo podríamos decir que hay mucho en juego sino que prácticamente lo hay todo. 

Y como ustedes habrán comprobado no dejan de ser las opiniones que versan al respecto de quien puede "juzgar" a aquellos que miden la confianza en las empresas, organizaciones o países soberanos emisores de deuda. 

Sin pretender analizar el trabajo de la-s "Agencias-s" no puedo dejar de pensar que tras la rebaja en el rating de la primera potencia económica mundial haya sido fruto del resultado de una formulación matemática;   y que este trío que les he fotografiado se haya convertido en una suerte de  "farol". Porque no lo duden, en la mesa hay muchas apuestas (podrían ser todas) y estoy convencido que una jugada de esas puede hacer saltar a  alguien más que a la banca. Me cuesta imaginar que esa sentencia de la triple A rebajada, no haya sido fruto de una decisión humana, incluso sospecho que ésta no haya sido previamente tramada, diseñada, (consensuada) algo así como una gran conspiración.

Ya lo estamos viendo hace unos meses, y al parecer al final de la cadena de producción, esa que en realidad mide la evolución del PIB en términos reales, lo que vale es lo que digan "los chicos de banda" que curiosamente habían sido previamente contratados por los países, organizaciones y bancos antes de lanzar al "mercado" aquellas emisiones de deuda tan Soberanas y a un precio insobornable.

Pues esa sería la portada de una novela, donde existen tramas de altos vuelos en la política, la economía, las finanzas y la justicia todo eso enlazado con las conexiones propias de un mundo tan globalizado. Solo he podido imaginar la portada, porque si tuviera que localizar al investigador que resuelva esa trama de millones de cifras y "algunas letras", diría que lo tienen secuestrado...



12 comentarios:

  1. Yo también creo que lo tienen todo apañao, amañao y compinchao... para que esas redes oscuras de financieros ávidos de dinero y poder puedan dormir felices, en el onanismo eterno fruto de su capacidad de mover hilos y de poner el mundo rico patas arribas. Sí, estoy convencida de ello... y hoy, al amenazar con que van a bajar el rating de Francia de esa calificación de triple-A... vuelve a temblar el mundo rico y vuelve el onanista a suspirar satisfecho por su capacidad de hacer arrodillarse hasta el más recio de los países. ¿Quién será el siguiente?
    Besos miles y me quito el sombrero ante tu ingenio, Tomae... si quieres publicitar novelas de polis, la mía está atu entera disposición. :DD

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que realmente tienen sus razones para no confiar en la economía de muchos países, que están completamente endeudados, como España. Sobre EE.UU. no puedo opinar pero supongo que han gastado demasiado en guerras. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hago un parón en mi desconexión y leo esta entrada que no hace más que confirmar mis sospechas. Un saludo y que os vaya bien el día 13

    ResponderEliminar
  4. Si alguien (investigador) realmente tuviera la respuesta...¿habría dinero para pagarlo??????? Besos llenos de cansancio....

    ResponderEliminar
  5. LOLA, ...los modelos matemáticos y estadísticos, son capaces de "proyectar" como a través de muchas variables complejas se induce una variable discreta tipo AAA, AA+ AA ...etc, Pero en este caso me sorprendió leer que el resultado que han dado las agencias fuera únicamente resultado de una fórmula...

    SUSANA, cierto, que los países están muy endeudados, pero pienso que las viejas variables de Deuda/PIB o los modelos económicos clásicos ya pasaron a la historia...es como si cambiaran los parámetros y se crearan nuevos intereses para que éstos tengan argumentos para aprovechar la situación...

    ResponderEliminar
  6. MONTY, estamos por aquí, con escapadita el finde...

    PATER!...Gracias por tu visita. Lo de la entrada era una idea, puede que algo "especulativa" ;) Oye si tienes pruebas, podríamos denunciar a "alguien"? ...sería nuestro comodín.

    WINNICERO, entiendo que estés cansada. De todas formas la pregunta es buena, ¿Dónde está la pasta? porque si alguien pierde tanto, alguien la habrá ganado. Como ves esta entrada también va al hilo de algún "rescate" ;)...

    ResponderEliminar
  7. Te animo a empezar con la novela: el club de amigos de lo negro amateur al que pertenezco la compraríamos: un ejemplar cada uno, por supuesto.

    ResponderEliminar
  8. Me da la impresión de que todos hemos gastado más de la cuenta. De economía, ni idea; me suena, al igual que las matemáticas a ciencia ficción.

    ResponderEliminar
  9. Lo de la "conspiración" me parece muy fuerrrte, Tomae. Pero ahora mismo me dices que los burros vuelan y me lo creo. Tolojoro.
    ¿Ande andan los que manejan los hilos? Y luego dicen de Mario Conde... Un angelico.
    ¡Cuánto sabes de estos temas!

    Gracias por ayer... Bueno ... hoy...

    http://sunsi-pensardeoficio.blogspot.com/2011/08/breve-apunte.html

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  10. Estimat germá:
    Acabo de encontrar la prueba matemática que demuestra que tu exitencia es un acontecimiento extraordinario.
    Actualmente existen unos siete mil millones de personas.
    7* 10^9
    El número total de seres humanos posibles es del orden de (10^10)^9,
    un numero brutal, un uno seguido de mil millones de ceros.
    De la simple comparación de ambas cifras se desprende que es una suerte que tú existas.

    ResponderEliminar
  11. MODESTINO, ...quien sabe, de aquí un tiempo, de momento me tomo esto como un campo de entrenamiento.

    ZAMBU, ...pues eso del déficit, no es más que estirar de la "manga"...

    SUNSI, ...Ahora cualquier agujero que salga, por muy negro que sea, seguro que cuela.

    ¡EXAGERADO! me recuerdas a mi hermano Driver ¡Si vieras el camión que tiene!

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.