Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

jueves, 13 de octubre de 2011

Mi chica de ayer...


Antonio Vega EPD y de Nacha Pop, compuso e interpretó con su banda “La chica de ayer”. Al parecer el éxito de esa canción superó con creces el de otras composiciones artísticas suyas. En ese sentido le oí decir que llegó incluso a arrinconarla, silenciarla y puede que durante algún tiempo ignorarla porque no le permitía concentrar su atención en otras obras musicales...

No dejó de sonar esa canción cuando murió Antonio hace un par de años...


Tengo  envasado un trocito de mi chica de ayer en algo así como un bote de formol. El otro día giré la tapa de ese bote, y lo pude abrir sin forzarlo demasiado, no hubo problema, pude encontrarme con ella sin que hubiera ningún inconveniente.

Pues sí, uno ha tenido en su vida a "su chica de ayer" y la misma (la vida) le ha proporcionado algún otro momento de encuentro, en que ambos hemos podido saborear con una sonrisa, una buena conversación, llena amistad y restos de cariño. 

Hoy quería recordarlo y traerlo a este espacio, no porque quisiera dar una vuelta a esa relación, ni especular con sueños que ahora no vendrían a cuento. Sino porque cuando se da esa circunstancia del encuentro, sea en una reunión,  o bien por una fortuita causa, lo que ocurre siempre queda atrapado en algo más que una acumulación de recuerdos.

Cada uno de nosotros  sabe como funciona el almacén de nuestra memoria; y no es que  habláramos sobre ello ni sobre nuestra común historia, lo que nos contamos o dijéramos es lo de menos. De todas formas me fascina que en ese tipo de encuentros constatas (o quieres constatar) que siempre existe un pedacito de complicidad que nos permitió charlar sin las interferencias de la prudencia, los tapujos de la desconfianza, y aunque no sea con la melodía de una buena canción, comprendes como en esa ocasión, la voz siempre sale del corazón.


...y eso ni se puede ignorar  ni mucho menos olvidar.







19 comentarios:

  1. Me trae tantos recuerdos esta canción...unos alegres y otros melancólicos.... Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Aunque creo que cuando se escribió esa canción yo ya estaba con mi héroe de hoy, es bonito abrir un tarro que sin hacer ruido no necesita nada más que eso, el recuerdo agradecido y sereno.
    lolo

    ResponderEliminar
  3. En el baúl de los recuerdos, entre viejas casettes, alguna carta manuscrita, tu regalo de cumpleaños de los veinticuatro, la cartilla militar, viejas papeletas de la universidad, una navaja de Albacete, un libro de Juan Salvador Gaviota y unos recortes de periódicos viejos, está la foto de la chica de ayer.

    Guapa como el respirar.

    Y te acuerdas de los paseos con ella, por el bulevar de tus pulsos.

    ResponderEliminar
  4. Cómo me gusta esta canción, Tomae. La redescubrí con mi hermano José Mª cuando le pregunté cuál era su canción favorita para el montaje de un vídeo familiar.
    Me gusta la... ¿finura? con la que tratas el tema de los recuerdos. Claro... los tienes. No se borran ni falta que hace. Pero el tiempo, en lugar de estropearlos o enranciarlos, los dulcifica. A veces viene bien tenerlos algunos años en la alacena, a oscuras... Las esencias recientes a menudo son demasiado fuertes y machacan la pituitaria.

    ¿Tas melancólico hoy, broder?

    La primita de ayer cumple años. Está como si la hubieran conservado en un tarrito. Más mona la "viborilla"...

    ResponderEliminar
  5. ¡Fantástica canción, tomae! A mí, excepto por los que nunca llegaron a ser, mis chicos del ayer no me traen buenos recuerdos. Están ahí, forman parte de mi vida, pero apenas si pienso en ellos. No tengo nostalgia de otros tiempos, la verdad. Prefiero, con mucho, lo que tengo ahora, aunque no sea nada.

    La melancolía suele acompañar al otoño.

    ResponderEliminar
  6. melancolía, otoño, esta canción, me siento a gusto... Sabes cómo se llamaba la chica a la que Nacho Vega dedicó esta canción? Su chica de toda la vida, Teresa.
    Qué más puedo decir :)

    Qué bueno construir esa complicidad que luego sirva acercarnos sin prudencia ni tapujos.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Lo que habría dado yo por que M, que sabía tocarla a la guitarra, me la hubiera cantado a mí. Afortunadamente no lo hizo, y entonces encontré al señor de Guisante.

    ResponderEliminar
  8. Me reencontré también yo, hace poco, con una de "las chicas de ayer" que mencionas en la entrada... y fueron muchas sensaciones y recuerdos lo que sentí en ese momento.
    Y, tomae... aunque no fue una "relación" de cuento de hadas, todas las imágenes fueron de momentos buenos... felices...

    Reímos entre carcajadas y nos dimos cuenta de que siempre seremos jóvenes.... y siempre estará "el ayer".

    Un abrazo, tomae. Entrada espléndida.

    ResponderEliminar
  9. WINNIE..CERO, pues creo que la escuché en directo hará más de 20 ó 30! y entonces no le hice mucho caso, será porque entonces no tenía "chica de ayer" bss!!

    LOLO, al abrir ese tarro nunca hace ruido ni estridencias, y puede que en eso esté la gracia. Saluda a tu héroe de mi parte, y (si no le importa) un besote para tí!

    SUNSI Aveces, y ésta, me suena una canción y se repite, y oye que tenía que sacarla por algún sitio, y si además se presenta una ocasión...pues ¡material para el blog!

    ResponderEliminar
  10. ...perdona hermano ¡cómo iba a saltarte aunque me debas los 500! me ha gustado eso de "guapa como el respirar" ¿de verdad tienes ese libro? Ahora entiendo porque recorre entre nuestras venas la misma sangre...

    ResponderEliminar
  11. ZAMBU, pues la canción fue todo un hito, hay una versión con la orquesta de RTVE a él se le ve muy desmejorado pero ellas bailan muy emocionadas...Seguro que guardas algún recuerdo divertido, siempre los hay.

    ¡vaya! MELON...GALO, no sabía este detalle. Entiendo que te guste todavía más. De hecho, y lo tengo comprobado es una canción que les gusta más a ellas que a ellos...y ¡feliz cumple!

    ResponderEliminar
  12. PRINCESA DEL, si Mortadelo hubiera tocado la guitarra ¡igual tu serías Filomena! uys, con lo gracioso que te queda ese guisante, quita quita...

    HEREP ...Entiendo lo que dices amigo, y alguna de esas chicas de ayer me hizo polvo, aunque luego se es capaz de saborear esos momentos con una sensación muy especial, Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  13. Sigo siendo vecina de mi chico de ayer y hay un cariño especial... pero siempre pienso ¡suerte que no acabé con él!. La canción remueve recuerdos!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el recuerdo de esta canción.

    Yo un día encontré al chico de ayer en el ascensor del hospital, yo no me dí cuenta, iba a carreras como siempre, despistadilla... hasta que se paró el ascensor y dijo adiós entre la gente. Entonces me quedé muda, y reconocí la misma timidez, y el recuerdo de un cariño así, tan infantil... de ese amor que en la infancia lo roza todo, sin aparentarlo si quiera.

    Esta canción pertenece a ese chico de ayer, del primer ayer... jajajaja.

    pd:¿Recuperado ya?... Diminuta y yo os esperamos en mayo...

    ResponderEliminar
  15. MARTA ¡un chico de ayer en el vecindario! Lo mejor es comprobar que permanezca el cariño... sin elucubraciones ni cosas raras, aunque aveces alguien eso no lo pueda/quiera entender.

    ANA Agradable visita!!! :)))) Recuperados y con ganas, ganas de volver...

    Efectivamente en el Ascensor pueden ocurrir muchas historias, y por supuesto situaciones de esas que si te das cuenta pueden provocar hasta un silencio ensordecedor...Besos!!!

    ResponderEliminar
  16. Ya sabe usted que en el reino reptil es precoz y monógamo, así que el lagarto, lagarto siempre es el chico de ayer, de hoy, de siempre .... ¿será que tiene veneno en la piel?

    ResponderEliminar
  17. ...es sin duda veneno en la piel, mi querida La Garrrta, por cierto algo de veneno en la piel cantaba nuestro común amigo Santiago... Santiago Auserón de Radio Futura, ¿le suena a usted?...¿lo de nuestro común amigo? ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Y es que estas hecha de plástico fino,
    dicen que tienes un tacto divino
    y quien te toca se queda con el

    Claro que me acuerdo .... y eso que yo, entonces, era joven

    ResponderEliminar
  19. ...me refería a Santiago, el del abrazo ;)

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.