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miércoles, 16 de noviembre de 2011

Humanismo Cristiano.

Al principio de curso (el académico) asistí a una  de esas reuniones que se hacen al principio  para explicar los pormenores y "pormayores" de mis pequeñas princesas sobre los aspectos del colegio.Se comentaron diversos temas, algunos eran de tipo organizativo logístico, otros de tipo extracurricular, y otros de tipo académico. En fin, si los horarios, las batas, la fiesta de padres, los deberes etc, etc...

En otro momento de la reunión se nos habló de un aspecto del Ideario y Objetivos que con el nuevo curso y siguientes querían transmitir tanto al alumnado del centro como a padres y docentes, éste no era más que el título que lleva la entrada...

... y en ese sentido se esbozó que en las materias curriculares tipo Historia, Filosofía, Lengua, Religión ... se abordarían desde un prisma del Humanismo Cristiano...


Vale que entre ella y yo tenemos eso de la patria potestad y elegimos, vale que lo del prisma o el enfoque en la educación de ellas estoy de acuerdo, y vale que esta reflexión no va de ello (si quieren comentar, ustedes mismos)

Sin poner enmienda a la reunión, unos días después busqué algo de eso que llaman "Humanismo Cristiano" y tampoco me detuve en ello, me quedo con  que nuestro continente es hereditario de nuestra cultura/religión  judeo-cristiana, y yo de las dos práctico la segunda.

Lo que me llamó la atención, es eso de que esté junto lo de Humanismo con Cristianismo (perdonen que repita tanto los términos) y me llamó la atención en el sentido que sean esas disciplinas académicas antes mencionadas como las herramientas más adecuadas para transmitir o  dar cierto prisma de una fe concreta.

Personalmente sostengo que somos víctimas de un aprendizaje que nos sesga por aquello de las Letras y las Ciencias (un día tendré que escribir sobre ello) y como esos itinerarios escolares han condicionado muchas "carreras" y profesiones, creo sinceramente que a usted, en mayor o menor medida, también le ha pasado.

Sin ahondar más en razonamientos me picó la curiosidad esa de que el patrimonio de la enseñanza "con prisma" cristiano (y si quieren la judeo-cristiano) estuviera más asentado en ese tipo de disciplinas llamadas humanistas, que en las denominadas científicas.

De todas formas, seguí con esa idea y tal como la pensé la escribo por aquí ... y me surgieron posibilidades de abordar esa visión  de lo trascendente en una lección de matemáticas; o como entender la concepción del hombre biológicamente más que filosóficamente y si quieren ir al inicio de la Creación, piensen en cuanto tiene de poesía teológica aquello del Bing-Bang. También pensé en Copérnico y en Darwin pero a esos ni los conocí ni sé a que colegio iban.


Película Recomendada : Contact.


26 comentarios:

  1. Vieja madre de ciudadanos contactando con joven padre de princesas... Punto de partida: mismas escuelas con mismos idearios de vieja, joven, ciudadanos y princesas. Ventaja: nos vamos a entender porque crecimos entre olivos y algarrobos. Desventaja: el joven es de ciencias y la vieja de letras.

    Lo evidente: 2+2=4 en el judaísmo, islamismo, hinduísmo, budismo... La triquiñuela: el cosmos y el origen del hombre es interdisciplinar. Vieja madre lo estudió en Fundamentos de la filosofía: cosmología y antropología... ¡tomista! ; sospecho que joven padre también. Ciudadanos y princesas también abordan el tema del hombre en una asignatura denominada "Bioética("cfr. "Explícame la bioética" Lucas Lucas, Ramón. Ed. Palabra. Colección edu.com)y el Cosmos en otra que se llama "Tierra"... pero les quedan muchos cursos a las princesas hasta que no las estudien.

    Siguiendo con la premisa desaprender para aprender, ahora mismo pienso: que se olvidaron de San Agustín, que me parece que es más de tu cuerda(y de la mía) que Sto. Tomás; que del humanismo cristiano se desprende el rigor académico (lo que viene siendo el tratamiento "serio" de todas las asignaturas); que no está nada mal que incidan en las humanidades porque últimamente son las que salen más mal paradas.

    Y, sobre todo, que joven padre no se preocupe. Para dos horitas de nada que se gastan en lengua o literatura o Fundamentos de filosofía (para que quepa la Religión)hay cuatro que dedican a las asignaturas de ciencias. Otro dato es que las optativas permiten una buena mezcla entre futuros científicos que eligen Historia del Arte o futuros jurisconsultos que pueden escoger matemáticas del área tecnológica. En principio, claro. Depende de la flexibilidad de cada escuela.

    Vieja madre-persiana con ciudadanos mayores se despide atentamente de joven padre de pequeñas princesas que están pa comérselas de bonicas y educadas.

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  2. En Contact hay una frase maravillosa cuando la niña pregunta al padre "si estamos solos en el universo" Y el padre le responde: "si lo estuvieramos...qué pena, cuánto espacio desperdiciado"
    besos

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  3. Querido Tarracofermo...
    Tú y yo y todos los cienzudos somos más simples, prácticos y exactos (aunque siempre andemos por las nubes) y sólo entendemos a base de ecuaciones, números y combinaciones lógica y matemáticamente deducibles. Para todo lo demás está lo que tiende al infinito.

    La religión y las matemáticas no las veo muy compatibles y no entendería que las enfocasen desde un punto de vista científico cristiano, porque Dios sólo hay uno, y eleves a lo que lo eleves, siempre seguirá siendo uno.

    Hazle caso a la madre-persiana de ciudadanos mayores, que parece que sabe lo que dice y, si quieres, borra mi comentario, que la requetejoven madre de endemoniados bebés se acaba de enrollar más que la cuenta....

    Bicos...

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  4. Como tío no carnal de tus princesas, me comprometo a:
    1. Enseñarles el método inductivo de razonamiento a través de ejemplos de la vida en la carretera.
    2. Fomentarles el sentido crítico y multidisciplinar a través de la explicacioón de los diferentes sistemas de numeración.
    3. Enseñarles probabilidad y estadísticas mediante la alternancias de orden de las palabras en la frases.
    4. Usar el estudio de sucesiones y límites para introducirlas en el sentido de la trascendencia humana.
    5. Abusar de los algoritmos que determinan el mínimo común denominador, para romper las barreras y los prejuicios que nos separan a los humanos en sus diferentes culturas y razas.

    El día que quieras bombardear la típica y absurda separación entre letras y ciencias, sólo tienes que llamarme.

    Para estas cosas, siempre estoy libre.

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  5. Eso me recuerda que le he pedido a mi marido que me escriba un post sobre la compatibilidad entre religión y ciencia, pero no va a poder ser de momento, porque está muy liado. Te lo contaría yo, pero soy de letras y no domino el tema. Un beso.

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  6. Uuuyyyyyssssssssss, es que desde Descartes y así ... método científico y eso.

    Incluso desde materias tan de "letras" como el Derecho, la influencia del método científico aplicado a su estudio permite la elaboración te teorías iusnaturalistas y iuspositivistas, escuelas realistas, relativistas, finalistas, dialécticas...

    En fin, tal vez sea que el empirismo científico no casa con los actos de fe que se exigen en el ámbito de la religión.

    Tal vez, el acto de fe sea más explicable o asimilable en el ámbito de materias que abordan disciplinas alejadas de lo material.

    Las matemáticas son pura abstracción, la física, la abstracción aplicada a la materia. Química, biología, astronomía .... son todas ellas palpables.

    No obstante, cierto es que desprender lo "humano" de lo "cristiano" han sido necesarias construcciones filosóficas elaboradas sobre la base del iusnaturalismo y de la tradición occidental y judeo-cristiana.

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  7. ¿Cómo lo veo?, pues lo veo borroso, oiga.

    Más que nunca la ciencia anda necesitada de humanismo. Más que nunca la razón se topa con el misterio. Más que nunca las Letras necesitan alma. Más que nunca necesitamos una filosofía con respuestas. Más que nunca la física, la astronomía se dan de frente con lo incomprensible. Más que nunca la medicina necesita personas y tiempo. Más que nunca el arte busca trascender al hombre.

    Anda que estamos como para elegir cajones. Anda.

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  8. Si tuviera una respuesta brillante, respondería, pero como no la tengo me paso para decir "HOLA"

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  9. Interesante, no se me había ocurrido pensarlo. Sn embargo, la física cuántica y todas las nuevas teorías de universos paralelos, son filosofía - casi teología - más que ciencia. Pero es interesante, mucho.

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  10. Sunsi, no tengo nada que objetar al conocimiento "humanístico" entrecomillado (no me preguntes porqué de las comillas) El que la desplaces las materias a "mal paradas" me suena al poco utilitarismo profesional que se les puede dar.. pero no quería ir por allí. Ni que me considere afín a una determinada área del conocimiento u otra, quería señalar que para acercarnos a determinados valores o realidades propias de la Religión podíamos hacerlo de cada uno de los caminos sean esos "científico" o "literarios" (también entrecomillados los dos)...

    A mi me da por poner un ejemplo que el mismísimo Santo Tomás cuando pensaba sobre la Santísima trinidad podría haber formulado, la siguiente ecuación:

    ST = P + H + ES , expresamente digo "ecuación" porque puede sonar a misterio por resolver...y sin pretender resolución ninguna se me ocurre que el desarrollo de esa fórmula no es más que la expresión del mismo tema aunque otro camino....

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  11. WINNICERO, El recurso de la película, es un simple recurso o un "añadido" al post como el de la foto. En el caso de Contact..."Chispita" (así le llamaba su padre cuando era una niña) Soñaba con eso que dices, si en el mundo había alguien, con tanto espacio que había... En esa película se toca el tema de la Fé versus la ciencia, y la protagonista consigue hacer ese viaje intergalágtico a traves de los "agujeros de gusano" y de alguna forma comprende, que la maravilla con que había disfrutado, que tanto le había conmovido, y que tanto podría dar que hablar no era tan digna de ella como científica sino que la tendría que haber experimentado un Poeta...

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  12. LELES, Bien es cierto que la religión tal cual la entendemos bien poco tiene de matemático para su explicación... No pretendo explicar religión aquí, pero se me ocurre que también es un camino para llegar a las grandes respuestas. Y a ese camino, a la formulación de las grandes preguntas, no me negarás que la Matemática es una buena herramienta...

    De hecho el número infinito (ése ocho tumbado) no deja de ser una semejanza a la Grandeza del Señor, y en ese sentido, uso tus palabras... lo de tender a infinito... no es más que decir en términos cristianos, que los hombres somos partícipes de la eternidad, tanto en su conjunto como individuo a individuo...

    ¿cómo iba a borrar tu comentario? Además te encuentro guapísima en la foto! Bicos!

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  13. ...Tu punto 3 hermano me ha recordado aquello del camello y el ojo de la aguja (no me preguntes porqué) simplemente me lo ha recordado y me he preguntado si la probabilidad que tiene un camello de colarse en el ojo de la aguja es menor a la del rico ...en el reino de los cielos. Aunque me temo que no es un tema de probabilidades, sino también del sentido etimológico de las palabras, y de etimología hebrea no estoy muy puesto...

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  14. ...evidentemente lo del empirismo científico está alejado de lo que yo entiendo por fe amiga La Garrta. De tu comentario, me quedo con la capacidad de la abstracción que nos da las matemáticas, y llevo a ese terreno al análisis de los actos humanos que nos llevan bien ha hacer lo que llamamos "bien", o bien a aquello que de llamamos "mal" y quizá en ese ejercicio de abstracción utilizado para la resolución de problemas (que no conducen a puertos conocidos) esté el método de análisis para conocer nuestros propios actos. De hecho el un buen examen de conciencia, no deja de ser un ejercicio ascético en que nos hace reflexionar entre lo material y lo material que cohabita en nuestro ser.

    ...a mi siempre me quedó que aquello de Analizar, no era más que una descomposición de variables (fueran ellas dependientes o independientes)

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  15. SUSANA, perdona ¡qué mal llevo las cuentas! perdona por el salto. Estaría encantado de leer ese post de tú marido.

    No puedo sostener que la Religión sea compatible con unos o con otros, lo único que quería transmitir que cada área de conocimiento tiene un lenguaje propio y que todos sirven para llegar a las grandes preguntas ... y no para resolverlas sino para ayudarnos a formularlas. Las respuestas nos las da Él a cada uno de forma diferente...

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  16. En USA, que van más adelantados que nosotros en casi todo, los ejecutivos más demandados son los que, aparte de haber pasado por una buena escuela de negocios con su correspondiente M.B.A, tengan formación o inquietudes humanísticas. Parece que el enfoque de los problemas y su consecuente solución es más racional en aquellos que han cultivado lo que ahora se denominan humanidades.

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  17. En estos tiempos actuales en que hablamos tanto de crisis, deberíamos tensar un poco más el hilo; caeríamos en la cuenta de que a lo que nos enfrentamos es a una crisis absoluta de valores. A esto me ha llevado tu referencia al humanismo cristiano. Y esto me recordó a Jacques Maritain: "El hombre no es pura naturaleza ni pura razón: su esencia se define en la relación con Dios y con su gracia. El hombre así entendido es una persona."


    Pienso que como cultura, hemos olvidado elementos fundamentales, y sin ellos, el hombre está perdido. No es ni la primera crisis, ni será la última, eso es cierto, pero cuando te enfrentas a los ojos del hombre doliente, he ahí el abismo, la vacuidad, la absoluta irrelevancia de las cosas en las que las personas hemos ido a enocntrar cobijo.

    No, no es tan sencillo limitar la vida humana, eliminar su transcendencia, igualar un conjunto de sucesos biológicos y químicos a una biografía que siente y presiente. Observando al ser humano en momentos de dolor, sucede que 2+2 suman 5. Y que la respuesta que necesita, vas más allá del análisis de su biología.

    Pero nos hemos olvidado de mirar... de mirar con los ojos de la Verdad.

    Un abrazo Tomae.

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  18. Anónimo (otra vez tú?) Desde luego que estamos en un momento complicado, puedo llegar a pensar que todo lo de antes no sirve y deberíamos empezar con aquello del borrón y la cuenta nueva... y paso, a paso, empezar con el 1 el 2 el 3... aunque sabes que antes está el 0! y el -1, -2... quizá es el momento de dar valor a los pasos hacia atrás, el crecimiento negativo, la no necesidad de progreso , de hecho, ¿qué es eso del progreso? Un saludo.

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  19. Dama, me has recordado cuanto me encantaba intervenir en clase, y formular preguntas, siempre fui más impulsivo y tenía que haber reflexionado antes de preguntar o intervenir, supongo que en algún momento (y si quieres por probabilidad) acerté con una buena pregunta o respuesta... A mí me ha encantado que vengas a saludar. Un abrazo!

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  20. ...PIESJIMENEZ, yo siempre sostuve que Alguien tuvo que apretar el botón para que hiciera "BING", que luego saliera "BANG" y tanto tú como yo acabáramos en este planeta no deja de ser consecuencia de un orden, claro igual lo digo por algo que le llaman Fé, pero no creo que sea incompatible con ese maravilloso conjunto de fórmulas, que nos trajeron hasta aquí.

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  21. ZAMBU, Conocía esa práctica y no la descarto en absoluto, me consta que ese modelo también se ha trasladado a las escuelas de negocios de aquí, y enriquece mucho a las aulas encontrar biólogos con historiadores.

    De todas formas, y siguiendo con el ejemplo de los Administradores de Negocios, creo que en determinados momentos se enfrentan a problemas de múltiples soluciones y con una decisión a tomar. Sobre el papel, es un momento que siempre me recordó a la resolución de una integral, en la que te puedes pasar horas,y horas buscando...en definitiva "peleando" para encontrar la solución...

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  22. ...pues a los tiempos actuales me remito queridísima ANA y al caso que me ocupa, la enseñanza de mis pequeñas también. Sin que esté todo el día metido, soy consciente de la importancia de los valores, y como éstos se pueden transmitir tanto en casa como la escuela, simplemente iba allí a que me chocó que esa "mirada" que mencionas, fuera una perspectiva única o propia de las humanidades. Y no es que quiera ser defensor de una causa u otra, sino que me gusta echar un "giño" a cualquier circunstancia, venga esa del homoplato, de los numeros primos o de un comentario de texto.

    Un fuerte abrazo, Ana.
    (Interesante la historia de Jacques Maritain, toda una vivencia "judeo-cristiana")

    Ah! lo que 2+2 = 5 en la literatura de los negocios le llaman sinergia ;)

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  23. Interesantísimo post que me pilla reflexionando :) Así que leyéndoos justo he pensado lo que ha apuntado Piesjimenez, la física cuántica y sus teorías más tienen de fe y teleología que de ciencia, al menos para mí.
    También secundo totalmente lo que comenta Zambu y yo estoy totalmente a favor, qué persona va a ser un mejor dirigente que un humanista!
    Ah! Yo soy de letras mixtas.

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  24. Querido Tomae, yo soy empírica y me produciría cierto desasosiego si en el cole de mis peques me dijeran lo que a ti, porque eso me llevaría plantearme el sesgo -imprescidndible- que en ese centro docente le darán a cierta materias... esas que se caen por su propio peso, como parece que le sucedió a Newton, pero oyes, como yo no estaba no sé si fue o no fue... ¡quizá fue el peso de una pera o un higo!
    Creo que los docentes no pueden interpretar el conocimiento... solo proporcionarlo.
    Besos miles

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  25. Melon...Galo, pues sí, iba por ahí, no sé si por la física cuántica (no creo que mis pequeñas den esa materia) Pero sin duda alguna muchas de las cuestiones de fe, incluso de los "valores" que se pretenden transmitir pueden hacerse con cualquier tipo de materia.

    PD. Literatura Catalana y Mates... ;)

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  26. Querida Lola, desde luego tampoco se yo si lo que le cayó a Newton era lo mismo que se comió Adán cuando estaba con Eva... Aunque posiblemente con esa pieza sea cayendo del árbol o digiriendo cual "fruto prohibido" se puede aprovechar para explicar algo MÁS que cuestiones frutíficas...

    Puede que todos tengamos un "sesgo" en nuestra "imprompta" que nos lleve a abordar las cuestiones empíricas a un camino determinado...

    Besos miles Lola, gracias por pasar. ¿Bien tus pies?

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