Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

sábado, 29 de enero de 2011

Historias del Paje Amir (I Parte)


… a mí me contaron la historia del paje Amir, y como me gustó, por eso se la traigo aquí.

Resulta que el tal Amir, era un escribano de la corte del Rey Herodes. Conocía todas las lenguas del Imperio, era educado y tenía el don de las letras. No siempre estaba de acuerdo de las artimañas reales... Cuando el rey Herodes dictó ese Edicto... Amir se vio atrapado en su condición de escribiente, y tuvo muy claro que ni lo redactaría, ni lo pasaría a limpio ni lo traduciría, y tomó la decisión de abandonar su trabajo y posición. Por ello tuvo que abandonar su tierra, familia y amistades. Emigró a Oriente.

Ya se pueden imaginar con quien tropezó el paje Amir... Los magos, conocedores de la irremediable situación no pudieron más que dar cobijo al joven Amir. Él agradecido con sus majestades, ofreció sus servicios de lector, traductor y de escribiente. Resultó ser un buen fichaje para sus majestades. No tienen más que ver los resultados.

Así que el paje Amir, era un auténtico colaborador tanto con Melchor con Gaspar y por supuesto con Baltasar. Amir consciente de la tragedia de Herodes, pensó que todo su esfuerzo y talento lo dedicaría a los niños, no porque fuera culpable de los hechos, sino porque pensaba que era ese su lugar en el mundo, y pensó que algo podría hacer para que ese mundo fuera mejor.

Cuentan entonces, que Amir era no sólo el encargado de recoger las cartas de todos los niños, sino que también de leérselas a sus Majestades, como tenia conocimiento de idiomas, y buena pronunciación los magos de Oriente, confiaron en él esta noble tarea además de otros asuntos relación de sus habilidades de lectura y escritura.

Amir era un paje muy listo y tenía muy buena memoria, y mientras leía aquellas cartas de los niños que le llegaban año tras año aprovechaba para aprenderse los nombres niños y niñas de todos los rincones del planeta. Así que conocía no sólo sus nombres, sino sus datos postales, y por supuesto sus gustos sino que aquellas frases que acompañaban los niños antes de hacer sus ilusionantes peticiones; con lo que acabó conociendo todo aquello se ve cuando lees aquellas preciosas cartas de Reyes.

A medida que avanzaba en sus tareas Amir fue consciente de lo maravilloso que era participar en ese mundo que llega de Oriente … los Magos viendo la ilusión con que Amir participaba en los asuntos reales le encargaron una importante misión...

Nota del A. De momento esto es lo que me contaron, sabía algo de esa misión, y estoy convencido que cada uno de ustedes también sabe en que consiste, porque sin lugar a dudas, el Paje Amir, leyó alguna de sus cartas y realizó alguna acción, así que estaría bien que la contaran... para la II parte.

viernes, 21 de enero de 2011

Sobre el tiempo...


...Con permiso Sunseta.

A mí lo del tiempo o lo del paso del idem, me tiene fascinado, bueno a mí a Einstein y ahora también a Hawking... y precisamente digo expresamente  "ahora" pues es en este preciso momento donde me quiero detener, y si ustedes se detienen en este rato de lectura quizás me ayuden a comprender el entuerto del que les estoy hablando.

Resulta que el tiempo no existe, sí sí, tal como suena, no existe, lo que hay es una convención (un acuerdo) porque de alguna forma nos explicamos, que sale el Sol, que nos salen canas, o que se oxidan los columpios de ese patio de colegio...y utilizamos el artilugio de "nuestro tiempo" porque somos limitados. Entonces, lo que hacemos, es arrancar hojas al calendario, mirar las manecillas del reloj ...y donde antes era menos cuarto ahora son en punto, o donde ayer fue Jueves hoy es este magnífico  Viernes que tanto esperabamos todos:*.

Pero ocurre, que ese instante, el momento preciso, el ahora que antes mencionaba, ni existe ni tiene capacidad de medida, pues ni podemos capturarlo, ni existe la "agujilla" tan precisa que lo diferencie del instante anterior... y en cualquier caso que pudiéramos atraparlo, este preciso momento, por muy nanosegundo que sea, transcurrirá , ha transcurrido y transcurrió; y aunque empezó, cuando empezaba ya acabó. Siento haberles traído a este momento, del que empiezo a dudar que ni siquiera existe, pero al parecer es así como pasa.

El tiempo entonces, no deja de ser una suma consecutiva, una sucesión de "ahoras",de instantes, de momentos que "nisiquiera existen", momentos que pasaron, han pasado y pasarán pero que nunca lograremos detenerlos; y si esa suma no acaba nunca, si siempre es así, así de infinita, y será así, valdrá la pena vivir en en la casa del  auténtico Señor del Tiempo de verdad, toda esa eternidad, ya que comparado con ello lo que ocurre ahora, es eso, casi nada.


martes, 18 de enero de 2011

¡¡¡ Felicidades SunsetaL !!!



Cuentan que en Tarraco hace de ello unos (L, en romano=50) años, nació Sunseta...
...y como nació Sunseta, su papi (El sr. Estil-les) le dijo a su mami, - aprovecho a felicitar a ambos-
- "Nena, hem d'espablilar que ha nascut la Sunseta!" (bueno no si lo dijo así pero me lo invento), dijo el papi de Sunseta dirigiendose a la mami de Sunseta.

Así que como nació Sunsenta, y Sunseta,  sería mucha Sunseta, (Ahora ya es SunsetaL) pues su papi montó la academia Estil-les que era una academia con mucho estilo en la ciudad de Tarragona. Allí se darían clases de números y letras... y como Sunseta, ya al nacer se las venía venir, y se las vió venir que le tocaría dar clases hasta de comentarios en Latín...

No es que supiera latín al nacer, sino que cuando era pequeñaja, un día que su papi estaba distraido se dijo...
"vas a ver Sunseta" (se dijo a si mismamente) -le pillo las llaves a mi papi de su academia chula y rechula, le repinto las paredes con ese color mediterrano que a mi me gusta, y me monto mis fiestas de cumpleaños con mis amiguitas y amiguitos en la Academia de mi papi... ale!!!- Que antes de dar clases me monto mis fiestas!!!-

-Pues ale! Sunseta! (le digo yo) dísfruta este tu post-felicitiación que mientras pintas las paredes de tu color Mediterraneo y escuchas la canción... Me voy a buscar  "numetras" (término que me enseño mi broter-Driver) y los traigo a tu fiesta de cumpleaños... Y como la informática, es chula y rechula voy con mi fasebuk, tu blogg y mi e-mail, me hago un viaje en el espacio y en el tiempo, y te traigo tus amigitos-as así de pequeñajos, les pongo un numetra de etiquieta  para que recuerdes sus mozos años y los tuyos también.


Nota para Sunseta: ¿sabrias decirnos quien es quien? porque son reales reales, que no virtuales !!!
Nota para los Numetras: ¿Pasaran ustedes a felicitar a Sunseta identificando su numetra?
Numetra: Combinación de numero+l3tra ej: L50 ... L es Letra y 50 es número, (auque L también es Número en Romano, yavestruz!)


Amigos de Sunsi, cada uno con su "numetra":
(pinchar para ampliar)








Si alguien se apunta a la fiesta pueden enviar fotos a : tomaecp@gmail.com


Y mientras los niños jugaban y correteaban por la Academia, merendaban estupendos bocadillos, esperaban que llegara la tarta ...  los broters se fueron a tomar unos cubatas, leer poesía romántica, admirar las curvas de las isobaras en la playa larga ( lo de las isobaras de la playa larga no te podría decir que son, pero son dignas de admiración)..  y, y también se fueron a colgar en You Tube ese Vídeo.

... Y este es mi post-felicitación Para Sunseta. el próximo cuando cumplas 100 años... con esto de la informática igual salgo haciendo el pino. ¡¡¡Besotes Sunseta!!! _ Amiguita que Dios te bendiga_



viernes, 14 de enero de 2011

Una forma de Viajar.

Existen muchas maneras de viajar, y sostengo aquello que el viaje mientras no sea por imperiosa necesidad... es un estupendo placer... Unos se acercan al lujo buscando los mejores hoteles, en los lugares más exóticos o en las ciudades más cosmopolitas; otros buscan ese viaje aventurero en un safari, o cruzando el más inhóspito desierto, también está la "escapada" en ese puente. Unos acuden a la agencia, otros se "autoagencian el viaje gracias a las posibilidades de Internet...
Hoy quería mostrar una formula de viaje que tal vez haga un día de estos. Es un viaje de un un día, pero sin embargo me parece una alternativa para experimentar aunque sea de forma muy breve las emociones que surgen de realizar algo así.


Se trata de ir a primerísima hora de la mañana al aeropuerto más cercano de mi ciudad, a la caza del vuelo más económico, la última oferta.El lugar es lo de menos ... ¡que me sea una sorpresa! Como no he viajado mucho ese primer acto del viaje, ya me parece emocionante... desde luego que voy sin conocer el destino. El acostarme la noche antes, pensando que al día siguiente me voy a ir a no sé donde ya me parece un reto que tiene su punto de fascinación.  Deambular por la terminal del aeropuerto, ya me hace sentir, viajero, turista, aventurero o un hombre de negocios que va a tratar un asunto importante... eso pienso, de la gente que diambula por allí, pues cuando los observo imagino los distintos motivos que le llevan a la "puerta de embarque" y los proyectos que motivan su traslado, de alguna forma me sumo a ellos y participo de esa pequeña aventura.

Al llegar al destino, buscar ese medio de transporte "ordinario" que me lleve a la ciudad. Esa forma de enlace de la  que no conozco horarios, precios, combinaciones ya merece un capítulo por descubrir Intentaré pasar desapercibido, como si fuera uno más, como si lo hiciera cada día... en ese momento, también disfruto porque convierto en nuevo algo simple, que miles de personas realizan diariamente y yo lo hago por primera vez.

... Y cuando visite la ciudad o el lugar que salga, lo más seguro que me pase algunas horas caminando, por ese lugar, querré hacerlo como si me conociera el lugar, aunque seguro que me fijaré en esos detalles que por muy "normales" les parezcan a los lugareños, no me dejarán indiferentes, pues posiblemente me sorprenden, y son muy distintos a los que estoy acostumbrado a ver, tomaré alguna fotografía cual perfecto "japonés" con la Sagrada Familia...

También me gustará meterme en la cola de un supermercado, a comprar una barra de pan, y observar como mis compañeros de compras llenan sus cesta y pasan por caja; o bien buscar un establecimiento lo más parecido a una mercería y traerme esos útiles calcetines negros que siempre pueden ser un buen recuerdo del día que pasé en aquel lugar...  Pienso que el sólo buscar esa tienda, que no sale en ninguna guía turística, ya puede ser un buen modo de conocer rincones de cualquier ciudad.

...Y me sentaré a hacer un café, me fumaré un pitillo (buscaré esa terraza), y repasaré en un bloc de notas, cuantas pequeñas aventuras por muy cotidianas que parezcan pueden darle a uno el sabor de un auténtico viaje del pasearse uno con uno mismo, con otro traje, otra moneda u otro lugar... tal vez, y eso sería una muy grata sorpresa, me encuentre con alguno de ustedes... sí es así yo les invito a esas "cañejas" . Bueno, si hago ese viaje, igual les aviso, igual se lo cuento, y si no lo hago, sólo con escribirlo, algo de ello ya he realizado.

Película Recomendada : La Terminal.

domingo, 9 de enero de 2011

Moulin Rouge. El transporte y la Versión.



"París alrededor de 1900. El mundo ha sido conquistado por la revolución de Bohemia. Satine, la estrella más rutilante del Moulin Rouge, encandila a toda la ciudad con sus bailes llenos de sensualidad y su enorme belleza. Atrapada entre el amor de Christian, un joven escritor, y la obsesión del duque, lucha por hacer realidad su sueño de convertirse en actriz. Pero en un mundo en el que todo vale, excepto enamorarse, nada es fácil" (FilmAffinity

La intención de esta entrada, además de traer esa película, es la de traerles algo de esa banda sonora que  es lo que más me gustó del film. Y en concreto hablarles de un aspecto de la música que en más de alguna ocasión me alegra reconocer en algunas piezas musicales.

Transportar música significa básicamente llevar un trozo musical de una tonalidad a otra. Algunas piezas compuestas para un instrumento se llevan-transportan a otro para llegar a más notas de que originalmente fueron escritas. Ocurre también con algunos cantantes, que transportan a su voz aquella u otra canción pues sus registros no le permiten interpretarlas en su forma inicial, o simplemente quieren variarlas para dar su personal toque.

La Versión  musical va mas allá del transporte, y conservando la melodía del tema original (que es como el esqueleto de cualquier pieza) , el nuevo autor incorpora nuevos registros, transporta el tema y adecúa con otras armonías la canción original para ofrecernos su particular enfoque; de alguna forma, "Recompone". Puede ocurrir que el versionista "mimetice" tanto la composición original, que lo haga de una forma tan sutil, que a veces sorprende, decepciona o incluso supere al compositor de esa música inicial. Sea el que sea  el impacto que consigue, no deja de ser un Tributo al autor, o al menos yo lo oí así en este estupendo elenco que aquí les traigo. Además Nicole está pero que muy Kidman!



Les dejo el listado de canciones, autor (e interprete-s) Porque "Elephant Love Medley" me parece una estupenda composición de versiones.

"All You Need Is Love" - John Lennon, Paul McCartney ( The Beatles)

"I Was Made For Lovin' You" - Paul Stanley, Desmond Child, Vini Poncia (KISS)

"One More Night" - Phi
lCollins ( Phil Collins)
"Pride (In The Name Of Love)" - Bono and The Edge (U2)

"Don't Leave Me This Way" - Kenny Gamble, Leon Huff, Cary Gilbert (Harold Melvin & the Blue Notes -Thelma Houston)

"Silly Love Songs"- Paul McCartney ( Paul McCartney & Wings)

"Up Where We Belong" - Jack Nitzsche, Buffy Sainte-Marie and Will Jennings (Joe Cocker-Jennifer Warnes)

"Heroes" - David Bowie, Brian Eno ( David Bowie)

"I Will Always Love You" - Dolly Parton (Dolly Parton - Whitney Houston)

"Your Song" - Elton John (Elton John)


... He encontrado ese video donde también aparecen los Originales (no es muy bueno pero tiene su gracia). También he encontrado auténticas joyas en You Tube, que les traeré proximamente - para soñar, vamos-



jueves, 6 de enero de 2011

La Magia de una noche Mágica.

5 de Enero. 1971

"Típica familia tarraconense saludando a sus majestades" o algo así rezaba el pie de foto del diario local, de eso ya hace 40 años. Esa fue mi primera audiencia real, y a juzgar por la imagen que les traigo, no pude ni disimular mi timidez, sueño o incluso miedo hacia mi querido Baltasar.


Esta noche no sirve ni el arte del birlebirloque ni el abracadabra, ni las varitas de los trucos. Lo de esta noche aunque sea en blanco y negro y a juzgar por lo que esta volviendo a pasar, les quería traer esta entrada  porque ha vuelto a pasar...

Lo que creo que pasa, que todos en algún momento de esta noche han mirado a esa Estrella,  la han mirado y ven que luce con intensidad, igual la han mirando disimulando como quien no mira, o con cierta incredulidad. Ocurre entonces, que ellos también les miran (lo crean o no) ... y en esa mirada colectiva, como esa Estrella no deja de brillar, es cuando se produce la magia, no creo que pueda ser de otra manera. Puede que brille con intensidad diferente a cada uno de ustedes; incluso puede que la vean apagada esta noche porque alguno tiene sus dificultades, en ese caso basta con acercarse al otro que mira con disimulo pues estoy seguro que algo llegará.

Hoy por ejemplo, los hemos ido a ver a Tarragona, hacía tiempo que no los veíamos pasar por allí y nos hemos ido con mi familia a ver esa cabalgata, aunque estaba un poco cansado, le he echado ganas y al final he disfrutado como un "enano" ... durante el recorrido de sus majestades, acompañados de sus pajes no he desperdiciado ninguno de esos caramelos que unos con más generosidad y otros con "poca" puntería repartían a los viandantes. Ha sucedido un detalle de esos que me ha hecho sonreír y comprender que sigue la magia aunque tengas que buscarla un poquito, y es como alguien que hacía de paje entregaba un buen puñado de a alguien que sin dudas lo conocía. Conocía la situación de esas dos personas, y a pesar de haber alguna diferencia no limada, uno lo ha buscado para entregarle esos caramelos y el otro le había sonreído, al recogerlos. La Magia ha continuado toda la noche y estoy convencido que perdura durante el día...

Hemos vuelto a casa, y hemos acostado ha mis princesas, aún huelo como su sueño esta noche tiene sabor a rosquillas y eso si que es auténtica magia blanca.

Y si me he decidido después de 40 años a presentarme junto al Rey Negro, en esta noche mágica, será porque le debía un pequeño homenaje a Baltasar ya que bajo su turbante siempre siempre ha escondido una auténtica chistera... 

Película Recomendada : Tienes un e-mail ( al parecer eso de enviar e-mails promete, pues llegan auténticos regalos)


martes, 4 de enero de 2011

La noche del camello...

Como pronto, se acerca esa noche, quería recordar en esta entrada, algo que leí en una baldosa de cerámica que es como un post pero de piedra. Había dibujado un camello, con una leyenda que más o menos decía así:
"...el camello es el animal que más tiempo aguanta si  beber... es capaz de almacenar agua potable en sus jorobas (dos para camellos, una para dromedarios) agua suficiente para unos catorce días o algo así, bla, bla bla..."

Leí eso de niño, y son de esas cosas que me quedaron grabadas en mi memoria, lo bueno venía al final:

"...beba usted y no sea camello". 


Me gustó y quería traerlo a esta entrada, pues como saben, los camellos y/o dromedarios pronto desempeñarán una excelente función que tengo por seguro que les tendrá contentos a muchos de ustedes.

Siempre hemos tenido la costumbre de beber agua potable en mi casa. Y como no, también ha sido una tradición muy arraigada en mi hogar, peparar algún aperitivo a los Reyes Magos y algunas provisiones adicionales a esos simpáticos animalejos, por si quieren repostar en el paso por nuestra morada.

Pero si el agua, les parece que no es necesario ( y dado su aguante, no lo debe ser). Les invito a que lo proporcionen algo que sin duda les reconfortará en esta noche tan especial. Como hace poco tuve un pequeño encuentro con el paje Amir, pude sonsacarle  cual sería el brebaje, que más reconfortaría al camello del rey Baltasar, (dicho sea de paso es el que va más cargado)... y a todos sus acompañantes rumiantes.

Amir, me contó que lo que en realidad le gustaba era un preparado que bien traducido suena como "pomada de lagarrrta" y es como el agua de Valencia, con Coca Cola y un poco de extracto de lagartija ( que pueden adquirirlo en cualquier droguería) Les cuento todo esto, porque forma parte de la ilusión que pongo a la noche de reyes. Lo bueno de esa bebida, es que pongan las proporciones que pongan, usen el envase que usen, al tratarse de una noche mágica, cualquier camello por muy jorobado que se encuentre, sabrá agradecerlo...  y por su puesto dejen algo a los Reyes Magos y acompañantes, pues creo que este año con el recorte del presupuesto, la cena que ofrecían en muchos ayuntamientos se ha convertido en un pequeño aperitivo de cortesía....

Sé de otras historias que me contó el paje Amir, sobre ese maravilloso mundo de Oriente, de niños, de ilusiones y otros cuentos, pero si me permiten, voy a preparar ese brebaje, y algún encargo más, que aquí donde vivo no sólo es noche de Reyes sino que también de princesas...

sábado, 1 de enero de 2011

Un nuevo salto adelante!!!

¡Feliz Año nuevos amigos! ¡como no! y en este espacio también,si han visto esta imagen en cualquier canal de televisión es que realmente han pasado al 2011. Precisamente esta era la imagen que tras mis fiestas de fin de año  más se repetía en mi cabeza  cuando me levantaba después de una noche de esas. De alguna forma me alegraba, porque seguían dándole un especial sabor a estas fiestas, y significaban un paso de ecuador de las mismas... aún podíamos esperar una semana más de acontecimientos, y porque no, aquellos saltos tan majestuosos, aquellas imágenes al vuelo, las he encontrado como ya tradicionales para acompañar la entrada de año con "buen pie" e iniciar el salto.

He programado esta entrada para su exacta publicación a la hora "0" es decir que ya estamos... si quieren saber que estoy haciendo, pues ¡estoy en el aire! ¡volando! ... y si les parece les invito a que vuelen este instante conmigo, bueno si no me quieren acompañar, yo sí lo hago y les cuento lo que hago que ya que estoy durante este "planeo" pues igual les apetece que les cuente que hago durante este vuelo nocturno que me he tomado la osadía de programar. 

De momento para tranquilidad de ustedes, les comento que vuelo a ras de tierra, quizá a medio metro de altura a lo sumo, con lo que pienso que no corro peligro alguno,además me encuentro rodeado de mi familia y de unos amigos, con los que estoy compartiendo este viaje en el espacio y en el tiempo... Como los tengo cerca en esa proximidad que ustedes están pensando, dirijo mi primer pensamiento hacia ellos, aunque anteriormente de iniciar el impulso que me ha llevado a esta "entrada" dirijo también mi pensamiento al Cielo (siempre vale la pena aprovechar cuando estás en pleno vuelo) para que los de allá ayuden a pegar este nuevo salto adelante que en definitiva no dejan ser propósitos y deseos de ir hacia aquello que pensamos que es "mejor"... Y por supuesto que ya lo intuyen, que éste es el primer año que me paso por aquí, en este espacio que también es un poco como el aire, con lo que aprovecho también el instante para saludarles e invitarles ha realizar si no es un salto de esos un paso adelante en este maravilloso mundo que al parecer estamos compartiendo por aquí, y por allí.

Es curioso este salto, es un salto de los estados, me explico tengo algo sólido en la boca ( piensen en algún trozo de uva) y volar con sabor a uva mola, también tiene algo de gaseoso, pues como estoy en el aire, de alguna forma floto... y ahora que ya aterrizo me encuentro con algo con algo líquido, pues cojo una copa de cava ( no estaba permitido volar bebido) y brindo con todos ustedes por una buena entrada de año... y de las otras...las de aquí que les sigan acompañando como las suyas me han acompañado a mí... Gracias Amigos!

Feliz 2011!!!