Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

miércoles, 28 de marzo de 2012

Estadísticas del Blog.






Veamos,
Si tomamos al azar la siguiente frase.

"Los melones son ovalados y su interior es amarillo, las sandías son esféricas y  coloradas por dentro".

Sí de cada una de esas palabras de esta frase,cogemos cada una de las letras, nos podríamos preguntar cuanto miden longitudinalmente. Podríamos deshacer las curvas de la "s" (y alargar su trazado) o bien medir la "l", o incluso la misma "m", a mi me da que cada una de las letras, podría medir "longitudinalmente" lo mismo que dos guiones bajos " _ _ " que si quitamos el espacio quedaría así "__"

Con lo que si substituimos cada letra por esos dos guiones, la frase inicial esa de los melones y las sandías quedaría así.

" ______ _____________ ______ ________________ __ ____ ______________ ____ _________________, ______ _____________ _____ __________ __ ____________________ ___ _____________ "

Si del supuesto texto rectilíneo despreciamos los espacios y los signos de puntuación , el "texto lineal" o segmento que me sirve de ejemplo sería el siguiente.

A____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________B

Si se toman la molestia de medir con una regla  la distancia que hay entre un punto a otro de ese segmento ( de  A a B) que he tecleado para ustedes, podrán comprobar que mide unos 44 cm. Vamos es lo que me ha dado a mi, aunque no importa mucho la exactitud, piensen que una E ocuparía algo más que __ y la i poco más de _. Y puede que el tamaño de letra importe, o el tipo de letra también y aquello de los 2 "__" guiones sea una convención poco convencional, si quieren tomemos entonces como dato que esa frase al deshacer las letras en lineas ocuparía un total de 40 cm. Vale, tomamos ese dato de 40 como dato...


Punto 1. El caso de los melones y las sandías, viene a juego porque esa frase ocupa, salvo unos espacios sin importancia, el espacio que hay de margen a margen  del presente post... Y normalmente utilizo esta "sangria" ( formato de la entrada y espacio entre margen y marge) en todos los posts. Así que podemos inferir que esa frase ocupa el espacio de una linea escrita.

Punto 2. Contando esta, llevo a día de hoy 236 Entradas, y unos 3.950 comentarios ( alguien que comentó por aquí se ganó un apartamento)

Punto 3. Sin aburrirles en el procedimiento tomo como muestra 10 entradas de esas 236 , utilizo la función Random -esa que genera números aleatorios. para tal procedimiento, realizo un conteo - se han de fiar de mi- anoto los resultados en un post-it. Hago algo parecido para los comentarios, y anoto resultado en otro pos-it. Los sumo.

Punto 4. Del procedimiento aburrido estimo que en el blog se han escrito entre entradas y comentarios una media de 32 lineas escritas en cada post, y unas 5 lineas escritas  en cada comentario ( Driver merecería una estadística aparte)

A .Calculo los datos, y estimo ...  (32 multiplicado por 236 + 5'5 multiplicado por 3.950 ) = 29.277 lineas escritas entre mis posts, comentarios - incluyendo los de Driver-

B . "Traduzco" lineas escritas a cms. lineales según aquello de los espacios y los guiones bajos ( __ )
29.277 * 40cm -cada linea- Esto hace un total de 1.171.080 cm ó 11.710,80 metros, es decir casi 12 Kilómetros lineales es lo que ocupan, más o menos todas las letras escritas en este blog si como les decía pudiéramos deshacer su grafísmo y convertirlas en una linea continua.

Añado.  El otro día oía al mismísimo Ferran  Adríà que comentaba que si estiraran todos los spaguetis que hay en un plato de spaguetis, éstos alcanzarían una distancia de 40 metros.

Concluyo. En tarracoferma se ha escrito lo suficiente como para que si se diera el caso, y tuviera que dar alimento a mi hermano Driver, éste podría estar durante casi  un año comiendo algo más de dos platos de spaguetis diarios. Es lo que tiene la estadística, él se los comería y puede que me dejara mirar.




PD. Agradeco enormemente sus comentarios, si se diera el caso, por favor no comenten nada escrito de esa forma, ya saben. __________________________________ !







23 comentarios:

  1. Tras la lectura de -- --- ---- ---- --- -- no estoy de acuerdo, ya que -- --- ---- ---- --- --tenido en cuenta el espacio ocupado por mis puntitos (...) -- --- ---- ---- --- -- sumaría bastante más -- --- ---- ---- --- -- dándo un resultado capaz -- --- ---- ---- --- -- tomarte un café además.
    ...
    ¿Te das cuenta germà?
    En realidad sólo son útiles la mitad de los signos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy has estado rápido Hermano, bravo por el caballo rampante que tienes en tu teclado, Esa sí que es una buena estadística para el mundo de la blogguería...

      Eliminar
  2. Me ha encantado la conclusión espaguetil jaja Besos y buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una cuestión de pasta, Winniecero, además la frase inicial (la del ejemplo) era una pista que lleva a una conclusión así ....

      Eliminar
  3. ¿Qué vas a sortear para los 4.000 comentarios? Lo digo por estar atenta.

    ¿____________________________________________? _______________________.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor no es cuestión de estar atenta Carmen, tendrás que leer algo más (sobre todo entre líneas)

      Eliminar
    2. Ya. tenía que haberme abstenido de poner _________ esto. Creo que lo he perdido...

      Eliminar
  4. 3.954. Este es el número de mi comentario (si no se me ha colado nadie mientras lo escribo)

    Creía que se trataba de otro tipo de estadística, la verdad ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Pater, ya sabes La estadística también se fundamenta en todo tipo de Leyes (sí también son leyes, letrado!) y como es una ciencia numérica, la interpretación de las mismas es infinita ....

      Eliminar
  5. esto es mucho para mi. Necesito otro café, bajar la música que escucho a mis espaldas, y con-centrarme, o ambas cosas. Quizás sea mi mente la que esté ______________ pero noto que mi corazón es más __/\__/\__/\__/\__

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues supongo que decir que me alegro más por saber del estado de tu corazón que el de tu lineal estado mental PilarT!!! :))) pero bien bien no sabría como interpretar un estado lineal de la mente (?) De todas formas me alegra ...bss!!!

      Eliminar
  6. ... .. : :: ... :.. ..::
    ..: . .:. : :. : ...:
    .
    Ahhh, que no tienes ordenador con pantalla rugosa! Porque braille si sabes leer no?
    Muy buena estadística y muy divertida!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni rugosa ni en tres dimensiones Moneypenny (Moneyparalosamigos) De hecho esta estadística no es más que un estudio que hice cuando tenía 12ó14 años, una vez estaba estudiado para un examen del cole, y me dediqué a eso a contar cuanto espacio lineal podían ocupar mis apuntes de clase ... Lo de los espaguetis lo oí el otro día...

      Eliminar
  7. Qué empacho de espaguetis se va a coger.:) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que se empache Susana, Driver tiene un buen lugar donde almacenar todos esos spaguetis .... Driver.

      Eliminar
  8. Pero que mal estas de lo tuyo, colega.


    P. S. Cuantas veces te he dicho esto? En que orden y numero de comentario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga La Garrrta, no me diga eso que como comentario acabaré pensando que bien es un error de la muestra o tal vez se trata la desviación típica de la variable.

      Sea el caso que sea uno acaba interpretándolo como un signo de admiración de respeto incluso de cariño ... De todas formas siempre que lo dice, me la puedo imaginar sonriendo. Por ello no me importa tampoco repetirme:

      YO__TAM__BIEN__TE__QUI__ERO__!!!

      Eliminar
    2. Sonriendo como ahora mismo

      Eliminar
  9. Si escribes esto significa que te pierde el cálculo... Y ahora ya sí que llevo una empanada mental contigo... Tú qué tienes en la O-LL-A, ¿LE-TRAS O NÚ-ME-ROS? Y esto de las estadísticas... ¿es por algún GEN A-VE-RIA-DO o es que de verdad te gusta hacer operaciones matemáticas? Señor...¡unos tanto y otros tan poco...! ¡Qué mal anda repartido el mundo!

    No se lo cuentes a nadie, ¿ok?... Recuerdo que el día que murió Franco (tenía 14 años) me llevé una alegría -con perdón por el finado- porque cerraron el cole y me libraba del examen de mates. Ya ves tú... shhh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sunsi, estate(*) tranquila que no se lo diré a nadie.

      (*) puede que pienses que viene del verbo estar, pero también es una medida estadística de posición :)

      Eliminar
  10. No sé bien cómo caí aquí y me ha encantado este post, yo a veces pienso ese tipo de cosas y agarro lápiz y papel para sumar e ir calculando rarezas... me pensé que era un gen averiado o alguna cosa traumática de una vida anterior que no recuerdo. No creo que seamos parientes porque escribes con un dejo peninsular que yo no tengo porque nací en una tres veces coronada villa que queda un poco más lejos que dos platos de espaguetis mañana y tarde durante un siglo más o menos (lo siento, no hay lápiz cerca pero te digo que calculé, calculé)....

    ResponderEliminar
  11. Oh! Mi comentario desapareció?
    Preguntaba si eras profe de estadística?

    ResponderEliminar
  12. No no lo fui...hubo una época que di unas cuantas clases...Esta mañana pensaba en esa ciencia "dispersa" que aunque esconda mucho tiene mucho de rigor...Más de lo que me imaginaba ...y si lo piensas, mucho tiene que ver el lenguaje en la formulación o presentación de resultados que muchos llamamos "estadísticas" ;)

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.