Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

miércoles, 7 de marzo de 2012

Los diez mandamientos y los sentimientos. La Culpa.


Me pidieron que escribiera algo sobre los Mandamientos ( ¡los 10!) y sobre los sentimientos, y si no mal recuerdo quien me lo pidió me dijo algo así como para darme una pista sobre lo que escribir que decía Armonía entre la razón y la emoción:  Los 10 Mandamientos y los sentimientos.

Cuando vi el título que me propusieron en el colegio, enseguida pensé en la película de Charlon Heston y en aquella escena en que el actor (interpretando a  Moisés ) sube al monte aquel y Yahvéh graba en fuego y escribe sobre la piedra de las tablas de la Ley ese decálogo tan Universal que todos conocemos.


Con ello me lleva a pensar en el valor que tiene lo que está escrito. La escritura es, entre muchas cosas, es la racionalización de un mensaje. Cualquier manual, norma o ley que nos encontremos sea del ámbito jurídico que quieran se manifiesta por escrito, porque así nos sirve no solo para que quede constancia, sino porque supone que se ha redactado desde el intelecto, y si quieren de la razón. También pienso que lo escrito, si se presenta así es porque pertenece al mundo de todos, y a todos por igual, interpretaciones a parte, allí está y sea como fuere allí podemos acceder .

No piensen ahora que estoy refiriéndome al redactado del Decálogo ¡Dios me libre! Sino que cualquier norma que nos sirve como fuente de comportamiento la conocemos o la interiorizamos porque hemos la hemos conocido a partir de la lectura, esto es, de un modo racional.
Si después de conocer esa ley, y si quieren, centramos el asunto en el ámbito religioso, pretendemos actuar en consecuencia, tendremos que dirigir nuestra voluntad para que nuestros actos sigan esas normas de comportamiento, con lo que de nuevo, interviene nuestro yo racional, o nuestro intelecto, ese mismo que nos permite acceder al mundo de lo escrito, que antes les comentaba, aunque no todos puedan acceder en la misma medida.

Y ocurre, que aunque queramos actuar de esa manera, no siempre conseguimos ese objetivo, pues o faltamos, erramos, y si quieren para seguir con el ejemplo, codiciamos …
Y cuando ocurre eso , cuando desviamos nuestro comportamiento según habíamos proyectado racionalmente, si se da el caso, si cometemos la falta, todo aquello que habíamos “emprendido” se desmorona, se va al traste y nace así algo que previamente no estaba escrito : La Culpa.

Pues aquí estamos, con la culpa, algo que nace desde nuestro interior, un interior personal que posiblemente podemos intuir antes de que aparezca, pero cuando lo hace no deja de ser un sentimiento que solo nosotros conocemos. Solo Dios puede medir esa sensación interior, ese sentimiento de separación entre lo que habíamos proyectado hacer y lo que hemos cometido.

Puede darse una especie de juicio personal por no haber cumplido con nuestros propósitos. Pienso sobre esto y caigo en la cuenta que la culpa, la sensación de falta, es también un sentimiento ocasionado por el distanciamiento de aquella norma que que pertenece a todos por igual y que al incumplirla nos distancia no solo de nuestros objetivos, sino del resto semejantes y seres que también decidieron seguir con esa norma de comportamiento. También pienso que como la culpa reside en el mundo de los sentimientos, y la norma en el mundo de la razón, al ser éstos mundos distintos quizá sea ello lo que provoca esa sensación de distancia.

El convivir con la culpa, nos separa del resto, nos aleja, y como la culpa es personal nos encontraremos solos, puede incluso ocasionar dolor -piensen si quieren en el dolor de los pecados o en el dolor por haber ofendido a Dios - si queremos enmendarnos, si queremos encontrar esa armonía entre lo racional y lo emocional sería preciso no solo conocernos, sino que conocer cada rincón de nuestro interior, y para ello hasta los sabios reconocen que siempre ayuda contar con el consejo de un buen pastor.



* canción para mi amiga lolo 



* gracias lolo (me lo trajo ella)

30 comentarios:

  1. Querido hermano, por más que leo los textos sagrados no alcanzo a encontrar en su esencia ninguna reflexión que me haga pensar que la culpa tiene alguna función en la relación entre Dios y los hombres.
    Deduzco de ello que se trata de un concepto inventado por los hombres con el fin de manejar a sus semejantes.
    Esto no significa que no sea capaz de dirigirme a mi Dios con humildad y reconocer mis faltas, implorando que su luz me ilumine.
    Pero ¿sentirme culpable?. ¿No, gracias?.
    ...
    Si Dios nos dio la vida, el raciocinio, la voluntad, la fe y la capacidad de abstracción más potente de cuantas se puedan imaginar, qué pobre resultado puede emanar de un sentimiento tan ruin, pobre, angosto y carente de capacidad de amor, como el que se desprende de una culpa.

    No, me niego a sentirme culpable de nada.

    Ésa es la religión que me enseñaron mis mayores, y la que transmitiré a mis hijas.
    La que conjuga conceptos hermosos: caridad, generosidad, potencia, esperanza, alegría, renacimiento, redención.

    Y el que se sienta culpable, que cambie de amistades.

    Tendrá las de ganar, sin duda alguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo no iba por allí o quizá si y no me he dado cuenta ( échame la culpa si quieres) . De todas formas estarla ahí está y sabrá cada uno de dónde le viene o porqué le viene ... y si viene (tampoco creo que sea tan malo que venga) igual es porque has querido hacer algo bien, y no ha salido...pero si la culpa viene, y reside donde reside será que Alguien que sabe más que tu y yo juntos permite que venga...

      Eliminar
  2. solo te quedan 9 mas ... esto promete ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yol, no es que pretendiera hacer 10 entradas sobre el tema, así como una a una ¡ni mucho menos! solo que me encontré con el título, el título me llevó a una imagen y ... ocurrió lo que ocurrió.

      La canción estaba cantada :)

      Eliminar
  3. Yo debo de reconocerte que nunca he entendido de sentimiento de culpa y tenerlo tan presente en la vida creo que no es bueno. Tampoco quiero pasar el decirte: ¡grande Charlton en la peli! bss y buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...por supuesto que no debe ser bueno Winniecero. Pero incluso esto que digo
      "por supuesto que no debe ser bueno tener en la vida un sentimiento de culpa tan presente" ...queda así, escrito, como si fuera una "norma a seguir" y tú y yo la leeremos siendo el mismo texto de igual forma, pero si quebrantamos esa "norma a seguir", seguro seguro que la viviremos de forma muy diferente...No sé si me explico, el tema iba un poco por lo que comprendemos versus lo que después sentimos....

      Eliminar
  4. Precioso tema, major debate aún el que de él puede salir.

    El hombre es humano. Es decir imperfecto. Y se comporta como lo que es: un ser racional y humano, inteligente y con alma, de sentimientos y reacciones...... muy complejo.

    Si nos guiáramos por el "que nos amemos los unos a los otros" es decir "no hagas a nadie lo que no quieras que te hagan a tí" esto sería el paraíso. Y los hay que lo hacen, que lo cumplen, que nos demuestran que, humanos e imperfectos, se puede. Madre Teresa, entre otros.

    Y la culpa..... es un sentimiento humano que nos surge cuando sabemos que no hemos hecho lo correcto. No hablo de religión, hablo de humanismo, ni siquiera de humanismo cristiano, sino de humanismo si me apuras renacentista.

    Tristemente educada en la culpa, trato de transmitir a mis 3 hijos que no hay culpables, sino circunstancias que debemos intentar reconducir con la mejor de nuestras intenciones. Y esa lucha es la que nos hace más humanos, y mejores.

    Y para ser jueves y estar en la oficina....... ya he dicho mucho. Buen día a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...sigo Luego, Pilar T. ¡esto requiere tiempo! bss!

      Eliminar
    2. Desde luego, el asunto es más que complejo, y para resolver esa complejidad humana, hay que poner orden -armonía- en lo racional y lo emocional (sentimental)

      En algún momento he visto sistemas "educativos" regidos por el orden racional, indicando que no nos dejemos llevar por lo que son emociones y sentimientos ... como si se tuvieran que "luchar" contra ellos; aunque la palabra "lucha" (y si quieres "lucha interior") no sé si es la más adecuada, creo que tendría que ser "convivencia y aceptación" .

      Ahora se estila mucho eso de la gestión de las emociones... puede que entonces, si gestionamos bien las emociones con nuestros objetivos de orden racional que nos marca la norma, sobrellevemos la culpa en su justa manera.

      Gracias por pasarte desde la oficina, ¡ya es viernes! y espero que no tengas que ir durante el fin de semana ¡nos harás sentir culpables! ;)

      Eliminar
  5. Yo creo que la culpa es necesaria, porque si no estaríamos siempre satisfechos con nuestros actos, aunque sean opuestos a lo que creemos y lo que deseamos. Sin embargo, no hay que dejar que el sentimiento de culpa te bloquee. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Susana, por aquí alguien dice algo que puede parecer interesante Susana ...la culpa es como una pequeña alerta que aparece quizá para ayudarnos a enderezar el camino ... Aunque esa alerta si no tenemos bien ajustado el... “ PRESCUEZO ”

      puede que nos pueda hacernos volver locos, por eso en conveniente conocer, conocernos y dejarnos guiar. Un beso.

      Eliminar
  6. Hola, Tomae.

    Me parece que el beneficio principal de que la Ley (y, en concreto, la Ley de Dios, el Decálogo) esté escrita y tenga normas concretas es evitar nuestra angustia ante nuestra propia maldad. "Soy malo", sí, pero esa idea destructiva se sosiega cuando nos referimos a mandatos concretos: "es decir, miento, golpeo a los otros, deseo lo ajeno". Sin eso, la sensación de maldad nos puede agobiar, hacernos pensar que es algo insuperable.

    Y, frente a la tesis bondadosa de que Jesús superó el rigor de la Ley antigua, hay que recordar la gran escena con el joven rico, cuando le dice expremente que sólo el que cumpla los mandamientos se salvará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Fernando, no sabría cual si ese beneficio que comentas, es para "aplacar" nuestra maldad por decir algo. Recuerdo que cuando la mayor de nuestras hijas tenía apenas 1 ó 2 años y empezaba a corretear le indicábamos a que lugares no podía acceder, y no porque no supusieran peligro, sino porque así marcábamos unos límites y ella aprendería a actuar en consecuencia ...bueno también era muy pequeña, y evidentemente no hicimos nada para que se sintiera culpable. Puede que sea cierto eso del beneficio de la norma -escrita- que sea un límite que nos sirva de guia ...

      Respecto al joven rico...creo que tenía que abandonarlo todo para seguir a Jesús ...al no hacerlo, se sintió triste (otro sentimiento).

      Un abrazo Fernando, Gracias por pasarte.

      Eliminar
  7. Gracias por la canción, Toame. Me gussssta, eres un cielo.

    En cuanto al post etngo que decirte que me parece un tema apasionante y difícil donde los hayas. Como no me siento capaz de darte una versión mejor, ni aún menos de rebatirte, te mando esta "otra canción":

    http://www.youtube.com/watch?v=h3aKnpxqtcw

    Un beso (has leído bien)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti lolo, no solo por venir sino por traerme esa joya ...

      Puede que nos centremos mucho en las normas, y en el cumplimiento de las mismas, y no busquemos lo que Rob Bell nos intenta describir sobre Dios. Y no solo me parece muy acertado este vídeo porque tal como dice Bell la imagen de Dios ha de ser una canción, una canción preciosa claro, donde todos estamos ( y en la que con armonía tenemos que afinar).

      Me has recordado aquello de que la música es la matemática de los sentimientos ... ya ves todas, nuestras emociones, temores, alegrías, tristezas, esperanzas ordenadas -como las mates- a un mismo fin.

      Gracias lolo, ¡eres una joya! ... y mira, que lo añado al post.

      Eliminar
  8. La culpa es, en realidad, un mecanismo de defensa que nosotros mismos nos fabricamos porque nos cuesta aceptar la frustración, es decir, el que no siempre salgan las cosas como deseamos, aun cuando hayamos luchado por ello, y, en general, nuestras limitaciones. Hay un pelín de narcisismo detrás de esa culpa: todo lo queremos a nuestro modo y como no sale, en vez de admitir nuestra limitación, nos sentimos culpables. La mente humana es fascinante.

    Una vez un amigo psicólogo me dijo, y perdona el vocabulario, que la culpa era la puta del espíritu.

    Fantástico post, tomae.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... Ostras Zambu, no había caído en esa cuenta y menos cuando escribía el post no quería darle tanto protagonismo a esa "concubina" del espíritu (genial esa definición)

      Me pareció acertada hacerla salir porque según el titulo propuesto de lo "racional y los sentimientos" pensé en eso, que la culpa no deja de ser un sentimiento, aunque lo curioso de ello es que aparece por allí sin que ninguno de nuestros sentidos actué (aquellos por los que percibimos la realidad y nos involucramos en ella)

      Gracias Zambu, espero que te gustara, un beso!

      Eliminar
    2. Si los sentidos no hacen nada al respecto, es porque buscan una justificación, una salida y qué mejor que la culpa. Nos viene, en apariencia, como anillo al dedo, aunque a la larga nos haga mucha pupa.

      Un beso, gracioso.

      Eliminar
  9. Como dice Zambullida, quizá la solución empiece por asumir las propias limitaciones. Eliminar el exceso de orgullo. Es muy compleja la culpa. Demasiado compleja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solución, solución no creo que haya Ana (¡Benvenida por aqui!) Toda la humanidad tropezará con las mismas piedras ... Quizá sea eso igual nos centramos en conocer más las normas, aquello que debemos hacer, aquello que no podemos hacer ( eso no se toca, eso no se mira, eso no se piensa...) y tendríamos que invertir más tiempo en conocernos a nosotros mismos ...

      Eliminar
  10. En realidad la culpa es del cha-cha-chá.

    ResponderEliminar
  11. Vaya post, Tomae... Esta entrada es de "res cogitans". Teniendo en cuenta que el Decálogo es muy rico cuando se desglosa en cada unos de sus puntos y es una meta de largo recorrido; teniendo también en cuenta que el hombre es falible, "naturaleza caída", que como dice la canción da "un pasito pa'lante... y un pasito pa' trás"... ¿puedo proponer una enmienda, broder? Más que culpa es el reconocimiento de que no somos perfectos; menos mal, porque si lo fuéramos seríamos Dios.

    Cuando uno se da cuenta de que se ha esforzado por alcanzar un objetivo bueno y el tema se ha torcido, comprueba que la fuerza no es propia sino prestada. Darse cuenta de que -a pesar de las buenas intenciones- caes, es una suerte. Puedes borrar y volver a empezar. La culpa, la frustración... tiene su raíz en la soberbia de pensar que lo podemos todo a base de codos o puños. Cambio el sentimiento de culpa por el de "oye, Dios, perdona... Mañana, con tu ayuda, lo intentaré de nuevo".

    Interesante post. ¿Vas a seguir? Una abraçada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harás que me confiese Sunsi! La culpa apareció en este post, pues tenía pendiente la redacción sobre los mandamientos y los sentimientos. De alguna forma me veía capaz de explicarlos (como padre) aquello que está bien o está mal ...Esa explicación responde a la Razón. A lo que se nos trasmitió desde tiempo de Moisés, cada punto del Decálogo está más que analizado y desarrollado en toda la literatura que quieras ... pero la culpa es se alberga en el alma de forma personal y no responde a razón escrita alguna, no sé que forma puede tener pero incluso te diría que aveces me puede costar compararla con todo aquello que he razonado previamente, pero mira por donde aparece.

      Además quería enviarle una canción a nuestra amiga lolo :)

      Eliminar
    2. Es verdad, Tomae... Se trata de poner en juego Mandamientos y sentimientos... Perdona, broder. Vale. Pon que la "culpa" es un sentimiento derivado de un no-cumplimiento. Ahora se trata de saber si este sentimiento es bueno o es nocivo, te hace mejor persona o no. Si la culpa va asociada a la tristeza del "mecachis, ¡prueba no superada!" yo"soy un fracaso" o "siempre acabo metiendo la pata"... diría que es esa culpa del que cree que los mandamientos son la introducción de un expediente personal en el que no ha de haber ninguna mancha. Me parece que ese sentimiento precisamente es incompatible con el resumen del Decálogo y solo cabe el amor propio.
      Otro tema es el de ser culpable de un hecho concreto, que no tiene que ver con los afectos sino con la realidad pura y dura.

      La culpita la tié el piconero

      Eliminar
    3. Yo creo que ese sentimiento ha de estar allí y no porque esté, es bueno o no sabría decirte si te hace mejor o peor persona. Lo que creo que es importante, como sentimiento que es, es que lo sepamos reconocer, comprender y convivir con él. Al hacerlo, le intentamos dar forma (que no la tiene tan ordenada como las normas escritas) pero lo encauzamos hacia ellas a fin de conseguir esa preciada armonía entre lo racional y lo emocional...

      Eliminar
  12. Leer tu entrada y alguno de los comentarios posteriores me ha hecho pensar que en nuestra cultura a veces ha estado muy presente la culpa y que no siempre ese sentimiento es bueno.
    Como apuntáis más arriba, ser conscientes de nuestras limitaciones ses la manera d empezar a superarla? Quizá.
    Desde luego, interesante post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Melon...Galo, hemos de aprender a superar la culpa cuando es excesiva, porque nos puede arrastrar de una forma injusta; aunque si no aparece hemos de considerar nuestras limitaciones y preguntarnos porqué no aparece... como dicen por aquí esa culpa, fuera de su justa medida, puede ser un síntoma de orgullo o vanidad, por eso hemos de aceptar nuestra limitación a no conocernos con perfecta exactitud, y dejarnos guiar por alguien que nos conozca bien y que nos quiera bien... (¡y que bueno es quien te conozca te quiera!)

      Eliminar
  13. Brother!
    Ihre Texte, die schlecht sind Magenschmerzen, so überprüfen Sie, ob Sie die Batterien ein und erhalten Sie kommt mit mir nach Deutschland.
    Kommen Sie nach Deutschland, Tomasin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿die schlecht sind Magenschmerzen, so überprüfen? Autchung! Das culpa Personen wurden zum Teil lebensgefährlich verletzt at Kartofen is Klön das Colonia Nenuken!!

      Eliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.