Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

domingo, 1 de abril de 2012

La soledad del cinetífico.



Hace unos días leí en prensa ese asunto científico de los Neutrinos. Los Neutrinos son unas partículas infinitesimales, enormemente más pequeñas que el mísmisimo átomo de Hidrógeno e incluso muchísimo  más pequeñas que cualquiera de los electrones que orbitan en ese átomo... La existencia de esas partículas está contrastada, demostrada y "controlada" (?) . 

Una conocida fuente de Neutrinos son explosiones nucleares que ocurren en  centro del Sol y  llegan a nuestro Planeta, aunque la nula interacción con la materia (esto me ha parecido curiosísimo) hacen difícil pero no imposible su medición y rastreo. También se encuentran en el proceso de formación de las Supernovas y se pueden "fabricar" artificialmente en las centrales nucleares y en los aceleradores de partículas. Dado el nulo tamaño que ocupan estas partículas pueden denominar como "casi-materia" y son capaces de atravesar la materia ordinaria sin perturbarla.

El tema, si han leído algo al respecto o han  seguido el enlace, está no solo en la medición de esas micro-partículas sino que también en la velocidad que pueden llegar a alcanzar en su desplazamiento. El alcance de esta noticia está no sólo en la dificultad de medir lo imperceptible tanto en las dimensiones de espacio, tiempo y materia; sino que si fueran ciertas las conclusiones iniciales que se tomaron en esos experimentos podrían hacer "caer" barreras físicas inquebrantables tales como la superación de la velocidad de la luz y los fundamentos de la Teoría de la Relatividad de Eistein...

La verdad es que esas "insignificancias" se me escapan, no tengo el conocimiento para comprender toda la dimensión de estos sucesos ni para valorar el trabajo y la corrección de Antonio Ereditato. Aún así, en diversos foros, artículos y opiniones he llegado a leer comentarios interesantes sobre la materia, la posibilidad de franquear esa velocidad de la luz, los viajes en el tiempo y las posibilidades teóricas de  que estos sucesos puedan ser reales o no.

Al margen de lo que pase finalmente con estos hechos, mi fascinación por lo que ha ocurrido se ha centrado por ese "momento" en  que este científico (y tantos otros) han vivido cuando llegan a ciertos descubrimientos. Es el crucial instante con el hecho y con el darse cuenta que si lo que ha acontecido es cierto. Y aunque puedan estar   acompañados de un estupendo equipo y financiados con buenos presupuestos siempre hay un momento de soledad  . Pero en el momento del "hallazgo" en el que todo cuanto han invertido en horas de trabajo, estudio y sacrificio, pienso que existe no solo la sorpresa y asombro por el resultado obtenido sino que también una cierta perplejidad incluso incredulidad, manifiesta en la constante actitud del científico en comprobar datos y resultados.

Sí, definitivamente me ha resultado curioso como puede ser el momento ese de soledad, en el que todos los "dogmas" de las leyes de la ciencia pueden llegarse ha desmoronar aunque sean en un "micro-momento" de una "micro-partícula" caprichosa, que puede hacerte sospechar en todo aquello que creías, porque fuiste capaz de  medir, controlar y experimentar.


Película recomendada. El imperio del Sol.





23 comentarios:

  1. No encuentro las gafas y me duelen los ojos. El post parece, además, complicadillo. Como soy de letras y la física me hacía casi llorar... Me gustó mucho el Imperio del Sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Zambu, no te hacía con gafas...No estoy de acuerdo que el que sea uno de letras o ciencias tenga que ver con el asunto del post. El descubrimiento, o el hallazgo es un hecho que se vive en soledad ... que sea de un tema físico, cuántico o filosófico o filológico no tiene nada de que ver, todos tienen un denominador común...observar, mirar, acercarse o intuir en una realidad y luego darse cuenta como funciona. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Me ha encantadto tu contestación, tomae; tienes toda la razón. Las gafas, por cierto, son sólo para la lectura. La presbicia me las hace cada vez más necesarias ¡Qué mala es la vejez!

      Eliminar
  2. Yo como Zambu....poco entiendo...pero sí puedo decir que a veces me he sentido MUY MUY pequeña e infinitesimal.....bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo Winniecero, en este universo tan nuestro, somos "unas insignificancias" y como decía Chispita "no puede ser que en tan grande espacio estemos solos"... también me has hecho recordar algo que mencionó Zambu ...que por muy pequeños que seamos todos formamos parte del infinito...

      Eliminar
  3. Cuando saltó la noticia del neutrino, sin entender demasiado (por no decir, sin entender nada), me pareció fascinante. La física es complicadísima, pero cuando te la explican despacito o la lees en un libro de un autor medianamente compasivo con los ignorantes como yo, da mucho que pensar, porque lo infinitamente pequeño es lo infinitamente grande, y todo ello se relaciona, de forma pasmosa, con la filosofía, la lógica, y la teología.

    Creo que es mejor para todos que el neutrino no vaya a mayor velocidad que la luz. Aunque, quizá (y solo quizá) sí sea más veloz, pero lo mismo que pienso yo, lo piense la comunidad científica. La revolución sería de tal envergadura, que... ya no sabríamos ni lo qué es el vértigo.

    Interesante post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco entendía nada Carmen, soy de aquellos que piensan que nuestros átomos son de protones, neutrones y electrones...y pensaba que los Neutrinos podían hallarse en nuestras moléculas de Carbono y todo eso. Pero mi curiosidad me pudo y me fui hasta el Sol, las Supernovas y los aceleradores de partículas ...hubo un momento que el CERN iba a instalarse en España, cerca de mi Tarragona natal, quizá por ello también me interesan noticias al respecto.

      Y desde luego, como dices, ante la soledad del descubrimiento...sea exitoso o no. Luego se necesita el "respaldo" de la Comunidad.

      Eliminar
  4. ¿Los "no científicos" no estamos también solos cuando descubrimos depende qué cosas?

    Me la alquilo...(que legal soy..)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, "Money" (si me permites) ya escribí algo de ello en el asunto de la escritura, cuando llega la ocurrencia, la idea, la palabra acertada o la frase...Es un momento mágico y nunca deja indiferente, al menos a mí. Lo que pasa que siempre es en soledad y necesitas la "corroboración" del lector. Piensa que el primero que lee es quien escribe...

      PD...no he entendido bien eso de "me la alquilo" ...¿es con IVA?

      Eliminar
    2. La película! La alquilo en vez de descargarla.... y sí, te permito.

      Eliminar
  5. ¿Dónde vas neutrino tan rápido?
    ¿Por qué tienes tanta prisa?
    Descansa, que de verte me da la risa.

    ¿Acaso te espera un amor?
    ¿Llegas tarde a tu cita?
    ¿De correr así, no te da calor?

    Reconócelo, mequetrefe,
    por más que corras,
    la luz a tí te vence.

    Porque ella tiene el color,
    ilumina nuestras almas,
    con su espectro en infrarrojo,
    cuando ella me besa,
    yo me sonrojo.

    ¡Anda neutrino!
    No te compares con la luz,
    no seas cretino.

    Que si Dios la creó,
    como onda o como corpúsculo,
    es porque le apetecía,
    llenar de gracia,
    toda la energía.

    Nunca te podrás comparar,
    con la Reina del Universo,
    que cruza de Alfa Centauro aquí,
    mientras que lees este verso.

    ¡Anda neutrino!
    Reconoce que tú,
    frente a la luz,
    lo tienes perdido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el título dice "cinetífico", en la segunda línea del sexto párrafo dice "ha desmoronar", puede ser que sean palabras nuevas o que hables otro idioma, lo puse porque soy de letras y es en lo primero que mi fijé.
      Moneypenny qué bueno que alquiles la película, que seas legal y pagues impuestos, te felicito (es lo segundo en lo que me fijé porque soy de leyes).
      La tercera línea del quinto párrafo es lo que me ha quedado de lección, porque soy humana y sé lo que se siente en esa milésima de segundo en la que te das cuenta que todo aquello que creiste cierto, no resiste la evidencia que tú tienes en tus manos. Y hay que cambiar.
      Gracias a los neutrinos...

      Eliminar
    2. Gracias Marga, fue un error...lo de la h. Sí, suelo cometerlos muy a menudo; de hecho si empecé esta historia es por "re-aprender" a escribir...

      Si lo de Ereditato (el de los neutrinos) fue un error, no sabría que decirte, pero seguramente dejó muda a toda la comunidad.

      Sea lo que fuere lo de Ereditato y lo mío ...me alegra saber donde pueden conducirnos nuestros errores. Un fuerte abrazo, gracias por tus visitas.

      Eliminar
    3. Es cierto, en realidad una se acuerda más de las cosas que salen de la rutina prevista (los errores) que de la rutina que se vuelve mecánica. Aunque otros -como yo- tengamos memoria de mosquito, siempre hay en el camino un amigo con memoria de elefante a quien los elefantes le vienen a preguntar cosas, para que nos ayude.
      Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  6. Querido Hermano:
    El motivo de la presente es proponertte un negocio, con la sana intención de que recuperes parte o la totalidad de los 500 pavos que te debo.
    El caso es que en fechas próximas se va a producir el Inglaterra el estreno mundial de la película "Driver", cuya idea original es mía.
    Dado mi desconocimiento esférico de la lengua de Chéspir (la mire por donde la mire, no la entiendo), he pensado que me acompañes al esterno y seas mi voz y mis oídos en el mundo anglosajón.
    Dada tu proximidad al aeropuerto de Reus, propongo sea éste y no otro nuestro punto de embarque común para tamaña aventura.
    De los ágapes ya me encargo yo.

    Tuyo fraternal: Driver.

    (Se ruega contestación formal).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Formalmente te contesto, hermano, no faltaría mas dada nuestra fraternal relación fortalecida por la confianza y enarbolada en la verdad...

      Al recogerte de debajo de ese puente (ya destruido en aquel bombardeo) todos nos dimos cuenta como tu lengua no tenía la capacidad esférica esa de articulación anglosajona, supimos desde entonces que estabas tarado, esféricamente tarado. No por ello "bolito· mío dejamos de apreciarte, alimentarte, amaestrarte...

      Supongo que con estas letras respondo a tu formal invitación, que comparto, acepto y gustoso iré con las más sanas intenciones que me propones...

      Eliminar
    2. Manden fruta... y relato de su aventura en la tierra de Robin Hood.

      Eliminar
  7. La naturaleza nos ha dado muestras evidentes de nuestra grosera soberbia; el ser humano se demuestra casi siempre falto de humildad. No sabemos mirar. Sólo la soledad observa con esmero. Admiro la soledad de ese científico, la del antropólogo, la del filósofo...

    La naturaleza nos deja muchas pistas, pero no sabemos ver. Mira que somos engreídos y altaneros... hasta que un día, una partícula, abre una centésima del misterio que aún queda por descubrir.

    ¡Somos tan poca cosa y tanto misterio a la vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...bueno Ana, no estaba pensando en la soberbia precisamente, estaba pensando en aquel momento que fruto del trabajo y esfuerzo ves unos resultados y te asombran o te dejan perplejo ... Incluso me imaginé al mismo Antonio Ereditato comprobando una y otra vez esos resultados, o dando golpes al "cronómetro" para acerciorarse si funcionaba correctamente e incluso pellizcándose el moflete para ver si estaba despierto tras darse cuenta que un simple "Neutrino" podía ser más veloz que la luz...y supuse que tuvo su momento de sombra...

      Eliminar
  8. ¡Feliz Pascua de Resurrección, tomae!

    Por cierto, me tienes que devolver ya mis "zetas".

    ¿Qué tal por Tarraco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...estamos en ello, piensa que se están rodando las últimas escenas del Zorro, y me pidieron amiga Ambu que buscara cetas de esas por toda la blogosfera, y, date cuenta que hay mucho malvado por marcar en su frente...en cuanto pueda recuperar-te-la ceta ... te la traigo.

      PD habrás notado que pongo la ce para ceta, ya te dije que no dabamos a bastos y no hay títere con cerveza...ten paciencia!!! ;)

      Eliminar
  9. Los domadores de focas también están muy solos!
    Feliz Pascua y Paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me gustaría a mi ser domador de focas amiga Marta, y no estar todo el día metido en esa oficina (que tu ya sabes) ...La pascua y la paz fue estupenda y me acordé de los blogueros aquel día... bss!!!

      Eliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.