El otro día, en televisión contaban una de las teorías de cómo se formó la luna. Al parecer
hace millones de años, un cuerpo del tamaño de Marte impactó contra la
Tierra y… bueno, ustedes se pueden imaginar
que si algo del tamaño de Marte impacta en nuestro querido planeta mejor no
estar por allí cerca.
Como eso ocurrió hace millones de
años o hace miles de millones de años (sospecho que muchas veces esos
detalles de magnitudes pasan por alto sin que importe demasiado) afirmaría con toda seguridad que no había ningún ser vivo en nuestro planeta que hubiera podido ser aplastado durante ese descomunal impacto. Y si no había
ningún ser vivo en aquellos días tan impactantes, tengan por seguro que ningún
pariente o conocido de ustedes presenció o vivió tales descomunales acontecimientos.
Dicho sea de paso, si fuera capaz de ver aquel espectáculo, ríanse de las mismas
fallas valencianas, cualquier tsunami que se tercie o de la mismísima caída de
las torres gemelas en ese fatal 11-S (eso ocurrió hace apenas 10 años)
Les cuento esto, porque cuando presenciamos este tipo de noticias junto a mis hijas, las pequeñas nos asaltan con todo tipo de preguntas al respecto de lo que ven en televisión – perdonen, este post no va de tele sí, tele no - .
El caso es que me preguntaban, a
la vista del fenómeno lunar, si había alguien en esos momentos… insistían en
preguntas sobre la posibilidad de que algún terrícola hubiera estado presente
(llegaron a preguntarme por Adán y Eva , y sí éstos fueron creados antes o después de los planetas) Supongo
que lo hacían por un natural instinto de conservación; les asaltaba el temor de
que alguien conocido pudiera ser aplastado por ese mega-meteorito, que las
casas de algún vecino acabaran en ruinas o que un fenómeno similar pudiera acabar
con todo cualquier día de éstos.
Es habitual que cuando mis hijas "presencian" alguna noticia del tipo tragedia me pregunten si en tal localidad donde ocurre
el proceso tenemos algún pariente, amigo o conocido. Como padre, y supongo que lo hago por un instinto de protección, trato de apaciguar su intranquilidad con todo
tipo de explicaciones centrando la noticia en su justo lugar y en el momento de los hechos... Pero no pierdo la oportunidad de explicarles las cosas tal cual son acercándoles al lugar que ocurren, aunque sea utilizando un mapa. Siento la responsabilidad de que aunque sean pequeñas no he de eludir la realidad tal cual es, evidentemente no la voy a "encrudecer" puesto que sus estómagos son eso, sus estómagos...
No creo que mis chicas me pidan algún día que les compre la Luna, intento por todos los medios educarlas al estilo "La Tierra" versus metodologías "satélites" que puedan aparecer de aquí o de allá, yo les doy explicaciones a mi manera y de momento el asunto funciona; y si fuera el caso, que la luna u otro satélite vaya a caer sobre nuestras cabezas espero "estar" allí para "digerirlo" con ellas.
Cada noche, con los cuentos que su padre pueda contarles....viajarán a la Luna. Un beso grande
ResponderEliminar...bueno, algún que otro viaje también nos damos :))) -creo que empiezan a conocerme-
EliminarMuy interesante. Los niños suelen poner pronto las barbas en remojo en cuanto ven al vecino afeitándose. Hay que explicarse, a nuestra manera, para que ellos no tengan miedo.
ResponderEliminar...sobre todo si amenaza algún peligro Princesa Del ...aunque últimamente sin llegar a lo de la "prima de Riesgo" también comentamos algo sobre nuestro "estilo de vida" que podría cambiar (!)
Eliminar"Siento la responsabilidad de que aunque sean pequeñas no he de eludir la realidad tal cual es". Sabia decisión la tuya, tomae. Conociéndote, estoy convencida de que sabrás hacerlo muy bien.
ResponderEliminar...yo creo que estamos en una época que aunque quisiera (que no quiero) tenemos tantas "fuentes" de información que sería imposible evitar que no se enteraran de muchas cosas.
Eliminar¿Por qué me repito tanto?
ResponderEliminar...corregí el asunto!
EliminarMe parece que esas niñas crecen sabias ...
ResponderEliminar...me gustaría que crecieran preguntonas amigo Modestino :)
EliminarSon capaces de entender más cosas de las que creemos.
ResponderEliminarPor cierto, película recomendada (para ti) Melancolía de Lars von trier, sabes?
...a veces pienso que eludimos "explicar" porque tememos que nos entiendan, pero el reto es dar explicaciones para ser entendidos ...me apunto esa peli Melón Galo.
EliminarEstoy segura que si, por un casual, te piden que se la compres se la regalarías encantao!! Creo que todos lo haríamos...
ResponderEliminar...pues no se que decirte Monney con los regalos se ha de ser práctico, generoso y responsable ¿no crees?
EliminarSi nosotros conseguimos ser prácticos, generosos y responsables con el cariño y amor que damos a nuestros hijos....si, lo creo.
EliminarEstá muy bien preocuparse por el resto del mundo. Son buenas chicas. Un beso.
ResponderEliminar...sí a veces es preocupación pero creo que a veces es temor de que la luna caiga sobre nuestras cabezas, un beso.
EliminarEl mejor papel del mundo, el de padre. Y asumido con cariño y responsabilidad. Qué bonita es esa etapa, en la que padres y madres tenemos, parece, todas las respuestas. Y podemos transmitirles esa visión realista, sincera y protectora a la vez.
ResponderEliminarBuenos frutos recogerás de estas semillas. Enhorabuena !!!!!!!
...también es divertida como entre padre y madre "jugamos a tenis" para ver quien la "devuelve" :))) ¿no?
EliminarMe recordó una "leyenda urbana" en mi país, sobre la hhistoria del Virrey Amat y la peruana Micaela Villegas que copio de una web: "éste le profesó su amor, pidiéndole que fuera su amante, ella le respondió que lo haría cuando él pusiera la Luna a sus pies. El virrey, ingeniosamente ideó la construcción de sus arcos de estilo francés con una amplia fuente que pudiera servir como espejo y reflejara el firmamento en sus aguas.
ResponderEliminarTerminada la obra, esperó pacientemente una noche de Luna Llena, para invitar a su amada a dar un paseo y llevándola de la mano hasta el borde de dicha fuente, le susurró al oido, “...hoy pongo la Luna a tus pies”.
Aquí la obra: http://peru.travelguia.net/el-paseo-de-aguas-un-regalo-de-la-epoca-colonial.html
Ser padres es complicadísimo, no sé si les pasa a todos o solo a las muy incapacitadas, pero a veces me parece que voy caminando no sé bien a dónde, pero con unas ganas de hacer las cosas bien solo comparable al tamaño de mi ignorancia... ays, estoy en uno de esos días de "revisionismo"...
...perdona Marga, tenía "tareas domésticas urgentes" ... supongo que vamos aprendiendo a medida que crecen, a veces a "trompicones" y otras con paso firme. Suelo pensar que "heredamos" el método según vimos en los nuestros y luego transmitimos aunque nos quedamos con lo que más nos gustó y tratamos de evitar lo que no nos gustó tanto ...
Eliminarno entendí lo de las tareas domésticas urgentes... pero te doy la razón en lo demás...
Eliminarúltimamente nos damos mucho la razón, ¿ya llegamos a esa edad?
cuenta qué tal el reencuentro familiar, ¿se tocó el tema de la herencia?
...yo les dije que no, y no recuerdo haberlos visto ...en esa conversación les contamos que primero se hicieron (se Crearon) las estrellas y los planetas ...aunque antes el espacio (no sé quien insinuó que antes no había espacio) ...suerte que no preguntaron por ello.
ResponderEliminar"¡Cómprame la Luna, por favor!"
ResponderEliminar- insististes con vehemencia -
Y yo te cazé una estrella,
alta y brillante, sin cuidado ni prudencia."¿Me compras la Luna, papi?"
- preguntabas expectante -
Y yo te alquilé un Sol,
grande, amarillo, radiante.
"¿Y dónde guardo tanto astro?"
- me preguntas con arrojo -
Lo guardas en tu alma,
que ya le daremos trato.
...
"¿Me compras la Luna, papi?"
- preguntabas expectante -
Y yo te alquilé un Sol,
grande, amarillo, radiante.
Pero que boniiiitaaaaa Me enkanta!
EliminarPER LA MEVA "NEBODA"
ResponderEliminarDigues-me on neix la llum,
en aquest dia beneït.
Neix de la teva oració,
al Senyor, Déu, Jesucrist.
I si com d'aquest pa,
tindré la meva gana calmada?
Se't sadollarà la gana,
i seràs bienaventurada.
I si bec del vi,
tindré pau en la meva ànima?
Se't calmarà la teva set,
i seràs de la pau germana.
de peus a terra, sí senyor!
ResponderEliminarDices... yo les doy explicaciones a mi manera y de momento el asunto funciona; y si fuera el caso, que la luna u otro satélite vaya a caer sobre nuestras cabezas espero "estar" allí para "digerirlo" con ellas.
ResponderEliminarTu sigue con tus explicaciones, queridísimo amigo, pero no para digerirlo con ellas, sino para que sean capaces de digerirlo solitas... me temo, que por mucho que queramos, con ellas no estaremos en muchos de esos momentos en que lo único que quisiéramos al menos, es estar... ainssss.
Y mira, va a ser que no tengo la más mínima duda sobre si tus princesas serán capaces de todo y de mucho más, incluso de lo que ni te imaginas... porque tienen mucha luna aprendida ya, aunque todavía no lo sepan.
Un abrazo enorme. Me uno a tu felicidad, y te agradezco la presencia de tu oración en mis circunstancias.
Abrazo.
Tiene razón Ana, mucha luna aprendida. Y hoy... toda la luna ya.
ResponderEliminar