Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

martes, 8 de mayo de 2012

Sobre "los bleros y las algarropas"...



Marta, no solo tenía aprendida la catequesis sino que también aprendió a contar los días como las cangrejas sin necesidad de arrancar las hojas del calendario.

El sábado 5 del V celebrábamos en tarracoferma su primera comunión, la comunión de los cristianos, los cristianos romanos.
Recuerdo uno de esos días que se levantaba y venía a decirme –papi ¡qué faltan 26 días!!! También recuerdo lo que le costó dormir la noche del viernes pues no solo le podían los nervios sino que también le podía la emoción.

Como padre, quieres acompañar a una de tus pequeñas en esos grandes momentos, lo haces porque de alguna manera te sientes partícipe de su vida y piensas que alguna que otra indicación o consejo le puede ser útil.
Yo llevaba unos días pensando en que le podía decir esa última noche antes de recibir a Jesús Sacramentado y estaba convencido que si bien valdría la pena comentarle alguna cosas sobre el Sacramento no era necesario interferir en lo que había aprendido,  pues su semblante, su saber y su ilusión por participar de la vida de Jesús tenía la fuerza y el conocimiento de un niño, y sabía que eso era un gran tesoro que se debe conservar.



Recordatorio d. Comunión 
De todas formas, supongo que por aprovechar de que mi hija estaría en contacto directo con Nuestro Señor y sabiendo que sin duda alguna tendría un “trato” especial quise pedirle que se acordara de rezar por los “bleros y algarropas”
Pensé en ese “termino” tan poco al uso porque de alguna forma tendría que ser algo que tenía que aprender (incluso repetimos esas palabras para que no se olvidaran en el momento de su comunión o nos inventamos alguna regla nemotécnica que nos ayudara a recordarlas)
En realidad poco importaba su significado, que las dijera de la forma exacta o en el momento preciso. Cuando escribo estas líneas me doy cuenta de porqué le dije algo así como queriendo enseñar a rezar por algo a mi hija en un día tan importante que lo fue para ella…

Pues con “bleros y algarropas” quería acordarme de sus intenciones, de las nuestras y de ustedes que se pasan por aquí; pero también me daba cuenta de la suerte que tengo de ver a una pequeña acercarse a Jesús pero con esa “extraña petición” en realidad quería contagiarme y contagiarles a ustedes con la misma emoción que tuvo ella al tenerle dentro de sí, tan cerca, tan en directo por primera vez.

Marta se acordó de aquello y de lo otro, y de aquellos que no conocen a Jesús para que pudieran compartir lo mismo que sintió ella al tenerle.

- “¡¡¡ ya estás aquí !!!”  Le dijo flojito nada más Recibirle para que lo pudiera oír, cuando me lo contaba mi hija me sonó como un maravilloso grito y comprendí ...


...

También hubieron tartas, y limonadas y coca- colas (sin  cafeína para los niños) y cava y tías, tíos, abuelos y primos, algún otro amigo y una  buena fiesta.

Marta ya no cuenta como las cangrejas, suma y sigue adelante y sigue acordándose de “los bleros y algarropas” ...  si me permiten,  yo les invito a ello.






30 comentarios:

  1. Absolutamente GENIAL Tomae...genial!! (El día 5 mi sobri pequeña comulgó)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades a tu Sobri, Winniecero ¡esto va creciendo! :)

      Eliminar
  2. Me acordé de Marta, mucho.
    Le hice una poesía, corta.
    Solté una lagrimilla, salada.
    Y sonreí al final, tierno.
    ...
    A veces estás a cuatrocientos kilómetros de alguna parte, haciendo alguna cosa, cuando en realidad no estás allí, y realmente no estás haciendo esa cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé hermano,y noté tu presencia durante aquel momento, y también noté tu presencia durante la merienda ...de repente, desapareció el Vino!!!

      Eliminar
  3. Además, Marta estaba muy guapa. Gracias por contarnoslo, Tomae: me ha venido muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Amigo, nunca sabemos lo bien que nos vienen cosas que tenemos tan cerca...

      Eliminar
  4. Yo estuve pensando en ella también. Frente a la Virgen que preside mi casa. Y no le pedí más que un día bonito para vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JaJa! PrincesaDel! pues nos hizo un pequeño amago de lluvia, y te-La recordé, yo creo que fue un guiño ...

      Te vi muy bien ayer ;)

      Eliminar
  5. Gracias por compartirlo con todos nosotros! Precioso y emocionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nina que ilusión verte por aquí...Gracias a ti por venirte, para la próxima traete a los U2 :)))) A ver si este Junio cae la verbena !!!

      Eliminar
  6. Muchas felicidades para Marta y para ti.

    Muchas gracias por acordaros de nosotros y ... ¡muy bonito el recordatorio! (que no sé por qué me resulta familiar) ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...bueno por aquí estamos todos (como en familia)
      ...y si puede resultar te tan familiar como Forresgump, por cierto si le dices que lo vea, os contaré un detalle ;)

      Eliminar
  7. "Ya estás aquí" me parece la más bonita oración que he oído en mucho tiempo.
    La anterior fué también de una niña que el día antes de su Primera Comunión pregunto si a Jesús le gustaría bañarse con ella porque ése el plan que tenía pensado hacer.

    Bleros y algarropas, lo incorporo también.

    Gracias, Marta.
    Gracias, Tomae.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrías que oírla cuando me lo contó lolo, (sonaba tan bien) que respondía a la ilusión, la espera, la bienvenida y la compañía...así todo junto.

      Le pedí permiso a Marta para que me lo dejara contar, y le dije que solo lo contaría si me dejaba...

      Eliminar
  8. Muy bonito, y a pesar de mis pesares, estuve pensando en ustedes a la que claculé sería su hora y me uní al rezo de la niña, que seguro no valió tanto, pero ahí estuvo. Qué hermosa inocencia, qué hermosa oración. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Según que distancias, sean en Kilometros o en horas...no son nada Marga, es una de las cosillas que le estoy contando para cuando se dirige a Él. Un abrazo!!!

      Eliminar
  9. Guapíiiiiisima. Se la enseñé a Sara y me dijo "mami, es una prinsesa", así que es verdad!!!!, tienes, al menos una princesa!!!!! jaajajajajaja.

    Confieso una cosa: A las cinco del sábado cinco, con la tarde lluviosa que teníamos en Ourense, me pegó la flojera y me quedé dormida con mi hija. Pero te aseguro que a las seis me acordé de tu niña, y de ti, y de tu reina y tu otra princesa. Y os deseé un feliz día.

    Un bico gordo.
    Y muchas gracias por compartirlo con nosotros.

    Por cierto, a mi también me parecen preciosas las palabras de tu hija ¡¡¡ya estás aquí!!!. Las copio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confesión por Confesión Leles, cuando nos invitan a un evento a las 17 horas siempre pienso a quién cojoño se le ocurre montar un "convite" a esas horas de la siesta ....jajajaja. Biquiños a Sara, y a su mami guapa también!!!

      Eliminar
  10. Contagias un amor por lo que te rodea digno de ser. Por lo que haces y, sobre todo, por lo que crees. Maravilloso Don de la Fe, infantil y sincero, ese "¡ya estás aquí!" que me ha emocionado. Y esa forma de acompañar como padre. Me siento entre los “bleros y algarropas” Gracias por pensar en nosotros.

    En otro orden de cosas ¡¡¡vaya princesa preciosa que teneis la Reina y tú !!! Vaya traje bonito, discreto y sencillo (estoy por mirar el armario de mis princesas, diría yo que es el de la mayor) ENHORABUENA FAMILIA!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me dijeron lo que se podía aprender de los niños PilarT y nunca supe que querían decirme con ello...y aunque puedan ser predecibles y... (esto lo digo siempre) aunque todos nosotros fuimos niños, siempre hay un golpe, una frase que no te imaginas como nos puede cautivar...Gracias por tus palabras PilarT ...un abrazo blero, algarropa!!!

      Eliminar
  11. Qué guapa. Me alegro de que tuvierais tan buen día y que te acordaras de todos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana en fue un maravilloso día, y a ella le supo mal que se acabara...

      Eliminar
  12. Preciosa!!!

    ... y ralentizada la emoción, prepárate. Porque a partir de ese momento exacto, el tiempo vuela aún más rápidooooo!!!!! Y las princesas crecen y crecen... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo Ana! ¿no tienen tecla de Stop? y cuando corren corren ¿sabremos seguir su ritmo? ...jajajaja dos días después me preguntaba sobre que ocurría en la edad del pollo -se refería al pavo, digo yo- bueno, eso merece un post aparte... :)))) Besos Ana, y también para tu Diminuta!!!

      Eliminar
  13. DELFINES EN EL ALTAR

    Hoy es un gran día,
    me lo dice el viento que sopla,
    que empujan las emociones;
    esta tarde tomarán muchos niños,
    sus Primeras Comuniones.

    La hija de mi hermano Tomás,
    tomará en primavera,
    acompañada de otros niños,
    su Comunión primera.

    Así que le dedico,
    estos versos de agua y espuma,
    mirando fijo a los cielos,
    sin prisas y sin premura.

    Siento que la Comunión,
    que tomarás en un Altar,
    es como la primera vez,
    que te sumerjes en el mar.

    ¿Te acuerdas este verano?
    Hicimos una excursión,
    nos bañamos en la playa,
    y nos llenamos de sal.

    Las olas nos cubrían,
    el alma y la cabezota,
    la espuma nos salpicaba,
    los cuerpos y cocorotas.

    Alquilamos un patín,
    nos tiramos en tobogán,
    la espuma resplandecía;
    fue lo mejor de ese día.

    Y así yo me imagino,
    que esta tarde al comulgar,
    serás un delfín hermoso,
    que le dice al Señor,
    ¡ me siento ilusionada
    de tu compañía sagrada!

    E igual que los delfines,
    saltan y celebran su alegría,
    yo te deseo mi niña Marta,
    que cada vez que comulgues,
    sientas dentro la alegría.

    Pues el Señor nos dio la vida,
    nos proteje y nos escucha,
    así que estate contenta,
    ¡y cantemos en la ducha!

    "¡Gracias Señor por darnos,
    de comer hoy tu pan!,
    siento que llenarás mi vida,
    como de espuma y sal,
    llenas al delfín tu mar".


    Atentamente: Tío Driver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Driver, dejo instrucciones en la nevera, para que tu cuñada conteste esa magnífica dedicatoria que nos has dejado ... Mira que eres buen tío ...eso de dejar pagada la carrera universitaria en Harvard ¡no hacía falta tanto!...con que fuera en Cambridge ya estaba bien!!!

      Eliminar
  14. Driver, dejo instrucciones en la nevera, para que tu cuñada conteste esa magnífica dedicatoria que nos has dejado ... Mira que eres buen tío ...eso de dejar pagada la carrera universitaria en Harvard ¡no hacía falta tanto!...con que fuera en Cambridge ya estaba bien!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en ello, germà.
      Preparo una estafa internacional a bordo de un crucero, con cuatro bailarinas.
      Vamos a sacar pasta para aburrir.
      Cuento contigo.

      Eliminar
  15. La niña preciosa y el padre, me imagino, muy, muy orgulloso.

    Gracias de parte de los bleros y las algarropas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginas bien "Zamburieta..." y hubieron buenos motivos para la fiesta...

      ...ya nos contarás como va tu primera...opera prima. De nuevo Felicidades!!!

      Eliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.