Azul : Guerra de secesión en Norteamérica. Conflicto bélico civil durante los años 1861 y 1865 que sin lugar a dudas configuró la historia de los Estados Unidos. Scarlet O'Hara estuvo enamorada de Ashley Wilkes empeñándose en ello aunque acabara casándose con Rhett Butler.
Rojo : Primera Gerra Mundial, Revolución rusa y guerra civil, tumultuoso periodo histórico entre 1912 y 1923 dando lugar a la Unión Soviética. Yuri Zhivago se casa con Tonya Gromenko, más tarde conoce a Larisa Antipova con la que mantiene un apasionado romance.
Verde : Segunda Guerra Mundial 1939 -1945 . La extensión del conflicto, la ocupación Alemana en Francia se traslada también a Marruecos que en aquella época era un protectorado francés. Rick Blaine había pasado un romance con Ilsa Blund (la mujer de Victor Lazslo) antes que los alemanes ocuparan París.
(...)
Historias de triángulos amorosos no solo se han llevado al cine sino que también son tan comunes que muchos de ustedes las habrán conocido sin necesidad de acudir a las pantallas. Si usted es lector habitual de este blog posiblemente usted no haya vivido momentos tan históricos como los que hoy se describen esas películas .Tanto en unos casos como otros seguro que ustedes tienen formulada una opinión respecto al tema ese de los triángulos y para posicionamientos "históricos" puede que también...
"Tres triángulos ..." responde a un pequeño análisis que he realizado este fin de semana, sobre estas magníficas películas, más por el tema amoroso que encubren, que por su calidad cinematográfica (dicho de paso la doy por supuesta)
Pueden pensar que fidelidad y felicidad vayan juntos de la mano; aunque en esos casos donde el mundo que conocieron los protagonistas estaba cambiando de forma tan tumultuosa, parece que se le concede una tregua a la infidelidad. Me atrevería a decir que el director de esas películas aborda el tema convirtiendo en cómplice al espectador en esas situaciones personales. Se nos muestran esos triángulos "equiláteros" para equilibrar emocionalmente la situación dramática que viven los protagonistas de esas historias de la Historia y se encuentre algo "humano" o algo "romántico" para sobrellevar la tragedia de la Guerra o de la Revolución.
Estoy convencido que muchos pensamos en lo caprichosa que fue Scarlet pero que la disculpamos por las penurias que pasó. Que Tonya no era nada ingenua y su bondad traspasaba los límites de la Revolución ...y como no, que menos mal que les tanto a Ilsa como a Rick siempre les quedará París.
...
Curiosamente hoy he estado escuchando el programa Cowboys de Medianoche del viernes pasado, que hablaba de Casablanca. Me ha gustado cómo me la han explicado, y cómo la han ido saboreando las generaciones posteriores.
ResponderEliminarEn cuanto a Lo que el viento se llevó, soy una gran admiradora de la película, soy la AntiScarlett, por manera de ser, pero cómo me gustaron sus pies bailando con sus enaguas coloradas bajo su luto riguroso... Me leí el libro y su desastrosa secuela.
Del Zhivago no puedo decir nada, porque hace demasiados años que la vi, apenas la recuerdo. Lo dejo en tareas pendientes.
No me gustaría en ningún caso ser uno de los ángulos del triángulo amoroso. Yin y yang. Con eso basta.
El otro día oí (creo que era un cowboy de esos) es que si toda la historia del cine se tuviera que reunir en una sola película esa sería Casablanca, pues lo tiene todo ...guion, interpretación, historia, amor, cine de culto, de arte y ensayo, drama, comedia, intriga, amor, fotografía ...etc etc. ¡¡y encima en blanco y negro!!
Eliminar...¿A nosotros nos quedará París?
ResponderEliminarTres películas impresionantes e imprescindibles. No podría quedarme con una y descartar las otras dos.
Por cierto. Tú y yo tenemos un proyecto ¿olvidado quizá en París?
Besitos.
Tienes razón Marina...he añadido un nuevo gadget en el blog (parte superior izquierda de la pantalla) "Proximamente..." allí está la foto, intentaré publicar algo antes que acabe este mes estaría encantado que te sumaras a la iniciativa y fuéramos colgando una foto (una por mes) ...ya veremos que sale... ¿un viaje a Eurodisney? Besos Guapísima!!!
EliminarUn post muy bien llevado y curiosisimo....esas guerras, esos triángulos amorosos....perfecto... Sin duda tres peliculones...Un abrazo y buen inicio de semana
ResponderEliminar...me pareció que esas películas, sin tener nada que ver, tenían algo en común Winniecero ... hice la "composición" con powerpoint y como tenía que salir la palabra "triangulo" y "tres" el título estaba cantado. Las películas también, porque las tres presentan esos ingredientes y son Obras Maestras ¿sabrías de alguna más? ...puedes contestar después de la publicidad. Besos Winnie, disfruta del puente (si tienes)
EliminarExcelente post tomae, te felicito. Estas películas forman parte de mi imaginario personal, tan solo Doctor Zhivago - exceptuando su magnífica banda sonora - se me "pasó" un poco no sé porqué circunstancias y ¡menudo boom fue la pareja formada por Omar Shariff y Julie Chistie!
ResponderEliminarLos triángulos amorosos me parecen peligrosísimos, siempre hay un inocente que sale dañado aunque a veces ¡el corazón es libre!
Repito mi enhorabuena y un beso muy fuerte
Asun
El corazón es libre y puede que esté más necesitado en situaciones dramáticas; quizá en circustancias "normales" esas relaciones no pasarían nunca.
Eliminar...La mayoría de Doctor Zhivago está rodada en España, tanto en la provincia de Soria como en la de Madrid, desde luego el cine es el arte del engaño, o hacernos pasar por arte un engaño ¿no?
Besos Asun ...
¿No crees que en los triángulos amorosos siempre acaban consiguiendo que nos posicionemos del lado "prohibido"? Al menos en estas películas.
ResponderEliminarBesos
Esa es la cuestión, Money!!! Buena pregunta, yo he acabado pensando, que en el caso que se nos presentan, la guerra no solo es el contexto sino también el pretexto para posicionarnos en ese lado que "contrapesa" a la situación...además si los amantes son los héroes (los buenos de la peli) todavía más ...
EliminarQue dos personas se amen: eso, es Histórico! y no es necesaria una guerra para que eso ocurra. Y cuando eso sucede, no hay quien lo pare. Demoños...!
ResponderEliminarP.d. mi vecina A. se pasaba el dia: mi marido mi marido, qué guapo es mi marido, qué maravilloso, que, que... cuanto le quiero, no le dejaría por nada del mundo (y esto último sí que es cierto, pero solo esto último). Porque un dia conoció a J. Legionario, 1,85, un dios griego, moreno, guapo, qué digo guapo, guapísimo!!!
¿Qué dijo ella? ya no recuerdo si fue ¡óle! o ¡hala! TODO POR LA PATRIA!!!
...Por eso esas películas son tan buenas, porque muestran la "intrahistoria" de esos personajes dentro de un momento Histórico, oí que el Director De Dr.Zhivago, se mostraba satisfecho de que la imagen de la Revolución Rusa fue para muchos su película, yo recuerdo que cuando la vi pensé en esa Revolución como un momento dulce, ya ves...
EliminarPD. Cuando hice la mili ( en mi Tarrgona natal por enchufe) nos ofrecieron ir a La Legión ¡de buena gana me hubiera ido! ...pero no soy tan alto :)
Hablas de triángulos amorosos, en la suposición de que tienen tres lados, tres ángulos y tres vértices.
ResponderEliminarPero no hermano; tenemos también la circunferencia inscrita, la circunferencia circunscrita, las tres alturas, las tres medianas y las tres bisectrices; tenemos los triángulo equiláteros, los escalenos y los isósceles; el baricentro, el circuncentro y el ortocentro; el triángulo que forma la estrella de David, el triángulo de las Bermudas y las triángulos de la Torre Eiffel; los ángulos entre los lados, qie pueden ser agudos, rectos y obtusos.
Cada triángulo es un mundo, hermano.
Y no he tocado los triángulos rusos, los que se forman con geometría fractal y..., los más auténticos triángulos que los marinos trazan sin cesar desde la más remota antigüedad, los triángulos esféricos.
¡Te tengo que enseñar geometría, querido hermano!
Se que te gustaría.
Luego sigo Hermano... , tengo "endrofinas" razones para atender otro tipo de labores...¡hasta ahora Marta!
Eliminar...perdona Hermano, aquí estoy ...pues sí a mi la geometría me tiene fascinado desde el primer día que la vi, y de ella sus curvas ¡qué te voy a decir que no sepas! ¡pues que también! De Baricentro, te diría que es un centro comercial donde puedes encontrar cosas a doquier, está muy surtido en genero y siempre encuentras alguna que otra oferta.
EliminarLos triángulos amorosos son fantásticos...pero solo en la gran pantalla!
ResponderEliminarFeliz semana Endorfino de todos los santos!
...Si en la gran pantalla siempre quedan muy disimu lados (los lados del triangulo) todos salen como verdaderos artistas, en cambio en la vida real todo son vértices y más que alguna arista :)
EliminarBesos Marta! ¿hay panellets en tu casa? ¿se puede?
yo que buscaba dónde comerlos...me toca hacerlos una vez más?????. Las castañas del domingo me quedaron como rocks!
EliminarEl caso es que ese empeñarse en lo que no se tiene raras veces conviene, aunque, claro, en las pelis se cubran con una aureola beatífica. Tenemos cuanto necesitamos,más que suficiente.
ResponderEliminarNunca me gustó el triángulo; es una figura geométrica que no me acaba de encajar.
...fuera de las pelis, en aquella época y en esas situaciones bélicas estoy convencido que se generaron situaciones fuera de lo común Zambu, y posiblemente muchos protagonistas de esas situaciones callaron porque fuera de esa "escena" podrían resultar incomprensibles.
EliminarNo conoces bien a los triángulos Zambu (los geométricos) acaban dando explicación a toda figura por muy irregular que parezca.
Besos Nuria, espero que no sea muy fuerte el frío en la meseta.